30 de mayo de 2010

CHAMAELEON CHURCH. Spring this year,1968. In a kindly way,1968.


A mediados de los sesenta, y en pleno movimiento “Boston Sound”, el cantante y guitarrista Ted Myers, ex miembro del grupo “The Lost” y el multiinstrumentista Tony Scheuren ,crean una banda llamada “Chamaeleon Church”, para rivalizar con grupos contemporáneos tan conocidos como “Ultimate Spinach”, “Orpheu” o ”Beacon Street Unión”. La banda lanzó al mercado en 1968 un único álbum producido por Alan Lorber, bajo el sello discográfico MGM. En este magnífico trabajo se mezclan el Pop barroco con la psicodélia y el Sunshine Pop de forma moderada y sin excesos, creando sencillas melodías de cuidadas armonías vocales en todas sus canciones, y formando un muy recomendable álbum en su conjunto. La imagen de la portada nos recuerda a los geniales diseños de Andy Wharol, con esos colores eléctricos y esa fotografía desdoblada, todo un arquetipo de la época dorada que representa.
“Spring this year” transcurre a ritmo de vals, con la ensoñadora voz de Tony Scheuren, que nos recuerda inevitablemente al maestro inspirador Mcartney. El sonido parisino de un acordeón suena en algunos pasajes del tema, creando una atmósfera de atracción ferial muy original y psicodélica. En el video de Youtube, escuchamos “In a Kindy way” un bonito tema de aires folk, con unos preciosos acordes de guitarra acústica, la canción es una pequeña maravilla sonora, de una sencillez tan exquisita que enamora desde la primera escucha.
En 1969 y tras una breve gira, el grupo desapareció definitivamente. La década tocaba a su fin y “Chamaeleon Church” como tantos otros buenos grupos de esta época dorada de la música, no llegó a ver completado su caleidoscópico sueño.
CHAMAELEON CHURCH
Ted Myers: guitarra,voz.
Tony Scheuren: voz principal, guitarra, clavicordio.
Chevy Chase: piano, percusión
Kyle Garran: bajo.


22 de mayo de 2010

THE TRAVEL AGENCY. What´s a man, 1968. So much love, 1968.



Cuando en 1968 apareció este álbum del grupo “The Travel Agency”, sus productores olvidaron poner los nombres de sus componentes, tan sólo aparecía el nombre del grupo y la lista de canciones .Con tan poca información disponible y transcurridos ya cuarenta y dos años del lanzamiento del disco por la discográfica Viva records, me ha resultado muy difícil encontrar algo más en la red sobre esta banda. Sólo he podido averiguar que procedían de la ciudad de San Francisco y que uno de sus miembros era el guitarrista y vocalista Frank Davis, que trabajó con la banda texana “The Feber Tree”, formación más conocida por haber publicado cinco álbums entre los años 1968 y 1978. No conozco a fondo la discografía de Feber Tree, pero según he leído en algún blog, el álbum de “The Travel Agency” es superior a cualquiera de los de “The Feber Tree”. Como ejemplo de la calidad y originalidad que posee esta obra, he elegido dos temas entre los doce que componen el disco.
En primer lugar quiero presentar “What´s a man”: Una larga introducción instrumental ocupa la mitad del corte y da paso si tenemos paciencia a un excelente tema Pop-psique-californiano de melodía pegadiza y perfectamente ejecutado por las guitarras, batería y bajo. La letra de la canción según deduzco, nos habla de la dura conversación que mantienen un padre y su hijo. En contraste con este tema nos encontramos con la increíble “So much love”, una hermosa y sencilla balada de enamorado. Cantada en algunos pasajes a dos voces y acompañada tan sólo por una guitarra clásica de aire renacentista. Me encanta esta canción, su intemporal y bucólico sonido me transporta en el tiempo.

Un álbum muy recomendable en su conjunto, casi no tiene desperdicio, variado, original y con personalidad propia. Incomprensiblemente desconocido.






So much Love

What´S a man

14 de mayo de 2010

THE EXECUTIVES. Moving in a circle, 1968.

