31 de octubre de 2009

PHLUPH. Girl in tears, 1968


Phluph, un extraño nombre para una desconocida banda norteamericana procedente de la ciudad de Boston.
 Este talentoso grupo formaba parte del movimiento conocido como “Bosstown sound” que surgió de una campaña publicitaria ideada por el productor Alan Sorber, para impulsar a las bandas psicodélicas de Boston y rivalizar de paso con las de la floreciente escena de San Francisco, aunque nunca alcanzaron el éxito y las cifras de ventas de los grandes grupos de La costa oeste.
Lo más destacable de la música de Phluph es el sonido predominante de órgano que se aprecia en todos los temas del disco, ejecutado magistralmente por el teclista Joel Maisano, un gran admirador del genial Ray Manzarek de Los Doors. Joel tenía su propia personalidad y dotaba a los temas del grupo de una originalidad exquisita. De haber existido los videojuegos en aquella época seguro que hubieran tenido una música de fondo parecida a la que componía Joel con el órgano Moog.
El resto del grupo estaba formado por el batería Lee Dudley, el guitarrista Ben Blake y el bajista John Pell.
Os dejo en el reproductor un tema extraído del disco, titulado “Girl in tears”, una bonita pieza en la que se puede apreciar claramente el talento compositivo de la banda y en especial el de Joel Maisano con los teclados.
 Phluph al igual que muchísimos grupos de finales de la década, tuvo de forma inexplicable una corta carrera, despareciendo de la escena antes ce comenzar la siguiente década. En 1968 grabaron su único álbum homónimo, que ha llegado hasta nuestros días y es considerado una rareza.

BOSTON
Girl in tears

29 de octubre de 2009

JASON CREST. A place in the Sun, 1968. Black Mass, 1968.


Este es un grupo inglés llamado Jason Crest, procedente de la ciudad de Tonbridge en el condado de Kent, que empezó sus andadaduras en el año 1967, a finales de ese mismo año firmaron con la discográfica Phillips, para editar una serie de singles que a pesar de su calidad no alcanzaron demasiado éxito comercial, lo que repercutió en unas pésimas ventas e hizo que la existencia de la banda fuera tan corta, de hecho no llegaron a publicar ningún álbum durante aquellos años. A pesar de su falta de popularidad Jason Crest está considerado en la actualidad, como una gran banda de Pop psicodélico y tiene un sitio destacado entre las mejores y mas originales formaciones que surgieron a finales de la década de los sesenta, debido en parte a la gran fuerza y personalidad que poseen sus composiciones. El grupo estaba formado por el Cantante Terry Clark, Terry Dobson a la guitarra solista, Derek Small Combe, guitarra rítmica , Ron Fowler con el bajo, y Roger Siggery en la batería. En el año 1995 salió al mercado un álbum recopilatorio titulado “The Collected Works of Jason Crest” en él se incluían todos sus singles de los años 68 y 69.
Para esta ocasión e elegido dos temas totalmente dispares entre si. “A place in the sun” es una preciosa canción de corte clásico sesentero, de melodía pegadiza, muy beat, y con una orquestación impecable en la que destaca el trabajo de la flauta y de las voces de Terry Clark y el resto, que suenan como las de los Ángeles. El segundo terma “Black Mass” es algo muy especial. Yo lo definiría como una auténtica pesadilla, en él Jason Crest experimenta con pistas invertidas, (como hicieron Los Beatles en la mítica “Strawberry fields forever”) que se escuchan al revés. La voz endemoniada de Terry, tan distinta de su otra faceta tan dulce, pone los pelos de punta con sus gritos sobrenaturales que parecen proceder de otro mundo, todo ello acompañado por unos siniestros coros de aire monacal. Una siniestra obra maestra, que a pesar de su complejidad engancha a la primera escucha, convirtiéndose en una adictiva y espeluznante experiencia de la que es difícil escapar.
TONBRIDGE
A place in the sun





