26 de marzo de 2011

CLEAR LIGHT. Nigths sounds loud, 1967. How many days have passed, 1967.


Cruzamos de nuevo el charco para aterrizar otra vez en la soleada California, y de paso conocer a los “Clear Light” . Un estupendo grupo formado en Los Ángeles en el año 1966. La banda firmó contrato con el sello Electra para grabar su único álbum al parecer homónimo, pero que aparece en algunas informaciones de la red con el nombre de “Black roses”. Se trata de un soberbio trabajo, otra joya desconocida y recuperada, perteneciente aquel prodigioso año de 1967


Los magníficos teclados y guitarras de “Night sounds loud” crean un sonido ácido, trágico y desgarrador, el cantante y actor Cliff de Young hace un trabajo impecable con esa voz potente y llena de dramatismo, una canción que parece una década adelantada a su época, en cierto aspecto me recuerda a algún tema de Robert Smith de The Cure, aunque esto es sólo una apreciación personal.


El otro tema que os presento se titula “Many days have passed”. Nos encontramos ante algo completamente distinto, más pop, algo folk, una canción perfecta, la personal voz de Cliff, vuelve a poner ese toque de originalidad que convierte el sonido de Clear Light en algo absolutamente adorable y único. Como sólo se hacía en aquellos mágicos tiempos.



Cliff de Young: Vocalista.


Bob Seal: Guitarra y voz.


Schuknett Ralph. Órgano, piano.


Lubahn Doug. Bajo.


Ney Michael, batería, percusión


Dallas Taylor. Batería.



Nighys sounds loud.


How many days haved passed

15 comentarios:

  1. Pues si, Antoni, yo lo tengo archivado como Clear Light-Black Roses 1967. Lo he buscado en los discos duros porque hacía tiempo que no le daba un repaso. Tu post me ha animado y no me arrepiento. Me apunto a lo que dices "...lo convierte al sonido de Clear Light en algo absolutamente adorable y único. Como sólo se hacía en aquellos mágicos tiempos."

    Magnífica labor de arqueología haces con este blog, Antoni. De nuevo dando en el clavo (para mi, claro)

    Saludosssssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Gracias babelain, tus palabras me sirven de aliento para seguir excavando en el yacimiento arqueológico de la música olvidada. De vez en cuando aparecen piezas tan bellas como estas que compensan el esfuerzo. El resto del álbum es bastante bueno tambien, vale la pena. Bueno Babe, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ANTONI ENORME POST. Me encanta Clear Light, ese sonido con dos baterías es alucinante, de hecho en la contraportada del vinilo hacían alusión a eso "To fully appreciate the spectacular sound at double drumming in Clear Light. Play this record at high volume." Yo tengo el disco en cd, en la edición que sacó Collectors´Choice en 2002 con algún que otro extra. Me hice con el porque Dallas Taylor es el que más tarde estuvo tocando con Crosby, Stills, Nash & Young. Por cierto una pequeña matización Dallas Taylor solo toca la batería y es Michael Ney quien se encarga de batería y percusión.

    ENORME, COMO SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  4. Qué marvilla encontrar esto! no los había escuchado antes, el ritmo folk que le dan es exquisito, muchas gracias por dejarme con este buen sabor de boca, muy muy muy dulce, en un domingo desde ahora prometedor.
    Un fuerte saludo

    ResponderEliminar
  5. Agradezco los comentarios. Jonhphillips: He rectificado lo de los baterias, hay que cuidar el detalle, tu información es muy valiosa como siempre. charomontiel me encanta tu entusiasmo, me alegro de poder aportar un poquito de felicidad a tu Domingo. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Increíble que todavía haya cosas como éstas por descubrir. Muy muy buenos los dos temas, el segundo, efectivamente, más pop-folk. Curioso lo de las dos baterías (una por cada canal). ¡Vaya 1967!
    Buen descubrimiento, como es usual por aquí. Estos viejos zapatos marrones llevan mucho camino recorrido...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Habia una banda francesa de rock progresivo con el mismo nombre, pero escrito todo junto!Eran muy buenos por cierto!
    Estos es de nuevo un gran descubriminto, siempre aportando algo nuevo!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Folk maravilloso.Tu blog como siempre de primera, buenisimo, apetece el seguirlo y se lo disfruta mucho, yo aqui ando de visita, por mi lado meti dos entradas, a Michael Angelo Batio, un tecnicista estupendo , quizas con un poco de falta de angel y por otro lado a Yngwie Malmsteen ademas de tecnicista, un alma importante de melodias con base en fusiones. Te espero de visita por mi sitio, un abrazo y hasta
    pronto...

    ResponderEliminar
  9. Es increíble la cantidad de grupos de aquellos años (y parece que más que buenos) que quedaron "solapados" ante los más conocidos.
    Los dos temas, a pesar de ser tan distintos, me han gustado. Y el disco está en spotify, así que si puedo (que aquí lo que hace falta es tiempo)... le daré una escucha.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. PACO: La de 1967 es quizás la mejor cosecha del siglo. Lo de las dos baterias es una aportación del amigo Johnphillips, yo no lo sabia, como siempre, me limito a hacer un resumen cortito, pero él siempre nos sorprende con su sabiduría y su excelente crítica.
    TSI-NA-PAH: Efectivamente como bien dices, hay otros "Clearlight" franceses de los setenta, a mi me confundieron al principio pero no tienen nada en común.
    LELY VEHUEL: Agradezco tu visita, no dudes que me pasaré por tu casa para comentar algo.
    DAVID: Es cierto, lo que nos falta a los amantes de la música es ni más ni menos que tiempo, yo no doy abasto, me gustaría a veces tener cuatro oidos y dos cerebros, jeje.
    Saludos y gracias a todos

    ResponderEliminar
  11. me gusta un poco más el estilo que muestran en How many days haved passed, ojalá hubieran seguido grabando más cosas. al menos Cliff puedo seguir su carrera artistica aunque fuera como actor

    ResponderEliminar
  12. Cierto Boris, y además un buen actor, lo recuerdo en la pelicula "Tiempos de gloria" junto a Denzel Washington. Tambien el batería Dallas Taylor tuvo un buen destino tocando con Crosby,Stills,Nash&Young, segun nos cuenta el amigo Johnphillips. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Pa este disco lo escuche hace como 2 años. No me volvio loco para ser sincero. Pero tenia un buen feeling.
    Aun asi, me da pena que quedara con solo 1 disco. Tal vez podria haber llegado a algo excelente.

    saludos!

    ResponderEliminar
  14. Ya sabes Werty que yo sólo escojo algunas canciónes de cada álbum, siempre hay un tema que me llena y me emociona, e intento que todos los que pasen por el blog sientan lo mismo que yo.Tarea a veces dificil de conseguir, pero es la tónica de viejo zapato marrón. Gracias por tu sincera opinión. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Otra gran banda a la que no conocía. Gracias por el descubrimiento Antoni.
    Que preciosidad de canción How many days have passed, y totalmente de acuerdo contigo “como solo se hacía en aquellos magicos tiempos”.

    Saludos.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.