16 de abril de 2011

KANGAROO. Happy man, 1968. The Only thing i had, 1968.

Según la enciclopedia Wikipedia, un canguro es un marsupial australiano de gran tamaño.
Kangaroo eran una banda Pop norteamericana que hacían una música con tintes psicodélicos y en ocasiones folk-country, asiduos al famoso Café Wha? de Greenwich village allá por 1968. A pesar de su corta existencia llegaron a ser teloneros de grupos tan monstruosos como The Doors o The Whoo. Lanzaron al mercado un único álbum homónimo, grabado con el sello MGM.
Los miembros más representativos e importantes del grupo son por un lado una famosa cantante de Boston llamada Barbara Keith cuyas canciones han sido interpretadas por Barbara Sterisand, George Lowell y otros artistas de gran calibre. Barbara Keith es la artífice de la voz en alguno de los temas del álbum, pongo como ejemplo una magnífica balada, “The only thing i had”.
Tenemos también en el grupo a John Hall, un excelente multiinstrumentista y gran compositor que aporta ocho de los temas al álbum.
A veces por casualidad uno encuentra una de esas buenas canciones que luego se hacen difíciles de olvidar, y que no se nos borran del pensamiento, como es el caso de “Happy man” que es para mi gusto el mejor de todos los que componen este magnífico trabajo. Se trata de una tema muy beatlesco, cantado por John Hall, con unas estupendas guitarras ácidas y distorsionadas que suenan de maravilla, el tema es de una calidad tal, que pienso que a Paul y John no les hubiera importado tenerlo en su repertorio.

John Hall, voz, guitarra, Steel guitar, teclados. Teddy Spelies, voz, guitar. Norman.Dow Smart, batería. Barbara Keith, voz.



4 de abril de 2011

CRESSIDA. One of a group, 1970. Light in my mind, 1970. Spring 69, 1970.



Londres, año 1969. Un afortunado encuentro entre el vocalista Angus Cullen y el guitarrista John Heyworth, hace que ambos músicos decidan unir sus talentos para formar una banda llamada “Charge” que se completaría con el bajista Kevin McCarthy y el batería Ian Cart. Poco más tarde se les uniría un magnífico teclista llamado Peter Jenning, que aportaría un sonido muy característico de mellotrón al grupo. Es entonces cuando deciden cambiar su nombre por el de “Cressida”, extraño nombre inspirado en el poema medieval “Troilo and Cressida” que más tarde inmortalizaría, para generaciones venideras, un tal William Shakespeare. Cressida dio sus primeros conciertos en Alemania junto a grupos conocidos como “Coliseum” y “East of Eden” y actuando en el famoso Star club de Hamburgo. En 1970 sale al mercado un primer álbum homónimo grabado con el sello Vértigo en los Wessex Sound Studios de Londres, propiedad de George Martin. El resultado será un magnífico trabajo a base de canciones melancólicas y bellas, todavía de corta duración, a las que Angus Cullen aporta un lirismo muy particular con su magnífica voz. Por la época a la que pertenece este álbum se podría etiquetar de progresivo, en el mismo encontramos canciones en las que destaca el excelente trabajo de Peter Jenning con los teclados, como es el caso de “One of a group” o la magnífica “Light in my mind”. Otros temas diferentes o como la triste pero muy bella canción “Spring 69”, una simple balada de aire muy folk en la que escuchamos cantar a Angus Cullen, suficientemente acompañado por unas guitarras acústicas. Tras grabar su segundo y también excelente álbum titulado “Asylum” el grupo se separa para siempre, y sus miembros corren diferentes suertes en sus carreras artísticas. El caso del batería Ian Clark fue el más afortunado, por que se uniría posteriormente a los Uriah Heep. El guitarrista John Heyworth, fundador de la banda, falleció en Enero de 2010.

Angus Cullen. Voz,guitarra Peter Jenning.Órgano, piano, Mellotrón.. John Heyworth. Guitarra, voz. Kevin McCarthy. Bajo. Ian Cart. Batería, percusión.

One of a group.

Light on my mind.


Spring 69