28 de noviembre de 2009

FOCAL POINT. Faraway from forever, Little girl corner, 1968


En la primavera de 1967, dos jóvenes músicos de Liverpool llamados Paul Tennant y Dave Rhodes, se encontraban casualmente en Londres merodeando por Regent´s Park, cuando tuvieron un fortuito encuentro con Paul Mcartney que en esos momentos terminaba de salir de un Mini, y paseaba tranquilamente con Martha, su perro pastor inglés. Sin pensarlo dos veces, se acercaron a Paul y le bombardearon a preguntas, entre otras cosas le pidieron si él podría ayudarles con las canciones que tenían escritas.
La primera respuesta inconsciente que tuvieron de Paul fue: ¿Por qué yo? Pero enseguida reaccionó al escuchar la respuesta de los dos muchachos, “por que somos buenos y nuestras canciones son buenas”. Sin pensarlo dos veces Paul escribió en un papel un número de teléfono y se lo entregó. El número era de un tipo llamado Terry Doran de la oficina de Apple, empresa que por aquel entonces estaba en sus comienzos. Se pusieron en contacto con él y Terry quedó encantado con lo que escuchó, les propuso formar un grupo con otros músicos y presentó algunas cintas a John Lennon, a John le gustaron, y Brian Epstein decidió apoyarles “estábamos alucinados y no salíamos de nuestro asombro” Los Beatles eran por aquel entonces auténticos Dioses.
 Esto fue el comienzo de la corta carrera de Focal Point, nombre que al parecer propuso Epstein poco antes de morir.
 Se instalaron en Londres y lanzaron un único single en 1968, pero dejaron muchas pistas grabadas en estudio que aparecieron en 2005 recogidas en un álbum editado por Kissing Spell Ltd., titulado “First Bite of the Apple” (primer bocado de la manzana), (The complete recordings, 1967-68). Focal Point desapareció en 1969, se esfumó como tantos y tantos buenos grupos de entonces, teniendo el privilegio de ser el primer grupo que firmó contrato con Apple.

 Paul Tennant ha escrito un bonito libro que se editó en 2008 en el que cuenta las increíbles vivencias que tuvieron en aquella época al lado de Los Beatles. Dejo dos estupendos temas extraídos del álbum póstumo: “Faraway from forever” y “Little girl corner” absolutamente geniales.




 El espíritu de finales de los sesenta despierta de su largo letargo, invadiendo el aire de celestiales melodías y mágicos sonidos cada vez que descubro a bandas como Focal Point. Juzgad por vosotros mismos y ya me diréis lo que os parece.




Faraway from forever

Girl in the corner

13 comentarios:

  1. hola antonio vengo desde el camaleon a visitar tu blog y me parece muy interesante.

    me pongo de seguidor ya mismo y le aconsejare a mi novia adriana ( socia en el camaleon ) que siga tu blog

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel Angel, gracias por tu visita, la verdad es que agradezco cualquier comentario, ya me paso a visitaros enseguida, espero que sigamos enlazados, un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Hey Old Brown Shoe, fantástico blog, lo agrego a mi lista de amigos, puedes vivir sin ellos pero peor. Ya iré degustándolo poco a poco. Un saludo desde Valencia.

    ResponderEliminar
  4. Estas hecho todo un erudito de los 60, yo no se de donde sacas estas joyas tan desconocidas.

    ResponderEliminar
  5. che que buen blog, me gusta.

    saludos

    a.

    ResponderEliminar
  6. gracias por visitar mi blog!!, te sigo!!!

    Un besote ;-)

    ResponderEliminar
  7. Como siempre sorprendiendome con todos estos grupos que nunca habia oido hablar.Menos mal que tenemos tu blog para aclarar nuestras dudas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Bienvenidos: Cuchillo, Adriana y Músico helado, gracias por pasaros, espero que a partir de ahora estemos en cotacto para mantener el espiritu de la música vivo, ya me pasaré otra vez a visitaros, vale?. Un saludote!!

    ResponderEliminar
  9. the beatles hicieron muy bien apoyando a este grupo porque sonaban muy bien

    ResponderEliminar
  10. Siempre sorprendiendo amigo antoni...eres un erudito de la psicodelia de los sesenta...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Genial historia la de este fugaz grupo...

    Apunto la temática para uno de mis programas, grupos fugaces.

    Un placer recibir tus visitas

    ResponderEliminar
  12. Cuando escucho canciones tan buenas como las de este grupo, me dan ganas de seguir investigando y descubrir nuevas joyas ocultas, a Focal Point lo encontré hace muy poquito y lo he colado en el blog. antes que a otros que están en lista de espera hace tiempo. Salud para todos.

    ResponderEliminar
  13. No los conocía antoni...eres increible...y lo bien que suenan, me encanta oir todo lo que suene a Beatles...es mi perdición...
    gracias man!!! queremos más!!

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.