Black Mass

27 de octubre de 2009

THE HUMAN BEINZ. The Face, 1968



The Human Beinz son un cuarteto norteamericano formado en la ciudad de Youngstown (Ohio), a partir del año 1966, el grupo lo formaban: Rick Belley que era la principal voz y guitarra, Tim Markulin, guitarra rítmica y voz, Mel Pachuca, bajo, y el batería Mike Tatman. Firmaron en 1967 por la prestigiosa casa Capitol Records. En 1968 lanzaron al mercado un fabuloso álbum titulado “Evolutions”, el segundo de su carrera, lleno de buenas canciones en la misma línea psico de las grandes obras que vieron la luz ese año. El disco estaba arreglado y producido por Alex Acevedo, quien escribió la mayoría de los temas. El mismo año el grupo hace una exótica gira por Japón y graban en directo el que sería su último álbum “Live in Japan”. Hay que destacar como curiosidad que este álbum fue el primero de la historia que se produjo con esta denominación de directo en Japón. Tras el lanzamiento de este último álbum, el grupo desaparece definitivamente, como ocurrió desgraciadamente con muchas grandes bandas a finales de los sesenta.
Un destacado tema de “Evolutions” es el titulado “The Face” con ese explosivo comienzo cargado de energía. Aquí os lo dejo para el disfrute de vuestros oídos.


THE FACE

25 de octubre de 2009

HONEYBUS (Part II). (Do I figure) in your life, 1967. I can´t let maggie go, 1968.



Cualquiera que ame la música de Los Beatles, debe conocer por necesidad a Honeybus, de lo contrario se llevará una gran sorpresa al descubrirlos y se preguntará como un grupo tan fantástico había estado tantos años oculto sin haberse percatado de su existencia. Eso mismo pensé yo el día que los descubrí gracias a Internet, y escuché sus canciones con gran placer y sin poder salir de mi asombro. Honeybus ha sido quizás la banda más subestimada de su tiempo, desconocida para una gran mayoría, uno no se explica como un grupo de semejante calibre creativo ha podido pasar por la historia sin recibir el reconocimiento que se merece. Estar a la altura de Los Beatles en cuanto a la calidad de su música, no fue meta suficiente, para estos geniales músicos, si no que cada da uno de ellos por separado quiso desarrollar su propio talento y su propia magia, intentando superarse para poner el listón un poquito mas alto que el resto de las grandes bandas, (y de hecho lo consiguieron). El resultado de esta conjunción de talentos fue algo espectacular, un sonido único y personal de una calidad comparable a la de algunos de los monstruos sagrados de su tiempo. Es la segunda vez que Honeybus aparece en este blog, ya tuvieron el honor de ser el grupo que inauguró Viejo zapato marrón con la primera entrada hace unos meses, entonces presenté un bonito tema titulado “Julie in my heart”. Podría pasar horas halagando a este grupo, se nota que es uno de mis favoritos, y me dejo llevar por mis propias emociones. Menos sentimentalismos y vamos a presentar a estos genios ingleses.

Pete Dello. Gran vocalista, guitarra y teclados
Colin Hare. Voz y magnífico guitarrista.
Ray Cane. Bajo y voz.
Pete Kircher. Perfecto batería.

En esta ocasión los temas elegidos son: “(Do i figure) in your life” su segundo sencillo, publicado en 1967, una obra maestra de abrumadora belleza. El segundo tema se titula “I can´t let maggie go” Es tal vez el menos desconocido y el de mayor éxito de su breve discografía, pertenece a 1968. Un tema genial, de corte absolutamente beat y que podría perfectamente pertenecer a los…(me callo) no me gustan las comparaciones. Estas dos canciones pertenecen a los singles que produjeron en sus primeros años, de hecho Honeybus solo cuenta con un LP póstumo que editaron en 1969 y titulado “Story” que salió al mercado cuando el grupo ya se había separado.

A partir de ahora iré intercalando algún post de Honeybus entre las entradas del blog, poco a poco iré mostrando sus canciones, desgranándolas una a una de su racimo de oro, que es, pienso yo, como mejor se saborean los placeres terrenales.









I CAN´T LET MAGGIE GO.
She makes me laugh, she makes me cry,
With a twinkle of her eye,
She flies like a bird in the sky,
She flies like a bird and I wish that she was mine,
She flies like a bird,
Oh me, oh my, I see, I sigh,
Now I know I can't let Maggie go.
We walk here and we walk there,
People stop and people stare,
Cos she flies like a bird in the sky,
She flies like a bird and I wish that she was mine,
She flies like a bird,
Oh me, oh my, I see, I sigh,
Now I know I can't let Maggie go.
She flies like a bird in the sky,
She flies like a bird and I wish that she was mine,
She flies like a bird,
Oh me, oh my, I see, I sigh,
Now I know I can't let Maggie go.
She flies like a bird in the sky,
She flies like a bird and I wish that she was mine,
She flies like a bird,
Oh me, oh my, I see, I sigh,
Now I know I can't let Maggie go.


