12 de mayo de 2013

MÓDULOS. Todo tiene su fin. 1969.



Al comenzar este blog, me prometí a mi mismo no olvidarme de los grupos españoles, aunque esto suponga una labor de investigación difícil en busca de esas canciones cuya calidad merezca mi aprobación, de hecho ya son varios los que han pasado por aquí: Lone Star, Pekenikes, Los Iberos, Los Ángeles, Los Bravos… pero en esta ocasión quiero presentar algo muy especial.
De la mano del cantante, guitarrista y compositor Pepe Robles, nació en 1969 el cuarteto madrileño Módulos. Ya desde sus primeros singles destacaron por su elevado talento instrumental y compositivo y también por la original voz de su cantante. Durante aquel primer año trabajaron duro en los locales del sello Hispavox, para crear las canciones que compondrían su primer LP, titulado “Realidad”, álbum que parecería en el mercado un año después en 1970. Se trata de uno de los álbumes más importantes del rock español, un disco muy variado, excelente de principio a fin en el que destaca un tema por encima de todos, “Todo tiene su fin”, editada en single en 1969 junto a otro tema soberbio titulado “Nada me importa” .Todo tiene su fin estaba incluida como una canción más dentro del álbum, pero se convirtió por su propio peso en una de las más bellas baladas del Pop español de todos los tiempos, un tema que rompió moldes, un auténtico número uno que ha quedado grabado hasta nuestros días en la mente de de miles de personas de este país.  Estamos en definitiva ante una canción de las que te acompañan toda una vida. A destacar la inmejorable voz de Pepe Robles, que canta triste y desconsolado por la inminente pérdida de su amor.
 






  • José Robles Rodríguez «Pepe»: voz, guitarra solista, bandurria, armónica, bongos, batería, percusión y piano.
  • Tomás Bohórquez Nieto: órgano hammond, piano eléctrico melotrón, sintetizador moog, oboe, trompa, acordeón y triángulo.
  • Juan Antonio García Reyzábal :batería, violín, piano y guitarra .
  • Emilio Bueno Flores: bajo y contrabajo.
  •  
  •  

26 comentarios:

  1. Casualidades, Paco (Hombre de ninguna parte) mencionó este tema de Módulos hace unos días al contestarme en un post en mi blog. Me alegra que se reivindiquen a los grupos españoles de aquellos tiempos ("mis" tiempos jejeje)
    Si Rolling Stones tenían aquí su réplica con Los Salvajes; Los Kinks con los Cheyenes, Los Beatles con los Brincos, The Animals con Lone Star etc...
    creo que Módulos podrían haber seguido un poco la estela de Procul Harum.
    Hay que decir que todos estos grupos no se limitaban a copiar a los ingleses, aportaban sus canciones propias y en algunos casos creo que con resultados muy sobresalientes.

    Coincido contigo plenamente, esta canción nos acompaña desde que la lanzaron el el año 70. Y mira que han pasado años. Una gran canción.

    Buen post, Antoni. Felicidades.

    Saludosssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Muy acertada la comparación que haces entre grupos españoles y extranjeros, a los únicos que no conozco es a los Cheyenes, pero eso se arregla pronto, voy a darme un paseo por youtube a ver que encuentro. Ciertamente los grupos de este pais imprimían un sello característico a sus temas, puede decirse que tenían un sonido propio y en eso estoy de acuerdo, un buen ejemplo son los Módulos que poseen una gran personalidad en su música.

    Bueno babelain, tan puntual y acertado como siempre.

    Gracias y un saludote.

    ResponderEliminar
  3. Eso hay que arreglarlo, Antoni. Los Cheyenes fueron el grupo "garajero" por excelencia de aquellos tiempos por estos parajes. Si quieres te ripeo el CD donde vienen todas sus canciones y te lo envío. Tengo E.Ps y el L.P. original. Incluso grabé algún tema suyo hace algún tiempo. A mi me encantan. Duraron poco (la mili y esas cosas). Temas como "Devuélveme el corazón", "Y olvidame", ¿Porqué te fuiste" (tragedia pura)"Conoces el final"... no tienen desperdicio. Versionean a Los Kinks (Ven ahora) Hay otros que no me gustan tanto, por ser obligados por la "industria" a "imitar" el éxito del "Borracho" de Los Brincos, como "Válgame la Macarena"o los últimos singles.
    Ya me contarás. Si quieres te lo preparo y te lo envío por gmail.
    Saludosssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acepto tu regalo encantado, babelain, me has convencido antes de escucharlos, estoy seguro de que entre todas esas canciones de Los Cheyene voy a encontrar alguna joya. Quien sabe si el próximo grupo español que aparezca en Viejo zapato marrón sean ellos.

