22 de septiembre de 2011

MORTIMER. where dragons guard the doors (1968) Singing on the sunshine (1968) Mortimer´s theme (1968) Ç

Cuando escuché por primera vez “Where the dragons guard the doors” de Mortimer, me di cuenta al instante de que me encontraba ante algo realmente especial. Tenía ante mi una de esas canciones con alma propia, que sólo aparecen en nuestra vida en contadas ocasiones, y que cuando lo hacen, bendito sea, es para quedarse para siempre con nosotros y ayudarnos a ser un poquito más felices. Este increíble y poco conocido grupo que hoy os quiero presentar, llamado Mortimer, estaba formado por tres muchachos neoyorquinos, todos grandes vocalistas procedentes de dos anteriores formaciones llamadas “Teddy Bears” y “Pinnochio & Puppets”.
Mortimer grabó en 1968 el que sería su único
álbum homónimo que fue producido por la Philips records, un disco con excelentes canciones entre las que destaco en primer lugar y como ya dije al principio, una muy especial, “Where the dragons guard the doors”, una sorprendente pieza que abre el álbum, donde sobresalen las excelentes y angelicales voces de estos tres chicos, acompañadas por suaves y nostálgicas guitarras, el tema nos transporta a un mundode espíritu lisérgico y psicodélico. Esta canción está bajo mi punto de vista a la misma altura de temas como “Beacause” o “Sun King” de Los Beatles, y en todo caso sólo la calidad de la producción las diferencia. Otro de los temas que me han gustado mucho de esta caja de sorpresas que es este álbum en general, es por poner un ejemplo, “Singing to the sunshine”, de nuevo con esas preciosas voces, esta vez con un ritmo más Swing. He querido incluir también en este post el corte “Mortimer´s Theme” un bonito, sencillo y pegadizo tema instrumental que vale la pena conocer. Estamos ante otro desconocido trabajo que aunque parezca increíble pasó en su momento por la historia sin pena ni gloria. Otra de esas preciosas joyas felizmente rescatadas del olvido para el deleite de nuestros sentidos. Guy Masson: Voz, guitarra y percusión Tom Smith: Voz y guitarra. Tony Van Benschoten: Voz y guitarra.

Where dragons guard the doors

7 comentarios:

  1. Esa portada la he visto en algún sitio pero no había oído nada de Mortimer o al menos no lo recuerdo. Se me habían escapado. Muy buenos me parecen. La comparación con temas como Because o Sun King me parece también muy acertada. Gracias por el descubrimiento,, Antoni.

    ResponderEliminar
  2. Esta vez si que no tengo ni idea de quienes son estos Mortimer! Escuchare atento un rato!
    Thanks!

    ResponderEliminar
  3. Gran descubrimiento. ¡Qué creatividad en aquella época! Sencillez y gran gusto. Muy buenos los tres temas, incluyendo el precioso instrumental con esos coros tan because... Buenísimos.
    Un saludo y un abrazo gigante.
    Pd: Gracias por pasarte por The Beatles Corner.

    ResponderEliminar
  4. Como enamorado que soy de las armonías vocales, debo decir que me ha sorprendido gratamente esta última entrega y coincido también en que la comparación con Sun King y Because es acertadísima.
    Ahora viene la labor de búsqueda en la web del disco completo ( que a veces es un poco ardua ) dada las rarezas a que nos tienes acostumbrados, pero el fin justifica los medios.
    Una gran aportación antoni, al igual que siempre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno...Parece que os a gustado Mortimer,me alegro un montón,y me satisface saber que no soy el único al que le gustan estas exquisitas rarezas, no creáis que hay tanta gente que sabe apreciar esta música y estas voces tan finas y armónicas. Como siempre digo, es una pena que Mortimer no continuase, podrían haber hecho álbumes muy buenos.
    TSI-NA-PAH, BABELAIN, PACO y FICUS, como siempre agradezco vuestros comentarios, un saludo muy grande a todos.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, el dibujo del dragon es de mi autoría, espero que os guste.

    ResponderEliminar
  7. Muy conseguido el dragón que guarda la puerta, Antoni.
    Saludossssssssss

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.