DO I FIGURE IN YOUR LIFE
Hey there, what you gonna do now,
You made yourself some new friends,
Knocking around with all those wide people,
They make me nervous,
When the things they say cut me like a knife,
Do I still figure in your life.
Hey now, I hardly know your face,
It's got a brand new look about it,
Hard to trace the tender way you look,
The way you smile,
To think that I once took you for my wife,
Do I still figure in your life,
Do I still figure in your life.
You say hello but I think you want to go,
To think that I once took you for my wife,
Do I still figure in your life,
Do I still figure in your life,
Do I still figure in your life,
Do I still figure in your life.

23 de octubre de 2009

GRAPEFRUIT. Ain´t it good, 1968. Dead Boot, 1968.



En esta ocasión le toca el turno a un grupo británico llamado “Grapefruit”, cuyo nombre significa pomelo en castellano. Estos muchachos estaban liderados por el escocés George Alexander Young, bajista, compositor de todos los temas y un gran admirador de Paul Mcartney, lo que se refleja en el estilo de sus canciones, de perfectas melodías y armonías muy creativas, gracias también al perfecto trabajo instrumental realizado por el resto de la banda que estaba compuesta por Geoff Swethenhan a la batería, John Perry y Peter Swettenhan (hermano del anterior) con las guitarras. Para hacer un poco de historia diré que George Alexander pertenecía a una familia de músicos que emigró a Australia de la que era el hermano mayor, de hecho uno de sus hermanos era miembro del famoso grupo “The Easybeats” y otros dos, Angus y Malcolm formaron parte posteriormente ni mas ni menos que de los archifamosos y geniales “AC/DC”, curioso, no? Siguiendo con la historia del grupo hay que decir que se formó en el año 1967 y que al año siguiente lanzaron su primer álbum titulado “Around de Grapefruit”, este estupendo álbum está repleto de buenas canciones de auténtico Pop británico con un pequeño toque de psicodélia, fue producido por Terry Melcher y podemos apreciar en él sonidos de Mellotrón, flautas, órgano y diversos efectos especiales, estaba compuesto en su mayor parte por temas de sus primeros singles. Tras publicar un segundo L.P. de poco éxito en 1969, el grupo se separó definitivamente, para disgusto de sus seguidores. Los temas extraídos de este álbum son “Ain´t it God” me encanta la melodía del principio con un magistral sonido de guitarras, y el otro se titula “Dead Boot” precioso tema mas tranquilote, ambos muy beatleros. Dos joyitas más para añadir a una larga lista de estupendas canciones que vieron la luz aquel prodigioso año de 1968.

Ain´t it good



Dead Boot

21 de octubre de 2009

FAMILY. Mellowing grey,1968. The Breeze, 1968.



Estamos ante uno de los grupos con más personalidad de su época, una gran banda que entre los años 1968 y 1973, produjo unos excelentes álbumes, todos ellos marcados por un innovador estilo particular en el que se mezclaban sonidos de Rock, Folk, Jazz, con un toque psicodélico muy original y con un aporte vocal inconfundible. Hablamos del grupo procedente de las Islas Británicas llamado “Family”. Formado por unos excelentes músicos, y liderado por uno de los más grandes vocalistas de su tiempo, el polifacético Roger Chapman, acompañado por Charlie Withney a la guitarra, ambos componían la mayoría de los temas. El resto de los músicos eran: Jim King, gran saxofonista, Rich Grech al bajo y violín, y Rob Townsend, batería y percusiones. Tengo que decir en su favor, que todos ellos dominaban varios instrumentos con destreza. Pocos grupos pueden jactarse de haber acertado en su álbum debut como lo hizo Family con la publicación en el año 1968 de “Music in a doll´s house”, producido por Dave Mason, famoso componente del grupo Traffic, quien contribuyó incluyendo un tema propio, el titulado “Never Like This”. Este genial álbum fue uno de los discos mas vanguardistas que salieron aquel año, y eso es mucho decir cuando hablamos de 1968. Una obra maestra conseguida a la primera. Paso a presentar los temas: “Mellowing Grey” es una bonita balada, quizás sea la mejor de su discografía, Chapman canta de forma soberbia con su personal voz quebrada, magistralmente acompañado por un cuarteto de cuerda y unas guitarras clásicas que ponen la piel de gallina por su brillante ejecución y su espectacular belleza. El otro tema elegido se titula “The Breeze” y es una original composición de aires orientales, cuya melodía parece estar acompasada por el ritmo de un reloj, lenta y misteriosa como extraída de un profundo sueño.






