2 de mayo de 2014

ARS NOVA (Ars Nova 1968 - Sunshine and Shadows 1969)




 Estamos ante una banda folk-rock con acentuado sonido barroco-medieval. Ars Nova surgió del talento de dos inquietos ex-álumnos del prestigioso conservatorio de música, Mannes College de la ciudad de Nueva York, el guitarrista, teclista y cantante Wyatt Day, junto con su compañero de estudios Jon Pierson (trombón y voz),
 Tras reunir una primera formación de músicos, graban en 1968 su primer álbum homónimo, editado por Elektra. y producido por Paul Rothchild en la ciudad de Los Angeles.
 Pese a contar con una buena promoción,( llegaron incluso a aparecer en un número de la revista Life), a mediados de ese mismo año la banda se disuelve después de un desastroso concierto en el famoso Fillmore East de Nueva York, en el que actuaron como teloneros de The Doors.
Wyatt Day y Jon Pierson, deciden entonces formar el grupo de nuevo con otros músicos y comenzar el proyecto de grabación de un segundo y último álbum que aparecería al año siguiente en 1969 con el nombre de "Sunshine and Shadows", esta vez con el sello Atlantic y producido por Athur Gorson.

Ambos discos son maravillosos, aunque yo me inclino más por el segundo que es un trabajo más completo y variado. Los dos tienen un denominador común y es el predominio de los instrumento de viento, trombones y trompetas muy bien ejecutados por Jon Pierson, y la excelente voz de Wyatt Day
"Pavan for my Lady" es el tema que abre el primer álbum, y ya nos da una idea de que va el disco, aunque no todo suena tan folk y medieval en este trabajo, es precisamente este sonido el que da carácter a la música de Ars Nova.
"March of the mad Duke´s Circus", tiene algunos pasajes que me recuerdan a la Incredible String Band, también es un tema de marcado sonido medieval, con esa preciosa introducción de guitarras clásicas y vientos, que acompañan a unas voces y coros de un cierto tono épico y sombrío.

MANNES COLLEGE-NEW YORK
Ya en el segundo álbum nos encontramos con las verdaderas joyas de Ars Nova. El grupo ha evolucionado y se nota a lo largo de todo el disco.
 Los primeros compases renacentistas de "Temporary Serenade" son absolutamente deliciosos y dan paso a un gran trabajo vocal impecable por parte de Wyatt Day  y también a una perfecta armonía de vientos y cuerdas. Una obra maestra que me tiene fascinado, comparable a algunos temas de mi adorados New Yok Rock&Roll Ensemble..
Con "She Promyses everithing", otro tema perfecto ocurre algo parecido, la atmósfera preciosista está presente también en este tema y la canción nos envuelve en un estado de absoluta felicidad.
"Round once again" es otro destacado tema, aunque ya se aleja del sonido antiguo y nos ofrece un ritmo marcado por el pop-rock, aquí utilizan guitarra eléctrica, poco presente en los otros temas, aunque las trompetas siguen teniendo un papel fundamental en algunos pasajes, y Wyatt demuestra de nuevo que es un excelente cantante.
Ars Nova es uno de los grupos que ya tenía ganas de presentar, por que me gustan especialmente y su descubrimiento me ha aportado esa dosis de ilusión y energía tan necesaria de vez en cuando para seguir adelante.

PAVAN FOR MY LADY

MARCH OF THE MAD DUKE´S CIRCUS

TEMPORARY SERENADE

SHE PROMYSES EVERITHING

ROUND ONCE AGAIN



Ars Nova 1968
Wyatt Day- cantante, guitarra, teclados.
Jon Pierson- Trombón, voz.
Maury Baker- percusión, órgano.
Giovanni Papalia- guitarra.
Bill Folwell- trompeta, bajo, voz.
Jonathan Raskin- guitarra, voz

Sunhine and Shadows 1969
Wyatt Day- cantante, guitarra, teclados.
Jon Pierson- Trombon, voz.
Sam Browm- guitarra.
Joe Hunt- percusión.
Art Koenig- bajo.
Jimmy Owens- trompeta.
Warrem Bernhardt- teclados.






http://rock-archeologia.blogspot.com.es/2013/12/ars-nova-ars-nova-1968-usa-psychedelic.html

http://rock-archeologia.blogspot.com.es/2013/12/ars-nova-sunshine-shadows-1969-usa.html

22 comentarios:

  1. Tenía alguna referencia de ellos pero muy olvidada en el baúl de los recuerdos. Esta entrada me sirve para introducirme más en su música, a todas luces fascinante.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  2. Amigo Javier: Me alegro de que te guste Ars Nova. Son una banda con un sonido un tanto especial.
    Tienes los dos discos en el enlace de descarga, por si te apetece escucharlos.
    Ya me paso por tu casa para intercambiar opiniones.

    Un placer recibirte y espero verte de nuevo por aquí.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi también me parece haberlos oído por algún sitio, pero no recuerdo nada. Veremos los dos dscos y luego hablamos, aunque lo que aquí has puesto me gusta.

    Saludossssssssss

    ResponderEliminar
  4. Te recomiendo " Temporary Serenade", es tan buena que se vuelve adictiva. A mi me tiene loco.
    El resto de los discos es cuestión de escucharlos, hay también un poco de todo.
    Ya me dirás.

    Un saludote.

