3 de enero de 2013

THE GRODECK WHIPPERJENNY. "Wonder if. 1970", "Put your thing on me, 1970".

The Grodeck Whipperjenny  eran originarios de la ciudad de Cincinatti en el estado de Ohio. No he podido encontrar la traducción de este curioso nombre por mucho que lo he intentado, pero si bastante información respecto a esta excelente banda que estaba liderada por David Mattews el gran teclista, arreglista y compositor de nada más y nada menos que del gran James Brown “Mr. Dynamite”.  Los restantes músicos de la formación, procedían en su mayoría del mundo del Jazz, y eran el bajista Michael Moore el guitarrista Kenny Poole el baterista Jimmy Madison, junto a Mary Ellen Bell con su gran aportación vocal. Su único álbum homónimo, apareció en 1970 y se grabó en los prestigiosos  Starday-King Studios de Cincinatti, se trata de un soberbio trabajo donde mezclan con maestría un estilo Soul-Funky-psicodélico en algunos temas con otros de puro sonido rock progresivo.
Un extraño proyecto que dio un excelente resultado, sólo hay que escuchar temas como “Woder if”, mi favorito del álbum, también es de destacar el cañero y sugerente. “Put your thing on me” o “pon tu cosa sobre mi”, toda una descarga de energía metálica para los oídos que no te dejará indiferente.

Recomiendo este álbum encarecidamente, ya se que no es fácil descargárselo en la actualidad dado que casi todos los enlaces de los blogs están rotos, pero de todas formas podéis escuchar los temas en el infalible youtube.

WONDER IF


PUT YOUR THING ON ME



10 comentarios:

  1. Una lastima que este disco ya casi no se pueda conseguir, nos ponen muy difíciles las cosas a quienes nos gusta la música pero por escuchar maravillas como esta rece la pena esforzarse y buscar bien

    ResponderEliminar
  2. De donde has sacado este "artefacto" Antoni? No los había oído en mi vida (y ya es larga jejeje)

    Es una mezcla extraña. Los dos temas que has puesto son bien diferentes. Habría que oír el disco entero. Veré en youtube. Muy interesante.

    Feliz Año.

    Saludosssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Últimamente se está poniendo complicado bajarse música, menos mal que yo todas estas joyas las descargué de golpe hace ya algún tiempo, cuando no era tam complicado rescatarlas del olvido.
    Babelain, tienes razón como siempre, estos temas no se parecen en nada, y si escuchas el resto del LP verás que no hay un tema similar a otro, eso es lo que lo hace más interesante.

    Un saludo a los dos y gracias por vuestros infalibles y valiosos comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Probad con esto, a ver si hay suerte:

    http://solidboymusicblog.blogspot.com.es/2012_06_01_archive.html

    Es verdad que hay un leve poso de soul-funky, pero creo que están por encima de ese género: hay momentos que incluso me recuerdan a los Flock de su segundo disco. Lo cual nos lleva a esa formación de algunos miembros del grupo que procedían del jazz. Son realmente buenos, sí señor.

    ResponderEliminar
  5. Excelente blog el que nos recomiendas,Rick, ya me he pasado y tiene cosas muy interesantes, los enlaces como suele suceder son cuestión de suerte, pero con paciencia todavía es posible pescar algo.
    Tu opinión como siempre es muy valiosa en este blog y yo te lo agradezco de verdad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Eso está hecho, amigo Rafael. Ya me he pasado por tu blog y me parece muy interesante y recomendable. A partir de ahora estamos en contacto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Nunca dejas de sorprenderme antoni.
    Parece mentira que después de las tropocientasmil entradas sobre joyas olvidadas por el tiempo, que hay ya publicadas en este blog, sigas encontrando este tipo de maravillas.

    Estos Grodeck Whipperjenny, aunque no sean del estilo que mas se amolda a mis gustos (ya que, por los dos temas de aquí y lo poco que acabo de escuchar en youtube, tienden bastante hacia el progresivo), pero hay que reconocer que son unos musicazos como la copa de un pino.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  8. Vaya si son buenos, hay momentos que me ha parecido la guitarra de MICHAEL BLOOMFIELD en el 2º tema.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Ciertamente amigo Ficus, esta banda está un poco más adelantada en sonido de lo que habitualmente se cuece por esta casa, pero como ya dije en su dia, las normas estan para saltárselas de vez en cuando y este disco estaba ya tiempo esperando su turno, especialmente el tema "Wonder if" me tenía loco y ya quería darle salida.

    Un Saludote.

    ResponderEliminar
  10. El segundo LP de esta fantástica banda salió como un disco de estudio oficial del gran James Brown. Es un trabajo magnífico. Está todo el grupo. El disco es instrumental. James da algunos gruñidos de los suyos y toca algo el Hammond, pero los demás músicos son The Grodeck Whipperjenny al completo: es un disco de ellos en realidad, pero salió como uno de James Brown. No sabía nada el bueno de James... Siempre se rodeaba de unos músicos increíbles. Matthew Grodeck era el jefe de la banda de James por aquella época. Todo el disco está lleno de fuzz guitar muy abrasiva y cruda. Los teclados van en la misma onda. La increíble producción es de James Brown, que siempre producía todos sus discos en aquel tiempo. Es un trabajo muy atípico en la discografía de James. Resulta muy psicodélico, en una onda muy Progressive Rock / Psych Rock, a la manera de los primeros álbumes de Funkadelic. El disco se llama "Sho Is Funky Down Here" y es de 1971.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.