17 de octubre de 2009

ELLIE POP, Oh, my friend, 1968


Ellie Pop, lanza en 1968 un álbum homónimo que sería el primero y último de su fugaz carrera. Aunque este disco no es difícil de conseguir en la red, lo que si es complicado es recopilar información sobre el grupo. Todo lo que sabemos sobre Ellie Pop es que era el nombre de un grupo formado por unos muchachos procedentes de de la ciudad de Rosville en Michigan y que hacían Pop del bueno con claras e inevitables influencias de los maestros de Liverpool ,hablamos como no de The Beatles, aunque estaban dotados de creatividad propia y eran capaces de hacer por si mismos canciones muy personales de una calidad vocal e instrumental excelente. Sobre los miembros del grupo solo puedo decir con cierta seguridad que eran un cuarteto, y que los artífices de todas sus canciones eran los hermanos S. y R. Drunn, del resto de su historia no poseo ninguna información, puesto que no existen fotos ni videos que yo sepa (A mi me encantaría que algún seguidor del blog me hiciera ver que estoy equivocado, aportando algún dato). De todas formas esto es lo de menos, cuando de lo que trata es de escuchar música, y lo que importa realmente es eso; LA MUSICA con mayúsculas El tema que he escogido se titula: “Oh, my friend” es una de las doce pistas que componen el álbum, para mi esta es una canción perfecta, algo triste eso si, aunque reconozco que no es la mas representativa de todas, pero posee algo que la hace especial, y es que es entre todas, mi favorita. El álbum fué editado por la discográfica ´Main Stream”. “Ellie Pop” es todo un clásico, imprescindible en la colección de cualquiera que se considere experto en el tema.




16 de octubre de 2009

DAVE DEE, DOZY,BEAKY,MICK & TICH. Here´s a heart, 1966. Too much, 1970. My woman´s man,1970.



A principios de los años sesenta, cinco amigos del condado de Wiltshire en Inglaterra, se juntaron para formar un grupo, Sus nombres eran: David Harman (Cantante), Ian Amey, (guitarra solista), John Dymond (Guitarra rítmica), Trevor Davis (bajo) y Michael Wilson (bateria). El primer nombre que adoptaron fue el de “Dave Dee & The Boston”. La banda recorrió Inglaterra y Alemania, como era práctica habitual en muchos grupos británicos que empezaban entonces, tocando en diversos locales como El “Star club” y el “Topten club” de las ciudades de Hamburgo y Colonia. A su regreso a Inglaterra obtienen un contrato en 1964 para grabar con Fontana Records, a partir de ese feliz momento, el grupo cambia de nombre y pasan a llamarse (tomen aire): “Dave Dee, Dozy, Beacky, Mick & Tich.”. El grupo obtuvo muchos éxitos en Gran Bretaña, Nueva Zelanda y los Estados Unidos durante los años siguientes, temas como: “The legend of Xanadu” o “Hold Tight” los hicieron famosos, llegaron a crear una extensa discografía que continuó incluso hasta después del año 1969, cuando el cantante David Harman (Dave Dee) decidió hacer un lapsus y emprender una carrera en solitario. Los temas aquí presentados pertenecen a tres etapas distintas de su historia. El primero titulado “Her´s a heart” corresponde a sus primeros años, concretamente a 1966, es una romántica canción muy en la línea beat que caracterizaba a los mejores grupos de entonces. El soberbio tema “Too much” de 1970 fue grabado poco después de la separación de Dave Dee y en él se puede apreciar un cambio de estilo con tendencias progresivas mas acordes a la década que comenzaba. Por último una bonita canción de Dave Dee ya en solitario titulada “My woman´s man”, grabada también en 1970, de esta última dejo un video de Youtube que aunque se nota a una legua que está grabado en Play back, no deja de ser por ello un documento visual ineteresante. Señores y Señoras, tengo el honor de presentarles a… D,D,B,M & T.









