4 de abril de 2011

CRESSIDA. One of a group, 1970. Light in my mind, 1970. Spring 69, 1970.



Londres, año 1969. Un afortunado encuentro entre el vocalista Angus Cullen y el guitarrista John Heyworth, hace que ambos músicos decidan unir sus talentos para formar una banda llamada “Charge” que se completaría con el bajista Kevin McCarthy y el batería Ian Cart. Poco más tarde se les uniría un magnífico teclista llamado Peter Jenning, que aportaría un sonido muy característico de mellotrón al grupo. Es entonces cuando deciden cambiar su nombre por el de “Cressida”, extraño nombre inspirado en el poema medieval “Troilo and Cressida” que más tarde inmortalizaría, para generaciones venideras, un tal William Shakespeare. Cressida dio sus primeros conciertos en Alemania junto a grupos conocidos como “Coliseum” y “East of Eden” y actuando en el famoso Star club de Hamburgo. En 1970 sale al mercado un primer álbum homónimo grabado con el sello Vértigo en los Wessex Sound Studios de Londres, propiedad de George Martin. El resultado será un magnífico trabajo a base de canciones melancólicas y bellas, todavía de corta duración, a las que Angus Cullen aporta un lirismo muy particular con su magnífica voz. Por la época a la que pertenece este álbum se podría etiquetar de progresivo, en el mismo encontramos canciones en las que destaca el excelente trabajo de Peter Jenning con los teclados, como es el caso de “One of a group” o la magnífica “Light in my mind”. Otros temas diferentes o como la triste pero muy bella canción “Spring 69”, una simple balada de aire muy folk en la que escuchamos cantar a Angus Cullen, suficientemente acompañado por unas guitarras acústicas. Tras grabar su segundo y también excelente álbum titulado “Asylum” el grupo se separa para siempre, y sus miembros corren diferentes suertes en sus carreras artísticas. El caso del batería Ian Clark fue el más afortunado, por que se uniría posteriormente a los Uriah Heep. El guitarrista John Heyworth, fundador de la banda, falleció en Enero de 2010.

Angus Cullen. Voz,guitarra Peter Jenning.Órgano, piano, Mellotrón.. John Heyworth. Guitarra, voz. Kevin McCarthy. Bajo. Ian Cart. Batería, percusión.

One of a group.

Light on my mind.


Spring 69

15 comentarios:

  1. Ummm, actuando en el Star Club y grabando en los estudios de Martin, grandes avales para un grupo. Ese órgano nos lleva a aquellos tiempos. Una fantástica producción para unos temas buenísimos. Ese Spring 69, como los tempos medios de los otros dos temas, tiene en sus notas todo el espíritu de la época. Otro gran descubrimiento, y van...
    Por cierto, he intentado antes entrar y se me quedaba pillado. Era para comentarte que espero no te haya molestado que te haya cogido prestado tu logo para mi nueva entrada. Lo exigía el guión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Les dedique un post en mi otro blog, four strong winds and seven seas! Una banda formidable, solo dos discos, pero que discos.Por cierto en vinilo edicion original valen una pasta!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Paco. Es un honor para mi que tomes prestado el logo de las viejas botas. Me he pasado un momento por tu blog y he de decirte que has hecho un trabajo muy bonito, mañana con más tiempo lo veré y lo disfrutaré. Como siempre, me alegro de que te guste lo que he publicado, tu comentario es muy acertado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. TSi-Na-Pah. Me pasaré por ese blog tuyo y te dejaré un comentario. Gracias por tu visita, me alegro de que te guste el grupo. Un Saludote.

    ResponderEliminar
  5. Que buen gusto tienes, Antoni, se parece al mío jejeje. En serio, siempre pones cosas que me interesan; coincidimos habitualmente.
    Coincido también con el comentario de Tsi. Solo dos discos, pero que dos.
    Saludosssssssssssssss

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué sonidos! No se me ocurre decir nada más, prefiero seguir escuchándolos:)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla que alguien se pueda acordar de estos discos tan oscuros y reivindicables hoy en día. Cressida tiene dos álbumes imprescindibles del primer rock progresivo, del que aún no se iba por los cerros de úbeda sino que entregaba melodías brillantes en formatos sorprendentes. Gran aporte!

    ResponderEliminar
  8. No sabeis hasta que punto vuestros comentarios me ayudan a seguir publicando, es realmente dificil encontrar gente que le guste esta música si no es a traves de los blogs. Amigos, os estoy muy agradecido, de verdad, quiero deciros que tengo un cofre repleto de joyas, y que las voy a ir sacando una a una para que se puedan disfrutar con tiempo y paciencia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. hola antoni, tengo un nuevo blog. por favor actualizame en tu lista. sí?

    http://zapallomusica.blogspot.com/

    un abrazo
    a.
    zapallo musica

    ResponderEliminar
  10. hola otra vez antoni! muchas gracias por tu pronta respuesta. ahora te pido que actualices de nuevo mi url de tu lista de blogs.
    anoche yo estaba muy cansada y me hice un lio con las urls y blogs y bla bla.. asi que ahora te paso la nueva y definitiva.

    http://zapallomusica.blogspot.com/

    chequea esta con la de tu lista y vas a ver que no coinceden. coloca esta nueva por favor.
    ahora si, un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. No problem, Adriana, creo que ya está solucionado. Saludos y suerte en tu nueva etapa.

    ResponderEliminar
  12. Antoni, no se que pasa, pero entrar en tu blog es una odisea, apenas puedo, porque no me salen los reproductores para oir la buena musica que pones. Y no se donde esta el fallo. Bueno el caso es que por fin lo he consiguido y escuchados los temas de este buen grupo. Me rindo ante "Light of my mind". Tiene mucha calidad este grupo, donde se pueden destacar en su audicion, en primer lugar los teclados, pero la seccion ritmica y los solo guitarreros estan a la misma altura. El cantante lo hace con cierta tristeza y en el tercer tema se entiende perfectamente en sensibilidad con esa guitarra. Muy buenos. Gracias Antoni por estas joyas.

    ResponderEliminar
  13. Hola vikingo, el problema lo tengo yo tambien y sólo me ocurre con Internet Explorer. Últimamente navego con Mozilla Firefox y se ha resuelto, abre más rápido y no me da errores.

    Respecto a tu comentario sobre el grupo, coincido contigo en lo de los teclados, una maravilla, suenan muy primitivos, a mi me recuerda en algunos momentos a Keith Emerson. Tambien considero que la voz es algo triste, pero eso la hace mas bella. Bueno amigo, gracias por tu comentario que siempre es acertado.

    ResponderEliminar
  14. Los dos discos de Cressida son buenísimos. Quizás me guste algo más el primero. ¿ La voz de Angus no tiene cierto parecido a la de Justin Hayward de los Moody Blues ?

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.