4 de abril de 2013

THE COLLECTORS. "She (Will o the wind)" 1968. "Lydia Purple" 1968.



Ya son varios los grupos y solistas canadienses que han pasado por Viejo zapato marrón, pongo como ejemplo a “Kensington Market”, Buffy Sainte Marie ó los 49. Th. Parallell.
Hoy quiero presentar a una banda de la ciudad de Vancouver que inició sus andaduras musicales en el año 1961, pasando a llamarse The Collectors a partir de 1966, pero no fue hasta 1968 que obtuvieron su primer éxito importante con el single “Lydia purple”, tema de melodía muy pegadiza que fue incluido en su primer álbum homónimo lanzado aquel mismo año en Estados Unidos y Canadá. Las sesiones de grabación de este estupendo álbum psicodélico se realizaron en un antiguo almacén frigorífico de carne de la ciudad de Los Ángeles, cuyas gruesas paredes ofrecían un aislamiento acústico ideal,   como curiosidad quiero decir que este mismo local fue utilizado por los Grateful Dead para grabar también su primer disco con el mismo productor que The Collectors, Davis Hassinger y su ingeniero de sonido Richie Podler.
El resultado final de estas sesiones de grabación fue espectacular, por lo menos en lo que respecta a la calidad de sonido, prueba de ello son los temas que quiero presentar en este post. Por un lado el mencionado “Lydia Purple” en que se ve claramente el trabajo realizado por un miembro del grupo llamado Glenn Miller, que aporta unos magníficos coros  y una excelente labor con el bajo Fender Precision. Otro soberbio tema es el titulado “She (Will-O-the –wind) con esa flauta tan Jethrotulliana, también hay que destacar las excelentes voces y coros que son el sello inconfundible y el alma de esta banda, así como la aportación que hicieron algunos músicos de estudio y arreglistas contratados para la ocasión, para las partes más sinfónicas de los temas.

Glenn Miller: bajo y voces y coros.
Ross Turney: batería.
Bill Henderson: guitars y coros
Claire Lawrence: Saxo, flauta, Harmónica, teclados y coros.
Howie Vickers: vocal

La banda cambió de nombre en 1970 y pasó a llamarse “Chilliwack”, lograron una exitosa carrera hasta los años ochenta, pero eso ya es otra historia. Ahora nos toca disfrutar de esta joya perdida en la noche de los tiempos

10 comentarios:

  1. De higo a breva, pero bienvenido de nuevo, Antoni.
    Me suenan como Chilliwack y puede que tenga algo de ellos por ahí, pero como The Collectors no recuerdo nada.
    Suenan muy bien y lo has dicho todo sobre su música en el resumen. Me han llamado la atención los arreglos. Se ve que han trabajado el asunto.

    Gracias por la información.

    Saludossssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Tu comentario siempre tan puntual, babelain. Sobre Chilliwack no conozco nada, buscaré en youtube por que siento curiosidad por saber en que se quedó el proyecto.

    Gracias a ti siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto babelain, en mi tierra a las brevas las llaman "bacoras", un fruta deliciosa, típica de la noche de San Juan. Gracias por el halago.

      Eliminar
  3. A mí me pasa lo mismo que a Babelain: Chilliwack fueron relativamente conocidos (fue una de las bandas canadienses más famosas), pero de su primera fase como Collectors no tenía ni idea. Y estas dos canciones suenan muy bien -exquisitas, diría yo- así que me pondré a ello.

    Gracias por avisar. Este tipo de historias no deberían de quedar en el olvido.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He buscado en el infalible youtube y ciertamente está repleto de videos de los Chilliwack, lo que confirma su buena fama. De todas formas yo sigo prefiriendo el sonido primitivo de la banda.
      Agradecido Sr. Rick, por su comentario.

      Eliminar
  4. Hola Antoni, realmente no conocia a esta banda y sus temas me han parecido bastante buenos, me ha encantado.

    Quería cometarte que he vuelto al ruedo con mi viejo blog cerrado hace casi 3 años, Entre a mi Mente, ahora con formato de critica musical. Te he colocado entre los blogs amigos ¿podemos intercambiar enlaces?

    Esta es la direccion, http://entreamimente.wordpress.com/

    Saludos
    Psicodelia Pura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido de nuevo, psicodeliapura. Ya te tengo enlazado y además me he dado un paseo rápìdo por tu casa para ver lasmaravillas que pones. A partir de ahora me tienes enganchado a "entreamimente". Ya me pasaré con más tranquilidad y te dejaré algun comentario.

      Un Psicosaludo.

      Eliminar
  5. Lydia Purple suena muy bien, no me extraña nada que esa canción consiguiese éxito, todo un descubrimiento de canción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que te gusta Lydia Purple, Boris, a mi también, aunque son las dos mejores del álbum bajo mi criterio, no hay que olvidar que el resto del LP está a su altura. Lo dificil es hacerse con él, por que la mayoría de los enlaces están caidos.

      Siempre nos queda youtube.

      Eliminar
  6. No conocía de nada a estos Collectors y me han sorprendido gratisimamente.
    El trabajo en cuanto a armonías vocales (y ya sabes que ahí no puedo ser ecuánime, ya que es mi debilidad) es sencillamente impecable.
    Como siempre antoni, sobresaliente labor dando a conocer estas maravillas injustamente olvidadas en el tiempo.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.