29 de septiembre de 2009

THE LOVIN´SPOONFUL. Coconut Grove y Summer in the city, 1966





The Lovin´Spoonful son uno de tantos grandes grandes grupos surgidos en los Estados Unidos, en contestación al fenómeno llamado la British invasión y que a mediados de los años sesenta .amenazaba con copar el mercado americano. Su formación inicial surgió a raíz de la unión en el año1965 de dos grandes talentos como eran el genial John Sebastián, gran cantante y guitarrista, y el no menos virtuoso con las cuerdas, el canadiense Zal Yanovsky , ambos músicos que eran grandes admiradores de Bob Dylan, pusieron toda su inspiración para crear una música, de matices Pop-Folck-Rock de una gran calidad. Sus composiciones brillaban a la altura de grupos contemporáneos tan importantes como Moby Grape, Buffalo Springfield, The Byrds… y un largo etc.
En 1966 se publicó el álbum “Hums of the Lovin´Spoonful”, era el tercero que editaban aquel mismo año, y el cuarto de su carrera,(hay que reconocer que trabajan duro), el disco contenía la famosa canción “Summer in the city” que fue un gran éxito en todo el mundo aquel caluroso verano. Otro precioso tema que incluía el álbum y que a mi personalmente me encanta, es el que dejo puesto en el reproductor para deleite de todos vosotros, y que se titula “Coconut Grove”. La canción no tiene desperdicio, de ritmo tranquilo, con un suave y adormecedor acompañamiento de guitarras, y con un trabajo vocal soberbio a cargo de John Sebastián. La melodía es muy pegadiza, y se convierte desde la primera escucha en una de esas tantas canciones que rondan agradablemente por nuestro cerebro acompañándonos durante una buena temporada de nuestras vidas, y haciéndonos un poquito más felices.






Summer in the city


THE SHINS. A comet appears, 2007



Descubrir a The Shins a sido una de las mejores cosas que me han ocurrido últimamente. Este magnífico grupo me ha hecho despertar al tiempo actual, y me he llevado una gran sorpresa al comprobar como hoy en día en el mundo de la música hay gente capaz de crear belleza con los ingredientes más simples, el secreto está en saber dosificarlos adecuadamente.
The Shins son un quinteto Estadounidense, originarios de Alburquerque en el estado de Nuevo México, el grupo está formado por el cantante y bajista James Mercer, Marty Crandall a los teclados, el guitarrista Dave Fernandez, el batería Jesse Sandoval, y Chris Funk, un virtuoso con la Lap Steel guitar. Si tememos que clasificar su música dentro de algún movimiento, diríamos que pertenecen al género Indie rock. La banda se formó en el año 1997 y desde entonces llevan publicados tres álbumes. El tema que aquí os presento, “A comet appears”, pertenece a su último disco titulado “Wincing de night Away”, publicado en el año 2007 (vale la pena echar un vistazo a toda su discografía). Es una canción con aires folck, que comienza y termina suavemente con el sonido de fondo del canto de unos pájaros, a medida que avanza se va fundiendo de forma magistral con el elegante rasgueo de las guitarras. Si se presta atención, hay incluso momentos en los que parece escucharse el maravilloso y relajante sonido producido por el mecer de unas olas arrastrando piedrecitas en la orilla de una playa. Una verdadera delicia para los oídos. La singular voz de James Merced, es de una indiscutible belleza, y brilla a gran altura (como un cometa) en todos los pasajes del tema.

Tengo que reconocer que The Shins me han cautivado, me han hecho salir de mi pretérito sueño, para ver con los ojos del presente. De todas formas seguiré siendo fiel a la línea sesentera del blog y volveré a centrarme en la época que le corresponde, para seguir mostrando nuevas maravillas rescatadas del pasado, aunque de vez en cuando, si la ocasión lo merece, haga una excepción, como en este caso.




