20 de enero de 2010

LOS PEKENIKES. Cerca de Las Estrellas, 1968.



Hablar de Los Pekenikes es hablar del que para mucha gente fue el mejor grupo español de los sesenta (con permiso claro está de Los Ángeles Los Iberos, Lone Star y unos cuantos más). Hay muchísima gente en este país y fuera de él, que siente auténtica veneración por estos Madrileños, y por lo tanto hay que llevar cuidado con lo que se escribe de ellos y hacerlo siempre desde una postura respetuosa. Entre su extensa discografía existen temas realmente maravillosos de una calidad indiscutible y dignos de merecer los mejores elogios, este es el caso del que quiero presentar hoy, titulado “Cerca de las estrellas”. El disco salió al mercado en formato single editado por el sello Hispavox en el mágico año de 1968, yo por entonces era todavía muy pequeño y tengo un vago recuerdo, pero es cierto que, salvo excepciones como esta me gustaban más en general las canciones de los grupos extranjeros que el producto nacional, influenciado sin duda por los discos que compraba mi hermano mayor que en aquella época era una especie de Hippie más o menos acomodado y por el que yo como hermano pequeño, sentía cierta admiración. Volviendo al tema que nos trae, “Cerca de las estrellas” sonaba como la música que hacían los grupos de fuera de nuestras fronteras, algo fresco, nuevo, misterioso, lleno de sonidos espaciales y estratosféricos que tanto me cautivaban en mi niñez. Guitarras punzantes y abundancia de metales, fundidos en una orgía interestelar sonora hecha para deleite de mis jóvenes oídos, una maravillosa melodía que acompañaba a mis juegos infantiles. Dejo en el reproductor de sonido, la versión original grabada en estudio, y en el video de youtube un curioso y bonito montaje hecho de una grabación en directo del tema, donde podemos apreciar el gran despliegue instrumental que poseían Los Pekenikes.
“Buscaré… otro mundo lejos del sol, en las estrellas. Un lugar… donde el tiempo no pasará, en las estrellas.





LOS PEKENIKES EN 1968.

Ignacio Martín (bajo y armónica)
Antonio Obrador (guitarra solista)
Tony Luz (guitarra rítmica)
Alfonso Sainz (Saxo y trombón)
Félix Arribas (batería y percusión)
Antonio Brito (trompeta)
Pedro Luis García (trompeta, flauta y trombón)


15 comentarios:

  1. Tengo una amigo mayor que yo,que conste!.Que trabajo muchos años junto amiembros de los Pekenikes, es un gran musico de sesion y siempre me habla de maravilla de los Peke.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No los conocia mucho aunque veo que es un buen grupo con un ingenioso nombre!

    Un besote ;-)

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que yo los he descubierto hace poco, aunque me sonaban de pequeño, hay que reconocer que tenían mucha personalidad, no es fácil encontrar cosas tan originales ni parecidas en la sombria España de entonces. Un saludote.

    ResponderEliminar
  4. Pekenikes sigue existiendo, aunque cada uno de ellos, ocupados en otros temas fuera del grupo.
    No obstante, aún realizan alguna presentación esporádica y reunidos para galas muy concretas.
    También siguen haciendo música independientemente o para otros artistas.

    ResponderEliminar
  5. En ese año yo no había nacido, pero mi padre tiene todos sus discos, consecuentemente ni puto caso les hice en mi adolescencia, cosas de la vida. La ignorancia es atrevida.

    Un saludo, Antoni

    ResponderEliminar
  6. Los pekenikes son historia kojonuda dentro del rock nacional...son muy admirados...aunque yo casi ni les he hecho caso, pero al menos sabía que exixtían...jeje...
    gracias antoni por ponernos al dia

    ResponderEliminar
  7. Un toque español de los antiguos¡¡¡

    No está mal.

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno Tony!

    Un gran saludo desde Buenos Aires.

    La Terraza.

    ResponderEliminar
  9. En este país (bajo mi humilde punto de vista) parece que se quiere hacer creer que el rock surgió tras la muerte de Franco y que la movida era lo más -sus razones tendrán...- dejando en la cuneta del olvido a formaciones como ésta, pero también a Los Salvajes, Los Sirex... Gente con rango de pioneros que luchó por cambiar el grisáceo panorama de la época.

    Saludos, buen blog el tuyo!

    ResponderEliminar
  10. Estoy completamente de acuerdo Tyla, aquellas bandas se merecen mucha más consideración de la que tienen, pero por lo visto tenemos ese vicio nacional del olvido, para lo bueno y para lo menos bueno. Se agradece tu comentario.

    ResponderEliminar
  11. Yo los vi en directo (¿1969?) y, aunque no era mi estilo (mas R&B), sonaban de maravilla. Por cierto los Pekenikes ¿barceloneses?, para mí que eran de Madrid.
    Un saludo y enhorabuena por este blog que espero seguir visitando.

    ResponderEliminar
  12. Sí, eran de Madrid... "hay que llevar cuidado con lo que se escribe de ellos" :D

    ResponderEliminar
  13. Perdon por el error. Lo que que importa en este blog es la música, y esta gente nacida en la península Ibérica tenian muy buenas ideas musicales. Un saludo y muchas gracias por aportar esta información que contribuye a escribir la historia de este pais.

    ResponderEliminar
  14. Tengo cincuenta y tres años.Naturalmente era un niño en los sesenta, pero jamás podré olvidar aquéllos años. Aquella gente sana, los guateques y aquéllos grupos legendarios cuya música nada tiene que envidiar a ninguna otra del panorama pop mundial de todos los tiempos. Como es el caso que nos ocupa Los Pekenikes

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.