27 de octubre de 2010

THE KOOBAS. The first cut is the deepest 1967. Royston Rose 1967.



The Koobas se formaron en Liverpool en el año 1962, y al igual que Los Beatles, también pasaron una buena temporada actuando en el mítico Star club de Hamburgo. Debido a la calidad de su música no tardaron mucho en llamar la atención de Brian Epstein, quien se hizo cargo de su representación, y a consecuencia de lo cual llegaron a actuar en 1965 de teloneros en la última gira británica de los Fab Four. Tras la ruptura con Brian Epstein en 1966, The Koobas grabaron singles para el sello Columbia sin demasiado éxito y prolongaron su carrera hasta 1969, año de la publicación de su primer álbum homónimo en el que se recopilan todos sus sencillos. “The first cut is the deepest” es un precioso tema basado en la canción de Cat Stevens, perteneciente a su última etapa, mucho más distorsionado y lisergico que la versión original de Cat, aunque la dura voz de Stuart Leatherwood, brilla también a gran altura. En el otro tema que quiero presentar, “Royston Rose” se aprecia todo el potencial del grupo, es un tema más guitarrero y progresivo, lleno de fuerza y originalidad, otra joyita de este álbum que se ha convertido con el paso del tiempo en una pieza esencial de cualquier colección.






THE KOOBAS:
• Stuart Leatherwood - guitar, vocals
• Roy Morris - guitar
• Keith Ellis - bass
• John Morris - drums (early)
• Tony O'Reilly - drums (later


14 de octubre de 2010

SAINT STEVEN. Bastich I, 1969. Voyage to Cleveland, 1969.



Saint Steven se forman en la ciudad de Boston a finales de la década de los sesenta, partiendo de la idea de un genial guitarrista, cantante y compositor de Massachussets, llamado Steven Cataldo, ex miembro de Ultimate Spinach, contó también para este proyecto con la colaboración del guitarrista Steve Morgan, músico conocido por formar parte años más tarde en los ochenta de la banda de Power Pop “The Nervous Eaters”. Saint Steven son un buen ejemplo del movimiento “Boston sound”del que ya se habló en alguna ocasión en este blog. En la portada de su único álbum publicado en 1969, se representa a un San Esteban abrazado a su guitarra, dentro de una escena apocalíptica correspondiente a un magnífico grabado de Gustavo Doré. En la contraportada vemos el rostro de Cataldo integrado en un cuadro de “El Bosco”. El disco se divide en dos partes tituladas: “Over the hills” en la cara A y “The Bastich” en la B. Un disco que durante décadas fue casi imposible de encontrar y que ha sido recuperado cuarenta años después gracias al sello Ecléctic. Como es costumbre en el blog, he elegido los temas que más me han gustado del álbum, lo cual no quiere decir que sean los mejores. “Bastich I” cuya inquietante introducción a base de coros celestiales da paso a una segunda parte más ácida en la que la cortante guitarra hace un papel soberbio. En “Voyage to Cleveland” tenemos otro buen ejemplo de creatividad, tranquilo, misterioso y deliciosamente psicodélico.



Members:
* Steven Cataldo guitar, vocals
* John Turner Arrangement of the Band
* Russ Hamm Arrangement of the Band
* Stephen Pinney drums (on Bonustracks)
* Ian Bruce Douglas 12string guitar (on Bonustracks)
* Barbara Vanderloop backing singer (on Bonustracks)
* Kerry Frangione backing singer (on Bonustracks)



2 de octubre de 2010

PLASTIC PENNY. Everything i Am, 1967. No pleasure without pain my love, 1967.

Plastic Penny. Grupo psicodélico británico, formado en el mítico verano del 67 por cinco miembros procedentes de diferentes lugares del Reino Unido. el vocalista escocés Brian Keiths, el bajista irlandés Tony Murray, el batería Nigel Olsson, el teclista Paul Raymond y un excelente guitarrista llamado Mick Grabham que algunos años más tarde en 1972 se uniría a los míticos Procol Harum como sustituto del guitarrista Dave Ball. El mismo año de su formación ya tenían preparados los temas que compondrían su primer álbum “Two sides of a penny”, que saldría al mercado en 1968. El disco comienza con “Everything i am”, una versión de un tema de los “Box Tops” que alcanzó cierto éxito comercial en las listas de singles del Reino Unido situándose en el número 6 del ranking. En la otra cara del single aparecía otro espléndido tema titulado “No pleasure without pain my love”, en ambos destaca la excelente voz de Brian Keiths y el acompañamiento de cuerdas perfectamente ejecutado y tan característico de su estilo y de su época. Plastic Penny llegó a lanzar un segundo L.P. titulado “Currency” antes de su disolución definitiva en 1969. Una corta carrera la de esta excelente banda, pero a pesar de ello dejaron una marcada huella a su paso por el panorama psicodélico británico

Everithing i am


No pleasure without pain my love


Everything I am, I Everything I am, I am because of you
And everything I do, girl, I do it just for you
You stand by me when the times are rough
How can I ever thank you enough?
Everything I am, darling, I am because of you

Got my feet on the ground, you found some good in me
Everything I am, is what you mean to me
I couldn't have made it without you, no


Can I ever thank you, girl, thank you, girl?
'Cause everythin' I am, I am because of you

Everything I am, I am because of youam