16 de julio de 2011

CARL PALMER. The Sage, 1971.



En 1971, ya bien entrada ya la década, los gigantes Emerson,Lake & Palmer, grabaron el que un año después se convertiría en su tercer álbum, y el primero en directo de su discografía, “Pictures at an exhibición”.

Este gran acontecimiento tuvo lugar en el Newcastle city hall, antiguo ayuntamiento de la ciudad de Newcastle, y estaba inspirado en la mayoría de sus temas en la suite del compositor ruso, Modest Mussorgski, lo que dio como resultado una de las obras mas significativas y originales, aunque no exenta de críticas, del rock progresivo-sinfónico de los años setenta.

La obra está compuesta por una colección de variadas y enérgicas piezas, adaptadas a los chispeantes teclados de Emerson, a las vibrantes guitarras y el bajo de Greg Lake y el excelente trabajo de Carl Palmer con su gigantesca batería, todo ello conseguido con más o menos acierto. Dentro de esta explosión de sonido siempre me gustó especialmente lo que yo considero un remanso de paz en medio de esta tormenta electrónica que es este disco. Me refiero a la excelente pieza titulada “The Sage” que Lake canta magistralmente, acompañado tan sólo por su guitarra acústica, y que nos transporta a épocas renacentistas, evocando antiguos mundos pasados. The Sage es una joya inspirada en parte en la obra del compositor noruego Edgard Grieg, titulada ”Solveig song” el último número de la suite número 2 que aparece en la obra dramática “Peer Gynt” que el dramaturgo también noruego, Henrik Ibsen escribió en 1867.











“Llevo el polvo de un viaje

que no pude sacudir lejos.

Vive en lo profundo, dentro de mi.

Para respirarlo cada día.


Tú y yo somos las respuestas del ayer

el pasado de La Tierra que regresa a la carne erosionada

por los ríos del tiempo

a las formas que ahora tenemos.


Venid a compartir de mi aliento y mi sustancia,

Y mezclar las corrientes y los tiempos

En brillantes e infinitos momentos.


Vuestra razón está perdida en vuestros ojos”



I carry the dust of a journey
that cannot be shaken away
It lives deep within me
for I breathed it every day

You and I are yesterday's answers
the earth of the past come to flesh
Eroded by time's rivers
to the shapes we now possess

Come share of my breath and my substance
and mingle our streams and our times
In bright infinite moments
our reasons are lost in our eyes

11 comentarios:

  1. Precisamente este tema es el único que consigo escuchar entero, cuando mi padre decide tener un día progresivo... :)

    Un abrazo, Antoni

    P.D Aunque no me veas mucho, te leo. Mis quehaceres diarios y mi reciente paternidad no me dan pa´mas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jack: Deduzco que tu padre podría ser yo por la edad, jeje... Tambien quiero decirte que veo t leo todo lo que publicas en Facebook, por lo que no estamos tan alejados. Gracias por el comentario y feleicidades por tu paternidad. !!Bienvenido al club!!

    ResponderEliminar
  3. Esa voz, siempre me encanto.Tanto con Crimson con ELP! Sigo escuchandolo bastante a menudo!

    ResponderEliminar
  4. me ha encantado The Sage. vaya temazo!

    ResponderEliminar
  5. Realmente es un temazo. Algo fuera de lo común.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi me parece también que es uno de los temas que pueden prevalecer en el tiempo. Compré a la vez dos discos por aquellos tiempos: "After The Gold Rush" de Neil Young y el "Tarkus" de Emerson, Lake and Palmer. Oídos ahora me parece que no hay color (opinión personal, que conste). Ya, aquellos ejercicios "gimnásticos" de la música de Emerson y cía, me han dejado de interesar. Y confieso que le saqué el jugo en su momento, pero...
    De todas forma, me parece un gran tema The Sage, que es de lo que se trata aquí.
    Saludos, Antoni y compañía.

    ResponderEliminar
  7. Hola Babelain, ya esperaba tu comentario con impaciencia. Te diré que actualmente tampoco escucho a EL&P con la misma ilusión que antaño, aunque reconozco que en épocas pasadas los adoraba, de todas formas el Tarkus es el álbum que menos me gusta de su primera etapa, tambien me decepcionaron mucho a partir de su trabajos de "Works" pero ya me conoces y yo sólo trato temas sueltos, el resto de la obra me da igual y The Sage es una maravilla, veo que coincidimos de nuevo.
    Un "caluroso" y veraniego saludo, Babe.

    ResponderEliminar
  8. Este es el último de los grandes grupos de Progresivo que me queda por escuchar en profundidad (un simple recopilatorio no funciona con este tipo de gente:) y aunque me parecen de los más retorcidos que hay del género, en cuanto tenga la oportunidad me compraré sus disquillos de estudio.

    La voz de Greg Lake en King Crimson siempre me ha parecido superior, eso que vaya por delante.

    ¡Saludos!

    Víctor Hugo de Du-dum-dum

    ResponderEliminar
  9. Claro que sí!! Victor Hugo, estoy de acuerdo contigo en que los recopilatorios no sirven para valorar la obra de las grandes bandas, hay que escuchar toda la discografía (aunque sea por encima)y desmenuzarla de acuerdo con el gusto personal de cada uno. Te aseguro que los E,L&P. tienen muchas perlas escondidas, pero hay que encontrarlas. Ten paciencia y adelante.
    Muchas gracias por tu comentario y que pases buen verano!!

    ResponderEliminar
  10. Un disco tremendo, algo para recordar, no me extraña la polémica pero todo lo innovador la provoca. Un grupo excepcional y tres músicos simplemente magistrales, progresivo en estado puro, algo tan lejano como perdurable. Con respecto al grupo, quizás Emerson se llevó la gloria, pero Lake y Palmer eran el grupo junto a él, no por debajo de... Un saludo, tremendo tu Blog, así da gusto.

    ResponderEliminar
  11. Interesante tu nota sobre esta grabación de ELP, los pretenciosos rockeros del mimetismo sinfónico.
    Gracias por completar la información sobre este album tan saturado con la electrohisteria de Emerson. Es de veras un remanso de paz el tema que Lake plagió de Grieg, lo que yo desconocía. Hasta ahora creía que la única víctima de este atentado era Mussorgsky.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.