19 de noviembre de 2011

DEEP PURPLE. Child in time, 1970.

“Child in time” fue una pieza fundamental de los conciertos de Deep Purple, durante los primeros años de la década de los setenta. Incluida en el álbum “Deep Purple in rock” de 1970, Posteriormente apareció en el mítico álbum en directo “ Made in Japan” de 1972, con una versión algo más larga. A sido puramente casual el que me cruzara de nuevo con este grandísimo tema, habiendo transcurrido tanto tiempo desde la primera vez que lo escuché en mi juventud. Todo surgió gracias a Youtube, esa maravillosa herramienta que nos permite navegar por mundos que ya creíamos olvidados y descubrir tesoros que considerábamos perdidos en los oscuros e infinitos archivos de nuestra memoria. Me gusta todo de este grandísimo tema, desde el sonido Hammond del órgano de Jon Lord, hasta la voz pura y desgarradora de Ian Gillan, que suena como un lamento creciente que se funde con el resto de la banda, como un instrumento más, y que decir del mensaje de la letra, tan dramático. “Dulce criatura del tiempo…verás la línea, la linea trazada entre el bien y el mal. Mira al hombre ciego disparando al mundo, las balas volando, haciendo mella…”
"Child in time"
Sweet child in time, you´ll see the line, the line that´s drawn between the good and bad. See the blind man shooting at the world, Bullets flying, oh taking toll. If you´ve been bad. Oh Lord i bet you have and you´ve not been hit. Oh by flying bead you´d better close your eyes. Oh bow your head, wait for the ricochet.

15 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con lo escrito, pero deberías escuchar "Bombay Calling" de It's aBeautyful Day de 1969...Hasta Ian Gillan a reconocido alguna vez que lo "fusilaron"

    ResponderEliminar
  2. Conocí a Deep Purple en tiempo real cuando sacaron un single con el tema Hush y me impresionaron. No recuerdo si en ese single o E.P. venía también una versión de Hey Joe muy buena. Luego incluyeron ambos temas en su primer L.P. Shades Of Deep Purple. Child in time fue otra de las sorpresas que nos dieron Deep Purple, con ese derroche y esa progresión que comentas tan bien.Un temazo.
    Recuerdos de buenos tiempos pasados.
    Saludosssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Tengo curiosidad por escuchar el tema que mencionas "Bombay calling", ya estuve leyendo algo sobre su similitud con "Child in time" pero no quise mencionarlo en el post por no hacerlo más largo.Voy a buscarlo,ya. Gracias Anónimo por el comentario.
    Babelain, siempre tan puntual con tu comentario, y además aportas un conocimiento en primera persona muy valioso. Conozco "Hush" y tienes razón en decir que es una maravilla, a mi ya sabes que siempre me gustan los principios de las grandes bandas bandas. Hay un tema "Lalena" que me vuelve loco cada vez que los escucho, ya lo publiqué en los comienzos del blog. Gracias por opinar.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de escuchar "Bombay Calling" y he decir que "Child in time" es ¡¡un auténtico plagio!!
    Vaya,vaya con los Purple...

    ResponderEliminar
  5. Imprescindible tema que me trae grandes recuerdos de vinilos pichados a oscuras cuando era un mocoso, este tema me llevaba de viaje sin necesidad de fumarme nada. Acabo de escuchar lo de Bombay Calling y bueno sí parece que tomaron alguna idea prestada pero era práctica común de la época...

    ResponderEliminar
  6. Temazo! Este es de la época de Episode Six?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Doctor, parece que estamos en la misma onda. Yo tambien recuerdo esa época como algo prohibido u oscuro, por eso me fascinaba tanto. Respecto al tema, da lo mismo que copiaran o no, la obra maestra se la llevaron ellos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Recuerdo cuando compramos el disco cuando salió. El primer tema, Speed King, ya nos dejó impresionado. Después ese gran Child in time, mítico posteriormente en el Made in Japan.
    Gran tema, tiene compases "algo parecidos", efectivamente, al Bombay Calling. Por cierto, hay que reivindicar ese demoledor y maravilloso It's a beautiful day.
    Grandes recuerdos...
    Abrazo gigante, Antoni.

    ResponderEliminar
  9. es un gran tema, me alegro mucho que lo hayas re-descubierto, siempre es bonita esa sensación de volver a escuchar un tema que nos gustaba pero que por algún motivo lo olvidamos.

    hay que ver lo importante que se ha vuelto Youtube en nuestras vidas ¿como nos arreglábamos cuando no existía?

    ResponderEliminar
  10. En cuanto a lo del "Bombay Calling" eso es cierto, pero la diferencia que hay es que los DP lo reconocieros desde siempre mientras otras bandas nunca han reconocido que se influencian o empapan de otras. En fin, son formas de ser...
    Y luego en cuanto al disco "In Rock" lo único que puedo decir es que me parece el disco de Hard Rock setentero más grande del universo:)
    ¡Saludos!

    -Victor Hugo.

    ResponderEliminar
  11. Aunque sigo quedándome con los dos primeros discos de los Purple (especialmente con Shades of... que es tremendo) hay que reconocer que In Rock es el mejor álbum de la etapa Gillan. Y, como bien dices, Child in Time forma parte esencial de nuestras vidas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. PACO, Es muy intersante tu comentario, ya que viviste la época en directo, me imagino como alucinarías con el álbum recien compradito, al escucharlo por primera vez.
    BORIS, Youtube es una maravilla, por ejemplo, no conocía el tema "Bombay Calling" que sirvió de inspiración, y en un momento lo he encontrado.
    VICTOR HUGO, Es muy digno de los Purple el que reconocieran la inspiración. Veo que sientes devoción por este álbum, no es para menos.
    FICUS, yo tambien me inclino por los primeros discos, como me ocurre con casi todas las bandas de esa época.

    Agradezco vuestra opiniones. Son el alm de este blog.

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Madre Mía!! lo que has traído aqu'i. El tiempo se detiene, me pongo en pie y navego por espacios infinitos dejándome abrazar por este tema que es parte de mis entrañas. A veces, como bien dices, debemos recordar lo que tenemos un poco olvidado, y que en algunos casos, como este, son parte de la historia de un adolescente que empezaba a mar eso que llamo magia, la Música. Gracias por los recuerdos. Un Abrazo,

    ResponderEliminar
  14. Que bonito es recordar, y más de la forma tan pasional como lo haces tú. Gracias a tí Agilulfo por este comentario tan íntimo y personal.

    ResponderEliminar
  15. Antoni, ha sido un placer y un honor tu visita, y me encantaría saber hacer lo de los enlaces de los Blogs. Si puedes explicármelo... porque soy un patoso con estas cosas, de verdad. Un Abrazo,

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.