2 de mayo de 2011

FOTHERINGAY. Nothing More, 1970. Winter winds, 1970. The pond and the Stream, 1970.

Fotheringay, nombre del castillo donde la reina Maria Estuardo de Escocia estuvo encerrada hasta su trágica muerte por decapitación, y del cual sólo quedan unas tristes ruinas en la actualidad. Esta excelente banda de folk llamada también Fotheringay .Surgió en 1970 como continuación de la desaparecida y legendaria “Fairport Convention”. Sus fundadores fueron la gran vocalista Sandy Denny y su futuro esposo el también cantante, poeta y guitarrista Trevor Lucas. El mismo año de su fundación, publicaron su álbum debut que fue producido por Joe Boyd, y que entró de inmediato a figurar en las listas del Melody Maker como uno de los veinte mejores discos. El grupo se separó cuando preparaba la grabación de su segundo LP, por lo que este proyecto quedó guardado y no salió a la luz en su momento. Esto sucedía en el invierno de 1971. Sandy Denny continuó trabajando y publicó cuatro excelentes álbumes en solitario durante los años siguientes de su carrera, pero la fatalidad del destino quiso acabar con su vida un 21 de Abril de 1978, cuando sólo contaba 31 años de edad, a causa de las lesiones cerebrales sufridas tras caer de una escalera. Afortunadamente muchos años después, concretamente en el 2008, algunos supervivientes de la formación, lograron mezclar el material inédito grabado antaño y lanzar un muy aclamado segundo álbum. “El alma de Denny asistió en silencio a aquél mágico acontecimiento. Nadie la vio, pero estuvo presente el día que el álbum póstumo de Fotheringay salió a la luz después de aguardar durante 38 años. Todos pudieron escuchar su maravillosa e invisible voz flotando en el aire…nadie la vio, pero Denny estuvo allí acompañando a los suyos.” La excelente “Nothing More” es el tema que abre el álbum y ya nos da una idea general de la atmósfera melancólica que envuelve a todo el trabajo, a la soberbia voz de Sandy Denny le acompaña una perfecta ejecución a la guitarra por parte del guitarrista principal del grupo, Jerry Donahue. “Winter winds” es otro destacado tema, bello y triste como el viento que sopla en los inviernos del norte, y como bien reza su título. Preciosa melodía y maravillosas guitarras clásicas de aire renacentista. Por último os dejo “The Pond and the Stream” aunque dada la calidad de todo el disco podría haber elegido cualquier otro corte al azar y no hubiera defraudado a nadie. El álbum de Fotheringay no tiene desperdicio, es bueno de principio a fin, aunque hay que escucharlo con paciencia para poder sacarle todo el jugo. Un auténtico tesoro.

Sandy Denny - voz, piano, guitarra acústica: Trevor Lucas - voz, guitarras acústicas y eléctricas: Jerry Donahue - guitarra principal y coros: Gerry Conway - batería y coros: Pat Donaldson - bajo y coros.

Winter winds

The Pond and the Stream

10 comentarios:

  1. Ah! Sandy Denny un angel alcoholizado sobre la tierra, Me fascina tanto su voz como su intensa vida. Me voy a poner "Like an Old Fashioned Waltz".
    Magnifico post amigo.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. El primer comentario del post, y ya me ha alegrado este tormentoso dia. Gracias TSI-NA-PAH. Realmente esta chica llevó una vida bastante desordenada, y así terminó... Voy yo también a escuchar ese tema que tanto te gusta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Sandy Denny con los Fairport Convention y Maddy Prior con Steeleye Span, son dos de mis cantantes favoritas del folk de las islas.

    Seguí sus carreras con estos dos grupos, luego las perdí un poco de vista; pero cada vez que las reencontraba, me daba una gran alegría.

    Que bien viene volver a encontrar a Fotheringay recién "mezclados" , en estos tiempos que corren, verdad?.
    Gracias, Antoni por el recordatorio.

    Saludosssssssssssssssssi

    ResponderEliminar
  4. Hace no mucho, Winters Winds acabo en uno de los cds que uso en mi trabajo. Me costo descubrir la autoría pero al final lo logre con un programa de esos que reconocen las canciones. Desde entonces este disco esta en mis listas de reproducción. Quizá una coincidencia... ;)

    Buen post.

    Un abrazo, Antoni

    ResponderEliminar
  5. A partir de ahora reconocerás la voz de Sandy Denny a la primera, Jack, aunque las voces femeninas son dificiles de distinguir (por lo menos para mi). Esos programas de reconociemiento de canciones funcionan de maravilla, mi hijo se quedó alucinao cuando a través de su iphone reconocía con pelos y señales todas las rarezas que le ponía a prueba, y eso que eran temas prácticamente desconocidos.¡¡ Increible!!. Gracias por comentar Jack. Un abrazo para ti tambien.

    ResponderEliminar
  6. una historia muy triste la de Sandy. me parece bien que sus antiguos compañeros retomaran aquel disco olvidado y dieran a conocer las cancioners aunque fuera muchos años después, pero más vale eso que no que esten en un cajon olvidadas

    ResponderEliminar
  7. Ciertamente Sandy tuvo muy mala suerte, pero el abuso del alcohol y las drogas pasa factura, hasta el punto de malograr una carrera tan fantástica. El material guardado era excelente y este tipo de música es intemporal. Ciertamente fué un acierto editar el disco. Gracias Boris por opinar. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Sandy, mi querida Sandy: ¡que voz!. Tremenda la obra artística que nos ha dejado. Fotheringay es una joya de banda y sus dos cd imprescindibles. Winter Winds me encanta, pero Banks of Nile es sublime, mortalmente bella.
    Me gusta tu blog....por cierto ¿ cuál es el lp que parece en plato phillips ?.

    ResponderEliminar
  9. Hola Rayader: Veo que te fascina Sandy,y respecto a Fotheringay tienes razón en afirmar que son una banda alucinante,pero reconozco que he empezado la casa por el tejado, tendría que haber presentado antes Fairporth Convention, lógicamente (ya les llegará el turno). El LP del plato es si no recuerdo mal "Ruber Soul" de The Beatles, que por cierto se oye de maravilla en vinilo, tiene un estéro único para su época.
    Bienvenido a viejo zapato marrón. Ya paso por tu casa a visitarte. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Grupo brutal e indispensable del folk británico¡¡¡

    gracias por recuperarlos, no faltan en mis playlist de spotify¡¡¡

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.