30 de mayo de 2010

CHAMAELEON CHURCH. Spring this year,1968. In a kindly way,1968.


A mediados de los sesenta, y en pleno movimiento “Boston Sound”, el cantante y guitarrista Ted Myers, ex miembro del grupo “The Lost” y el multiinstrumentista Tony Scheuren ,crean una banda llamada “Chamaeleon Church”, para rivalizar con grupos contemporáneos tan conocidos como “Ultimate Spinach”, “Orpheu” o ”Beacon Street Unión”. La banda lanzó al mercado en 1968 un único álbum producido por Alan Lorber, bajo el sello discográfico MGM. En este magnífico trabajo se mezclan el Pop barroco con la psicodélia y el Sunshine Pop de forma moderada y sin excesos, creando sencillas melodías de cuidadas armonías vocales en todas sus canciones, y formando un muy recomendable álbum en su conjunto. La imagen de la portada nos recuerda a los geniales diseños de Andy Wharol, con esos colores eléctricos y esa fotografía desdoblada, todo un arquetipo de la época dorada que representa.
“Spring this year” transcurre a ritmo de vals, con la ensoñadora voz de Tony Scheuren, que nos recuerda inevitablemente al maestro inspirador Mcartney. El sonido parisino de un acordeón suena en algunos pasajes del tema, creando una atmósfera de atracción ferial muy original y psicodélica. En el video de Youtube, escuchamos “In a Kindy way” un bonito tema de aires folk, con unos preciosos acordes de guitarra acústica, la canción es una pequeña maravilla sonora, de una sencillez tan exquisita que enamora desde la primera escucha.
En 1969 y tras una breve gira, el grupo desapareció definitivamente. La década tocaba a su fin y “Chamaeleon Church” como tantos otros buenos grupos de esta época dorada de la música, no llegó a ver completado su caleidoscópico sueño.


CHAMAELEON CHURCH
Ted Myers: guitarra,voz.
Tony Scheuren: voz principal, guitarra, clavicordio.
Chevy Chase: piano, percusión
Kyle Garran: bajo.


Spring this year

16 comentarios:

  1. Ostras, podrian pasar por un grupo pop actual, concretamente me vienen a la cabeza los Belle And Sebastian. La canción del reproductor me da error, no la puedo escuchar!
    Cheers!

    ResponderEliminar
  2. Scott, me alegro de que te haya gustado y me encanta que se compare a estos grupos tan antiguos con alguno mas actual como Belle&Sebastien. señal inequívoca de que el espíritu inspirador del 68 sigue vivo. Ya he arreglado lo del reproductor, simplemente lo he cambiado por otro. Contento de saludarte de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. ANTONI sabías que el actor Chevy Chase estuvo durante un tiempo en el grupo?

    Adoro este álbum, lo compré hace años y sigue sonando en mi reproductor, esos aires Pet Sounds en algunos de sus temas con esos toques jazz siempre me han enloquecido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Preciosos temas Antoni. Efectivamente se aprecia la influencia de McCartney, y no solo en la voz. Tambien pienso, como alguien ha dicho, que podrían ser de algún grupo actual (con gusto, claro).

    ResponderEliminar
  5. Johnphillips, eres genial, siempre aportas algo nuevo y original a mis breves historias. Cuando estuve investigando sobre el grupo, leí algo sobre Chevy Chase y sus participaciones como actor en algunas series de televisión, pero no me imaginaba que fuera conocido. Clapton, estoy de acuerdo en que Paul fué una gran fuente de inspiración para muchos, sólo que algunos lo hicieron muy bien y otros no tanto. Agradezco vuestro entusiasmo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Creo que a esta banda -como a muchas otras- les falto tomarse el tiempo para que la evolucion de su sonido los ponga en otro lugar... quedaron en el camino, pero al parecer por el tema que ponés, fueron muy buenos... Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Gran disco, con una estupenda portada muy psycho!
    Lo de Chevy Chase en la banda, tampoco lo sabia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. valiosa información esta que siempre encuentro por aquí, interesante de verdad, y por supuesto siempre termina una con una sonrisa en la cara, por que ese es el síntoma principal de la buena música!
    Y muchas gracias por pasarte por mi humilde beautiful place y aportar tu granito con tus comentarios, me hacen siempre mucha ilusion.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. Aldo, yo creo que el sonido de estas bandas de finales de los sesenta tenia una dificil evolución, muy pocos supieron adaptarse al progresismo de los setenta, y los que lo consiguieron se tornaron casi irreconocibles, quizás haya sido mejor así. TSI-NA-PAH, la portada es realmente chula y muy representativa del arte Pop de la época. Charomontiel, gracias por tus palabras tan simpáticas y cariñosas, yo también paso un rato muy feliz cuando visito tu entrañable blog, se nota que lo haces con el corazón. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. sonaban muy bien,su música era muy bonita

    ResponderEliminar
  11. Pues cuando he leido Chevy Chase en tu reseña Antoni, me ha venido a la cabeza el actor, pero me dije que debia ser una coincidencia. Ahora he leido que es el quien toca aqui. Menuda sorpresa. He escuchado primero "In A Kindly Way" y me ha encantado tanta delicadeza a la hora de tocar esos arpegios que junto con la voz hace de este un precioso tema, muy emotivo. Sensiblero que es uno. Y en "Spring This Year" se puede apreciar una imaginativa composicion, con ese toque McCartniano, como dices, y muy bien producida.
    No se si tendre este disco entre mis archivos, si no lo encuentro, ten por seguro que lo buscare. Gracias Antoni por tan gratos momentos de la musica del mejor lustro.

    ResponderEliminar
  12. muy buen material el que tienes en tu blo tan versatil y tan raro a la vez es recomendable visitarlo ok cuidate y espero algun dia visites mi espacio : http://perversanime69.spaces.live.com/

    atte: el morsa

    ResponderEliminar
  13. Ryoga, me encanta que te guste, con eso es suficiente para mi. Vikingo,yo también he investigado sobre Chevy Chase y puedo asegurar que es él mismo. Me ha encantado tu comentario sobre los temas, veo que sabes apreciar el alma de las canciones de esa época, gracias por compartir sentimientos. Anónimo, ya me pasé por tu blog y la verdad es que animo a todos a que lo hagan por que me ha gustado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Curioso, no suenan mal. Me gusta mucho el nombre de la banda y la portada. Abrazo.

    ResponderEliminar
  15. pasaba a saludarte y me he empapado de Chamaeleon...gran sonido sesentero y actual...si señor...muy maccartniano...jejejej...
    espero que sigas bien y ya sabes...adoro tu atmósfera zapato-marroniana...yeah!!
    Palabro a verificar: PREFARI...jajajaj...ya lo creo que es Pre-Fary...jajajja

    ResponderEliminar
  16. Wood y Txino, que ilusión me hace recibiros!!. Que sería de mi pobre espíritu sin el aliento que proporcionan vuestras visitas. Son el alma de este blog y sin ellas esto no tendría sentido. Terminando de escribir esto, me voy directo a husmear en vuestros blogs. Un Abrazo virtual a ambos.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.