30 de junio de 2009

NIRVANA, THE STORY OF SIMON SIMOPATH, 1967



Muchos años antes de que surgiera el fenómeno “Grunge” americano en el mundo, ya existía en el Reino Unido, un grupo llamado Nirvana. Eran un sexteto, formado principalmente por el irlandés Patrick Campbell y el guitarrista de origen griego Alex Spyropoulos. Hacían una música Psico-Pop, (por llamarla de alguna manera), que incluía gran variedad de estilos, Rock,Jazz,Folk…., etc, en la línea de los grandes grupos que en aquella época, concretamente en 1967, publicaron sus mejores obras.

A la hora de escoger entre las maravillas que contiene su primer trabajo, del que se dice fue el primer álbum conceptual de la historia, “The Story of Simon Simopath”, me ha resultado muy difícil elegir solo un tema, y para esta ocasión he decidido publicar dos, “Lonely Boy”, con su genial acompañamiento de órgano Hammond de fondo, y un tema que a mi me gusta especialmente, “In the courtyard of the stars”, de todas formas, repito que el álbum entero no tiene desperdicio.











26 de junio de 2009

THE BEATLES, VIEJO ZAPATO MARRON, (OLD BROWN SHOE) 1969

George Harrison, compuso este tema en 1969, que apareció en formato single como cara B de La Balada de John & Yoko. Fue grabado en los estudios de Abbey Road. Lennon y Mcartney, le acompañaron en los coros, y Ringo hizo su habitual trabajo a la bateria.
En homenaje a George Harrison, tristemente ya fallecido, publico un vídeo de “Old Brown Shoe”. un magnífico tema, como todos los que él componía, y que da título a este blog.






THE BEACH BOYS, GOD ONLY KNOWS 1966



El revolucionario álbum “Revolver”, de Los Beatles, sirvió de inspiración a Los Beach Boys en el año 1966, para la creación de su maravillosa obra, “Pet Sounds”, compuesto casi en su totalidad por el líder Brian Wilson, en la grabación emplearon a músicos profesionales, el grupo se centró mas en el trabajo vocal, en el disco se pueden escuchar por primera vez, instrumentos bastante inusuales en el género, como la trompa y el clavecín. Al año siguiente en 1967 Los Beatles, influenciados por Pet Sounds, grabarían uno de sus grandes trabajos: “Sgt. Pepper´s Lonely Heart Club Band”. Había comenzado una etapa de creación en el mundo de la música que no tendría similitud hasta nuestros días, y que duraría hasta el final de la década. Durante estos fructíferos años, muchos grupos conocidos y menos conocidos, dieron lo mejor de si mismos, lanzando al mercado algunos de los mejores álbums de la historia.

Entre las fabulosas canciones que componen este complejo disco, destaco el tema “God only knows” , (solo Dios sabe), cantado en su principal parte vocal por Carl Wilson, y acompañado en los coros por el resto del grupo. Originalmente grabada en sonido Mono, la versión que aquí presento está remasterizada en Stéreo, a mi personalmente me gusta mas así, independientemente de lo que puedan pensar los mas puristas.

24 de junio de 2009

LONE STAR, MI CALLE,1968



El panorama musical español de los años sesenta, en mi opinión, dejaba mucho que desear, era una época difícil para el Pop en este país, la censura y el poco conocimiento de lo que se hacía fuera de nuestras fronteras, contribuían a hacer mas difícil el trabajo de los grupos y solistas que intentaban hacer buena música. A pesar de las dificultades a las que se enfrentaban, surgía de vez en cuando alguna idea genial, una luz en la oscuridad, que brillaba con gran intensidad, alumbrando el sombrío panorama de nuestro atrasado país.

El tema, “Mi calle” del grupo barcelonés Lone Star, es un claro ejemplo de trabajo bien hecho, con personalidad propia, de canción protesta que hacía una crítica social contra la pobreza, pero que mantenía la esperanza de salir de ella, confiando en que la suerte, habría de cambiar algún día, como así sucedió felizmente para muchos, años después



Vivo en un lugar donde no llega la luz.

Niños se ven que van descalzos sin salud.


Por la estrecha calle, algún carro viene y va

y cuando llueve nadie puede caminar.


Mi calle tiene un oscuro bar,
húmedas paredes,
pero sé que alguna vez
cambiará mi suerte.


