27 de febrero de 2011

BARCLAY JAMES HARVEST. Mother Dear, 1970. The Iron Maiden, 1970.


En esta ocasión no voy a sorprender a nadie presentando una rara pieza arqueológica de mi colección particular, ya que se trata de la Barclay James Harvest, banda de sobra conocida para casi todos.
Este post está dedicado especialmente a Stuart John (Wolly) Wolstenholme, el gran vocalista y teclista del grupo, tristemente fallecido el pasado 13 de Diciembre de 2010, fundador de La mítica Barclay James Harvest junto al guitarrista John Lees, el bajista Les Holroyd y el batería Mel Pritchard, allá por el año1967.
Los dos magníficos temas que presento pertenecen a su primer álbum, grabado en los famosos Abbey Road Estudios de Londres, entre Noviembre de 1969 y Febrero del 70. El disco se encuentra en una etapa de transición hacia el sonido progresivo, con temas largos y experimentales, aunque los dos temas escogidos son los más cortos del álbum y ambos poseen una buena dosis de espíritu psicodélico de finales de los sesenta.
“Mother dear” es una canción preciosa,escrita por John Wostenholme, se trata al parecer y según he leído, de un cuento gótico de apariciones de fantasmas en la noche, el tema se remonta al año 1967 en el que ya existía una primera versión. La letra reza: “Oh, querida madre….¡¡ Que noche he tenido!! Me desperté a la luz de una blanca visión. La chica más hermosa que he visto jamás”.
En “The Iron Maiden” encontramos algo parecido. Una misteriosa letra sobre una irreal dama que camina a través de la noche. La canción tiene aires de estilo folk medieval, con una preciosa melodía, unos excelentes coros a mitad del tema, y un buen trabajo del bajista Les Holroyd.

Mother Dear




O Mother dear.
What a night this has been
I awoke in the light of a vision in white
The prettiest girl that I have ever seen

Lately my love, said the lady in white
I have watched from afar, but love draws me near
Now take my hand, hold tight, Mother dear
Do you know what this could mean, Mother dear?
Was it just another dream..... in the night?

Mother dear, on that same silver night Saw a figure in black by the lady in white
He said his name was death, was he right?
Do you know what this could mean, Mother dear?
Was it just another dream..... in the night?
Do you know what this could mean, Mother dear?
Was it just another dream..... in the night?

Mother dear, what a night this has been
It's so cold by your side, no don't cry, can't you see?
Won't you listen to me please, Mother dear
Was it just another dream, Mother dear?





The Iron Maiden (video youtube)

19 de febrero de 2011

THE FLOOR. In every hand, 1967. Moonbean, 1967. Hush, 1967. Trusting Mr. John, 1967.




Esta es la primera vez que un grupo procedente de Dinamarca aparece en viejo zapato marrón. Para mi ha sido todo un descubrimiento. La banda formada en 1966 se hacía llamar “The Floor” y era originaria de la ciudad de Copenhague. Su líder Joergen Krabbenhoeft, era el ex cantante de “The Hitmakers”, una formación muy conocida en el viejo país escandinavo. The Floor grabaron un único y estupendo álbum titulado “1st. Floor”, apareció en 1967, fue editado por el sello Philips y producido por el músico, escritor y presentador danés Johnny Reimar, quien aportó un par de temas propios al mismo. Se trata de un experimento muy interesante, de una calidad y originalidad asombrosas, con influencias de otras grandes bandas británicas contemporáneas. Temas psicodélicos, maravillosas melodías barrocas, perfectamente ejecutados con instrumentos clásicos y múltiples y excelentes voces. The Floor se hicieron acompañar en la grabación por un numeroso grupo de amigos y colaboradores, todos sus nombres y aportaciones figuran curiosamente en la contraportada del álbum.
Las románticas notas de piano acompañan a la desgarradora voz de Joergen Krabbenhoeft en “In every hand” preciosa y triste a la vez, o las barrocas “Moonbean” o “Hush” que al escucharlas nos transportan al siglo de las luces. Otro excelente tema es el titulado “Trusting Mr. John”, en el que encontramos una fuerte y placentera dosis de distorsionada psicodélia británica de la mejor calidad. Me encanta esta canción, soy un soñador.
No tengo costumbre de publicar más de dos temas a la vez en este blog, ya me conocéis, pero en esta ocasión no me puedo resistir, me gusta romper las normas, voy a ser más generoso por que la ocasión lo merece. Os dejo en el reproductor todos estos maravillosos temas, que son una buena parte del álbum para que los escuchéis, alucinéis como yo, y podáis juzgar por vosotros mismos.


THE FLOOR:
Steen Bergstroem. (teclados)
Joergen Krabbenhoeft. (vocals)
Bjarne de La Motte. (bajo)
Mogens Petersen. (lead guitar)
Torben Sardorf. (percusión




"In every hand"

"Moonbean"

"Hush"

"Trusting Mr. John"

7 de febrero de 2011

THE LOST, Everybody knows, 1966. Violet Gown, 1967.




Estamos a mediados de los sesenta, concretamente en la ciudad de Boston. Poco antes de la aparición del famoso “sonido Bosstown”, el grupo The Lost figuraba entre las bandas de garage más célebres y representativas de la época, junto con grupos como The Remains y The Rockin´Ramrods.
Formados en el Goddard College de Plainfield en Vermont, a finales de 1964 por un cantante y guitarrista llamado Hugh Magbie que seria sustituido posteriormente por Ted Myers, hay que destacar que todos sus miembros eran buenos vocalistas. La carrera de The Lost fue corta aunque duró lo suficiente como para dejarnos un legado de buenas canciones.
La banda se separó en 1967 y Ted Myers pasó a formar parte de los psicodélicos Chamaleon Church. Toda su obra quedó reflejada en una reedición posterior de 1999 llamada “Lost Tapes, 1965-66”,donde se registran los temas grabados en aquellos lejanos años para el sello Capitol.
Dejo en el reproductor mi tema favorito de este recopilatorio “Everybody knows”, tema impecable y de melodía pegadiza con acentuado sonido Stoniano. En el video de youtube escuchamos “Violet Gown” tal vez el más conocido de la banda, considerando su relativo éxito.

FORMACION:
Willie Alexander (teclados, voz), Ted Myers (guitar, voz), Walter Powers (órgano, voz), Kyle Garrahan(guitar, voz). Lee Mason (bateria)

Everybody knows