26 de julio de 2009

THE BEATLES, DR.ROBERT 1966


Llevaba algunos años sin escuchar a Los Beatles, a consecuencia del empacho que pillé en mi juventud (allá por los setenta).  Un buen día pensé que había transcurrido el tiempo suficiente, y que ya era hora de volver a redescubrirlos. Con algo de temor a llevarme una decepción, conecté mis mejores cascos Pioneer al MP3, y me dispuse a repasar algunos de esos geniales temas que antaño me hicieron llorar de felicidad.

 Mientras escuchaba la canción “Dr. Robert” del álbum Revolver, pude comprobar que la magia del grupo seguía intacta, y que a pesar del tiempo transcurrido, su música seguía transmitiéndome las mismas emociones que cuando la descubrí por primera vez.
 No tengo ninguna duda en afirmar que The Beatles siguen siendo un fenómeno que no tiene similitud en el universo musical, gracias al trabajo de George Martin, suenan diferente a todo lo conocido. Estos chicos, siguen pillándome por sorpresa cada vez que los escucho, y todavía a estas alturas de mi vida, consiguen ponerme la piel de gallina.

12 de julio de 2009

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL, I PUT A SPELL ON YOU, 1968





Creedence Clearwater Revival, genuina y emblemática banda de Rock americano, procedente de la ciudad de San Francisco, liderada por el cantante y guitarrista John Fogerty. En 1968 publican su primer álbum titulado simplemente “Creedence Clearwater Revival” del que destacamos el fabuloso tema titulado “I put a spell on you”, que traducido al castellano viene a significar algo así como “puse un hechizo en ti”. Originalmente escrita por Screamin Jay Hawkins en 1956, fue versioneada por multitud de artistas, destacando por encima de todos, esta versión que hizo la Creedence. Se trata de una canción de amor que irrumpe con fuerza ya desde el principio, y que va adquiriendo un dramatismo casi violento. John canta con furia, por un amor perdido, acompañado magistralmente a la guitarra por su hermano Tom. El resto del grupo, Stu Cook al bajo y Doug Clifford, con la batería, bordan un trabajo perfecto.











11 de julio de 2009

HERMAN´S HERMITS, LADY BARBARA 1970




Herman´s Hermits, conocido grupo de Pop británico, procedente de la ciudad de Manchester, poseedores de una extensa discografía, sus canciones con melodías muy pegadizas estaban dirigidas a un público muy joven, mas bien adolescente que les adoraba. Competían directamente en popularidad con grupos como The Monkees, e incluso con los mismísimos Beatles. Cosecharon muchos éxitos durante toda la década de los sesenta, tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos. Su cantante Pete Noone, aparte de poseer una maravillosa voz, tenía grandes dotes de actor, ya que desde niño estuvo dedicado al teatro.
El tema “Lady Bárbara”, casualmente fue el último sencillo que el grupo grabó, salió al mercado en formato single en Noviembre de 1970, es una canción con un fondo orquestal maravilloso, parece estar compuesta para un obra teatral, la voz aniñada de Pete Noon suena muy dulce, acompañada por unos acertados coros que le dan al tema ese toque tan especial y tan sesentero. Tras publicar un último álbum recopilatorio, el grupo se disuelve, tomando cada uno un camino por separado, ya no volverían a conocer nunca los éxitos de antaño.




9 de julio de 2009

LOS IBEROS, AMAR EN SILENCIO 1970



Los Iberos fueron uno de las formaciones del Pop español, más importantes de finales de los sesenta. Comenzaron su andadura versioneando temas de grupos extranjeros a los que admiraban, como The Manfred Mann, The Hollies, etc..Su primer sencillo “Summertime girl” ( del que ya hablaremos mas adelante en este blog), fue un autentico bombazo, estaba a la altura de los mejores éxitos mundiales, y sin duda lo hubiera sido de no haberles condicionado la falta de proyección internacional que sufrían los grupos en este país. En 1969 Los Iberos intervienen en la película “Topical Spanish”, interpretando varias canciones cantadas en Inglés, como era costumbre en ellos , e incluyendo también el tema de este artículo, “Amar en silencio”.

Despierta el grito a la noche, frente a frente, está el invierno…”. Así comienza esta triste canción de Los Iberos, triste y bella a la vez, que nos habla de la lejanía, del silencio y de la soledad, pero también es una canción de amor, e que intenta decirnos lo duro que a veces resulta querer a alguien.

8 de julio de 2009

KALEIDOSCOPE (UK), IN THE ROOM OF PERCUSSION 1967



Este fantástico álbum “Tangerine dream” del grupo londinense Kaleidoscope, (al que no hay que confundir con sus homónimos norteamericanos), se publicó en año 1967, no me cansaré de repetir en este blog, que el 67 fue uno de los mejores, mas productivos e inventivos de la historia de la música contemporánea. El tema que aquí nos trae “In the room of percusión” tiene claros matices psicodélicos, tanto en su estilo musical como en el mensaje de su letra que narra las escenas que discurren en el interior de una sala de ensayos, donde todo es fantasía y confusión mental: “En la sala de percusión, la discusión se desliza a través de la puerta, una máquina tragaperras, se ríe en voz alta y desaparece nuevamente. Dios mío, hay arañas por todas partes!!”. Sin duda alguna, estos chicos se ayudaban de sustancias alucinógenas para inspirarse y poder crear maravillas como esta que tenemos el privilegio de disfrutar hoy.