      Gracias de antemano y un saludoteeee.

      Eliminar
  4. No hay duda de que son uno de los grupos más serios que dio España en aquella época, y tienen unas cuantas canciones magníficas. Son en cierto modo el primer grupo sinfónico/progresivo" del país, aunque Hispavox y sus comentaristas a sueldo lo vendieron como "underground", en una época en la que esa palabreja estaba muy de moda. Y sí, Vanilla Fudge son un buen referente.

    Al final, las cosas como son, este tipo de géneros se acabó haciendo un poco aburrido; pero nadie les puede negar que sus primeros discos están entre lo mejor que se hizo nunca aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepe Robles aparte de un buen músico y compositor, era muy melómano y dedicaría bastante tiempo a cultivar sus oídos con los sonidos de las grandes bandas norteamericanas y británicas, cuyos discos ya entraban masivamente en nuestro país a principios de los setenta. Que le voy a contar,como bien dice, al final todo se reduce a unas cuantas canciones.

      Eliminar
  5. Mítico temazo de una banda, a veces, maltratada por el tiempo. Cosas de los españoles que tendemos a los complejos. Poco mas que decir.

    Una verdadera sorpresa encontrar este post en uno de esos días que decido adentrarme en estos fueros que tan abandonados tengo. Un placer, Antoni.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo de los complejos, Jack. Me alegro de verte por esta casa. Por si te sirve de consuelo, he de decirte que yo tampoco estoy muy participativo últimamente, debe ser el invierno, que nos aletarga un poco.
      Un placer igualmente recibirte otra vez.

      Eliminar
  6. A mi me gusta más la música en ingles así que encantado que nos hables de música americana o británica pero si que aunque sea de vez en cuando no hay que olvidar lo que se hacia así, el nivel esta en el blog pero esta canción es una maravilla y no envidia a ninguna internacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es fácil encontrar temas tan buenos dentro del repertorio español, mis esfuerzos me cuesta, pero ya ves, Boris que de vez en cuando aparece una joya entre tanta piedra.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola Antoni:
    De los Módulos, decir que en su tiempo fué un boom por la novedad de ser el primer grupo de "rock sinfónico" español, al principio me gustaban, pero creo, opinión muy personal, que el rock sinfónico era una especie de callejón sin salida, tengo algún vinilo de los "Modulos" realmente torturante. (lo vendo a buen precio je, je). Creo que según pase el tiempo, cada vez irán cayendo más en el olvido.
    De acuerdo plenamente con Babelain sobre Los Cheyenes, de lo mejor que ha habido por aquí, esas guitarras tan traperas cuesta de oir en otros grupos de esta época.
    Bueno, saludos y encantado de visitar tu blog

    ResponderEliminar
  8. Grandes, grandes y mil veces grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inmensos, diría yo, despues de ver las buenas críticas que han tenido Los Módulos. Tengo que confesar que dudé un poco antes de colgar este post, no esperaba que tuvieran tan buena acogida, (Aunque eso de dudar es muy normal en mi).

      gracias por opinar, Victor Hugo.

      Eliminar
  9. Hola Jose: El rock sinfónico de los Módulos es un poco peculiar, todo hay que decirlo. Esta misma mañana he estado escuchando el "Trilogy" de Emerson, Lake& Palmer, después de incontables años que no lo oía, y me he vuelto a emocionar...Respecto a los Cheyenes, ya espero impaciente el envío de babelain para empezar a desmenuzar las canciones.Si son tan buenos como parece, tienen que tener más de una joya en su discografía.

    Encantado de recibirte de nuevo.

    ResponderEliminar
  10. Sin duda uno de los grandes clásicos de este país poco reconocidos en el tiempo, como siempre pasa con la música de este país. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Ya lo tienes en el correo, Antoni.
    Saludosssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buen amigo eres, babelain. Me hace mucha ilusión.

      Un saludoteee...!!

      Eliminar
  12. Tal fue la repercusión de este tema, que recuerdo que ventipico años después seguían sonando en las discotecas (aquello que llamaban "las lentas", los mas veteranos se acordaran de aquello seguro).
    En mi pueblo, siempre los pinchaban entre medias de If you leave me now y el Please don´t go. Manías del Vicente, que por aquellos entonces era el pincha (lo de disc jokey no se conocía) de la disco jejeje...

