26 de marzo de 2011

CLEAR LIGHT. Nigths sounds loud, 1967. How many days have passed, 1967.


Cruzamos de nuevo el charco para aterrizar otra vez en la soleada California, y de paso conocer a los “Clear Light” . Un estupendo grupo formado en Los Ángeles en el año 1966. La banda firmó contrato con el sello Electra para grabar su único álbum al parecer homónimo, pero que aparece en algunas informaciones de la red con el nombre de “Black roses”. Se trata de un soberbio trabajo, otra joya desconocida y recuperada, perteneciente aquel prodigioso año de 1967


Los magníficos teclados y guitarras de “Night sounds loud” crean un sonido ácido, trágico y desgarrador, el cantante y actor Cliff de Young hace un trabajo impecable con esa voz potente y llena de dramatismo, una canción que parece una década adelantada a su época, en cierto aspecto me recuerda a algún tema de Robert Smith de The Cure, aunque esto es sólo una apreciación personal.


El otro tema que os presento se titula “Many days have passed”. Nos encontramos ante algo completamente distinto, más pop, algo folk, una canción perfecta, la personal voz de Cliff, vuelve a poner ese toque de originalidad que convierte el sonido de Clear Light en algo absolutamente adorable y único. Como sólo se hacía en aquellos mágicos tiempos.



Cliff de Young: Vocalista.


Bob Seal: Guitarra y voz.


Schuknett Ralph. Órgano, piano.


Lubahn Doug. Bajo.


Ney Michael, batería, percusión


Dallas Taylor. Batería.



Nighys sounds loud.


How many days haved passed

13 de marzo de 2011

BULLDOG BREED. Friday Hill, 1969. Dougal, 1969.




Procedentes de Woodford Green, un suburbio del noreste de Londres, Bulldog Breed se formaron en 1968. Su único álbum grabado a mediados de 1969 y lanzado por el sello Dram en 1970, “Made in England” es un producto típico del final de la era del Pop psicodélico británico, aunque la mayoría de sus temas mezclan blues-rock con algo de psicodélia sin complicaciones, ya denotan unos inevitables aires de transición hacia el progresivo, pero no ocurre lo mismo con los dos temas escogidos.

“Friday Hill”, para mi gusto el mejor corte. Una hermosa y a la vez triste canción, quizás la más psicodélica del álbum, desgarradora tanto la voz como la guitarra. Un emocionante trabajo sin duda.

El otro tema que os presento, “Dougal” está compuesto a base de clavecín y guitarra, suena maravillosamente Barroco. Puro. Una auténtica joyita. Una historia cantada con el corazón, inspirada por la poesía de su época,

Lamentablemente el disco no se vendió muy bien y el grupo se separó muy pronto, algo a lo que ya estamos acostumbrados y que forma parte de la tónica de viejo zapato marrón desde que nació.

Espero que os guste, que os sorprenda.



Louis Farell. Batería

Rod Harrison, Guitar.

Rob Hunt. Faluta.

Bernie Links. Bajo

Nick Spencer. Guitar.