30 de diciembre de 2011

NEW YORK ROCK & ROLL ENSEMBLE. Dedication, 1970. Noble Dame, 1970. Mr. Tree, 1968.

Quiero ofrecer a los seguidores de este blog un regalo navideño muy especial.
En esta ocasión os presento a una muy original banda llamada, New York Rock & Roll ensemble. Este grupo de excelentes músicos se formó en el año 1967 con tres estudiantes de la Juilliard School de Nueva York, quizás la escuela conservatorio de artes escénicas más acreditada de esa ciudad. Estos tres muchachos llamados, Michael Kamen, Marty Fulterman y Rudnysky Dorian, se unieron a los músicos de rock, Brian Corrigan y Nivison Clif. , pronto consideraron que la música rock podía ser más rentable que la clásica y se pusieron manos a la obra, utilizando su talento en la fusión de ambos estilos. El singular estilo resultante de New York Rock & roll Ensemble, mezcla de manera magistral los sonidos de instrumentos clásicos barrocos como el Cello, Oboes, claves etc., con las canciones de rock y pop , dando como resultado un sonido limpio e impactante, de una belleza que no deja a nadie indiferente.
En 1968 lanzaron su primer L.P. homónimo impresionando al mismísimo Leonard Bernstein que invitó al grupo a aparecer en uno de sus conciertos con la filarmónica neoyorquina. Al año siguiente se publicaría su segunda obra, otro excelente trabajo titulado “Faithful Friends”, para continuar ya en 1970 con el álbum “Reflections” que es para mi gusto el mejor y más original trabajo de su primera etapa. A partir de su cuarto álbum, curiosamente el más vendido, y ya metidos en plena década de los setenta, su música se hace menos interesante.

Pasamos a destapar los regalos:

“Dedication” Es una canción, me atrevo a decir que es mi favorita entre las favoritas de este sorprendente grupo, con esa introducción de piano que recuerda a la banda sonora de una película francesa de los sesenta. Triste y bella a partes iguales. Una melancólica obra maestra, cantada por Michael Kamen.
En “Noble Dame” tenemos un claro ejemplo del sonido barroco que caracteriza a gran parte de la obra de New York Rock & roll Ensemble. Una maravillosa pieza podríamos llamar greco-barroca con aires de sirtaki griego. Posee una parte central instrumental exquisita, a base de Oboe,Cello y cuarteto de cuerdas genialmente ejecutadas, este pasaje me pone la carne de gallina cada vez que lo escucho, suena antiguo y popular.Ambos temas aparecen en su tercer álbum “Reflectións”, que curiosamente se grabó antes que el segundo, se nota la colaboración del compositor griego, Manos Hadjidakis que preparaba una partitura para una película que nunca se estrenó.
Como contraste, quiero incluir por último “Mr. Tree” un tema exquisito perteneciente a su primer trabajo, en él demuestran que también estos muchachos sabían hacer canciones pop sencillas y perfectas.




Dedication





Noble Dame





Mr. Tree


12 de diciembre de 2011

THE LEMON PIPERS. Green tambourine, 1968, Love,beads and meditatión, 1968, Lonely atmosphere, 1968.







Corría el año 1966, cuando un grupo de estudiantes universitarios de la ciudad de Oxford, en el estado norteamericano de Ohio, tuvieron la feliz idea de formar esta banda psicodélica llamada The Lemon Pipers, se trata un grupo bastante conocido si lo comparamos con la mayoría de los que suelen desfilar por esta casa. Como hecho estadístico tengo que decir que The Lemon Pipers publicaron durante los años siguientes un total de cuatro álbumes, todos ellos grabados en estudio.
Los tres temas que os presento son “Green Tambourine”, su primer single de éxito, y que fué incluído en su primer álbum, la canción alcanzó los primeros lugares en las listas americanas, y al año siguiente entró en el Top ten del Reino Unido. Fue versioneada por los Status Quo, e incluidla en su excelente primer álbum, “Pictures of Mastick men” de 1968.
Los otros dos estupendos temas son. “Love beads and meditation”, una preciosa e íntima melodía para una muy sentimental canción. Y que me dicen de “Lonely atmosphere”, otra nostálgica joya flotando en una solitaria atmósfera melódica. Ambos ingenios pertenecen a su segundo álbum lanzado en 1968 titulado “Jungle Marmalade”.
Por desgracia, esta banda entró en la espiral absorbente y depuradora de finales de los sesenta, y salió bastante malparada. The Lemon Pipers se disolvieron como la espuma con el final de la década. Lo que es cierto, es que nos dejaron con ganas de más.




Iván Browne: vocals, rythm guitar.
Bill Bartlett: lead guitar.
Steve Walmsley: bass.
R.G. Nave:Mighty organ.
Bill Albaugh: drums







LOVE,BEADS AND MEDITATION.





lONELY ATMOSPHERE.