25 de abril de 2014

FREEDOM´S CHILDREN (The Battle Hymn of the broken Hearted Horde, 1969)



 "The Battle Hymn of the broken hearted horde", el primer álbum del grupo sudafricano Freedom´s Children es un innovador disco, pionero en la escena progresiva de Sudáfrica. Grabado en 1968 y lanzado por EMI/Parlophone a principios de 1969. Estamos ante un álbum conceptual y psicodélico que gira en torno a una historia narrada e intercalada entre los temas.
 La figura principal de la banda es Ramsay Mackay, poeta, bajista y compositor de los temas. Ramsay  era de origen escocés, pero se trasladó a Sudáfrica a muy temprana edad. El grupo se formó en pleno apogeo del tan odiado apartheid. Eran años turbulentos y tuvieron problemas, hasta el punto de que el propio nombre de la banda creó rechazo en los sectores más conservadores de la sociedad sudafricana, también su música fue vetada en las emisoras de radio del país.

No les fue más fácil cuando decidieron viajar al  Reino Unido, donde igualmente encontraron muchas dificultades para promocionarse y les fueron denegados los permisos de trabajo a algunos de sus miembros, por lo que se vieron obligados a actuar de forma clandestina.

El  álbum comienza con una introducción narrada en la que Ramsay rememora con nostalgia sus días de infancia en Escocia, gaviotas y sonidos de gaita la acompañan. A continuación viene mi favorita, "Seasons", es  una canción oscura y melancólica que  puede que no tenga nada de especial, aunque si posee una belleza hipnótica que me atrapa en cada escucha."Boundsgreen Fair" es otro tema que me ha gustado,  una balada muy folk que termina narrada y acompañada por el "God Save the Queen" como musica de fondo.
Como nota curiosa y psicodélica, también es posible escuchar en el disco, un viejo anuncio intercalado de Pepsi Cola
 Dejo el álbum completo en el reproductor de youtube que posee un sonido digital más claro, para que podais escuchar y opinar sobre el resto de los temas.

La historia de los niños de la libertad, a diferencia de muchas de las bandas que pasan por este blog, no terminaría con este trabajo, luego ya metidos en los setenta, vendrían un par de álbums muy interesantes, con mucha personalidad, aunque algo diferentes, "Astra " publicado en 1970 y "Galactic Vibes" en 1971.





Julian Laxton- guitarras.
Ramsay Mackay. bajo. voz, letras.
Colin Pratley, bateria.
Brian Davidson, voz
Nic Martens. teclados.
Pete Clifford. guitarra.
Dennis Robertson, Peter Vee, Stevie Van Kerken.  coros, voces.






13 comentarios:

  1. Hola:
    Otra vez que me pillas de marrón, será por lo del viejo zapato, y ni idea de esta gente, pero viniendo de ti, a rebuscar por que lo del yutu es un poco coñazo.
    Lo he encontrado en un sitio ruso (como no) y con un poco de imaginación es facil descargar.

    http://musicmp3spb.org/album/battle_hymn_of_the_broken_hearted_horde.html

    Bueno, me lo escucho con calma y te cuento.
    Un saludo
    Jose

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose: Eres capaz de encontrar una aguja en un pajar, o en este caso has dado con un Mamut congelado en medio de la estepa siberiana... ¡Que tío más grande!.
    Mira que lo busqué, pero nada, el blog de donde lo descargué en su día, tiene el enlace muerto, como me suele pasar.
    En fin, estos rusos son nuestra salvación, ¡¡Viva la Perestroika!!.

    Bueno, amigo, escúchalo con calma, ya veras que el resto de los temas son algo diferentes, más progresivos y cañeros.

    De nuevo te agradezco tu colaboración.
    Un saludote.

    ResponderEliminar
  3. Pues gracias Antoni (y a Jose Tormmenton por el enlace). A estos tampoco los había olido ni de lejos y parece que sonaban muy bien. Esa Season suena a algo serio, Veremos el resto.

    Saludossssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias a ti, babelain por tu infalible comentario. Espero que hayas tenido suerte y hayas conseguido descargar el disco, pues como bien comenta Jose, hay que echarle un poco de imaginación.
      Season es un tema que me encanta, sólo por esa canción, vale la pena todo el post. Del resto del álbum, cada cual que opine. Sólo digo que no es un disco perfecto, tiene sus partes mejores y peores, de todas formas, sólo por su rareza ya vale la pena.

