23 de octubre de 2012

ANDWELLAS DREAM. Andwella,1969. Goodbye,1969. Cocaine,1969.


Andwellas Dream. Una banda Norirlandesa de la ciudad de Belfast, formada en 1968. Contemporáneos de Gary Moore y Asiduos al famoso Blues Maritime club de Belfast donde Van Morrison dio sus primeros pasos tocando junto a ellos. Su figura principal el guitarrista Dave Lewis escribió todas las canciones de este magnífico trabajo, acompañado por el bajista Nigel Smith y el batería Gordon Bartoni, al que se unió para la ocasión el excelente músico de Jazz Bob Downes, aportando algunos instrumentos exóticos como la flauta de bambú.


“Love and Poetry”, su álbum debut, fué grabado en Londres en 1969 por la discográfica CBS, está repleto de buenos y originales y variados temas como es el caso de la progresiva “Andwellas”, un tema que me engancha particularmente, con ese sonido de órgano primitivo purpleliano, y esa cortante guitarra fuzz. En contraste a esta explosión de sonido, nos encontramos con exquisitas baladas como “Goobye” que parece estar escrita por el mismísimo Paul Mcartney en uno de sus ataques de nostalgia inspiradora. No he querido dejar fuera tampoco la magnífica “Cocaine” Jazzistica y progesiva, en la que la banda pone toda la carne en el asador y nos ofrece una buena dosis de talento y sabiduría vocal e instrumentista durante los poco menos de cinco minutos que dura el tema.
Este es otro de esos discos injustamente olvidados pero que merece la pena escuchar con atención de principio a fin. No tiene desperdicio, creedme.

David Lewis: guitar,piano, organ, vocals.

Nigel Smith: Bass, vocals.

Gordon Barton; drums, flute.




Andwella

13 comentarios:

  1. No había oído estas canciones antes enteras. Me ha gustado mucho la de Goodbye. Está muy bien que no se pierdan. ;) Maite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maite por tu comentario, espero verte en próximos post. Un gustazo recibir gente nueva.

      Eliminar
  2. Tampoco conocía a este grupo. Extraña mezcla. Los tres temas que has puesto son completamente distintos. Me ha gustado más la última, "Cocaine". Gracias por la información, Antoni.

    Saludosssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo sabia, Babe. No se por que pero nos vamos conociendo, ya esperaba que Cocaine te gustara más, y ciertamente es un temazo como la copa de un pino.
      Una alegria tenerte de nuevo en los comentarios. Eres infalible, amigo.
      Un saludote muy grandote.

      Eliminar
  3. Hola Antoni! Justo cuando pensé que habías tirado la toalla apareces con este TREMENDO DISCAZO.

    Hablando de "Cocaine" mucho antes de que se ponga -tristemente- de moda!!!

    Los otros dos discos, en una vena más badfingeresca también están muy bien, aunque no tanto como este.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tirar la toalla? Nunca!! No te preocupes por que espero morir con las botas puestas... jejeje. Algo mas perezoso si que estoy, lo reconozco amigo. Escucha todo el disco por que vale la pena, es bueno de principio a fin. Si no lo puedes descargar por que últimamente es bastante complicado hacerlo de gañote, puedes escuchar todos los temas del álbum en youtube (este nunca falla).

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  4. Otra preciosidad, sí señor. Y otra muestra de la ceguera de las casas grandes (en este caso la CBS) que no se gastan el dinero para promoción más que en los cuatro o cinco grupos que les interesan: este disco no llegó ni a la mitad de las tiendas de Londres.
    Aunque también es verdad que en el 68/69 había cosas más tremendas, claro. En fin, para los que les gusten los momentos progresivos de este grupo con ese tratamiento de órgano tan al estilo Brian Auger, les recomiendo los dos discos de Cressida (otros damnificados por su casa discográfica y por la rapidez fulgurante de la época).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rick. Tus comentarios empiezan a ser muy necesarios en este blog, desprenden sabiduría por los cuatro costados. Respecto a Cressida, ya tubieron el honor de aparecer en viejo zapato marrón hace algún tiempo, son geniales y muy recomendables los pobres.
      Muy agradecido por tu valioso comentario.

      Eliminar
  5. Pues otra de esas joyas olvidadas a que nos tienes acostumbrados antoni, y esta vez con una banda que toca varios palos. Filtreando con el progresivo e incluso el jazz, pero sin perder el espíritu melódico.
    Si tuviese que decantarme por uno de los tres, lo haría con Goodbye (por la clara demostración de que hay veces que no se necesita mas que una guitarra acústica y una voz, para hacer una creación redonda).
    Y muy cierta la comparativa con McCartney, en concreto cuando hacía cosas del tipo "Mother nature's son".

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  6. En las canciones más simples se encuentra a veces la mayor dosis de genio, estamos de acuerdo.Un tema como "Mother nature´s song se merece una entrada urgente en este blog. Gracias por tu valiosa opinión, Ficus.
    Un abrazón.

    ResponderEliminar
  7. Todas las canciones muy buenas, yo también me uno a los que opinan que la discográfica debería haber puesto más atención en este grupo, puedes tener muy buena música pero si no te conoce la gente es imposible triunfar.

    ResponderEliminar
  8. Acojonante LP que me compré en Guerssen Records,hará unos años y que no tiene ningún tema a descartar...és un disco redondo!

    ResponderEliminar
  9. Saludos un muy buen grupo lo escuché haces años y la verdad me gustaron mucho, mi preferida del disco es Cocaine,(otro grupo olvidado CATHERINE'S HORSE y esta una muy buena canción 1969-Mind To Give Up Livin) Saludos de nuevo desde Andalucía

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.