14 de octubre de 2009

CIRCUS MAXIMUS. Wind, 1967



Circus Máximus es el nombre de un quinteto Estadounidense formado en el año 1967, y procedente de la ciudad de Austin en el estado de Texas. Existe otro grupo Noruego de Heavy metal del mismo nombre con el que no hay que confundir. Esta estupenda banda Tejana hacía una música de estilo Folck Rock con algunos matices de psicodelia como convenía a la época. Estaba liderada por El cantante y guitarrista Jerry Jeff Walter y el teclista Bob Bruno, ambos eran los compositores de todos los temas. El resto del grupo lo componían el batería David Scherstron, Gary Withe al bajo, y Peter Trouther, ayudante vocal e instrumentos complementarios varios como la pandereta. “Circus Máximus” fue el nombre de su primer álbum. Editado el mismo año de 1967, El disco estaba repleto de estupendas canciones, pero contiene una en particular titulada “Wind” que es una auténtica maravilla, la canción está compuesta y cantada por Bob Bruno, es un tema bastante largo para lo usual, contiene largos pasajes de estilo Jazzístico. Bob la canta de forma magistral, con su voz pausada y tan particular que nos engancha e hipnotiza desde el primer instante a pesar de su larga duración. Después de escuchar tan soberbio tema, pienso que es una pena, que grupos con tanta calidad como este no tuvieran continuidad. Circus Máximus sacó un segundo álbum al año siguiente y ahí se acabó la historia. El tema Wind es una preciosa reliquia, rescatada del olvido, tras varias décadas de estar oculta, esperando ser redescubierta.



WIND
You say that once you knew for sure.
Now you’re walking in the shore, to wonder.
The more you learn the less you know.
The more you move, the more you go to nowhere.

You ask the bird as she files by,
Just where she’s at?
She says ‘where the wind blows’.

Ask her by that what she means,
She says she doesn’t know.
But as she flew away she seemed to say
The wind is -
Love.

Is the wind.
Wind, is my love.
Who knows the wind?
Who knows my love?
Where blows the wind?
The wind is -
My love.




11 de octubre de 2009

BO GRUMPUS, A knowing young touch, Traveli´n in the dark, 1968



Bo Grumpus es un desconocido grupo norteamericano originario de Boston,al que no hay que confundir con el del mismo nombre de la década de los noventa. Formados en 1967, la banda estaba integrada por: Eddie Mottau,voz y guitarra, Joe Hutchinson, guitarra, Jim Colegrove al bajo, y Ronnie Blake, batería. Contaban además con la colaboración del famoso productor y arreglista Félix Pappalardi, un gran multi-instrumentista que aportó sus conocimientos a todos los temas del grupo. Félix murió años después de forma trágica a consecuencia de un tiroteo, en el momento de su muerte contaba con 43 años de edad, fue productor de bandas tan famosas como Cream, The Youngbloods, Tim Hardin etc.
La historia de Bo Grumpus es bastante corta, solo publicaron un álbum lleno de magníficos temas en 1968, titulado: “Before the war”. No he podido recopilar más información sobre el álbum, tampoco he podido encontrar las letras de las canciones, pero como lo que importa de verdad es la música, y este álbum es en todo su conjunto una auténtica joyita que descubrí por casualidad, dejo dos temas para el disfrute y regocijo de todos. Uno es: “A knowing young touch” una pieza maravillosamente orquestada y magistralmente cantada por Eddie Mottau, (Es tan bella que puede hacer llorar a mas de uno). El otro se titula “Travelli´n in the dark”, tal como reza su título, una fantástica travesía en la oscuridad que se hace posible, gracias a que brilla con luz propia.

A knowing young touch


Traveli´n in the dark
Travelin´ In the Dark by Bo Grumpus on Grooveshark

10 de octubre de 2009

PROCOL HARUM. Shine on brightly, 1968



Esta gran banda del Reino Unido se caracteriza por poseer un estilo y un sonido únicos, que les distinguen fácilmente de otras, y les hace inmediatamente reconocibles. Procol Harum irrumpe en la escena rompiendo todas las normas establecidas en el Pop-Rock, creando un sonido enigmático y personal, con esa perfecta conjunción que se establece entre el órgano y el piano, a cargo de Mathew Fisher y el genial cantante Gary Broker, Robin Trower ejecuta magistralmente su guitarra y el bajista Dave Caballeros junto al batería B.J. Wilson establecen la base rítmica de forma impecable.
“Shine on brightly” su segundo álbum se publicó en 1968, y consolidó el éxito obtenido por su álbum debut, se editó con dos diferentes portadas, una creada para el mercado Estadounidense y otra distinta para el Británico y el resto de países, para mi gusto la americana es mas original. Shine on brightly es el estupendo tema que también da título al álbum, un claro ejemplo de la fuerza que poseen Procol Harum, irrumpiendo desde el principio con el potente sonido del órgano de Fisher y la guitarra de Trower, para dar paso a la estupenda voz de Gary Broker, que nos narra una confusa historia escrita por Keith Reid, llena de alucinaciones psicodélicas y brillantes destellos ácidos. Realmente soberbio.