Buscando entre mi colección de buenas canciones sesenteras, encontré en mis desordenados archivos un tema que ya tenía casi olvidado. Se trata de una canción muy psicodélica y curiosa, titulada “Moving in a circle” de un grupo llamado “The Executives”. Esta banda australiana originaria de la ciudad de Sydney, fue fundada en el año 1966 por el matrimonio Brian y Carole King, a la cual no hay que confundir con la gran cantante neoyorquina. Cosecharon muchos éxitos en su país, llegando a ser una de las primeras bandas de Pop australianas en producir sus propios discos. En 1968, al poco de lanzar al mercado su primer LP homónimo con el sello Buda, The Executives realizaron su primera incursión en el mercado norteamericano , y debido al éxito obtenido, repetirían al año siguiente en el 69. “Moving in a circle” era el tema de la cara B del single “It´s a happening World”. Termino este breve post, pues no dispongo de más información sobre esta estupenda banda australiana que siempre será recordada por su gran inventiva y sus preciosas armonías vocales.

THE EXECUTIVES
1966-69 Dennis Allgood (bass, vocals) Ray Burton (guitar, vocals) 1967-69 Rhys Clark (drums) Gino Cunnico (vocals) 1967-69 Dudley Hood (guitar) 1966-67 Brian King (keyboards) Carole King (vocals) Gary King (bass) Keith Leslie (sax, vocals) 1966-67 Brian Patterson (guitar) 1967-69.




8 de mayo de 2010

THE END. Shades of Orange, 1967. Loving sacred loving, 1967.

El Grupo “The end” nació en el año 1965 de la mano del cantante y guitarrista Colin Griffin y el bajista Dave Brown. Lo más curioso es que en sus comienzos pasaron una buena temporada en España invitados por un tal Brock, un coreógrafo que por aquel entonces buscaba una banda británica para participar en un programa de televisión y de paso promocionarlos en nuestro país. The End grabaron varios singles con el sello español Sonoplay que estaba dirigido por el argentino afincado en España Adolfo Waitzman , y que alcanzaron cierto éxito sobre todo en el entorno de la escena madrileña de entonces, codeándose con grupos nacionales contemporáneos que grabaron con el mismo sello, tan conocidos como Los Pop Tops, Los Canarios, y alguno menos famoso como Los Polares.En el verano de 1967 se empezó a formar el material que compondría su futuro y único álbum, “Introspectión” cuya publicación se retrasaría 18 meses hasta el año 1969. El álbum fue producido por Bill Wyman el bajista de los Rolling Stones, con el cual les unía una buena amistad, y contó tambien con la participación del batería Charlie Watts, que colaboró en algún tema del disco. Un claro ejemplo de la magia y sabiduría aportada por Wyman lo encontramos en el tema “Shade of Orange”, en él se aprecia un excelente trabajo del bajista, perfectamente fundido con el sonido parecido a un tronco hueco que produce la batería, las estupendas voces aportan una atmósfera pseudo- oriental a este original tema.
En “Loving sacred loving”, un tema que originalmente fue grabado en single por la mencionada discográfica Sonoplay, encontramos una bonita introducción de clavecín barroco a cargo del teclista Nicky Hopkins, seguidas de unas armonías vocales muy breat-Pop y con unos muy personales toques de psicodélia.
La publicación de “Introspection” se retrasó un año y medio en su publicación. Cuando apareció en 1969, ya era tarde, la década llegaba a su fin y la música estaba en plena transformación hacia el rock progresivo, este fué seguramente el motivo de su escaso éxito comercial. Sin duda este gran trabajo hubiera encajado mejor en 1967. No he encontrado ni videos, ni letras, ni más imágenes de esta desconocida banda, cuya gran obra nació por desgracia en un momento equivocado.





THE END


Hug Atwood: batería
Dave Brown: Bajo-voz
Nick Gram.: teclados
Colin Griffin: guitarra-voz
Nicky Hokins. Clavecín
Terry Taylor: guitarra.