      Un saludote.

      Eliminar
  4. Pues si. Escuchado entero, se puede decir que es un álbum a caballo entre el prog y el folk.
    No soy muy de trabajos conceptuales, pero en este caso, son precisamente esos toques de tradición british lo que lo hace diferente y acaba por enganchar.
    Un buen disco.
    Thanks a lot antony, por el descubrimiento y Jose por el enlace.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un poco de ambos estilos, efectivamente. He buscado las letras de los temas y de las partes habladas, pero no he encontrado nada en la red. Pienso que en este álbum deben tener vital importancia para entender el sentido conceptual de la obra. Entre mi inglés de andar por casa, y el acento escocés de Ramsay Mckay, poco he podido traducir. Yo diría que es un disco cuanto menos que curioso.

      Thanks to you, Ficus.

      Un saludote.

      Eliminar
  5. Hola de nuevo:
    Pues si que es raro de cojones este disco, lo he escuchado un par de veces, y hay partes excepcionales junto a otras que provocan el bostezo, incluso en la misma canción. Me quedo sin dudar con "Ten Years Ago" que va en onda mas sicodélica. Creo que escuchandolo mas me puede gustar mas, aunque no es facil de oir, supongo será cuestión de pillarle el tranquillo.
    De todas formas creo que vale la pena su audición.
    Gracias por el aporte y a seguir rebuscando.
    Un saludo
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas raro que un perro verde, amigo Jose. Aunque si insistes al final termina gustándote todo.
      Cierto que el álbum no es perfecto, además tiene una producción algo deficiente. Te escribo mientras escucho de nuevo "Ten years ago", antes de pegarle carpetazo definitivo al álbum y me has convencido,aunque es harto largo, voy a añadirlo a temas favoritos de esta banda, que son los que normalmente escucho con el MP3 en mis momentos de ocio que últimamente son casi todos..
      No creo que valga la pena dedicarle más tiempo a este disco, más que nada por que se lo resto a otros que están esperando en el cofre de las sorpresas. El eterno problema de siempre.
      Un saludote.

      Eliminar
  6. A mí me pasa lo que a José: le he echado un vistazo (bueno, más bien un orejazo) al Youtube y tiene partes realmente buenas junto a fases un poco coñazos. Pero bueno, era el estiulo de este tipo de discos.

    No sabía nada de estos chicos. ¿Crees que vale la pena oir los otros dos discos o puedo pasar de ellos?

    ResponderEliminar
  7. En un principio pensé poner sólo el tema "Seasons" que es en realidad el único que me gusta de verdad de todo el ábum. El resto es cuestión de gustos, aunque hay que reconocer que tiene un sonido algo deficiente y si a eso le añadimos que al tio Ramsay no hay quien le pille una, con ese acento escocés... Pues apaga vámonos!!.

    Respecto a los otros álbums, los he escuchado por encima en el youtube y no tiene nada de especial. Son temas largos y suenan muy obscuras tanto las voces como los instrumentos.
    No creo que sean fáciles de digerir, ni a corto ni a medio plazo, más habiendo tantas cosas interesantes que descubrir.

    Un saludote.

    ResponderEliminar
  8. Mucho tiempo sin pasar y mas sin comentar...lo siento, estoy un poco desvinculado del blog!Eso si siempre veo que el nivel no baja en este blog...siempre unos discazo y unos grupos alucinantes...Algunos los tengo en vinilo , otros sigo la busqueda semana tras semana...Este por ejemplo es una verdadera joy con bien señalas.
    Un abrazo sincero!

    ResponderEliminar
  9. Las disculpas están de más, amigo TSI-NA-PAH. Tu siempre eres bien recibido en este blog. Yo también te visito frecuentemente y no dejo comentario, o sea que estamos en la misma situación. Lo importante es ponerse en contacto cuando a uno le apetece y ya está.

    Como podrás comprobar, últimamente os dejo los enlaces de descarga de los discos, esto es posible gracias a la desinteresada colaboración del amigo Jose Kortozirkuito, cuya generosidad no tiene límites.

    Me alegro de tu vista.
    Un saludote.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.