A COMET APPEARS
One hand on this wily comet,
Take a drink just to give me some weight,
Some uber-man I'd make,
I'm barely a vapor

They shone a chlorine light on,
A host of individual sins,
Let's carve my aging face off,
Fetch us a knife,
Start with my eyes,
Down so the lines,
Form a grimacing smile,

Close your eyes to corral a virtue,
Is this fooling anyone else?
Never worked so long and hard,
To cement a failure,

We can blow on our thumbs and posture,
But the lonely is such delicate things,
The wind from a wasp could blow them,
Into the sea,

A comet Appears

THE LEFT BANKE, Pretty Ballerina, 1967


Ya tenía ganas de presentar a The Left Banke, un grupo neoyorquino bastante desconocido para la mayoría pero verdaderamente especial. La banda estaba liderada por el teclista Michael Brown (Su verdadero nombre era Michael Loukofsky), Michael estaba influenciado directamente por su padre Harry Loukosky, un conocido productor que poseía un estudio de grabación, donde Michael hizo sus primeros pinitos. Cuando solo contaba con 15 años de edad, compuso el tema “Pretty Ballerina”, que saldría en formato single en el año 1967, junto con otro estupendo tema titulado “Walk Away Renée”. Estos dos temas dieron título al que sería su primer álbum, publicado ese mismo año, y que estaba compuesto por una serie de soberbios temas de un cuidadísimo estilo Pop-barroco, que son un prodigio de delicadeza, con unos arreglos orquestales formados por un cuarteto de cuerda y un clavicordio que Michael Brown ejecuta con maestría. El trabajo vocal corre a cargo del cantante Steve Martin, quien en realidad se llamaba Carmelo Martin y había nacido en Madrid, (por lo visto a estos chicos no les gustaba sus verdaderos nombres), el resto del grupo acompañan con sus instrumentos habituales de rock, guitarras y batería.
El grupo por desgracia duró poco, debido como siempre a las disputas internas, Brown anunció su deseo de retirarse para dedicarse exclusivamente a la producción y composición. Haciendo un último esfuerzo sacaron al mercado un segundo álbum en 1968, ya con el grupo bastante desmembrado de su formación original, en 1969 se separaron definitivamente.




Pretty Ballerina

I had a date with a pretty ballerina
Her hair so brilliant that it hurt my eyes
I asked her for this dance
and then she obliged me
Was I surprised, yeah
Was I surprised,
no not at all
I called her yesterday,
it should have been tomorrow
I could not keep
the joy that was inside
I begged for her to tell me
if she really loved me
Somewhere a mountain is moving
Afraid it's moving without me
I had a date with a pretty ballerina
Her hair so brilliant that it hurt my eyes
I asked her for this dance
and then she obliged me
Was I surprised, yeah
Was I surprised, no not at all
And when I wake on a dreary Sunday morning
I open up my eyes to find there's rain
And something strange within said,
go ahead and find her
Just close your eyes, yeah
Just close your eyes and she'll be there
She'll be there...


THE KINKS. Sunny afternoon, 1966


Compuesta por el inimitable Ray Davis, líder indiscutible del grupo The Kinks, el tema “Sunny afternoon” apareció en formato single en el año 1966, e inmediatamente alcanzó el número uno de las listas de éxitos de Gran Bretaña e Irlanda. Posteriormente fue incluído en el álbum “Face to Face” que apareció el mismo año. El álbum fue compuesto enteramente por Davis, y en él se emplearon varios meses de duras sesiones de trabajo en el estudio. Esta obra se calificó en su momento como uno de los primeros álbumes concepto de la historia, por que aunque los temas no enlazan entre si, las letras de todas sus canciones tratan sobre la temática de la sociedad británica.

“Sunny Afternoon”, es un claro ejemplo de canción atemporal, que ha sabido aguantar el paso de los años sin perder su frescura, y que sigue sorprendiendo al que la escucha por primera vez. Podemos apreciar todo el ingenio sarcástico de Ray Davis, que nos cuenta de forma irónica, como un rico millonario se ve despojado de su fortuna por tener que pagar sus impuestos. El tema es quizá uno de los mejores de The Kinks, y me atrevo a decir también que uno de los mejores de la historia de la música Pop.





