27 de febrero de 2011

BARCLAY JAMES HARVEST. Mother Dear, 1970. The Iron Maiden, 1970.


En esta ocasión no voy a sorprender a nadie presentando una rara pieza arqueológica de mi colección particular, ya que se trata de la Barclay James Harvest, banda de sobra conocida para casi todos.
Este post está dedicado especialmente a Stuart John (Wolly) Wolstenholme, el gran vocalista y teclista del grupo, tristemente fallecido el pasado 13 de Diciembre de 2010, fundador de La mítica Barclay James Harvest junto al guitarrista John Lees, el bajista Les Holroyd y el batería Mel Pritchard, allá por el año1967.
Los dos magníficos temas que presento pertenecen a su primer álbum, grabado en los famosos Abbey Road Estudios de Londres, entre Noviembre de 1969 y Febrero del 70. El disco se encuentra en una etapa de transición hacia el sonido progresivo, con temas largos y experimentales, aunque los dos temas escogidos son los más cortos del álbum y ambos poseen una buena dosis de espíritu psicodélico de finales de los sesenta.
“Mother dear” es una canción preciosa,escrita por John Wostenholme, se trata al parecer y según he leído, de un cuento gótico de apariciones de fantasmas en la noche, el tema se remonta al año 1967 en el que ya existía una primera versión. La letra reza: “Oh, querida madre….¡¡ Que noche he tenido!! Me desperté a la luz de una blanca visión. La chica más hermosa que he visto jamás”.
En “The Iron Maiden” encontramos algo parecido. Una misteriosa letra sobre una irreal dama que camina a través de la noche. La canción tiene aires de estilo folk medieval, con una preciosa melodía, unos excelentes coros a mitad del tema, y un buen trabajo del bajista Les Holroyd.

Mother Dear




O Mother dear.
What a night this has been
I awoke in the light of a vision in white
The prettiest girl that I have ever seen

Lately my love, said the lady in white
I have watched from afar, but love draws me near
Now take my hand, hold tight, Mother dear
Do you know what this could mean, Mother dear?
Was it just another dream..... in the night?

Mother dear, on that same silver night Saw a figure in black by the lady in white
He said his name was death, was he right?
Do you know what this could mean, Mother dear?
Was it just another dream..... in the night?
Do you know what this could mean, Mother dear?
Was it just another dream..... in the night?

Mother dear, what a night this has been
It's so cold by your side, no don't cry, can't you see?
Won't you listen to me please, Mother dear
Was it just another dream, Mother dear?





The Iron Maiden (video youtube)

10 comentarios:

  1. Ese primer disco de Barclay James Harvest es sencillamente sublime. Las siete canciones que lo componen son estupendas y claro ejemplo de eso son estas dos. Particularmente siempre me ha gustado más su época de mediados de los 70, con discos como "Everyone Is Everybody Else" o "Time Honoured Ghosts" (esas harmonías), pero sin duda este estreno es muy grande.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buenísimos! Hasta Octoberon e incluso más, cuando siguieron haciendo un pop melódico de alta calidad con toques sinfónicos.. Puede que sean conocidos por todos.. Pero no se si tan escuchados.. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con vuestros comentarios. Esta banda merece mucho más reconocimiento en la historia. Los discos de los setenta son alucinantes, voy a pegar un repaso para ver si descubro algún matiz nuevo en su disvografía. De todas formas ya sabeis que mi especialidad son los origenes de las grandes bandas. Gracias por comentar. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  4. Me gustan estos dos temas de los Barclays, conozco poco de ellos, pero se que muchos les criticaron por parecer una copia de The Moody Blues y realmente aprecio cierto parecido. Tan solo tengo un vinilo de ellos, ese "Octoberon" del que habla Aldo, y que es bastante distinto.

    Buena seleccion de sus comienzos, Antoni.

    Agracedido.

    ResponderEliminar
  5. Los Moody Blues, esos si que eran unos genios vikingo, ya aparecieron en este blog al principio. Yo tampoco conocía mucho a Barclay James Harvest, hasta hace poco que me puse a investigar su discografía, y como es normal en mi, me he quedado con lo más antiguo, seguiremos escuchando a ver que pasa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Que buena banda por dios!
    No los tengo muy escuchados, pero lo que he escuchado me fascina. Este tema que dejaste esta increible. Bajo ya el disco. Gracias por la recomendacion!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Worty me alegro de que te hayan gustado los temas, el resto del álbum tambien es muy bueno, y lo que llegó después ya ni te digo. Investiga y te llevarás muchas sorpresas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. vaya, es una pena la muerte de Stuart. haces bien en dedicarle este post, aunque él ya no este podemos disfrutar de su obra.
    llevo un buen rato escuchando The Iron Maiden y me encanta, la verdad que no lo habia escuchado nunca y es un temazo.

    ResponderEliminar
  9. Boris, escucha el tema "Galadriel" perteneciente a su siguiente álbum, está en youtube. Alucinante, de verdad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Despues de un tiempo he regresado con un "Tornado" que tengas maravillosos días.. un abrazo!

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.