SHINE ON BRIGHTLY
My Prussian-blue electric clock's
alarm bell rings, it will not stop
and I can see no end in sight
and search in vain by candlelight
for some long road that goes nowhere
for some signpost that is not there
And even my befuddled brain
is shining brightly, quite insane

The chandelier is in full swing
as gifts for me the three kings bring
of myrrh and frankincense, I'm told,
and fat old Buddhas carved in gold
And though it seems they smile with glee
I know in truth they envy me
and watch as my befuddled brain
shines on brightly quite insane

Above all else confusion reigns
And though I ask no-one explains
My eunuch friend has been and gone
He said that I must soldier on
And though the Ferris wheel spins round
my tongue it seems has run aground
and croaks as my befuddled brain
shines on brightly, quite insaneShine of brigthly


9 de octubre de 2009

THE MOODY BLUES. Nights in white satin, 1967 - Lazy Day, 1969



El quinteto británico The Moody Blues inició su formación en la ciudad de Birmingham, allá por el año 1964. Estos espléndidos músicos alcanzaron la fama mundial dos años después de su comienzo, fue a partir de la publicación de su segundo álbum, un excelente trabajo que fue producido por Tony Clarke, basado en la obra clásica titulada “Sinfonía del nuevo mundo” del célebre compositor checo Antonín Leopold Dvorak .

“Days of future passed” resultó ser una auténtica revolución, salió al mercado en 1967 y está considerado como el primer álbum de rock sinfónico de la historia, también el primero denominado conceptual.
 En este gran trabajo se pueden apreciar grandes cambios en el planteamiento de la música del grupo respecto a su primera etapa, y nos dan una pista sobre lo que en un futuro sería la tónica de todas sus posteriores obras.
 El disco como ya he dicho, obtuvo un gran éxito, especialmente debido al famoso tema titulado “Nights in White Satin”, preciosa balada conocida y bailada hasta el éxtasis en la modalidad de “agarrado” en todo el mundo conocido (incluso en España).
 Hago memoria y aún recuerdo de niño que mi hermano mayor Kike ,pinchaba constantemente el single en el viejo pick-up de mi casa, haciendo las delicias de todos nosotros. Todo esto transcurría  en aquel feliz, lejano y largo verano del 67. A mi padre que era un gran amante de la música clásica le gustaba el tema de forma especial.
 En el momento de la publicación de esta gran obra maestra, el grupo estaba formado por los Srs.: Justyn Hayward, estupenda voz y guitarra, John Lodge,bajista, Ray Thomas, flauta y saxo, Mike Pinder a cargo de los teclados, y Graeme Edge con la bateria.
Otro de los buenos y exitosos álbumes de Los Moody Blues, fue en mi opinión aquel disco que publicaron en 1969 “On the treshold of a dreams”, el cuarto de su nutrida discografía. De este estupendo álbum destaco un original tema titulado “Lazy Day”, una preciosa canción en la que sobresalen las magníficas voces del grupo.
 A pesar de que en España siguen siendo bastante desconocidos para la gran mayoría, y hasta la fecha (que yo sepa), no han actuado nunca en nuestro país, hay que destacar que en la actualidad The Moody Blues, llevan publicados 16 álbumes de estudio, y que han vendido más de 50 millones de copias en todo el planeta.




NIGHTS IN WITHE SATIN
Nights in white satin,
Never reaching the end,
Letters Ive written,
Never meaning to send.
Beauty Id always missed
With these eyes before,
Just what the truth is
I cant say anymore.

cause I love you,
Yes, I love you,
Oh, how, I love you.

Gazing at people,
Some hand in hand,
Just what Im going thru
They can understand.

Some try to tell me
Thoughts they cannot defend,
Just what you want to be
You will be in the end,

And I love you,
Yes, I love you,
Oh, how, I love you.
Oh, how, I love you.