SUNNY AFTERNOOM
The tax mans taken all my dough,
And left me in my stately home,
Lazing on a sunny afternoon.
And I cant sail my yacht,
Hes taken everything Ive got,
All Ive gots this sunny afternoon.

Save me, save me, save me from this squeeze.
I got a big fat mama trying to break me.
And I love to live so pleasantly,
Live this life of luxury,
Lazing on a sunny afternoon.
In the summertime
In the summertime
In the summertime

My girlfriends run off with my car,
And gone back to her ma and pa,
Telling tales of drunkenness and cruelty.
Now Im sitting here,
Sipping at my ice cold beer,
Lazing on a sunny afternoon.

Help me, help me, help me sail away,
Well give me two good reasons why I oughta stay.
cause I love to live so pleasantly,
Live this life of luxury,
Lazing on a sunny afternoon.
In the summertime
In the summertimeIn the summertime

Ah, save me, save me, save me from this squeeze.
I got a big fat mama trying to break me.
And I love to live so pleasantly,
Live this life of luxury,
Lazing on a sunny afternoon.
In the summertime
In the summertime
In the summertime


12 de septiembre de 2009

THE BUBBLE PUPPY. I´ts safe to say. 1969




Originarios de la ciudad de San Antonio (mi santo), en el estado de Texas, este desconocido grupo The Bubble Puppy, estaba formado por los Srs. Rod Prince, guitarra y voz, Roy Cox Bajo y voz, el genial Todd Potter a la guitarra solista y el batería David Fuzzy. Llevaban tocando juntos desde 1964, debutaron como teloneros de los legendarios The Who en un concierto que dieron en la ciudad de Austin. Como nota curiosa hay que decir que el nombre de The Bubble Puppy, está inspirado en el de un juego infantil que aparece en la famosa novela de Aldous Huxley , titulada “Un mundo feliz”, el juego en cuestión se llamaba Centrifugal Bumble Puppy, algo así como ( cachorro burbuja centrifugado), cada vez entiendo menos el Inglés…. Parece ser que estos chicos tuvieron por aquel entonces la suerte de vivir alguna que otra experiencia psiconáutica, valiéndose de ciertas sustancias psicoactivas, y a raíz de aquello apostaron por llamarse de esta manera.
En 1969 por fin se deciden a sacar su primer y único L.P., titulado “A Gathering of promises”, el disco fue producido por un gran profesional como Ray Rush, ( Quien ya había trabajado para grupos tan consagrados como 13th Floor Elevators). El álbum contiene en general una colección de estupendos temas, pero como suele ser norma y costumbre en este blog, yo he elegido uno a mi gusto, que espero sea del agrado de todos. El tema se titula “I´ts safe to say”, y es una bella y cortita balada de estilo Folck-country, con unas cuidadas armonías vocales, como es habitual en toda la obra del grupo, las voces se ven acompañadas por unas armoniosas guitarras, que dan a la canción un sencillo y relajado aire campestre.

8 de septiembre de 2009

SPIRIT. Space child, 1970.




Spirit son una banda californiana, originaria de la ciudad de Los Ángeles, liderada por su cantante y guitarrista Randy California, el resto de sus componentes eran el teclista John Locke, el bajista Mark Andes y el batería y vocalista Jay Ferguson. Al parecer el grupo se encontraba en su mejor momento de inspiración creativa, cuando en 1970 publicaron su tercer álbum titulado “Twelve dream of Dr.Sartoricus”, un soberbio trabajo, y el mejor valorado de su carrera, según la crítica mundial. Dentro de las maravillas que encierra el disco, hay un tema titulado “Space child”, se trata de una pieza instrumental compuesta por un collage de sonidos psicodélicos con cierto aire de misterio, alternados con pasajes de Jazz, en la que se aprecia un notable trabajo del sintetizador Moog, que envuelve al tema en una atmósfera espacial, para deleite de nuestros oidos.
El trabajo de Los Spirit es una obra que merece la pena escuchar, está por encima de los condicionantes referentes a la época en que se grabó, y debe ocupar un lugar especial dentro de nuestra colección particular de pequeñas joyas.

