4 de diciembre de 2009

ELMER GRANTY´S VELVET OPERA. What a point of leaving, 1967.



Elmer Granty´s Velvet Opera , un grupo británico procedente de la ciudad de Coventry en el corazón de Inglaterra. En sus inicios se hacían llamar “The Walker five proud” y eran un modesta banda de blues, más tarde adoptaron el complicado nombre “Elmer Granty´s Velvet Opera”, tomado del héroe de ciencia ficción protagonista de una novela de Sinclair Lewis, acerca de un oscuro predicador. El grupo empezó tocando en círculos universitarios y locales famosos de Londres como el Marquee club (ya mencionado en este blog) y el Electric Garden, coincidiendo con gente tan importante como Jimy Hendrix, Jeff Beck y Eric Burdon. En 1967 graban su primer single titulado “Flames” que fue todo un éxito en las máquinas de discos, pero un fracaso en lo comercial, de todas formas el tema era bueno, hasta el punto de ser descubierto por Led Zeppelín e interpretado en algunos conciertos. Su segundo sencillo “Mary Jane”, fué censurado y eliminado de las listas de la BBC, por ser un término bastante común empleado en el argot de la Marihuana. En Diciembre de ese mismo año de 1967, graban su primer álbum homónimo, mezcla de alma Motown y Psico Pop de aires beatlescos, que en su momento no obtuvo el éxito que merecía. La formación del grupo en aquellos días era la siguiente: Elmer Granty (cuyo verdadero nombre era David Terry) voz y guitarra. Jimmy Horrocks con los teclados. Richard Hudson a la batería, John Ford, bajo, y John Foster, guitarra.
Tras la marcha de Elmer en 1969, el resto del grupo graba su segundo L.P., titulado ”Ride dream a Hustlers” tampoco obtienen el reconocimiento debido. La banda desaparece en los setenta, Hudson y Ford pasan a formar parte de “The Straws”. Como ejemplo del buen trabajo de estos chicos, dejo el tema “”What a point of leaving” una pieza corta, oscura y lisérgica a mas no poder,distorsionada pero con buena melodía y dulces voces. Elmer Granty´s Velvet Opera, un nombre tan largo para una existencia tan corta.

COVENTRY

11 comentarios:

  1. me ha gustado lo de aires beatlescos, bonita palabra...si que tienen un aire, y el tema suena kojonudo, madre mia! cuantos grupos que nunca había oido...eres una enciclopedia...jejeje...saludosss!!!

    ResponderEliminar
  2. Para variar los desconozco, para variar suenan de puta madre.

    Me han dado un ligero recuerdo a los primeros QUO.

    ResponderEliminar
  3. Suenan de cojones!!. estoy convencido de que fumaban algo bueno de verdad, y no me refiero a los Masrlboros precisamente... Beatlescos será un término muy empleado en este blog a partir de ahora, puesto que considero que son siempre la referencia idonea.

    ResponderEliminar
  4. no los habia escuchado, y suenan genial!!, me encanta.

    Un besote ;-)

    ResponderEliminar
  5. este grupo tampoco los conocia,es otro grupo más de esos que suenan muy bien pero por algún motivo nunca consiguen triunfar.

    ResponderEliminar
  6. Collons.... ya nos contarás de dónde sacas todo este material.... ja ja ja
    Ringo dixit

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por presentarme este grupo que no conocía¡¡

    El único blog (junto con otro) en el que al entrar casi siempre descubro nueva música.

    Un verdadero placer...

    ResponderEliminar
  8. Amigos; encantado con vuestros comenarios. El material está todo en internet,e internet somos todos,solo hay que disponer de ilusión, paciencia y tiempo para descubrir sus maravillas. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. En serio, ¿de dónde sacas todos estos grupos? jaja ¡Increíble! Riéte tú de la wikipedia, teniendo este blog...
    No había oído hablar de este grupo en mi vida. La canción no está nada nada mal, aunque reconozco que no son muy de mi estilo pero me alegro de que nos los hayas dado a conocer! Y pensar que cosa de un mes andaba yo por Coventry, y hoy escuchando a este grupo.. :)

    ResponderEliminar
  10. Claudia, lo de Coventry si que es pura coincidencia... guauuu que chica mas viajera!!, en serio, yo no tengo ninguna enciclopedia en particular, todo está en la red.Solo hay que saber buscarlo. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. has dado con el termino idoneo,bonito tema

    Saludos desde el Tornado preparado para zarpar

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.