30 de junio de 2011

BLONDE ON BLONDE. Goodbye,1969. Don´t be to long,1969. Jeanette Isabella,1969.




Muchos recuerdan a Blonde on Blonde, como el grupo revelación del festival de la isla de Wight de 1969.

Procedentes de Newport en Gales del sur, estos excelentes músicos pusieron nombre a su banda inspirándose en el histórico álbum de Bob Dylan de 1966. Blonde on Blonde se formó en 1967 a través del anuncio publicado en el Melody Maker por el vocalista Ralf Denyer, Se trasladan a Londres para dar sus primeros conciertos y firmar al poco tiempo con el sello discográfico Pye, con el que grabaron en 1969 su primer álbum, una maravilla titulada “Contrast”. El álbum contiene entre otras buenas canciones, una versión casi irreconocible del “Eleanor Rigby” de The Beatles, pero las que quiero presentar son composiciones propias y llenas de ingenio. En “Goodbye” estamos ante una canción Pop-prog perfecta de melodía, con un delicioso sonido de clave como acompañamiento que la hacen adorable. “Don´t be to long” es un tema más folk y acústico, con esa agradable voz tan personal que posee Ralf Denyer. Por último quiero presentar una perla llamada “Jeannette Isabella”. Pop progresivo del bueno, una preciosa introducción de guitarras acompañadas por una cascada de órganos, una canción melancólica y algo triste, pero esto, lejos de empañarla, la hacen todavía más bella.

Otra gran banda que entró con buen pie en los setenta, pero cuya magia se fue disipando incomprensiblemente hasta llegar a desaparecer en 1972. Siempre nos quedará su música como un legado inmortal para las generaciones venideras.


Ralf Denyer, voz, guitar.

Les Hicks, Percusión.

Richard Hopkins, Bajo, Organo, Piano, Cornet., Harpsichord.

Gareth Jonson, guitar, Sitar.

Goodbye

Don´t be to long

Jeannette Isabella

20 de junio de 2011

GOLDEN EARRINGS. Must i cry, 1968. Born a second time, 1968.



Golden Earring no son precisamente unos desconocidos en la historia de la música rock, ni mucho menos.

Esta flamante banda holandesa procedente de La Haya, hoy todavía en activo, surgió a principios de los años sesenta, y ha prolongado con éxito su carrera durante cinco décadas, publicando un total de 33 álbums oficiales, eso sin contar las múltiples recopilaciones existentes. En su país de origen consiguieron más de 30 discos de oro y platino y han vendido varios millones de copias en todo el mundo a lo largo de su historia. Golden Earring está considerada en la actualidad como la banda de rock más antigua que existe en activo, superando incluso por un año a los incombustibles y satánicos Rolling Stones.

Los dos temas que quiero presentar, pertenecen a un estupendo álbum de 1968, llamado Miracle Mirror”. Este disco es como reza su nombre una especie de espejito mágico del que surgen excelentes canciones como en el caso de “Must i cry”, cantada por el vocalista Barry Haycon , con esa voz suya, verdaderamente singular. Esta canción es un ruego, algo suplicante, inconformista e intemporal. Con esos coros respondones que la empujan y la acompañan hasta el final. O la bella y romántica “Born a second time” con su excelente trabajo con las guitarras acústicas, y que decir de ese pasaje de flauta que aporta al tema una delicada frescura barroca tan especial, y que nos hace remontarnos en la noche de los tiempos.

Dos joyas olvidadas, que he querido desenterrar para deleite de vuestros sabios y entendidos oídos. Amigos míos.

Jaap Eggermont: bateria

Rinus Gerritsen: bajo, teclados.

Barry Hay: faluta, voz.

George Koymans: guitarra, voz.

Frans Krassenbourg: voz.

César Zuiderwijt: percusión.

Must i cry

Born a second time

9 de junio de 2011

KALEIDOSCOPE. Angel´s Song "Dear Elvis Presley", 1970.



Segunda aparición de los londinenses Kaleidoscope en Viejo Zapato Marrón.
En esta ocasión quiero centrarme en un sólo tema, el tema que últimamente me persigue y me tiene loco. Hablo de esa maravilla titulada “Angel´s song. Dear Elvis Presley”, canción incluida en su último álbum “White faced lady” álbum con diferente sonido al de los principios psicodélicos de la banda, más sinfónico y progresivo, más popular si cabe. Fue grabado entre los años 1970 y 1971, y por una falta de acuerdo con la discográfica, quedó inédito y olvidado hasta 1991. La canción es al parecer un polémico homenaje que la banda dedica al gran rey Elvis, posee una controvertida letra que cuenta más o menos el embarazo psicológico que sufre una chica, Ángel, de piel blanca, por obra y gracia del Sr.Elvis… (cada vez entiendo menos a estos ingleses).
Una canción cortita que a mi parecer podría haber prescindido de toda la orquestación que la acompaña y haberse quedado tan sólo con las excelentes guitarras acústicas y la voz de Peter Daltrey, que pone en ella toda su alma y todo su corazón y que dicho sea de paso, canta como un Ángel.

Peter Daltrey (voz, teclados)
Eddie Pumer (guitarra)
Steve Clark (bajo)
Danny Bridgman (batería)