SPACE CHILD

6 de septiembre de 2009

LOS BRAVOS. Simpathy, 1967






Los Bravos son toda una leyenda en la historia del pop español de los sesenta. Fueron uno de los pocos grupos de nuestro país que tuvieron repercusión internacional, y esto ocurrió sobre todo en países como Gran Bretaña y en los Estados Unidos, donde alcanzaron buena fama y ocuparon puestos muy altos en las listas de éxitos, esto fue debido en parte a que interpretaban sus canciones tanto en Inglés como en castellano.
 Todo empezó en el año 1966, y fue a raíz de la publicación del single “Black is black” (todo un bombazo que se convirtió en un clásico de la década).
 Los Bravos formaban un espléndido quinteto, liderado por el cantante de origen Berlinés,  Michael Volker Kogel, quien más tarde adoptaría el nombre artístico de Mike Kennedy (hizo bien). Mike era indiscutiblemente el alma de Los Bravos, gracias a su peculiar voz, con ese acento extranjero que volvía locas a sus fans, sobre todo en los temas cantados en castellano. Los demás componentes del grupo eran todos españoles.
Entre la extensa pero breve discografía de Los Bravos, hay algunos temas realmente muy buenos, pero para mi particularmente hay uno que considero especial por que me recuerda a la niñez, y que me gusta más que los otros, estoy hablando de “Simpathy”. Simpathy Es una preciosa canción en la que Mike pone todo su talento, deleitándonos con esos originales quiebros de voz, como solo él sabía hacerlo. El resto del grupo hace una labor de conjunto perfecta con las guitarras y la batería. El tema se ve rematado por unos arreglos orquestales en los que destaca ese original sonido de trompetas que tanto caracteriza al Pop español de aquellos años. Simpathy formó parte de la banda sonora original de la película “Los chicos con las chicas” , film del que está extraído este vídeo de Youtube. La película está producida por Francisco Macián, genial realizador español, que hizo un estupendo trabajo de montaje de video, siempre considerando, y teniendo en cuenta los precarios medios de los que se disponía en España por aquel entonces. También os dejo en el reproductor, el tema original, que posee por suerte, y para el deleite de todos, mejor calidad de sonido que el vídeo.

SIMPATHY

. Sympathy new you need some sympathy

You come running back to me

Crying sahallow tears

I don´t care you cry a sea of tears

They won´t get you any share

of my sympathy.

My heart´s gone cold for you

I´ve had enough now I´m over you

No more sleepless nights for you

No more sympathy





4 de septiembre de 2009

THE IDDLE RACE. The Birthday, 1968. Girl at the window, 1969.





Tengo el honor de presentar a uno de mis grupos favoritos, me refiero a los británicos The Iddle Race, grupo liderado por el genial músico, compositor y productor Jeff Lynne, (lamado popularmente el quinto beatle), su gran admiración por el cuarteto de Liverpool se demuestra en el tema “Girl at the window” en el que nombra en una de sus estrofas a los cuatro beatles. John & Paul, and Ringo & George…Los Iddle Race fueron uno de los grupos de mas talento melódico de su tiempo, hacían una música Psico Pop de una calidad asombrosa Jeff Lynne formaría posteriormente tras la desaparición del grupo en los años setenta, la famosísima banda The Electric Light Orchestra.

“The Birthday” es una elegante y pegadiza canción perteneciente a su primer álbum The Birthday Party de 1968, aunque odio las comparaciones, la primera impresión que produce al escucharla, es la de estar oyendo al mismísimo Paul Mcartney en uno de sus momentos de mayor inspiración, pero de todas formas la joven voz de Jeff, tiene una gran personalidad y suena absolutamente genial.

The Birthday

She had a birthday yesterday she cried
Took off her glasses let her hair down cried
She told them all at work about the day
How it is no-one came?
Wo-oh woh, oh woh-oh
She sent the invitations to her friends
They were too busy doing other things
She told them all at work about the day
How it is no-one came?
Wo-oh woh, oh woh-oh
She took the decorations from the wall
Was it the ladder loose that made her fall?
She told them all at work about the day
How it is no-one came?
Wo-oh woh, oh woh-oh
She had a birthday yesterday she cried



 Respecto al segundo tema “Girl at the window”, he de decir que fue publicado en su segundo L.P. del año 1969, titulado simplemente “The Iddle Race”, es una canción tranquila y de melodía exquisita, algo larga para lo que era habitual en la época, pero que tras varias escuchas te atrapa y se convierte en una fiel acompañante de tus felices días.