Doy mi dirección a quien brindo mi amistad
más al saberla no me quieren visitar.


Pero alguna vez, siempre por casualidad
he visto amigos con mujeres en el bar.


Mi calle tiene un oscuro bar,
húmedas paredes,
pero sé que alguna vez
cambiará mi suerte.


BREAD, LOOK AT ME, 1969



Hay canciones que por mucho tiempo que pase, siguen ocupando un lugar muy importante en mi existencia , cada vez que las escucho me producen una emoción muy especial. Si tuviera que elegir una sola entre todas las que forman el repertorio musical de mi vida, repito, una sola, para escogerla como la mejor de todas, sin duda alguna que supondría un trabajo arduo y difícil, yo diría que casi imposible. Hace ya algunos años, descubrí esta preciosa canción, fue como reencontrar una joya oculta en el tiempo, esperando a que alguien la descubriese, desde entonces ocupa un lugar muy especial en la lista de mis favoritas de todos los tiempos.
En 1969 los norteamericanos Bread, lanzaron al mercado su primer LP titulado simplemente “Bread”, el músico multi-instrumentista David Gates, grabó un maravilloso tema titulado “Look at me”, en el podemos apreciar una delicadeza tal en las voces, que sería digna de un coro de ángeles, bajados directamente del cielo para la ocasión, el acompañamiento de dos guitarras clásicas y unos dulces toques de flauta, son suficientes para crear una atmósfera cargada de genialidad…
Juzguen Vds. mismos.



I'm driftin' down the street
Asking of all I meet
Don't you know me from somewhere
Hazel eyes and curly hair
Have you seen me anywhere
Look at me
I'm blending into the wall
And I wonder if I'm really here at all
Time goes by
So do I
But no one blinks an eye
Mirrors aren't reflecting me
Laws aren't protecting
And no one's expecting me
On the edge
I feel like I'm going to fall
And I wonder if I'll never land at well
Loneliness comes and stays
Torturing nights and days
People stare but cannot speak
Hearts are strong
But tongues are weak
Maybe all our minds are meek
Look at me
I'm fading into the floor
And wonder if I'm living anymore.



23 de junio de 2009

THE MOVE, BEAUTIFUL DAUGHTER, 1970




Estamos en 1970. El mundo está conmocionado y llora en silencio por la reciente ruptura de Los Beatles. A partir de entonces ya nada volvería a ser igual. Pero comenzaba una década llena de prodigios musicales, asentada en unas espléndidas bases creadas durante los años anteriores. Siempre me ha gustado imaginar que canciones hubieran hecho los Beatles de haber continuado los cuatro componiendo juntos, y cuando escucho un tema como este, me invade un feliz sentimiento, no puedo dejar de sentir un poco de nostalgia.
The Move, lanza ese año un álbum genial titulado “Shazam” , (título inspirado en la famosa palabra pronunciada en sus populares cómics por el Capitán Marvel, para transformarse de hombre normal a Superhéroe,(todo en un plis-plas.). El cantante y guitarrista del grupo, Roy Wood, acompañado por un cuarteto de cuerda, nos deleita con un soberbio tema titulado, “Beautiful Daughter”,(preciosa hija), al escucharlo, no se puede evitar pensar en que musa inspiraría a Roy, para crear semejante maravilla.






21 de junio de 2009

BLOSSOM TOES, MISTER WATCHMACKER, 1967



Grupo británico formado en 1965, compuesto por los guitarristas y vocalistas, Brian Godding y Jim Cregan, el bajista Brian Belshaw y Kevin Westlake a la batería. En 1967 publican su primer álbum. “We are ever so clean”, de poco éxito comercial, pero que contenía algunas joyas como el tema “Mister Watchmacker”, en el que se aprecia el mejor estilo psicodélico de la época, con magníficas voces y una orquestación muy cuidada… “Señor relojero, hágame un reloj que no marque el tiempo, y así podré permanecer como ahora, hoy y mañana”.



A TASTE OF HONEY

Originalmente escrita por Bobby Sott y Rick Marlow en 1960, fue premiada con un Grammy en 1962, como mejor tema instrumental del año. The Beatles grabaron su magnífica versión cantada en 1963, incluyéndola en su álbum Please, Please me, a partir de entonces fue versioneada por infinidad de artistas. En el año 1965, Herb Alpert & The Tijuana Brass, publican el albúm Wipped Cream & Other Deligths, en el que incluirían su famosa versión instrumental del tema, lanzándoles a la fama mundial. Al año siguiente el grupo obtuvo un Grammy, en esta ocasión al mejor álbum instrumental.