    Grandes entre los grandes Los Modulos, y ese primer álbum, una de las maravillas melódicas que ha dado este país.
    Merecido post reivindicativo great antoni.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también recuerdo aquellas sesiones de canciones lentas que ponían en las discotecas a finales de los setenta, por ejemplo el "Europa" de Santana o la mítica "Killin me Sofly with his song" de Roberta Flack. Aprovechávamos aquellos bailes para arrimarnos bien a aquellos misteriosos cuerpos. Me acuerdo con nostálgia de una famosa discoteca que había en Alicante llamada "Il Paradiso". Como verás yo soy un auténtico dinosaurio.
      Respecto a Los Módulos, poco tengo que añadir, ya habéis dicho bastante vosotros.

      Un saludo como la copa de un pino.

      Eliminar
  13. De los grupos míticos, su canción más legendaria. Ese Realidad fue todo un impacto para los de nuestra generación. Impresionantes las versiones que hicieron de Yesterday y Hello goodbye. Pepe Robles, además de maravilloso cantante, es uno de los mejores guitarristas de la historia (española). Acaba de editar su último LP titulado "Las calles del mar", muy recomendable.
    Hace tiempo monté un vídeo con su canción "Beatles" que incluyeron en su último trabajo. Por si quieres echarle un vistazo.
    http://youtu.be/OIn9sx75vy0
    Abrazo gigante.

    ResponderEliminar
  14. Hombre, Paco, siempre es un placer tenerte por aquí. Veo que también eres un incondicional de Módulos y que estás al dia de los que sucede en su entorno. Tengo curiosidad por escuchar algo de "Las calles del mar" seguro que me sorprende.
    Respecto a tu montage de "Beatles" que sepas que ya lo he visto y que me ha gustado mucho, hacía muchísimos años que no escuchaba ese tema, práticamnte desde que se editó.
    Veo que tienes un poco parado tu blog de "Beatles Corner", si te animas a publicar algo, cuenta con mi comentario.

    Un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
  15. Pa suena rarisimo! Suena muuuy de esa epoca sin duda. Hay algo de Moody Blues y King Crimson? Igual justo ahora no me encuentro para esto. Tuve una epoca en que SOLO escuchaba musica de los 60 y 70, sobre todo rock progresivo. Pero ya me canse un cacho. Me sigue encantando, pero quiero saber que esta sucediendo ahora y que es lo que ha llevado que el rock de hoy sea asi, empezando por lo que sucedio con el punk. Igual siempre esta bueno enterarse de estas bandas que la gente se olvida

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Santiago: Me da la impresión por lo que comentas, que es la primera vez que escuchas este tema. Las referencias a King Krimson y Moody Blues son muy acertadas, realmente suena un poco a todo eso, pero lo más importante para mi es que tiene un sello muy personal como muy español en la forma de cantar de Pepe Calvo. Respecto a lo que comentas de que te has cansado de los 60, te diré que lo veo normal, no se que edad tendrás, pero seguro que eres más joven que yo. De todas formas a mi también me interesa la música actual, lo que pasa es que no puedo dedicarle más tiempo y me limito a visitar blogs como el tuyo, que por cierto me parece muy interesante.

      Gracias por opinar. Un saludo.

      Eliminar
    2. Tengo 23 años recien cumplidos jaja, una edad que no va acorde a mi actitud (mas bien, no va acorde por lo que dicta la sociedad...). La palabra no es "cansancio" en realidad. Es mas bien que siento que es hora de buscar nuevas musicas en cosas mas actuales. De los 60 y 70 ya he conocido muchisimo, tal vez mas de lo que mi padre conoce. Soy demasiado melomano. Pero SIEMPRE estoy escuchando lo que he descubierto. Te diria que si hago un Top 10 discos, practicamente todos son de los 60 y 70. Son epocas.
      Me alegro que te guste mi blog! Me es bueno escucharlo de alguien con experiencia. Como estudiante de musica, me senti en la obligacion de volver a escribir en blog pero con un encare mas serio y critico. Tu comentario me hace saber que voy bien!

      Saludos!

      Eliminar
    3. . El panorama musical actual es tan amplio que yo me pierdo y no tengo paciencia para escuchar lo que voy descubriendo, cuando uno se va haciendo mayor tiene que administrarse mejor el tiempo.
      No hay duda que hoy en dia se hace música de una calidad excelente, yo tampoco soy de los que defiendo a ultranza la música antigua, lo importante es saber distinguir lo bueno de lo que no lo es.
      Amigo Santiago, siendo tan jóven, tienes todo el tiempo del mundo por delante para gastarlo en lo que más te guste y ya veo que tienes muy claro lo que es.

      Un saludo.

      Eliminar
  16. La primera vez que los veo, gracias Antoni, ya los escuchare =)

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.