GIRL AT WINDOW

In the town lived a girl so fair
Her mother would not dare
To let her anywhere
She was a lonely girl
John and Paul and
Ringo and George
Were playing lovely tunes
From the window of her room
By the light of the moon

Hey girl there at the window I wish you would come and see me
I've got so much to tell you so much I want you to see

In the fields lived a lonely boy
Who'd wander every night
Just to see her window light
Then he was happier

Then he'd sit upon the ground
Just to listen to the sound
Of the music going round
And he would call to her

Hey girl there at the window I wish you would come and see me
I've got so much to tell you so much I want you to see

One night her mother said I think it's time for bed
The little girl crept down the stairs free as a bird

Hey girl there at the window I wish you would come and see me
I've got so much to tell you so much I want you to see

She met the boy sitting on the ground
And they listened to the sound
Growing distant as they found
They were happy now

Hey girl there at the window I wish you would come and see me
I've got so much to tell you so much I want you to see

Hey girl there at the window I wish you would come and see me
I've got so much to tell you so much I want you to see






Vale la pena hacerse con estos dos álbumes por la vía mercantil, más que nada por el tema de las carátulas que en el caso de la contraportada de “The Birthday Party” son absolutamente geniales, mostrándonos una fotografía en la que aparecen una larga serie de personajes, músicos y artistas de la época, reunidos en torno a una mesa, también es importante tener la máxima calidad de sonido posible.

3 de septiembre de 2009

THE BEE GEES, Holiday. 1967



Cuando se habla de Los Bee Gees, lo primero que nos viene a la mente es la banda sonora de aquella película protagonizada por John Travolta “Fiebre del Sábado noche” normalmente la gente los asocia con aquel grupo que en la segunda mitad de los años setenta triunfaba con aquellas canciones discotequeras, machaconas y pegadizas, que arrasaron en las salas de baile de todo el mundo. Era la fiebre de la música disco que se extendió como una plaga por todo el planeta, moviendo masas de jóvenes bailongos, consumidores enpedernidos de cubatas y cigarrillos. El tema que aquí nos trae, pertenece a una época muy distinta, se remonta diez años atrás para presentar a los hermanos Gibb (Robin, Maurice y Barry) en sus orígenes. Estamos en 1967, The Bee Gees lanzan al mercado su primer álbum internacional, titulado simplemente “1st.” En él encontramos, aparte de una preciosa portada, una buena colección de temas geniales, en los que el grupo ya mostraba su singular virtuosismo como compositores de canciones. El tema “Holiday” es un claro ejemplo, para mi es uno de los mejores y mas representativos de su primera etapa, la singular voz de Robin Gibb nos deleita con una preciosa pieza cargada de barroquismo Pop, acompañada de una maravillosa orquestación, y rematada con un atrevido estribillo que la hizo muy pegadiza y popular: de de de de de de…

Ooh youre a holiday , such a holiday
Ooh youre a holiday , such a holiday

Its something I thinks worthwhile
If the puppet makes you smile
If not then youre throwing stones
Throwing stones, throwing stones

Ooh its a funny game
Dont believe that its all the same
Cant think what Ive just said
Put the soft pillow on my head

Millions of eys can see
Yet why am I so blind
When the someone else is me
Its unkind, its unkind

De de de de de de de de de de de de de
De de de de de de de de de de de de de

Yet millions of eyes can see
Yet why am I so blind
When the someone else is me
Its unkind, its unkind

Ooh youre a holiday , evry day , such a holiday
Now its my turn to say , and I say youre a holiday
Its something I thinks worthwhile
If the puppet makes you smile
If now then youre throwing stones
Throwing stones , throwing stones

De de de de de de de de de de de de de de.