19 de julio de 2012

THE MERRY-GO-ROUND. Time will show the wiser, 1967. You´re avery lovely woman, 1967.


Para compensar por la tardanza de este post, quiero obsequiar a los pacientes seguidores de Viejo zapato marrón con un regalo muy especial, una joya sonora rescatada del pasado y venida directamente de la soleada California de los sesenta. Se trata de una banda llamada “The Merry-go-Round”, en castellano se traduce algo así como el Carrusel o el Tiovivo.
El nombre de The Merry Go Round está directamente asociado al de su carismático líder, Emitt Rhodes, gran vocalista, multiinstrumentista y compositor cuya voz posee esa magia especial que caracteriza a algunos genios del pop de aquella dorada época. La banda se formó en Los Ángeles en 1966 y lanzaron su primer y maravilloso álbum al año siguiente en el transcurso del “Verano del amor”. Emitt y su inseparable amigo del instituto Gary Kato, junto con el resto de la banda trabajaron duro en el garaje familiar para preparar las canciones del álbum, mezclando sonidos folk de guitarra con excelentes coros del mejor estilo “invasión británica”, arreglos Pop barroco, todo ello de innegable inspiración beatlesca. Pues bien, inexplicablemente toda esta mezcla de sabiduría y buen hacer, no fue suficiente para que la banda alcanzase un mínimo de éxito comercial, y la falta de estímulos económicos obligó al grupo a separarse. Rhodes prosiguió su carrera en solitario para deleite de sus seguidores, alcanzando el éxito en sus trabajos posteriores.

“Time will show the wiser” es mi tema favorito del álbum. Es un tema perfecto de los que enganchan con fuerza al principio y luego se van colocando por su propio peso en la preciada lista de las mejores canciones de nuestra vida. La voz de Rhodes y los arreglos vocales en general son de una belleza que corta la respiración, con ese sonido de guitarra en retroceso a modo de introducción, y ese bajo, perfecto. Los dos minutos y medio que dura esta preciosidad se me hacen muy cortos. Quiero más de este embriagador néctar sonoro.
 Respecto al segundo tema,”You´re a very lovely woman” tengo que deciros que es otra joya de considerable tamaño, quizás el single de mayor éxito comercial de los Merry-go-Round. Esta exquisita balada que posee ciertos aires hispanos en su melodia, posee unos arreglos orquestales excelentes que acompañan con fueza al gran trabajo vocal realizado por Emitt Rhodes.

Tranquilos amigos seguidores, viejo zapato marrón no desaparece, sólo va un poco más lento debido a la crisis existencial que atravieso. Ahora hablando en serio, mientras siga descubriendo música como esta, la continuidad está garantizada. Estos tesoros no se pueden guardar para uno mismo, es necesario compartirlos.

Time will show the wiser




You´re a very lovely woman.