15 de abril de 2010

SOUTHWEST F.O.B. Smell of Inciense 1968, Bells of Baytown 1968.





“Se quedó tan quieta como una sombra pétrea.
¿Que pasó con sus sueños de infancia?
…Y el olor del incienso, llena su habitación.”

Estas son algunas estrofas pertenecientes a la canción “Smell of inciense”, un tema escrito en 1967 por el grupo West Coast Pop Art Experimental Band y que un año después en el 68, grabaron los South West F.O.B., incluyéndolo en su único álbum, cuya polémica portada escandalizó a los sectores más puritanos de la sociedad americana, sólo por mostrar la fotografía de cuatro señoritas desnudas en una caja de plexiglás. Volviendo al tema en cuestión, “Smell of inciense” es una soberbia pieza de ambiente muy trippy, con una base de órgano ácido y pesado que acompaña a una melodía perfecta y pegadiza. El otro tema “Bells of Baytown” está en la misma línea que “Smell of Inciense”, son para mi, y sin menospreciar al resto, las dos mejores composiciones del álbum.
“South West F.O.B” eran una banda psicodélica originaria de Fort Worth en la ciudad de Dallas, que practicaban una música Pop-psique de lo más puro. Las siglas F.O.B. se traducen en algo así como “Freight on board” (Carga de abordo). Originalmente el grupo se llamó “Theze Few” con cuyo nombre ya firmaron algunos singles de éxito como “Dinamite” o ”I want your love”. South West F.O.B.estaba formado por el cantante Dan Seals, que junto al teclista y también vocalista John Colley eran los compositores de los temas originales. El resto lo formaban el guitarrista Larry Stevens, el trompeta Randy Bates, Mike Woolwright al bajo y el batería Tony Durrell. De todos estos músicos el que obtuvo más éxito en su carrera en solitario fue Don Seals, que comenzó formando un conocido dúo llamado, “England Dan & John Ford Coley”, esto fue algunos años antes de convertirse en una importante estrella del country Pop a mediados de los ochenta. Lanzó 16 álbums de estudio y numerosos singles que alcanzaron el número 1 en las listas del país. Dan Seals por desgracia nos dejó hace poco a consecuencia de un cáncer. Murió en casa de su hija, rodeado de sus seres queridos, el 25 de Marzo de 2009, a la edad de 61 años.

“Se quedó quieto, como una sombra pétrea.
¿Qué pasó con sus sueños de infancia?
…Y el olor del incienso, llena su habitación”.

Smell of inciense

She stood as still as the shadows of stone
She stood on the edge of my mind
I tried to push her away
I shut and locked the door
Her eyes grew large and asking

And the smell of incense fills her room

She stood in the ever present fullness
Of expectation
What happened to her childhood dreams?
The sidewalk smothers us
Tomorrow

And the smell of incense fills her room

And the smell of incense fills her
And the smell of incense fills her
And the smell of incense fills her
And the smell of incense fills her room



Bells of Baytown


FORT WORTH, DALLAS, 1968




14 comentarios:

  1. No la conocia a esta banda. Pero tiene un excelente sonido. Muy tipico de los '60. Tiene una onda parecida a veces a It's a Beautiful Day.
    Muy bueno la verdad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. El primer tema es clásica psicodelia californiana (aunque sean tejanos)con sus conjunciones vocales y su sonido de organo (creo que Farfisa) envolviénolo todo. El segundo me parece completamente diferente y a mí, personalmente, me gusta más. ¡Lastima del pesado de batería que se excede con sus continuos redobles!
    Pero en conjunto un buen descubrimiento, Antoni. Ah, y lo de los trajecicos que llevan en el video es para nota.

    ResponderEliminar
  3. pues yo prefiero lo tuyo, canciones que para la gran mayoria son desconodicas y para mi muchas veces tambien como esta.

