28 de junio de 2010

MAGNA CARTA. Times of change,1969. The Ballad of Francis Albadalejo,1969. Emily trhu the window pane,1969.



En esta ocasión quiero presentar a un grupo que lleva en el tintero bastante tiempo y que estaba deseando publicar, pero ha tenido que esperar su turno como todos, a pesar de ser una de mis bandas favoritas y uno de mis más gratos descubrimientos.
Magna Carta es una banda bitánica, fundada en Mayo de 1969 cuyos principales miembros eran un licenciado en teología llamado Chris Simpson, compositor, poeta, vocalista y magnífico guitarrista acústico. Lyell Tranter, un guitarrista australiano de formación clásica y el también vocalista, Stuart Glenn.
El mismo año en el que el grupo inició su andadura, publicaron su primer L.P. conocido con el nombre “Times of change” editado por el sello Vértigo, salió al mercado poco antes de terminar la década. Se trata de un magnífico álbum lleno de grandes composiciones de las cuales he seleccionado, no sin mucho esfuerzo, tres de ellas
“Times of change” es el tema que abre el álbum y se trata de una soberbia canción, el folk-rock en su máxima expresión, diría yo. Chris Simpson demuestra su admiración por Paul Simon, creando un tema a la altura de los mejores de Simon&Garfunkel, es increíble que una pieza semejante no sea más conocida.
En “Ballad of Francis Albadalejo” o también llamada “El triste destino de Francis Albadalejo”, Chris nos cuenta una historia verdadera, narra sus espantosas experiencias personales cuando trabajaba como ayudante de un médico de autopsias, antes de dedicarse a la composición. A pesar de este morboso relato, la canción a ritmo de vals es una maravilla.
El tercer tema se titula “Emily thru the window pane” y es otra demostración del genio compositivo de Chris, donde las voces y las cuerdas combinan a la perfección. El tema narra una sencilla historia que habla de la paz de los campos y de la vida rural, contemplada a través de una ventana. Absolutamente hermosa.

Magna Carta siguió publicando excelentes discos durante los setenta y prolongó con éxito su existencia durante las siguientes décadas con diferentes formaciones. El 11 de Mayo de 2009 dieron en la ciudad de Amsterdam lo que al parecer fue su último concierto de despedida.




20 de junio de 2010

WOODY WOODPECKER SONG, 1941-1968





Viejo Zapato Marrón cumple ya un año.
Para celebrar este primer aniversario de una forma diferente y divertida he elegido como protagonista de este post a uno de los personajes de dibujos animados que más me cautivaron e hicieron reir en mis lejanos años de infancia. “Woody Woodpecker” era conocido en España como el Pájaro Loco o Loquillo y fue el divertido, alocado e histérico protagonista de una famosa serie de animación, producida por la Walter Lantz Animation Studios. Su origen se remonta al principio los años cuarenta y comenzó a emitirse por primera vez por la televisión norteamericana en 1957 con el nombre de “El Show del Pájaro Loco”. La serie continuó produciendo cortos durante la década de los sesenta y se prolongó hasta 1972, año en el que los estudios cerraron sus puertas por motivos económicos. La primera versión del tema musical “Woodywoodpecker song” fue cantada por Kay Kyser y Gloria Wood y se remonta al año 1948.
Veinte años después en 1968 un estupendo grupo de la ciudad de Denver , conocido con el nombre de “Lothar & The Hand People” incluyó en su primer álbum titulado “Presenting” una particular versión inspirada en el tema principal de la serie, “The Woody Woodpecker song” no es ni mucho menos el más representativo de este disco que posee mejores y mas originales composiciones y merecería un post aparte, pero lo he considerado adecuado para la ocasión y espero al menos arrancar la sonrisa de algunos seguidores que últimamente andan algo bajos de moral.
The Woody woodpecker song






12 de junio de 2010

THE MAMAS & THE PAPAS. "Got a feelin" 1966.


Quiero presentaros en esta ocasión uno de mis temas favoritos de todos los tiempos. Voy a ser breve y no me voy a extender en detalles sobre el grupo, puesto que considero que los californianos The mamas & The Papas son sobradamente conocidos por la mayoría de la gente que ama la buena música. “Got a feelin” compuesta en 1866 por John Phillips y maravillosamente cantada por la divina Cass Elliott, (Mamá Cass) tristemente fallecida en 1974 de un ataque al corazón, y la bella Michelle Gillian quien la acompaña a la perfección con su celestial voz., el canadiense Dennis Doherty cierra la formación.”Got a Feelin” es un bellísimo tema desprovisto de alardes sinfónicos, sólo suaves guitarras con unos deliciosos toques de campanilla y las voces lo hacen todo. Hippismo californiano acomodado en su más pura expresión. Espíritu de una época dorada de la música.


