6 de septiembre de 2009

LOS BRAVOS. Simpathy, 1967






Los Bravos son toda una leyenda en la historia del pop español de los sesenta. Fueron uno de los pocos grupos de nuestro país que tuvieron repercusión internacional, y esto ocurrió sobre todo en países como Gran Bretaña y en los Estados Unidos, donde alcanzaron buena fama y ocuparon puestos muy altos en las listas de éxitos, esto fue debido en parte a que interpretaban sus canciones tanto en Inglés como en castellano.
 Todo empezó en el año 1966, y fue a raíz de la publicación del single “Black is black” (todo un bombazo que se convirtió en un clásico de la década).
 Los Bravos formaban un espléndido quinteto, liderado por el cantante de origen Berlinés,  Michael Volker Kogel, quien más tarde adoptaría el nombre artístico de Mike Kennedy (hizo bien). Mike era indiscutiblemente el alma de Los Bravos, gracias a su peculiar voz, con ese acento extranjero que volvía locas a sus fans, sobre todo en los temas cantados en castellano. Los demás componentes del grupo eran todos españoles.
Entre la extensa pero breve discografía de Los Bravos, hay algunos temas realmente muy buenos, pero para mi particularmente hay uno que considero especial por que me recuerda a la niñez, y que me gusta más que los otros, estoy hablando de “Simpathy”. Simpathy Es una preciosa canción en la que Mike pone todo su talento, deleitándonos con esos originales quiebros de voz, como solo él sabía hacerlo. El resto del grupo hace una labor de conjunto perfecta con las guitarras y la batería. El tema se ve rematado por unos arreglos orquestales en los que destaca ese original sonido de trompetas que tanto caracteriza al Pop español de aquellos años. Simpathy formó parte de la banda sonora original de la película “Los chicos con las chicas” , film del que está extraído este vídeo de Youtube. La película está producida por Francisco Macián, genial realizador español, que hizo un estupendo trabajo de montaje de video, siempre considerando, y teniendo en cuenta los precarios medios de los que se disponía en España por aquel entonces. También os dejo en el reproductor, el tema original, que posee por suerte, y para el deleite de todos, mejor calidad de sonido que el vídeo.

SIMPATHY

. Sympathy new you need some sympathy

You come running back to me

Crying sahallow tears

I don´t care you cry a sea of tears

They won´t get you any share

of my sympathy.

My heart´s gone cold for you

I´ve had enough now I´m over you

No more sleepless nights for you

No more sympathy






3 comentarios:

  1. Siempre me han gustado mucho más Los Brincos, especialmente con el liderazgo de Arbex.
    Ringo dixit.

    ResponderEliminar
  2. Para ser sincero te diré que tanto de Los Brincos como de Los Bravos, las canciones que me gustan se pueden contar con los dedos de una mano, pero esta de Simpathy, para mi es algo especial

    ResponderEliminar
  3. A veces no es tanto la misma canción como todo lo que a uno le evoca. Preciosa canción Sympathy. Me gustan los Bravos, para qué me voy a esconder...
    Y los Brincos molaban mucho rollo World devil body...cuando los rescoldos de Barrabás aun humeaban.

    ;)

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.