17 de febrero de 2010

HP LOVECRAFT. I´ve been wrong before, 1967. The White Ship,1967



Formados en la primavera de 1967 en la metrópoli de Chicago, HP Lovecraft tomaron el nombre prestado del famoso y venerado escritor de novelas de terror Howard Phillips Lovecraft.
 El estilo musical de esta banda posee tintes acid-folck-rock, fuertemente marcados por la personal voz de su fundador George Edwards que era una especie de trovador norteamericano muy influenciado por Bob Dylan, Fred Neil y los mismísimos Beatles, de los que tomó prestada la canción “Norwegian Wood” para hacer una magnífica y personal versión. Desde el principio estuvo unido a su amigo Dave Michael, gran teclista de formación clásica que formaba junto a George el alma del grupo. La banda trabajó duro aquellos años de psicodélia, y no tardó ni un año en publicar sus dos excelentes álbumes de estudio, ambos homónimos, el primero se grabó en Chicago en 1967 y el segundo en California para el sello Philips en 1968.
 Por desgracia antes de finalizar la década el grupo se disolvió, debido en parte a la mala gestión de su manager, las fricciones internas y el abuso de las sustancias psicoactivas como el LSD.


El tema “I´ve been wrong before” tiene una enorme fuerza vocal, a mi me recuerda mucho a Héroes del Silencio por el tono y enorme potencial de su voz, una alucinante balada de amor cargada de dramatismo. En el video podemos ver una antigua grabación correspondiente al tema “The White Ship” basado en una novela corta del genial escritor, en el que emplean armonías barrocas junto con el uso del clavicordio, incluso como curiosidad podemos escuchar el repicar de una auténtica campana perteneciente a un navío de 1811.


The night we met


The night that I won't forget

You see what I've been waiting for

But, baby, I've been wrong before

You held me tight

And everything seemed alright

I couldn't ask for more

But, baby, I've been wrong before
She used to smile at me

And hold my hand like you do

Then she left me

And broke my heart in two
See your face

Empty your warm embrace

You're all that I adore

But, baby, I've been wrong before

 
Geroge Edwrds, Guitarra, voz
Dave Michaels, teclados, Harpsichord.
Tony Cavallari, guitarra,voz.
Jerry Mcgeorge, bajo.
Michael Tegza, batería.

25 comentarios:

  1. A estos , si que los tengo bastante conocidos.Magnifico post , estupendamente documentado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Tengo este álbum y he de decir que me gustan muchísimo. Sundazed publicó un directo suyo del año 68 que también es realmente bueno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. me suena muchisimo el nombre pero creo que más por el escritor que por el grupo,ahora mismo no recuerdo si ya habia oido hablar de ellos.
    The white ship me parece una canción preciosa

    ResponderEliminar
  4. como siempre un gran post y excelentemente documentado como dice Tsi Na Pah

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que haya alguien que conozca el grupo, ¡¡menos mal!! .Tengo que escuchar ese directo. El escritor es más famoso desde luego.El libro "The withe ship" es un relato muy cortito pero fantástico. Recomendable. Saludos familia.

    ResponderEliminar
  6. Genial canción de la que tomo nota para mi segundo programa sobre "canciones del mar" en este caso "canciones sobre barcos, piratas y marineros".

    Me ha sorprendido gratamente

    ResponderEliminar
  7. Después de estos dos trabajos se recortarón el nombre y se llamarón simplemente Lovecraft. No se si algunos músicos fueron remplazados.
    No hace mucho lo editarón en CD por el sello Wounded Bird. Aunque no lo he escuchado, si alguien lo ha sentido y puede decir como suena! Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Perdón, con Lovecraft grabarón: Valley of the Moon (1970) y creo que We love You Whoever You Are (1976) que posiblemente fuera este último un recopilatorio. A saber.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por aportar información a la historia del grupo, siempre es bien recibida. No conozco la nueva etapa del grupo, posiblemente se decantaría por la música progresiva con mayor o menor suerte. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Yo también los conozco, por supuesto... aunque algo olvidados, y mas vale que sin toda la data que aportas... tendré que volver un poco sobre ellos. con el material que pusiste ya tengo para empezar. bien