GOT A FEELIN
Got a feelin' that I'm wasting time on you babe;
Got a feelin' that you've been untrue.
I got a feelin' that you're stealin'
All the love I thought I was giving to you.
Baby, it's true.

Got a feelin' that you're playing some game with me babe;
Got a feelin' that you just can't see.
If you're entertaining any thought that you're gaining
By causing me all of this pain and making me blue
The joke's on you.

When I get to feeling that you're stealing love
And I don't know why, baby,
It makes me so discouraged
I finally get the courage not to cry, babe,
Or even try, babe.

Got a feelin' that I'm wasting time on you babe;
Got a feelin' that you've been untrue.
I got a feelin' that you're stealin?
All the love I thought I was giving to you.
Baby, it's true; the joke's on you.
Baby it's true; the joke's on you.

6 de junio de 2010

GILES,GILES & FRIPP. Under the Sky, 1968. Thursday Morning, 1968. I talk to the wind, 1968.


Estamos en Agosto de 1967. Por aquella época, dos hermanos de la ciudad costera de Bournemouth, en el sur de Inglaterra, llamados Michael y Peter Giles, pusieron un anuncio en la prensa local buscando un cantante y teclista para su grupo. Ni corto ni perezoso, nada mas enterarse de la noticia, el Sr. Robert Fripp se presentó a la oferta y a pesar de no cumplir con lo fundamentalmente requerido, fue contratado de inmediato por su magistral y original forma de tocar la guitarra. La banda se formó con el nombre de Giles,Giles& Fripp y se trasladó a vivir a Brondesbury Road en Londres, poniéndose manos a la obra durante muchos meses, experimentado con su música y grabando infinidad de demos en cientos y cientos de metros cinta. Todo este trabajo fue reconocido y dio lugar a un contrato de grabación con la recién formada Dram Records, que era por aquel entonces una división de la gran discográfica Decca, dedicada a descubrir el talento de los grupos más innovadores y experimentales. En 1968 y tras muchos meses de arduo e inventivo trabajo, salió al mercado el álbum titulado “The Ceerful insanity of Giles,Giles & Fripp”. El disco a pesar de su fracaso comercial (al parecer se vendieron menos de mil copias) era un buen trabajo, una mezcla de sonido psicodélico jazzístico, barroco y progresivo, marcado por unas letras repletas de ironía y buen humor. Todo un divertido experimento, absolutamente original, un pequeño anticipo de las magistrales obras que estaban por llegar en los años y décadas siguientes. Efectivamente, en ese mismo año nacería “King Krimson”, una de las más famosas y originales bandas de la historia del rock sinfónico y progresivo. Del trío inicial, tan sólo el bajista Peter Giles quedaría fuera de la formación, siendo sustituido en sus comienzos nada mas y nada menos que por el magnífico guitarrista Grek Lake, músico,cantante y compositor, mas tarde pasaría a ser uno de los tres componentes de los monstruosos Emerson,Lake & Palmer.
“Under the sky” por ejemplo, es un lento e hipnótico tema, interpretado de forma magistral,una muestra de talento primitivo, todo él suena a 1968. Un misteoso himno a la Creación. Cantado bajo un cielo protector. Cuando todavía era posible cambiar el Mundo. En “Thursday morning” la excelencia vocal sobresale, combina a la perfección con los arreglos de cuerda y viento barrocos, donde la virtuosa guitarra eléctrica de Robert Fripp se integra de forma asombrosamente natural, como si siempre hubiera formado parte de ese ancestral sonido dieciochesco y aportando su original virtuosismo. Por último quiero presentar “I talk to the wind” otro ejemplo de ese espíritu que envuelve la música nacida aquel singular año. Dejo este tema en video de youtube, puesto que tiene mejor sonido que en la grabación de mi archivo gratuito. Las imágenes son bastante insignificantes, aunque bonitas, pero el tema es sublime, pertenece a un álbum publicado con posterioridad en el 2001 “The Bolondesbury Tapes”, donde se recopilan grabaciones correspondientes a la primera etapa del trío durante su estancia en Brondesbury Road , grabaciones que curiosamente fueron desestimadas por Decca en su momento. El tema “I talk to wind” se convertiría en un clásico de la emergente primera época de los gigantescos King Krimson. Todo lo demás es historia mas reciente que muchos ya conocéis. Se admiten comentarios…





Giles, Giles & Fripp
• Robert Fripp: Guitarras
• Peter Giles: Bajo
• Michael Giles: Batería, Percusión
Personal adicional
• Ted Barker, Cliff Hardy: Trombón
• R. Cohen, G. Campos, K. Isaccs, B. Pecker, W. Reid, G. Salisbury: Violín
• Coulling Juan, Rebecca Patten: Viola
• A. Ford, Charles Tunnell: Violonchelo
• Ivor Raymonde: Arreglos de cuerda
• "Las escapadas": coros
• Mike Hill, Nicky Hopkins: Teclados