28 de junio de 2010

MAGNA CARTA. Times of change,1969. The Ballad of Francis Albadalejo,1969. Emily trhu the window pane,1969.



En esta ocasión quiero presentar a un grupo que lleva en el tintero bastante tiempo y que estaba deseando publicar, pero ha tenido que esperar su turno como todos, a pesar de ser una de mis bandas favoritas y uno de mis más gratos descubrimientos.
Magna Carta es una banda bitánica, fundada en Mayo de 1969 cuyos principales miembros eran un licenciado en teología llamado Chris Simpson, compositor, poeta, vocalista y magnífico guitarrista acústico. Lyell Tranter, un guitarrista australiano de formación clásica y el también vocalista, Stuart Glenn.
El mismo año en el que el grupo inició su andadura, publicaron su primer L.P. conocido con el nombre “Times of change” editado por el sello Vértigo, salió al mercado poco antes de terminar la década. Se trata de un magnífico álbum lleno de grandes composiciones de las cuales he seleccionado, no sin mucho esfuerzo, tres de ellas
“Times of change” es el tema que abre el álbum y se trata de una soberbia canción, el folk-rock en su máxima expresión, diría yo. Chris Simpson demuestra su admiración por Paul Simon, creando un tema a la altura de los mejores de Simon&Garfunkel, es increíble que una pieza semejante no sea más conocida.
En “Ballad of Francis Albadalejo” o también llamada “El triste destino de Francis Albadalejo”, Chris nos cuenta una historia verdadera, narra sus espantosas experiencias personales cuando trabajaba como ayudante de un médico de autopsias, antes de dedicarse a la composición. A pesar de este morboso relato, la canción a ritmo de vals es una maravilla.
El tercer tema se titula “Emily thru the window pane” y es otra demostración del genio compositivo de Chris, donde las voces y las cuerdas combinan a la perfección. El tema narra una sencilla historia que habla de la paz de los campos y de la vida rural, contemplada a través de una ventana. Absolutamente hermosa.

Magna Carta siguió publicando excelentes discos durante los setenta y prolongó con éxito su existencia durante las siguientes décadas con diferentes formaciones. El 11 de Mayo de 2009 dieron en la ciudad de Amsterdam lo que al parecer fue su último concierto de despedida.




15 comentarios:

  1. Recuerdo haberles visto en un concierto a finales de los 70 y habían cambiado bastante. Eran menos pop y más folk etnico, aunque también algo rokeros. Menos suaves y delicados que estos temas del 69 que nos ofreces.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Maravillosos los tres temas que has puesto. Recuerdo otros dos discos inmensos:Seasons y Lord of the ages.Folk preciosista y elegante.Grandisimo grupo que has acertado en recordar. Estupendas entrada y nuevo look.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Antonio, este fue mi disco de cabecera durante mucho tiempo desde el momento de su aparición en 1969. Cre que has elegido muy buenos temas de este magnífico disco. Para mi, este primer disco de Magna Carta es el que me trae mejores recuerdos, aunque luego hicieran algunos discos muy buenos como los que indica Paco. Saludosssssssss.

    ResponderEliminar
  4. Preciosos temas. Sencillez y calidad en la pruduccion, con nitidas voces y guitarras. Perfecto. Gracias por recordarlos y por servirnos tan MAGNAnime plato a la CARTA, Antoni. tengo que adentrarme mas en la musica de este genial gupo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hoy gracias a tu entrada he buscados mis CD de MAGNA CARTA sorpresa tengo tres: Live Grandes Éxitos, Northlands, Sweet Deceiver, que buenas canciones, gracias por recordármelos, un saludo desde "Tomara que tu viera..."

    ResponderEliminar
  6. Clapton, es cierto que este primer disco es mucho más purista que los siguientes que publicaron en los setenta. Como bien dices Paco, Season y Lord of the ages, sus posteriores lp´s, son tambien muy buenos aunque algo más recargados de folk. Babelain, veo que conoces bien al grupo y estoy de acuerdo en que Times of change fué el primero y el mejor, todavía mantenía intacto el espíritu sesentero. Vikingo, todos sus discos de los setenta valen la pena, escucha los que menciona Paco y ya me diras. MAMÉ VALDES, ante todo te doy la bienvenida al blog y te agradezco tu comentario, me pasaré a visitarte. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  7. Una banda "magna", yo recomiendo Lord of the ages, que es un disco con un puntillo progresívo excelente.

    ;)

    ResponderEliminar
  8. muy bonitas las tres canciones,me han gustado mucho

    ResponderEliminar
  9. No los conocía. Los tres temas suenan muy bien. Pero para ser del 69, me parece que el sonido del grupo remite a un par de años anteriores (que venía a ser casi una época). Igual no "funcionaron" por ese motivo (es una suposición, no tengo ni la menor idea en realidad).
    Gracias por el descubrimiento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hey antoni, vaya nuevo look que le has dado a tu casa tio, me gusta mucho...pura psicodelia. tengo el blog medio abandonado ultimamente y es que la niña sin cole y el grupo me tienen atrapado, pero todo va rodando de putamadre tio. gracias por estar siempre por aquí!! un abraxote!!

    ResponderEliminar
  11. Mar-abunta, mas que magna yo diría magnánima, como Alejandro el Grande. "Lord of the ages" es un discazo, muy recomendable para los que no sepan nada del grupo o del año que se publicó. Ryoga, contigo da gusto publicar, me encanta tu sinceridad tan directa, un fiel estímulo a mi trabajo, gracias de verdad. David tus comentarios son de lo mas acertado, tienes razón en decir que suenan más al 66 que al 69, año en el que se quemaban los últimos cartuchos de inspiración de los sesenta, muchas bandas no pasaron esa frontera entre las dos décadas. Txino, tío me alegra mogollón verte tan optimista, yo tambien tengo un chaval de doce years que me ocupa gran parte de mi vida (me absorve) y también está ya sin cole. Nadie se podía imaginar cuanto se puede querer a un hijo. uff!! que pasada tio. Espero que cobres una buena entrada en los conciertos, que no están los tiempos como para regalar nada, tú a lo práctico, por que como decìa la canción "Sin dinero, ya no hay Rock´roll..." Algún dia nos cruzaremos en nuestros caminos, y entonces nos daremos un abraxóte, tío. Saludos cordiales a todos los que os habeis molestado en visitarme. Gracias!!

    ResponderEliminar
  12. PAAAA TE PASASTE!!!!
    Esta demasiado bueno esto!!!!!
    En la foto parecen Cream! jajaja
    GRACIAS POR EL APORTE!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Gracias Werty, me alegro de que te guste. Aprovecho desde aquí para recomendar a todos el último post de tu blog, es genial y descubre la música surafricana a quien no la conozca. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena por incluir este disco en una serie especial, aunque creo que llego con algo de retraso.
    El disco que comentas es fabuloso. Lo tengo desde que salió y lamentablemente perdí las letras del encarte que venia en el vinilo.
    Todas las canciones son preciosas. Cada vez que las escucho me gustan más. Es una lástima que derivasen hacia caminos tortuosos y a Simpson se le terminara la inspiración, que en mi opinión fue degradandose en cada disco nuevo que sacaba, uniformemente, poco a poco.
    Así su siguiente disco, otra maravilla, Seasons, no desmerece y la composición continua a un nivel poderoso y atrayente en grado alto. Los dos siguiente mantienen el nivel muy aceptable, un paso inferior, y despues se pierde entre abandonos de sus integrantes y la llegada de su mujer que aporta una bonita voz pero en temas menores.
    En resumen, este es un disco de los que más me gustan y te agradezco tu elección para comentarlo.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.