26 de mayo de 2013

GENESIS. From Génesis to Revelation, 1969.




From génesis to revelaciónfue el primer álbum de la banda británica Génesis. Las canciones de este precioso álbum fueron grabadas en el verano de 1968, durante las vacaciones escolares de unos chicos que entonces contaban con una edad entre los 16 y los 19 años, y cursaban sus estudios en la escuela Catherhouse Godalming de Londres. Fue producido por Jonathan King y lanzado al mercado en Marzo de 1969 por el sello Decca Records, aunque posteriormente a lo largo del tiempo sufrió varias reediciones con distintas portadas, por parte de compañías discográficas más pequeñas que obtuvieron licencia para ello. http://www.genesismuseum.com/vinyl/fgtr.htm


 Concebido en un principio como un álbum conceptual, sus pistas fueron separadas más tarde y también se añadieron posteriormente las orquestaciones de cuerda y  viento, cosa que no agradó demasiado ni a Peter Gabriel ni al resto de los componentes de la banda. Curiosamente se omitió el nombre del grupo de la portada, por recomendación de la discográfica que lo consideró conveniente para evitar confusiones, ya que al parecer existía un nombre similar atribuido a alguna banda estadounidense. Con todo ello y por confusión, esta primera edición del álbum, terminó apilada en las estanterías de la sección religiosa de las tiendas de discos, sin obtener demasiado éxito.
A la hora de elegir entre las canciones de este álbum me he enfrentado con un verdadero dilema. ¿Cuál escoger?, a mi me  gustan todas sin excepción, no es broma, para mi este disco no tiene desperdicio. From Génesis to Revelatión es una verdadera obra maestra que no dejará a nadie indiferente, hecha por unos casi adolescentes e inexpertos muchachos dotados de un talento natural.

Todos los temas de este magnífico álbum, giran en torno a Peter Gabriel, él acapara con su sobrenatural voz, todo el universo sonoro de la banda. Él es el genio, el compositor y el alma del grupo. En definitiva, él es Génesis. Guitarras, teclados, percusiones, viento y cuerdas… todos los miembros de la banda están al servicio de su voz de ángel.
Cabe destacar también el gran trabajo que realiza Tony Banks con el piano y el órgano Farfisa,  ya desde este primer trabajo imprime su sello personal y dota a los temas de ese enigmático sonido tan  misterioso que será pieza clave en lo sucesivo.
 Joyas tan preciosas como In Hinding, o Am i very Wrong, por poner un ejemplo, son de una belleza tal que corta la respiración, y ya dan una idea de las maravillas que nos encontraremos en los álbumes que irán apareciendo durante la década siguiente.

"In hinding"


"Am i very Wrong"


Tony Banks-  teclado, voz

Peter Gabriel- voz principal,flautas.

Anthony Phillips- guitarra,voz.

Mike Rutheford- Bajo.

John Silver- bateria-voz.

Chris Stewart- percusión en “the Silent sun”



22 comentarios:

  1. Hola:
    Me ha sorprendido que pongas este disco, que realmente es diferente de los demás, con un estilo no tan definido, pero repleto de buenas canciones, en los años setenta, este era el disco "raro" de Genesis, pero con el tiempo creo que ha ganado bastante, cosa que no pueden decir todos los discos de la banda.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose:Precisamente es es esa diferencia lo que me gusta de este disco. Es más directo, menos elaborado y hay que tener en cuenta la poca experiencia de los músicos. Realmente no toda la obra de Génesis cuenta con mi aprobación, pero su primera etapa de los setenta, no tiene desperdicio.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Bueno Antoni...tenemos que hablar, "no eres tú, soy yo" jejeje (eso que se dicen las parejas cuando quieren sejarlo)
    Esto es cosa mía, no trago a Genesis, incluso regalé el doble vinilo aquel del "cordero". Tampoco me entra Peter Gabriel. Pero claro que reconozco que son músicos de calidad demostrada y una gran carrera.
    Ya te digo, soy yo...
    No me lo tengas en cuanta, eh?

    Saludosssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Amigo babelain: Precisamente ese doble álbum del cordero "The Lamb lies down on Broadway" es para mi el mejor disco de la banda, una auténtica joyaza, el súmun de la obra de Génesis. En pocas palabras, es La madre del cordero.
    Pero bueno, no voy a tratar de convencerte, si no te gusta, no te gusta, ya veo que no tenemos nada en común, alguna vez tenía que llegar este momento. Yo me voy a vivir con mi madre y asunto arreglado.

    Para gustos los colores. Un saludazoooo...

