20 de enero de 2013

CHAD & JEREMY. "Ain´t it Nice", 1966. "Sunstroke" 1967, "Can i see you "1967 "The Raven" 1968. Phanteistic Studio of guitar and large bird" 1968.

 Chad Stuart y Jeremy Clyde, son los nombres de los componentes de un fabuloso dúo folk rock británico, “Chad & Jeremy” que comenzaron sus andaduras musicales en el año 1964 y que hoy en día siguen todavía en activo con una amplia discografía en su haber.
Los temas que quiero presentar, pertenecen a su etapa más famosa y creativa, la que transcurre durante los años de la Invasión británica, y en la que publicaron tres estupendos álbums titulados “Distant Shores” en 1966, “Of Cabbages & kings” en 1967, y “The Ark” de 1968., estos dos últimos producidos por el prestigioso Gary Usher.
Como nota curiosa he de decir que tuvieron más éxito en los Estados Unidos de América que en su propio país.
 Chad & Jeremy decidieron separarse en 1969, pero retomaron su colaboración en los 80, siguiendo juntos hasta nuestros días.

“Ain´t it nice” es un tema con esencia Merseybeat, gusta a la primera, compuesto por un tal Jimmy “guitar” Smith y basado en un poema de Peter Howard. Delicioso.
 En “Sunstroke ya entramos en una etapa más psicodélica del dúo, con sonidos orientales de cuerda y percusión de inspiración induista. Un tema muy representativo de aquel movimiento místico que inspiró a tantas bandas.
 “Can i see you” es una delicia de canción, maravillosamente orquestada y cantada con esas adorables voces que la sitúan a la altura de las mejores canciones de Simon & Garkfunkel.
Con el tema titulado el Cuervo “The Raven” nos vemos transportados en el tiempo e inmersos en una atmósfera barroca que corta la respiración, una bella voz acompañada por cuerdas y flauta de factura exquisita, venida del pasado para deleitar nuestros sentidos. Al  traducir la letra del Cuervo lo más fielmente posible el resultado me ha dejado sorprendido por su belleza, seguramente es obra de algún poeta inspirado en Dante. Reza asi:

 “No llores.
El oscuro barco nos lleva,
 Hacia el momento donde todo es sueño.
 Y el cuervo que es sabio,
 imperturbable lleva una pluma,
para convertirlo en el mar de la muerte.
Lejos de ojos mortales.
Sabe que ha llegado el momento,
y observando espera por encima de las velas,
 para atrapar el último sol restante.
Y ese barco sin tripulación, Inquebrantable por el clima,
 riendo, corta las olas de lágrimas.
Y el pasajero eres tú.”

Por último podemos escuchar un instrumental que no he querido dejar en el tintero, sencillamente por que me gustan este tipo de temas acústicos tan campestres. Sólo guitarra y flauta, yo no necesito más. “Patheistic study for guitar and large bird”.

Creedme que no a sido tarea fácil decidirme a la hora de escoger los temas entre tantas maravillas sonoras. Es incomprensible que Chad & Jeremy sean tan poco conocidos en nuestro país, aunque si pensamos en el atraso cultural que sufríamos en aquellos dorados años de mi infancia, tal vez se encuentre una explicación convincente, pero nunca es tarde para descubrir tesoros. Bienvenidas sean estas joyas que han surgido para hacer más felices mis días de madurez.

WEB OFICIAL http://www.chadandjeremy.net/cj/



Sunstroke




  I can see you


The Raven



Pantheistic Studio


3 de enero de 2013

THE GRODECK WHIPPERJENNY. "Wonder if. 1970", "Put your thing on me, 1970".

The Grodeck Whipperjenny  eran originarios de la ciudad de Cincinatti en el estado de Ohio. No he podido encontrar la traducción de este curioso nombre por mucho que lo he intentado, pero si bastante información respecto a esta excelente banda que estaba liderada por David Mattews el gran teclista, arreglista y compositor de nada más y nada menos que del gran James Brown “Mr. Dynamite”.  Los restantes músicos de la formación, procedían en su mayoría del mundo del Jazz, y eran el bajista Michael Moore el guitarrista Kenny Poole el baterista Jimmy Madison, junto a Mary Ellen Bell con su gran aportación vocal. Su único álbum homónimo, apareció en 1970 y se grabó en los prestigiosos  Starday-King Studios de Cincinatti, se trata de un soberbio trabajo donde mezclan con maestría un estilo Soul-Funky-psicodélico en algunos temas con otros de puro sonido rock progresivo.
Un extraño proyecto que dio un excelente resultado, sólo hay que escuchar temas como “Woder if”, mi favorito del álbum, también es de destacar el cañero y sugerente. “Put your thing on me” o “pon tu cosa sobre mi”, toda una descarga de energía metálica para los oídos que no te dejará indiferente.

Recomiendo este álbum encarecidamente, ya se que no es fácil descargárselo en la actualidad dado que casi todos los enlaces de los blogs están rotos, pero de todas formas podéis escuchar los temas en el infalible youtube.

WONDER IF


PUT YOUR THING ON ME