LACY DAY
Lazy day, Sunday afternoon,
Like to get your feet up, watch T.V.
Sunday roast is something good to eat,
Must be lamb today 'cause beef was last week.

So full up, bursting at the seams,
Soon you'll start to nod off, happy dreams.
Wake up, for tea and buttered scones
Such a lot of work for you Sunday Moms.

It's such a crying shame
Week after week the same.

Today's heaven-sent and you're feeling content,
You worked all week long.
Still, it's quite sad tomorrow's so bad
And I don't feel so strong.

Lazy day, Sunday afternoon,
Like to get your feet up, watch T.V.
Sunday roast is something good to eat,
Now it's almost over till next week.

That's how your life goes by
Until the day you die.


6 de octubre de 2009

THE SMALL FACES. Itchycoo park. 1967



The Small Faces son de sobra conocidos por ser uno de los mejores grupos psicodélicos de Inglaterra, y de los más representativos del movimiento Mod junto con The Who.
 Se formaron en el año 1965 y sus componentes eran: el legendario Steve Marriot, guitarrista, cantante y también líder natural del grupo, que junto al bajista Ronnie Lane eran los compositores de todos los temas de la banda, Ian Mclagan con los teclados y Kenney Jones a la batería.


Steve Marriott poseía un talento especial. Desde muy niño empezó a mostrar sus grandes dotes artísticas como actor, aunque con el paso de los años se fue dando cuenta de que su verdadera vocación era la música. En el verano de 1967 publicaron en formato single, el tema “Itchycoo Park”, un clásico entre los clásicos, mas tarde sería incluido en el álbum recopilatorio titulado “The Autumn Stone”, que se publicaría coincidiendo con la salida del grupo de Marriot, para formar “Humble Pie”, junto con el carismático guitarrista Peter Framptom. Tras una brillante carrera en solitario a partir de 1975, Steve Marriott falleció tristemente el 20 de Abril de 1991 a consecuencia del incendio de su casa de campo de Essex. Las pruebas demostraron que Marriott se quedó dormido con un cigarrillo en la mano y en estado de embriaguez, lo que desencadenó el fatal desenlace. Una verdadera pena, y una pérdida irreparable para el mundo de la música. (R.I.P.)



ITCHYCOO PARK
Over bridge of sighs
To rest my eyes in shades of green
Under dreamin' spires
To Itchycoo Park, that's where I've been

What did you do there?
I got high
What did you feel there?
Well I cried
But why the tears there?
I'll tell you why
It's all too beautiful
It's all too beautiful
It's all too beautiful
It's all too beautiful

I feel inclined to blow my mind
Get hung up feed the ducks with a bun
They all come out to groove about
Be niceand have fun in the sun

Tell you what I'll do (what will you do?)
I'd like to go there now with you
You can miss out school (won't that be cool)
Why go to learn the words of fools?
What will we do there?
We'll get high
What will we touch there?
We'll touch the sky
But why the tears then?
I'll tell you why

It's all too beautiful
It's all too beautiful
It's all too beautiful
It's all too beautiful

I feel inclined to blow my mind
Get hung up feed the ducks with a bun
They all come out to groove about
Be nice and have fun in the sun

It's all too beautiful
It's all too beautiful
It's all too beautiful
Ha! It's all too beautiful


