17 de diciembre de 2009

BADFINGER. Carry on till tomorrow, 1969.



Badfinger es el nombre de este cuarteto procedente de la ciudad de Swansea al este de Gales, considerados los precursores del “Power Pop”, Tom Evans y Peter Ham eran sus principales integrantes, dos excelentes guitarristas a cargo de la composición de la mayoría de los temas, los otros miembros eran, Mike Gibbons a la batería y el bajista Joey Molland. En sus comienzos a mediados de los sesenta se hacía llamar “The Iveys”. Durante este primer periodo grabaron algunos sencillos y un primer álbum llamado “Maybey Tomorrow”. Debido a la gran calidad de sus composiciones, llamaron la atención de Paul Mcartney, siempre a la búsqueda y captura de talentos para apadrinar, gracias a su influencia firmaron en 1969 un contrato en toda regla con Apple Records , la conocida compañía independiente de Los Beatles y entraron a formar parte del círculo de privilegiadas amistades del grupo de Liverpool. Tras cambiar su nombre por el de “Badfinger”(a sugerencia de Paul, claro está), su proyecto musical más inmediato fue la edición de algunos singles y el lanzamiento del primer álbum de esta nueva etapa titulado “Magic Christian Music” que salió en 1970 y contenía canciones de los dos años anteriores. Algunos temas de este disco fueron incluidos en la banda sonora del film del mismo año titulado “The Magic Christian”, protagonizado por el fantástico actor Peter Sellers y el mismísimo Ringo Starr entre otros, y realizada por Joseph Mcgrath. Un fantástico tema incluido en el disco es el titulado “Carry on till tomorrow”, una muestra de lo buenos compositores que eran estos muchachos,con ese espléndido y desgarrador solo de guitarra que irrumpe dos veces como un grito en la última parte de la canción. Me atrevo incluso a decir que es una de mis canciones favoritas de todos los tiempos, lo cual es arriesgarme a decir mucho. Ya tenía ganas de publicarla en el blog, pero ha tenido que esperar su turno como todas. La bonita historia de Badfinger se vio tristemente truncada durante los años siguientes con la muerte por suicidio de Peter Ham en 1975. Al parecer Peter era un asiduo consumidor de alcohol, sufría grandes depresiones debido a problemas económicos y de diversa índole. Por si esto fuera pocos años después Tom Evans siguió el mismo camino quitándose la vida en 1983, por circunstancias similares. Trágico final para una banda mítica, que produjo excelentes álbumes durante el tiempo que consiguió mantenerse íntegra, y que a pesar de la falta de éxito y de reconocimiento que sufrió en aquellos años, dejó un extenso legado musical para disfrute de generaciones venideras.




SWANSEA (Gales)





Carry on Hill tomorrow

n younger days, I told myself my life would be my own
And I'd leave the place where sunshine never shone
For my life's too short for waiting when I see the rising sun

Then I know again that I must carry on
Carry on till tomorow, there's no reason to look back
Carry on, carry on, carry on
Beyond the shadows of the clouds and onward to the sky
Carry on till I find the rainbow's end
For my life's too short for waiting when I see the rising sun
Then I know again that I must carry on

Carry on till tomorow, there's no reason to look back
Carry on, carry on, carry on

Drifting on the wings of freedom, leave this stormy day
And we'll ride to tomorrow's golden fields
For my life's too short for waiting when I see the rising sun
Then I know again that I must carry on

Carry on, carry on, carry on

And when the heavy journey's done, I'll rest my weary head
For the world and it's colours will be mine
For my life's too short for waiting when I see the setting sun
Then I know again that I must carry on

Carry on till tomorow, there's no reason to look back
Carry on, carry on, carry on.

15 comentarios:

  1. Gran banda y enorme disco.Un grupo muy olvidado a la hora de citar grandes bandas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Brutal blog, a partir de hoy me pasaré muy a menudo por aquí. Estás agregado en mi blog:
    www.stillsalone.blogspot.com

    Por si te apetece pasarte.

    Enorme los BADFINGER.

    ResponderEliminar
  3. Si ,una gran banda que conocí hace poco ,la verdad es que son muy muy buenos .
    Ya se sabe "under a bad sign" como la canción de Albert King .
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. es una canción genial,no me extraña que te guste tanto porque suena muy bien

    ResponderEliminar
  5. Una de mis bandas favoritas, impresionantes y más conocidos de lo que muchos creen. Al lado de sus fantásticos No Matter What o Baby Blue, también compusieron el archipopular Living Without you, con multitud de versiones, algunas más que discutibles. Day After Day, producida por Harrison y con él mismo tocando el slide también es superior. Gracias por recordad a esta gran banda.

    ResponderEliminar
  6. Estos sí que los conozco y siempre me han gustado.
    Ringo dixit

    ResponderEliminar
  7. Que tal hermano gracias por visitar mi blog y comentar, concuerdo plenamente contigo también me parece estupendo Tommy James y los Shondells. Gracias por invitarme a pasar a tu blog pero ya lo hice antes de hecho te comenté pero no recuerdo el post... y te puse en mi lista de blogs amigos, espero verte seguido por acá. Saludos desde México!! ah por cierto Badfinger es de mis bandas favoritas de todos los tiempos y soy de los que creo que fueron los precursores del power pop, tengo su discografía completa por si llegas a necesitar algo no dudes en pedírmelo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Argenis´65. ya recuerdo tu visita, por eso te busqué, espero que compartamos nuestros sueños. Hay tantas cosas buenas en aquellos años que pasaron tan rápido. Cuenta conmigo para mantener viva la llama que nos une. Recibe mi mas sincero saludo. ¡¡Estamos en contacto amigo!!

    ResponderEliminar
  9. Que tal antoni la verdad es que no se si las cosas pasaron rápido o no porque yo aún no nacía, yo nací hasta el 84 pero igual me encanta la música de los sesenta y setenta, incluso el buen rock n' roll de fines de los 50, pero como dices hay que mantener viva la llama. Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Antonio. Gracias por tus comentarios animosos a la vez que afectivos. Gran aporte lo de Badfinger. Fueron los creadores del tema que con posterioridad hiciera famoso a Harry Nilsson: Without You. Coetaneos de los Mermelade tambien se vieron influenciados por la fiebre popera que estaba tan de moda debido a los Beatles. Saludos. Un abrazo. Juan.

    ResponderEliminar
  11. He llegado como quien dice algo despistado por este blog pero la verdad es que me encanto la tematica y este post en particular. Siempre he creido que la cancion "carry on till tomorrow" era del grupo peruano WE ALL TOGETHER y no hace mucho descubri que el verdadero creador de esta belleza lirica era BADFINGER. Por cierto, tambien creo que esta cancion deberia estar entre las mas favoritas del genero balada rock. Es una preciosidad.

    ResponderEliminar
  12. Excelente Reseña de BADFINGER !!De las Bandas llamadas UNDERRATED,Pero con una Calidad Enorme,Los Genios HAM/EVANS,Tienen Un Lugar en el Firmamento Musical de los Más Grandes q nos Dejaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Han pasado 8 años y todavía estamos publicando.

      Un saludo.
      Antoni.

      Eliminar
    2. Hola gracias por tu comentario siempre pensé que está esta bella canción le pertenecía we all together

      Eliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.