    ResponderEliminar
  11. Antoni, te tengo enlazado desde el primer comentario que te hice (que fue... a ver... me parece que por las pasadas navidades). Y creía que era seguidor también, pero veo que no me había apuntado. Se me pasó, pero ya lo he arreglado. Ya lo siento. No puedo estar a todo (ja,ja).
    Y sí. Lo que decías allí es cierto. Empiezan a ser demasiados blogs y uno no llega a todos.
    Sobre tu post. Un artículo interesante. Al grupo no lo conocía. No suenan mal. Pero a ver si haces como con los Winnerys, que a ti se te da muy bien eso de escoger los mejores temas, y luego escuchas el resto y flojean tal vez un poco en comparación (je,je).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Los conocía poco, pero me parecen buenos temas y buenas voces (mejor la alta). Efectivamente el primer tema parece un poco Bunbury. No me extrañaría que este los conociera porque un día hablando con los Heroes me sorprendieron con la cantidad de conocimientos que tenían sobre la música de los 60s 70s.
    Pienso que estos HPLovecraft no hubieran desentonado en ese fantástico triple CD que fué "The Psycodelic Years".

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que tal y como dices David,tengo especial cuidado en selecionar los temas y a veces el resto no está a la misma altura,por eso tal vez nunca pongo álbumes enteros, este grupo podría ser un ejemplo, tengo que reconocer que tienen partes soporíferas. Un saludote.

    ResponderEliminar
  14. Ciertamente Clapton, el espíritu Bunbury está presente en la canción, no me sorprende lo que cuentas sobre los Héroes y me parece muy interesante lo que dices. Gracias por la aportación. Un saludo invernal.

    ResponderEliminar
  15. El bajista Jerry McGeorge era el guitarrista de los The Shadows of Knight. Gran grupo y también de Chicago.

    ResponderEliminar
  16. He oído hablar de ello, incluso algo habré escuchado, pero si te digo la verdad, no les he prestado demasiada atención.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Gran banda, una de mis favoritas de los 60. A pesar del estigma Acid-Folk-Rock a mí me parecen pioneros anónimos del progresivismo en el Rock; en 1968 giraron por Inglaterra como teloneros de Pink Floyd y apostaría que Robert Fripp los escuchó tocar y quedó muy impresionado. Su discografía es breve pero esencial (2 discos en estudio y otro en directo). Gracias por recordarlos, amigo!.

    ResponderEliminar
  18. Gracias a ti Aldoux. Comentarios como el tuyo son los que resucitan el espíritu de estas pequeñas grandes bandas olvidadas en el tiempo, y hanen más grande este blog. Tespero más a menudo por esta casa.

    ResponderEliminar
  19. FE DE ERRATAS.
    hanen: (hacen)
    Tespero: (Te espero)

    ResponderEliminar
  20. Una banda evocadora...dulces ácidos.

    ResponderEliminar
  21. Ni idea tio!! jejeje...por eso paso por tu casa...a escuchar cositas como estas que no están nada mal...y que sobre todo, son la base de todo lo que vino después...un saludo amigo!!

    ResponderEliminar
  22. Acabo de descubrir el grupo ahora mismo y me ha encantado. Sorprendente, fresco y diferente. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  23. no tenia ni idea de este grupo!!! gracias.

    Un besote ;-)

    ResponderEliminar
  24. en mi bloggger hice una reseña del mismo aunque un poco mas corta, exlente banda men, saludos desde baja california. att. toño

    ResponderEliminar
  25. DESDE QUE LOS ESCUCHE ME ENCANTARON SON DE LOS MEJORES GRUPOS DE LOS 60S.UNA BANDA PARA EL BAUL DE LOS RECUERDOS JUNTO CON OTROS INMORTALES COMO THE BEATLES,JEFFERSON AIRPLANE,THE MAMAS & THE PAPAS,BLIND FAITH,ETC.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.