3 de octubre de 2009

THE MONKEES. I´m a believer, 1966, Pillow time, 1967



Recuerdo que en mi niñez había una serie de televisión titulada “The Monkees”. Estaba protagonizada por unos simpáticos personajes que interpretaban el papel de un conjunto musical, al que le ocurrían mil peripecias, y que siempre andaban de un sitio para otro, interpretando sus estupendas canciones, enamorando a las chicas, y divirtiéndose de lo lindo. Eran mis ídolos. Mis amiguetes y yo, salíamos disparados hacia la calle después de cada capítulo, disfrutábamos como locos recorriendo imaginarios escenarios, imitando las aventuras de nuestros héroes y chapurreando sus canciones en un inglés improvisado y bastante incomprensible.
Lo curioso de esta historia es que Los Monkees surgieron en Los Ángeles a mediados de los sesenta como resultado de una selección hecha para una serie de televisión convocada por la cadena NBC, fueron escogidos entre 500 jóvenes candidatos, entre los rechazados se encontraban nombres como el de Stephen Stills, ¿os suena de algo?. Lo cierto es que los productores de la serie buscaban más el aspecto estético comercial, que el puro talento musical . Está claro que estos muchachos estaban muy verdes musicalmente hablando, cuando fueron seleccionados entre medio millar por su simpatía y buena predisposición a los negocios comerciales y millonarios, pero también es cierto que aprendieron muy rápido a tocar sus instrumentos, y que poseían una maravillosa voz. Hicieron muy bien su trabajo, prueba de ello es su extensa, variada y singular discografía.
Voy a presentar al grupo:
David Jones, voz principal, gran cantante, y el que más ligaba del grupo, Michael Neshmit, guitarra y también vocalista, Peter Tork, carismático bajista, Micky Dolenz, exótico batería y el mejor actor y cantante de todos.
Como dicen que el movimiento se demuestra andando, no me enrollo más, y aquí os presento un par de canciones de estos improvisados genios californianos. La primera del año 1966 “I´m a believer”, compuesta por Neil Diamond, es un clásico entre los clásicos, mil veces versioneada a lo largo de la historia (una canción 10), la otra “ Pillow time”, una preciosa canción de cuna de estilo Swing, cantada con una dulzura exquisita por Micky Dolenz y acompañado por el productor del grupo, Chip Douglas, es un claro ejemplo de que el talento surge cuando menos te lo esperas, sobre todo si existen intereses comerciales por medio, y unas ganas tremendas de trabajar bien, para alcanzar el éxito.






I´M A BELIEVER

I thought love was only true in fairy tales
Meant for someone else but not for me.
Love was out to get me
Thats the way it seemed.
Disappointment haunted all my dreams.

Then I saw her face, now Im a believer
Not a trace of doubt in my mind.
Im in love, Im a believer!
I couldnt leave her if I tried.

I thought love was more or less a given thing,
Seems the more I gave the less I got.
Whats the use in tryin?
All you get is pain.
When I needed sunshine I got rain




PILLOW TIME
There's a wonderland for Alice
There's a tall beanstalk for Jack
The sleepy train will take you there
So safely down the track
With the sandman at the throttle
You'll be off to dreams and back
It's pillow time again

You will meet all your storybook friends
As you go down Mother Goose Lane
Romp with Jack and Jill
Up and down the hill
And try to put Humpty together again

Close your sleepy eyes and listen
While we take a little hop
The candy whistle's blowin'
Don't you miss your station stop
So good night my wee way fairer
Pleasant dreams to you, oh tot
It's pillow time again

You will meet all your storybook friends
As you go down Mother Goose Lane
Romp with Jack and Jill, up and down the hill
And try to put Humpty together again

Close your sleepy eyes and listen
While we take a little hop
The candy whistle's blowin'
Don't you miss your station stop
So good night my wee way fairer
Pleasant dreams to you, oh tot
It's pillow time again

1 de octubre de 2009

THE PRETTY THINGS. The Sun, 1967



El año 1967 fue musicalmente hablando, lo que los enólogos expertos en vinos considerarían una gran añada. Hace ya algunos años calló en mis manos por casualidad un álbum de Los Pretty Things titulado “Emotions”. El disco estaba en un estado lamentable, muy deteriorado por el paso del tiempo, se notaba que sus anteriores dueños le habían dado mucha caña, pero todavía se dejaba escuchar a pesar de sus rallajos y picaduras, lo cual me dio pie a investigar en la discografía del grupo. The Pretty Things son un grupo perteneciente a aquella época dorada, compuesto por un ex Rolling Stone como Dick Taylor, el cantante y guitarrista Phil May, Brian Pendleton, John Stay al bajo y Viv Prince a la batería. Juntos publicaron en 1967 el mencionado álbum “Emotions”. Fue el tercero de su carrera, y en el mismo se aprecia un cambio radical en el sonido de la banda, abandonando el Rhytm & Blues que caracterizaba sus dos anteriores trabajos, y decantándose por un estilo Pop- psicodélico absolutamente logrado y adaptado a la época. El disco está repleto de estupendos temas, entre ellos hay una bonita balada titulada “The Sun” que a mi me atrapó desde la primera escucha, por su gran belleza y originalidad. Existen dos versiones de The Sun, una con acompañamiento de cuerdas y la otra con base de piano, (a cual mejor). En ambas se demuestra el gran talento de esta mítica banda que entre otras virtudes poseían la de tener una gran mentalidad de grupo, lo que hizo posible que temas tan bellos como The Sun, vieran la luz aquel mágico año, mostrando al mundo todo su esplendor creativo.
.