2 de mayo de 2010

BUFFY SAINTE-MARIE. Universal Soldier, 1964. Must i go round,1965. Until it´s time for you to go, 1965.


Esta gran dama india del folk norteamericano llamada Buffy Sainte-Marie, ha sido a menudo comparada con artistas como Joni Mitchel o Joan Baez, debido a la excelencia de su voz y también a la calidad de sus composiciones. Nacida en el año 1941 en la reserva de Piapot Cree de la provincia de Sascatchewan en el Canadá. Desde sus comienzos como cantautora a principios de los sesenta, su música siempre estuvo vinculada a la lucha por la defensa de los atropellados derechos de su pueblo aborigen. Fue también una incansable activista por la paz mundial, anticipándose varios años al movimiento Hippie, y hasta el punto de ser censurada por el gobierno del presidente de los Estados Unidos, Lyndon Johnson, que hizo desaparecer de un plumazo todas sus canciones de las ondas de radio de todo el país, por considerar que sus letras eran un ataque directo a la honrada e incuestionable gestión de su mandato.
En el año 1963 el gobierno estadounidense, negaba de forma hipócrita su participación en la guerra de Vietnam, mientras los ciudadanos norteamericanos eran testigos de la llegada constante de soldados heridos en cuerpo y alma que regresaban de aquel infierno asiático al que habían sido enviados de forma engañosa. Este hecho inspiró a Buffy Sainte-Marie para componer su canción protesta antibélica titulada “Universal Soldier”, que es quizá el tema mas conocido de su extensa carrera artística, la canción estaba incluida en su primer álbum titulado “It´s my way” publicado en 1964. Más tarde el genial Dónovan la convertiría en un éxito mundial, y también en un himno universal de la lucha pacifista. Al año siguiente, 1965, salió al mercado su segundo álbum, “Many a mile”, un excelente trabajo cargado de estupendos temas siempre en esa línea Folk reivindicativa, tan popular y característica de aquellos años. . Pongo por ejemplo el tema titulado “Must i go round”, se trata de una preciosa balada cargada de nostalgia que hipnotiza al oyente desde su primera escucha, debido principalmente a la excepcional belleza de su vibrante y dulce voz. En “Until it´s time for you to go” la voz de Buffy vuelve a llenar todo el tema, acompañada tan solo por su fiel guitarra, cuya sencilla y perfecta ejecución, hace que no echemos de menos otros instrumentos más tecnológicos y modernos.
Esta incansable trabajadora social, siguió publicando álbums ininterrumpidamente, a razón de uno por año, desde 1964 hasta 1976. Después de un merecido descanso comercial, reemprendió su labor en el año 1992 y sigue trabajando hasta nuestros días. Invito a visitar su página web oficial, para saber hasta dónde llega su magistral obra.
Es la primera vez que una mujer protagoniza un post en este blog. Debido a que se trata de una artista excepcional, me gustaría de alguna forma poder convertir este estreno en un homenaje a todas las mujeres que visitan esta casa.
Va por todas vosotras, amigas seguidoras.



He's five foot two and he's six feet four
He fights with missiles and with spears
He's all of thirty-one and he's only seventeen
Been a soldier for a thousand years

He's a Catholic, a Hindu, an Atheist, a Jain
A Buddhist and a Baptist and a Jew
And he knows he shouldn't kill and he knows he always will
Kill you for me my friend and me for you

And he's fighting for Canada
He's fighting for France, he's fighting for the U.S.A.
And he's fighting for the Russians
And he's fighting for Japan
And he thinks we'll put an end to war this way

And he's fighting for Democracy, he's fighting for the Reds
He says "It's for the peace of all"
He's the one who must decide, who's to live and who's to die
And he never sees the writing on the wall

But without him
How would Hitler have condemned him at Labau?
Without him Caesar would have stood alone
He's the one who gives his body as a weapon of the war
And without him all this killing can't go on

He's the Universal Soldier and he really is to blame
His orders come from far away no more
They come from here and there and you and me
And brothers can't you see
This is not the way we put the end to war