8 de diciembre de 2009

THE KINKS - Shangri-La (1969)



Hay momentos en la Historia de los Kinks en los que su música brilla a una altura comparable a la de bandas mucho más Consagradas.
 Se dice de ellos que Ocupan el cuarto lugar entre las bandas británicas más importantes, y está claro que hablamos de Los Who, Los Stones y Los Beatles. Considerando que las comparaciones son odiosas, cada cual que los ordene según su criterio.

 Es la segunda ocasión en la que el grupo de los hermanos Davies Aparecen en este blog, y para esta ocasión quiero presentar un tema titulado "Shangai-La", perteneciente a su álbum "Arthur, (o el declive y la caída del Imperio Británico ) " de 1969. un disco conceptual en torno a la figura de un personaje llamado Arthur y cargado de crítica social sobre la vida inglesa, muy en la línea de las letras de Ray Davies.
Hay que decir que este álbum se adelantó al famoso "Tommy" de los Who en lo Referente a las óperas rock. "Shangai-La"  son palabras mayores. Quizá es lo mejor del disco junto con "Victoria". Un bello y emotivo tema Básicamente acústico que se desarrolla Combinando Diferentes pasajes vocales e instrumentales, tal vez haya que achacarle un fallo, y es su larga duración, para mi gusto le sobran un par de minutos y habría que recortarlos de su parte final en la que pierde un poco la armonía y la elegancia, y que la Convierte en algo caótica.

 Según cita James Hilton en su novela de aventuras “Horizontes perdidos” de 1933: "No hay en la Tierra Ningún otro lugar como Shangri-La. Situado en las recónditas montañas de Blue Moon, es un lugar mágico en el que nadie envejece, en el que nadie piensa en la muerte”.






SHAGRI LA
Ahora que ha encontrado su paraíso
Esta es su Reino al mando
Puedes salir y pulir tu coche
O sentarse junto al fuego en el Shangri-la
Aquí está su recompensa por trabajar tan duro
Se acabaron los baños en el patio trasero
Atrás han quedado los días en que soñabas con ese coche
Sólo quieres sentarte en el Shangri-la

Ponte tus zapatillas y siéntate junto al fuego
Has alcanzado tu cima y simplemente no puedes conseguir más
Estás en tu lugar y sabes donde estás
En tu Shangri-la
Siéntese en su vieja mecedora
No necesitas preocuparse, no necesitas cuidados
No puedes ir a cualquier parte
Shangri-la, Shangri-la, Shangri-la

El hombrecito  que toma el tren
tiene una hipoteca sobre su cabeza
Pero está demasiado asustado para quejarse
Porque está condicionado de esa manera
El tiempo pasa y  paga sus deudas
Tengo un televisor y una radio
Por siete chelines a la semana
Shangri-la, Shangri-la, Shangri-la, Shangri-la, Shangri-la, Shangri-la...


15 comentarios:

  1. ¡Bien por fín un grupo que conozco! :) Aunque en lo de los mejores grupos británicos; para mí, Led Zeppelin siempre estará en el #1, me da igual la nacionalidad del ránking... Pero claro, pasa eso están las listas, para discutirlas y modificarlas a gusto de cada uno.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, que le dí a "publicar" antes de tiempo...
    Lo que iba diciendo: que para mí el "My Shangri-La beneath the summer moon, I will return again" que cantaba Robert Plant!
    Aunque tampoco le hago ascos, ni muchísimo menos, a The Kinks... Algún día me pondré en serio con ellos, que tampoco les he dado demasiadas oportunidades.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo tambien los conozco, pero la verdad es que hacía muchísimo que no los retomaba...hoy es el día...gracias!!
    hasta la próxima!!

    ResponderEliminar
  4. Mejores, peores,primeros, segundos buenos, menos buenos... que mas dá!!. Claudia, te doy la razón en que Los Zeppelin son unos monstruos, yo los viví con intensidad en los setenta y ochenta, y tengo que reconocer que sus inicios en los sesenta son casi lo mejor de su historia.. paciencia que ya saldrán. Txino, gracias por tu coment me alegra de que retornes en el tiempo de vez en cuando. saludos a todos!!

    ResponderEliminar
  5. Maravillosos, por mi puedes ponerlos todos los días.

    Aunque las comparaciones y las listas no sirvan para nada coincido con Claudia. Obviar a Led Zeppelin es un sacrilegio.

    ResponderEliminar
  6. Estupenda canción de un gran compositor como Ray Davies. En mi modesta opinión uno de los grandes grupos de la historia del Rock. Por cierto, muy buena la película de Frank Capra con el gran Ronald Colman, basada en ese mismo libro.

    ResponderEliminar
  7. Muy de acuerdo en tu reflexión, tanto en lo de opera rock como que junto a Victoria es lo mejor del álbum. Y yo como el Lagarto, por mí como si los pones todos los días. Abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Pero que disco Antonio!!, me acuerdo que cuando los descubrí a los Kinks me volvía loco el tema Waterloo Sunset, no se porqué pero me llegaba muchísimo. King Arthur es una rock opera excelente y está a la par de Tommy o de la gran The Lamb Lies Down On Broadway, o sea, fueron los primeros en hacer algo así todos éstos genios! un aplauso para ellos.

    Saludos!

    Pablo de la terraza progresiva

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado, no podía ser de otra manera.
    Tampoco me quejaré si los pones todos los días.
    Ringo dixit

    ResponderEliminar
  10. Hombre... Wood y Ringo, todos los días no, pero irán saliendo de vez en cuando intercalados con las rarezas habituales. Terrazaprogresiva: te doy la razón con el disco "The lanb lies down on Broadway", es uno de mis favoritos de todos los tiempos, me encanta el tema "The Lamia" Los Génesis tambien tienen prevista su aparición en este blog,(sus comienzos son alucinantes) paciencia que esto no se acaba. saludos a toda la familia.

    ResponderEliminar
  11. Este disco de los Kinks es uno de mis discos preferidos. El atrevimiento de las letras y el salto musical que representa me sigue flipando. Muy buena elección.

    loverboy

    ResponderEliminar
  12. Antoni...¿qué tal? no veo tu dirección email por ningún sitio, si me la facilitas te diré como puedes ponerte el gatito de "alma con arte" que te pasé. El mío está en mi perfil.
    Saludos.
    p.s. Una preguntita...¿Vas a poner algo sobre los King Crimson?

    ResponderEliminar
  13. Banda grande, sin duda.
    Quizás. por aquí, nunca han tenido la repercusión que merecían aunque, pensándolo bien, éste siempre ha sido un país peleado con la música...

    ResponderEliminar
  14. Peleados con la música no creo, Muzak, derrotados en alguna ocasión.Tal vez. Estoy a punto de cumplir medio siglo. (Sólo me falta la gestación)Y lo llevo bastante bien. Saludos a raudales!!

    ResponderEliminar
  15. José Ma´ria Mijangos3 de agosto de 2014, 22:11

    La canción más humana de los sixties. Una pequeña novela en cinco minutos y medio

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.