5 de diciembre de 2010

98.6 (1967)


Por muchos años que pasen, uno sigue aprendiendo cosas nuevas cada día.
Estaba curioseando por Youtube cuando descubrí con sorpresa que uno de mis temas favoritos del Pop español de los sesenta, el titulado “98.6” no pertenecía a Los Ángeles, si no que era una versión del original escrito y compuesto por Tony Powers, y George Fischoff e interpretado por un cantante de Filadelfia llamado James Barry Keefer, popularmente conocido como “Keith”. Hay que decir que este estupendo vocalista vendió la friolera cifra de más de 1 millón de copias del disco en cuestión. Al comparar las dos versiones, descubro con sorpresa y agrado que la canción de los granadinos no desmerece en absoluto al original, es más, me atrevo a decir que la supera en algunos aspectos, sobre todo en la parte melódica e instrumental, aunque también hay que reconocer que no posee esos maravillosos y característicos arreglos orquestales de cuerda y viento, ni la dulzura de la voz de Keith.
Llevado por la curiosidad, seguí investigando sobre 98.6, y encontré felizmente una tercera versión del tema, y muy buena por cierto, perteneciente a un popular grupo galés de la época, especialista en interpretar temas ajenos, eran los llamados The Bystanders.

El título de 98.6 hace referencia según parece, a la temperatura normal del cuerpo humano en estado de reposo, medida en grados fahrenheit. Existen dos grabaciones en estudio diferentes en lo que se refiere a la versión española de Los Ángeles, ambas son excelentes, no sé cual me gusta más, me quedo con las dos, y problema resuelto.

Recuerdo esta canción desde que era muy niño, seguramente mi memoria se remonte hasta aquel lejano año de 1967, cuando salió al mercado ese single que se escuchaba aquel verano por todas partes. Aquel cálido verano del amor, que sucedió también en España.







Good morning sun
I say it's good to see you shining.
I know my baby brought you to me.
She kissed me yesterday.
Hello to silver lining.
Got Spring and Summer running through me.

Hey, 98.6.
It's good to have you back again.
Oh, hey, 98.6.
Her lovin' is the medicine that saved me.
Oh, I love my baby.

Hey everybody on the street.
I see you smiling.
Must be because I found my baby.
You know she's got me on
another kind of highway.
I want to go to where it takes me.

Hey, 98.6.
It's good to have you back again.
Oh, hey, 98.6.
Her lovin' is the medicine that saved me.
Oh, I love my baby.

You know she's got me on
another kind of highway.
I want to go to where it takes me.

Hey, 98.6.
It's good to have you back again.
Oh, hey, 98.6.
Her lovin' is the medicine that saved me.
Oh, I love my baby.





18 comentarios:

  1. Eres mi paleontologo del rock favorito!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena investigación! Uno de los temas más bonitos (junto con Mónica, Momentos...) de uno de los grupos emblemáticos del pop español. Aunque solían hacer versiones, no tenía ni idea del original, ni de que había otras (la de los Bystanders también está muy bien). Buenos recuerdos. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Mi mayor satisfación es que os guste a vosotros. Gracias TSI-NA-PAH por otorgarme un título que no poseo.Me ha gustado. PACO: Veo que conoces a Los Ángeles, es la segunda vez que aparecen en Viejo zapato marrón. El tema Mónica si es original de ellos, y es realmente una pasada de bueno. Gracias a ambos por los comentarios.

    ResponderEliminar
  4. ANTONI tengo el disco de KEITH en un cd que salió en 2004 con muchos más temas y he de decirte que es una gozada de álbum. Lo que no conocía eran sus versiones. GRACIAS.

    Por cierto sabías que James (KEITH) fue cantante de los Mothers de Zappa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. También yo disfruté de Los Ángeles en sus tiempos. Granada ha dado muy buenos músicos siempre. La versión de The Bystanders es muy buena; me gusta más que la de Keith.Buen post reivindicativo, Antoni. Hay gente que sigue sin entrar en la música cantada en español (una pena). Los Ángeles fueron un grupo muy digno cantando en nuestro idioma.
    Saludosssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Sensacional post, he disfrutado de lo lindo con todas las versiones. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. hola antonilopez te paso la nueva url de el camaleon

    http://camaleongallego.blogspot.com/

    saludos

    ResponderEliminar
  8. No conocía este tema ni el original ni sus buenas versiones. Me gusto mas el original, una delicatessen.

    Gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  9. Yo no conocia ni orginal ni la versión española y asi en unas primeras escuchas no me decido cual me gusta más, tanto keith como los angeles lo hacen bien

    ResponderEliminar
  10. JOHNPHILLIPS, no conozco el disco de Keith, lo buscaré ya que dices que es tan bueno, a decir verdad antes de este artículo no sabía ni quien era ese Keith que tantos discos vendió, gracias por la información. BABELAIN, estoy de acuerdo, hay que dar a conocer más la música española, de vez en cuando dejo caer algún tema que considero digno en el blog, existen verdaderas joyas por ahí olvidadas. CUCHILLO,a mi tambien me gustan todas las versiones, intuyo que debe existir alguna más por ahí desconocida, haber si alguien investiga y la descubre.MIGUEL ANGEL, tomo nota de la nueva dirección, ya me paso pronto po allí. REY LAGARTO, si no lo conocías mejor para ti, te habras llevado una sorpresa supongo. Lo mismo te digo BORIS, es como si acabara de salir el disco, aunque tenga más de 40 años. Gracias todos por opinar.

    ResponderEliminar
  11. Yo también me quedo con la original, tampoco conocía ninguna de ellas. He pasado un buen rato.
    Gracias, Antoni.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Gracias a ti Jack por escucharlo. La versión original es la buena pero aquí en España sólo se conocía la de Los Angeles. todo el mundo creía que el tema era de ellos, esto suele pasar hoy en dia con frecuencia en grupos españoles con algun tema que luego resulta ser una versión. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Collons, suscribo el comentario de Tsi..... Indy!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Antoni. He tenido dificultades para entrar en tu página, pero por fin lo he conseguido. La versión de los Angeles es buenísima. Yo la conocí a la vez que la de Keith (en los 60) y no sabría decir cual es mejor. Los Angeles fueron de los mejores versioneros que ha habido en este país. Recuerdo otra versión que hicieron del "Have you ever love somebody" de los Hollies (que también la hacían los Searchers, que era una pasada. Y lo bueno es que en directo lo hacían igual (les ví una versión de "I feel fine" de los Beatles, tremenda). Si os gustan os recomiendo un libro sobre su historia, que contiene un DVD estupendo con todas sus actuaciones en TV (entre ellas sale este 98.6).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. saludos antoni, deseo que pases unas hermosas fiestas rodeados de afecto, con salud y felicidad, y que el 2011 sea aún mejor.
    a.
    zapallo musica
    _____________

    ResponderEliminar
  16. Joder...cuanto tiempo sin visitarte amigo antoni, pero bueno aqui estoy para desearte lo mejor pal 2011 y que sigas siendo tan buen investigador y paleontólogo como dice el señor Tsi...
    abraxotes!!, recuerda que tenemos pendiente unos porrillos y unas birrillas...jejeje...

    ResponderEliminar
  17. Gracias RINGO, ADRIANA Y TXINO.Un abrazo y a todos, felices Pascuas, amigos.

    ResponderEliminar
  18. Feliz navidad y felices fiestas Antoni!!!

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.