    ResponderEliminar
  4. I´ts a beautiful Day son una gran banda, me gustan, ya les llegará su hora en este blog, o a lo mejor los cuelo antes. Clapton, es cierto que suenan a California pero no me atreví a comentarlo. El batería se pasa un par de pueblos, menos mal que suena como si estubiese en la otra punta de la casa ensayando, Je,je... los trajes no tienen desperdicio, que pensarán cuarenta años después cuando se vean en el video!!. Ordago13, gracias por preferirme, es un placer recibiros. Un Saludote.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que recuerdan It's a Beautiful day , que adoro! Esa portada muy Valley of the Dolls me ha encantado,tengo que conseguir este vinilo!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. No los conocía, si a los west coast.

    La portada me ha gustado aunque preferiría estar entre medio de ellas jejeje

    Me parecen muy buenos los dso temas que has puesto.
    El primero me da un aire al lado mas bucólico y psicodelico de los Doors y el segundo me recuerda a los primeros Quo.

    ResponderEliminar
  7. Un enorme disco. No hace una semana que lo volví a sentir.

    Pues Antoni, se me hace muy, muy raro, que una de las canciones elegidas no haya sido "Tomorrow"! jajaja porque a todo volumen se te cae el alma al suelo!!

    Bells of Baytom...buff!! Que tralla de canción y el solo de bateria me encanta, es sencillo siguiendo la linea de bajo sencilla tambien pero es precisamente en ese tramo de la canción donde los efectos eLe-eSe-Deros hacen su trabajo lisergico en tu mente. Freak- Out!!

    Ommm

    ResponderEliminar
  8. Para variar.....descubro algo nuevo, desconocido antes que se suma a la lista de los amores a primera escucha! aunque me repita....gran blog! un beso

    ResponderEliminar
  9. muy buenos los dos temas,nunca los habia escuchado,me gusto especialmente Bell of baytown

    ResponderEliminar
  10. no los conocía y me a llamado la atención mucho las portadas de los discos!

    Un besote ;-)

    ResponderEliminar
  11. Las portadas de los sesenta por lo general suelen ser muy originales, los álbums entraban por la vista, mas que nada por su considerable tamaño que los hacía mas atractivos y ayudaban a vender, hay que reconocer que algunas portadas de la época son una obra de arte. Rey Lagarto, los West Coast Pop Art Experimental Band ¿lo he dicho bien? son una banda inmensa con una discografía excelente, ya los estudiaré con tiempo para hacerles un post. Anónimo, voy a repasar el disco, me he quedado con la curiosidad de escuchar otra vez el tema que mencionas "Tomorrow", le meteré toda la caña que me permitan los vecinos, jejeje. Gracias a todos por opinar.

    ResponderEliminar
  12. Estos yankis siempre tan moralistas, aunque me consta que no lo son todos, ni mucho menos.
    Sabor trippy...órgano ácido...siempre es grande el saborcito que se cuece por tu casa...
    saludaxos!!

    ResponderEliminar
  13. ANTONI compré este álbum hace unos años simplemente por contener una versión del "Rock & Roll Woman" de Stephen Stills(cosas de coleccionismo).Mi sorpresa fue al descubrir que estaba ante el primer grupo de mis adorados Dan England & John Ford Coley (sus últimos cuatro discos son brillantes). Lo que hizo Dan más tarde no me gusta tanto aunque he de reconocer que tiene dos discos en acústico "In A Quiet Room I y II" sensacionales.
    Dan Seals era hermano de Jim Seals componente de la mítica banda "Seals & Crofts".
    Por cierto TSI lo tiene fácil con lo del vinilo ya que SUNDAZED sacó una edición en cd el año 98 con un total de 20 temas, con versiones de Berry y "Feeling Groovy" de Paul Simon incluídas, y todo lo que saca en disco lo suele sacar en vinilo.

    Genial post de una banda sensacional.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Johphillips, tu información es muy valiosa y aporta solidez a mis escuetos posts, no conozco el trabajo posterior de Dan Seals, pero por lo que cuentas tiene que ser muy interesante la etapa de Dan England & John Ford Colley, tanto es asi que me ha picado la curiosidad y voy a buscar algun disco de ellos y ya te diré. Txinomandinga, estuve por tu blog, pero esta vez qme quedé calladito sin opinar, tus comments siempre son bienvenidos, Saludos.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.