20 de junio de 2009

ERIC BURDON & THE ANIMALS, DON´T LET ME BE MISUNDERSTOOD, 1965


Nena, me entiendes ahora
si en algunos momentos me siento un poco loco?
No creerás que que algún ser vivo
puede ser siempre un ángel.
Cuando las cosas andan mal yo me siento un poco triste
pero yo soy simplemente una alma con buenas intenciones,
Oh señor, no dejes que me malinterprete.

Nena, tú sabes que algunas veces soy muy despreocupado
con una alegría que es difícil de esconder,
hay veces que parece que lo único que tengo es preocupación,
y entonces tu estás comprometida a ver mi otro lado,
pero yo soy simplemente una alma con buenas intenciones,
Oh señor, no dejes que me malinterprete.

Si parezco tenso, quiero que sepas
que nunca pretendo cargártelo a tí,
la vida tiene sus problemas, y yo tengo los míos,
y eso es algo que nunca pretendo hacer,
porque te amo.

Oh nena, no te das cuenta que soy un ser humano?
No sabes que tengo pensamientos como cualquier persona?
pero a veces me encuentro solo arrepintiéndome
de algunas pequeñas cosas, o de algunas tonterías,
que he hecho.

Si yo soy simplemente una alma con buenas intenciones,
Oh señor, no dejes que me malinterprete.

Si yo soy simplemente una alma con buenas intenciones,
Oh señor, no dejes que me malinterprete.


Escrita originalmente por S.Marcus y C.Cadwell para la artista Nina Simone, la versión mas famosa y archiconocida mundialmente fué interpretada por el grupo The Animals en el año 1965. La voz de Eric Burdon, sonaba triste y suplicante, pidiéndole a su amada que le comprendiera y perdonara sus errores,rogando a Dios que le hiciera digno de su amor.





MI VIEJO Y QUERIDO PLATO


Mi plato Philips modelo 212 electrónic,lleva girando incansablemente más de 35 años, recorriendo los interminables surcos de mis viejos vinilos. Por él han pasado discos de todos los estilos de música: la Clásica, que tanto le gustaba escuchar a mi padre en los setenta, todos los álbums de Los Beatles, que fueron para mí un referente y que escuché hasta la saciedad. (Rubber Soul, sigue sonando de vicio). Rock Sinfónico Heavy Metal, Blues, Pop, Rock,Jazz, Folck… Hoy en día, todavía siento una emoción muy especial cuando dejo caer con precisión la aguja de diamante, y noto ese sonido tan característico que emite al rozar los surcos, para mí es todo un ritual. Prueba de la gran calidad que tienen los vinilos es que en la actualidad se han vuelto a poner de moda. No lo puedo evitar, soy un nostálgico y estoy encantado con mi viejo y querido plato.

19 de junio de 2009

LOVE, FOREVER CHANGES, 1967



En 1967, el grupo californiano Love, crea uno de los albums màs maravillosos que hayan existido en la historia de la música Pop de las últimas décadas, "Forever changes". Una gran obra maestra como tantas que vieron la luz aquel año màgico. Bryan Mclean, compone, canta y arregla orquestalmente junto a David Angel, uno de los temas del album, "Old man", excelente de principio a fin, de una originalidad desbordante. En aquellos años todavía era posible crear música e inventar melodías hasta entonces inexistentes, los grupos rivalizaban entre si por componer canciones llenas de amor y ternura, con mensajes sencillos pero que invitaban a reflexionar sobre el camino que debíamos seguir.


18 de junio de 2009

THE HONEYBUS, JULIE IN MY HEART, UNA GRAN CANCION DE AMOR

















Me llevé una gran sorpresa el día que descubrí a The Honeybus. El tema "Julie in my heart" es de una belleza abrumadora, de una sencillez exquisita, una de esas canciones que te calan hondo y te acompañan a lo largo de tu vida, como un buen amigo al que casi no ves, pero te acuerdas de el de vez en cuando y te provoca una sonrisa. Paul y John hubieran estado encantados y orgullosos de tenerla entre sus obras maestras personales favoritas... ¿Que chica se resistiría a enamorarse con una canción así?