    ResponderEliminar
  4. Aunque hasta la marcha de Gabriel me gusta casi toda la obra de Genesis (sobre todo el Cordero y "Sellling England by the pound", que me parece igual de bueno), tengo que reconocer que del primero solo me interesan dos o tres piezas sueltas. Es cuestión de gustos, claro, y sobre eso no hay nada que decir: pero como tú mismo admites ellos mismos no quedaron muy a gusto con los arreglos de King, que estaba buscando una alternativa a los Bee Gees. Yo creo que los verdaderos Genesis comienzan cuando se lo quitan de encima y pasan a formar parte del catálogo de Tony Stratton-Smith, el sello Charisma, que creó para sus protegidos Van Der Graaf Generator: tanto estos como Genesis pasan a ser producidos por John Anthony, que tiene criterios muy parecidos para ambas bandas.

    Pero bueno, son Genesis de todos modos. Y algunas canciones son deliciosas.

    ResponderEliminar
  5. Hola Rick, de nuevo tu comentario es de lo más acertado. No cabe duda de que el disco del cordero es un obra maestra como la copa de un pino, y que la marcha de Peter Gabriel fué una gran decepción para casi todos, pero verás, yo es que le tengo un especial cariño a este primer álbum. Recuerdo haberlo escuchado hasta la saciedad en el casette de mi primer coche, o quellos largos veranos de mi juventud con mi primo en la playa, bajo la luz de las estrellas, tocando los temas con la guitarra e intentado imitar en vano la voz del arcángel Peter Gabriel. De repente se hacía el silecio, rompia el alba y sólo se escuchaba el sonido de un grillo, era entonces cuando sonaban los primeros compases del "Sun King" de los Beatles y en esos momentos éramos felices.
    Como verás en esta ocasión me he dejado llevar por el corazón.

    Gracias por su valiosa opinión.

    ResponderEliminar
  6. Pues fíjate antoni que solo por el hecho de que la crítica pusiese este álbum por los suelos, y que ellos mismos renegasen del resultado, a mi, que soy bastante antisistema cuando se trata de críticos musicales, este disco ya me cae especialmente bien.
    Recuerdo que lo compré en cinta, hace una pila de años en una gasolinera, yendo de acampada a Candelario con mi seat 127 (ya ha llovido).
    Me impacto especialmente la canción "In The Begining". Había algo en esa canción que me recordaba a King Crimson, pero con un cierto aire garajero. De hecho, ese tema llegué a versionarlo con una de las primeras bandas en las que estuve que se llamaba El otro lado.
    Digo lo que tu antoni. Este es un álbum por el que siento un cariño especial.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de la coincidencia, Ficus, yo tambien lo escuchaba en el casette de un 127,la verdad es que en aquellos años no habían muchos coches para elegir. Nos juntábamos varios amigos a fumar y flipábamos por la pata. Me gusta especialmente el sonido estéreo tan antiguo que posee. El tema que mencionas es realmente bueno y se sale un poco de la tónica general del disco. En el álbum de youtube se pueden escuchar algunos bonus track en los que los temas carecen de orquestación clásica, suenan muy raro pero yo los adoro igualmente.

      Un saludote.

      Eliminar
  7. Es el disco que me falta de Genesis pre-Collins (etapa que de a poco fue aterrorizando mas...) No se porque no lo he escuchado porque tengo todo el resto de la etapa de Gabriel original. Los tengo los 5 aca. El que mas me gusta es el clasico "Selling...". Tal vez porque fue el 1ero que escuche y me volo la cabeza. Pero "Trespass" no esta muy lejos. "Trespass" tiene un sonido muy particular, no se como describirlo. Pero uno escucha los disco solistas de Anthony Phillips y escucha eso que falta en Genesis luego de su partida. Voy a escuchar este por el bien de mi amor a esta banda

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el primero que escuché fué "Trespass", antes incluso que este, y la verdad que me impactó mucho su sonido, más aún considerando que entonces yo venía de escuchar a los Beatles, Los Rolling y poco más. Este disco hay que escucharlo con cierta predisposición, lo primero que hay que considerar es la falta de madurez de los mienbros de la banda, ya que eran unos crios cuando lo grabaron y poseían poca maestría con los instrumentos, aunque repito que el trabajo de Banks es intachable. Si no lo has escuchado todavía te vas a encontrar con muchas sorpresas agradables. Adelante, y....ya me dirás.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Es delicioso, quizás mi favorito de la banda, mira qué raro soy. Un abrazo querido Antoni.

    ResponderEliminar
  9. Eh, eh, contesto por alusión jejeje. Yo no digo que "odie" este disco, que quede claro. Quizá es de los que más pueda oír de Génesis. Yo si que venía de escuchar a todo "quisqui" de los 60 y luego me encuentro con esto. Solo digo que no me entran, cuestión de gustos. Prefiero y preferí en su día el cambio propuesto por Jethro Tull (por poner un ejemplo) para pasar de los 60 a los 70. Es difícil hacer esa transición, inventar cosas nuevas sin que sea pretenciosas. En los 60. con tres acordes se construyeron canciones maravillosas. Luego hubo muchos grupos, tanto "sinfónicos" como "progresivos" que quisieron "dignificar" la música metiendo muchos acordes y arreglos complicados. En mi opinión, hubo muchos que lo consiguieron, pero otros no me acabaron de entrar. Simplemente. Cuestión de gustos. Como me lío yo solo. Bueno, no quiero quitar mérito a nadie, que conste, ya dije que la calidad de Génesis estaba fuera de toda duda y no por que lo diga yo que soy un pringao más.

    Saludossssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabia que saltarías, babelain, pero que conste que lo he hecho a propósito para que volvieras a opinar en el post, por que quiero que sepas que este blog es casi tan tuyo como mio, quiero decir que sin tus comentarios, aqui falta algo, jejeje... Un claro ejemplo es el comentario que me acabas de dejar. Sabiduría en estado puro.
      En fin, me has pillado, ya ves que soy un poco cotilla...Son las consecuencias de estar casado, que a uno se le contagian los malos vicios. Esta noche duermo en casa.

      Un abrazo, amigo mio.

      Eliminar
    2. sin duda alguna,los primeros trabajos de una banda,no suelen ser,digamos,obras maestras.Este primer trabajo,muestra a unos muchachos,que aún no han encontrado su estilo,su forma,...no es un gran trabajo,es la verdad,pero no deja de guardar ese entusiasmo de estos jovencitos músicos,que a la larga,ofrecerían maravillosos ALBUNES.Disfrutar de ese mundo tan fantástico,que nos ofrece Genesis,en cada uno de sus posteriores trabajos,es una gozada,y quien no se deja seducir por esos pasajes sonoros tan elocuentes y cautivadores,con esos cambios estructurales,pocos grupos desde luego,emanan tanta creatividad como Peter,TONY,Mike,Steve,Phil,e incluso Anthony.!!!!!Genesis,es sin.lugar a dudas,un compendio de sonoridades y temas,que perdurarán por y para siempre,en el corazón de muchos de nosotros.Que mejor música,para acompañar esas preciosas portadas de sus primeros trabajos!!!!Genesis nos adentra en un mundo maravilloso,como Alicia en el Pais de las Maravillas.

      Eliminar
    3. sin duda alguna,los primeros trabajos de una banda,no suelen ser,digamos,obras maestras.Este primer trabajo,muestra a unos muchachos,que aún no han encontrado su estilo,su forma,...no es un gran trabajo,es la verdad,pero no deja de guardar ese entusiasmo de estos jovencitos músicos,que a la larga,ofrecerían maravillosos ALBUNES.Disfrutar de ese mundo tan fantástico,que nos ofrece Genesis,en cada uno de sus posteriores trabajos,es una gozada,y quien no se deja seducir por esos pasajes sonoros tan elocuentes y cautivadores,con esos cambios estructurales,pocos grupos desde luego,emanan tanta creatividad como Peter,TONY,Mike,Steve,Phil,e incluso Anthony.!!!!!Genesis,es sin.lugar a dudas,un compendio de sonoridades y temas,que perdurarán por y para siempre,en el corazón de muchos de nosotros.Que mejor música,para acompañar esas preciosas portadas de sus primeros trabajos!!!!Genesis nos adentra en un mundo maravilloso,como Alicia en el Pais de las Maravillas.

      Eliminar
  10. Un disco interesante, tengo que admitir, pero Genesis nunca me terminaron de gustar realmente...

    Gran post Antoni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso es que has escuchado poco.Realmente se puede ser impasible ante tanta creatividad musical?????Escucha el pasaje Cinema Show,Riples,The Musical Box,..por citar algunas piezas maestras.Dejate seducir!!!!!

      Eliminar
    2. eso es que has escuchado poco.Realmente se puede ser impasible ante tanta creatividad musical?????Escucha el pasaje Cinema Show,Riples,The Musical Box,..por citar algunas piezas maestras.Dejate seducir!!!!!

      Eliminar
  11. Lo importante es opinar. Te agradezco el comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA ANTONIO,me gustaría que hablaras algún día,de los nuevos giros y las nuevas músicas,que desde Inglaterra,vienen entrando con fuerza.A descubrir David Wright,Robert Fox,....

      Eliminar
    2. HOLA ANTONIO,me gustaría que hablaras algún día,de los nuevos giros y las nuevas músicas,que desde Inglaterra,vienen entrando con fuerza.A descubrir David Wright,Robert Fox,....

      Eliminar
  12. Un supergrupo de los piés a la cabeza. Sólo tuvieron la mala suerte de que Phil Collins se cruzara en su camino. Para mí, el Selling England by the Pounds es lo mejor y, por supuesto, siempre he dicho que si tuviera que llevarme un tema a una isla desierta sería el Supeready del Foxtrot. Este que pones fue su primer disco, de ahí la diferencia con los demás, pero ciertos pasajes del siguiente, Trespass, todavía recuerdan algo este fantástico debut. Muy buena música Antoni.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.