Mountainous pictures of coloured scenes appear upon my face
And the joss stick smoke of sense dissolves, forever in its place
The shadowy friends that line the walls all dream while laying down
While the window tapping silhouette in rain begins to drown

In the room of percussion
The discussion slides as you enter through the door
And the one armed bandit
Laughs aloud and disappears once more

Foolish thoughts of ecstasy are dead but without too much concern
In the heart, my hopes by millions lay twisted as they burn
The crooked faces of clocks appear and die in nightmare dreams
While juggling music surrounds us both and turns our thoughts to screams

In the room of percussion
The discussion slides as you enter through the door
And the one armed bandit
Laughs aloud and disappears once more
My God, the spiders are everywhere!

With ruby wine and our tangled nerves, our mouths flap in despair
And with tumbled words of poetry, we try and prove we care
But the glow-worm light of creativeness moves out into the rain
And the joss stick dies and disappears, its scent alone remains

In the room of percussion
The discussion slides as you enter through the door
And the one armed bandit
Laughs aloud and disappears once more
In the room of percussion
The discussion slides as you enter through the door
And the one armed bandit
Laughs aloud and disappears once more
My God, the spiders are everywhere!

7 de julio de 2009

THE AMBOY DUKES, IVORY CASTLES, 1968





The Amboy Dukes. Banda formada en Detroit del conocido guitarrista Ted Nugent. Este tema,”Ivory Castles” pertenece a su segundo álbum publicado en 1968, “Journey to the center of the mind”. En el mismo, destaca el tremendo trabajo de Ted con la guitarra, en el que hay momentos en los que parece querer hablarnos. La voz del cantante John Drake, nos deja impresionados por su fuerza y dramatismo, mientras el resto del grupo, aporta una labor perfecta, bordando el tema con una calidad y originalidad asombrosas.


5 de julio de 2009

JOHN BARRY, TEMA PRINCIPAL DE LA SERIE LOS PERSUASORES, 1971


John Barry, nacido en la ciudad de York en 1933, músico y gran compositor de bandas sonoras para el cine. En sus comienzos formó la banda de Jazz “The John Barry Seven”. Candidato a los Oscar en numerosas ocasiones, ganó un total de 5 estatuillas del preciado galardón. Entre sus obras mas importantes destacan la creación de la música de los films: Nacida libre en 1966, El León en Invierno de1968, Memorias de África en 1985, Bailando con Lobos en 1990. También compuso el tema principal de la saga James Bond 007.
En 1971 se estrenó la famosa serie Británica para la televisión, Los Persuasores, que tanto éxito tuvo en nuestro país, protagonizada por una pareja de actores excepcional, Roger Moore (Lord Sinclair) y Tony Curtis (Danny Wilde), daban vida a una pareja de Play Boys multi millonarios, metidos a resolver casos policiales, que se movían en un ambiente de lujo, juego, mujeres y autos deportivos. John Barry compuso el tema principal de la serie, cuyo éxito hizo que la crítica mundial la considerara uno de las mejores bandas sonoras jamás escritas para una serie de televisión.







4 de julio de 2009

THE GLITTERHOUSE, 1968





The Glitterhouse ; grupo neoyorquino liderado por el cantante afroamericano Mike Gayle que en 1968 grabaron en los estudios A&R de New york su primer y único álbum, llamado “Color Blind”, en él incluían el tema “Tinkerbell´s mind”, la canción mas famosa de su corta pero fructuosa carrera.
Ese mismo año, siguiendo una racha de inspiración creativa, el grupo aportó tres estupendos temas a la banda sonora del film “Barbarella”, la película de la Paramount estuvo inspirada en el famoso cómic francés, fue dirigida por Roger Vadin y protagonizada por la actriz Jane Fonda, que dejaría al mundo con la boca abierta, al marcase su famoso y recordado streptease espacial.








2 de julio de 2009

THE ZOMBIES, ODESSEY & ORACLE, 1968



El grupo británico The Zombies, (al que casi todo el mundo confunde con Los Zombis españoles de los años ochenta),tiene sus orígenes a principios de los sesenta. Lanzaron durante esos primeros años, una serie de exitosos singles como por ejemplo “Tell her no” y la tan conocida “She´s not here”, alcanzando posiciones altas en las listas de éxitos británicas y sobre todo en los Estados Unidos, pais donde curiosamente tuvieron más reconocimiento que en suyo propio.
 En 1965 lanzan al mercado su primer L.P. titulado “Begin Here”, con el cual no obtuvieron el éxito deseado, hubo que esperar al año 1968 para que el grupo alcanzara su definitivo reconocimiento con el lanzamiento de “Odessey & Oracle”, un grandísimo trabajo, repleto de psicodelia, con magníficas voces y arreglos jazzísticos , este álbum está considerado en la actualidad como uno de los mejores  de la década, y es esencial dentro de su género. El disco incluía temas tan buenos como el famoso éxito mundial “Time of Season” o la delicada pieza titulada “Bechwood Park”, todo el álbum en si es una obra maestra, imprescindible para cualquier coleccionista de música.








1 de julio de 2009

COLIN HARE, NOTHING TO WRITE HOME ABOUT, 1971




Colin Hare, junto con Pete Dello y Ray Cane, formaba parte del grupo Honeybus al finales de los sesenta. En 1971, editó en solitario el álbum “March Hare”, una verdadera joya que contiene grandes canciones, entre ellas el tema titulado “Nothing to write home about”, en el que Colin nos regala su magnífica y pausada voz, elevándola a un nivel de dulzura y candidez incomparables, mientras se preguntaba, por que se marchó su amor.






NOTHIG TO WRITE HOME ABOUT

Wonder why she went away,
Wonder why she wouldn’t stay,
Oh, I would have loved her anyway.

Playing games was not my scene,
But how she loved just to act the queen,
Oh, it wasn’t as it might have been.

She wasn’t bright,
She wasn’t anything to write home about,
Suddenly she seemed like everything,
I had ever needed.

Wonder why she had to go,
She was made but I was slow,
Oh, how I’d really like to know.