    ResponderEliminar
  5. Si te tuviera enfrente ahora mismo te daba un abrazo, así de claro. ¡Qué maravilla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te voy a quitar la razón, ¡es una maravilla!. Mi mayor satisfacción es saber que os gusta con la misma intensidad que a mi. Si este sentimiento no se pudiese compartir, no valdría la pena seguir con el blog.

      Se acepta el abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Antoni:
    Curiosamente hace dos días vi uno de los dos discos en un blog y me dio pereza descargarlos, no se puede descargar todo lo que te de curiosidad, el del 68 ya lo tenía, aunque eso sí, como tantos otros sepultado entre montañas de gigas,
    Bueno me los escucho y te cuento.
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta más el segundo disco, casi todos los temas son buenos, escuchalo y ya me dirás. Como podrás comprobar, ambos están disponibles en el blog ruso, ese que los dos conocemos y que tiene tanto material interesante. Yo me he limitado a descargar sólo los discos correspondientes a los sesenta, con tope en 1970, tengo que limitarme de alguna manera, he dejado el blog seco. Ahora toca repasarlos y seleccionar temas.

      Ya hablamos.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Oídos los dos. El primero, el del 68, me ha dado la impresión de esas películas a las que se le nota demasiado el guión y pierden frescura o credibilidad. Creo que es un poco rígido. Aunque muy bien interpretado. Me ha sorprendido (que es lo que busco jejeje) “Album in your mind”.

    El del 69 me ha gustado más. Los temas me parecen más sueltos, menos encorsetados, como si disfrutaran más (es la impresión que me da). “Walk on the sand” tiene unos acordes muy bonitos, muy brasileiro, con guiños al clásico “Birimbau”; creo que es la que más me ha gustado de este. Este disco es más variado que el del 68.

    Gracias, Antoni. Disfrutando de la variedad de la música de los 60 (la que más me gusta, por cierto; por algo crecí escuchándola).

    Saludossssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo en considerar el segundo álbum como una obra más madura. El tema que mencionas es muy bueno "Walk on the sand" es un ensayo a ritmo brasil, pero sin perder la originalidad del sonido propio de la banda.
      Bueno pues me alegro que los hayas disfrutado y gracias a ti siempre.

      Un saludote.

      Eliminar
  8. Hola:
    Como siempre, nos pones cosas cuanto menos curiosas, despues de repasar los dos discos, pienso que es una banda interesante con los dos discos bastantes diferentes, personalmente me gusta mas el primero, su sonido está todavia sin pulir, lo que para mi es su principal encanto, por ejemplo el tema Zarathustra, me recuerda a los desvarios del Zappa, y el tema Fields Of People no recordaba de que lo conocía, creia seria una tradicional, pero no, es composición suya, y buscando he caido de que los Move le hacen una versión en su disco "Shazam".
    El sonido de las trompetillas y demas chuflainas, le dan un toque absolutamente personal, que no es facil.
    El segundo disco, lo veo mas bien elaborado y mas correcto, aunque le falta la chispilla y la originalidad del primero.
    Bueno, es mi opinión, aunque ya sabes que soy un poco trapero.

    Gracias por esta entrega, como todas las tuyas son de obligada audición.
    Ya veo que sigues ordeñando al blog ruso, yo ya no se que bajar, asi que me espero a tus recomendaciones y acabo antes.

    Un saludote y hasta pronto.
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Jose. A mi me sigue gustando más el primero, casi todos los temas son buenos. La version de Zarathustra me defrauda bastante, y con la Fields of Peple me pasó lo mismo que a ti: ¿De que me sonaba a mi este tema?. Hasta que lo descubrí.
      Al blog ruso lo he dejado seco. Ahora lo que falta es tiempo para analizar todo lo que me he bajado, por lo que estoy comprobando, creo que más de la mitad se van a la basura. Ya veremos.

      Un saludote.

      Eliminar
  9. Ars Nova, cuánto tiempo.... este fue uno de los primeros grupos en aparecer por las reseñas de "imprescindibles" cuando se puso de moda la nostalgia, en los 80. Especialmente el segundo disco es muy bueno, aunque también es verdad que no se les ve una línea clara. De todos modos, es verdad que eran una banda muy agradable aunque, como todas las de este tipo, fueron sobrepasadas por el momento: estos discos deberían haber salido dos años antes.

    Y esto que decís sobre los links y los blogs... bueno, ya me imagino que habrá empeorado bastante, pero justo esta banda andaba por un montón de blogs hace pocos años. Era casi un grupo iniciático.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me hubiera gustado que el segundo disco "Sunshine and Shadows" hubiera mantenido la linea de los tres temas que yo he seleccionado para el post, entonces si que hubiera sido un disco homogéneo y con personalidad. Sigo insistiendo en que "Temporay Serenade" y "She promyses Everithing" son dos grandes temas. Ese es el sonido en general que a mi me hubiera gustado que tuviera el álbum.
      Respecto a los links de descarga, últimamente estamos teniendo suerte, esperemos que siga.

      Gracias por la aportación

      Eliminar
  10. Dos buenos discos, apreciado antony, no sabría bien por cual decantarme, ya que ambos poseen enjundia, cada uno con sus pequeños hechos diferenciales.
    Quizá lo que se me hace un poco cuesta arriba sea el abuso en la sección de viento, cosa, por otra parte lógica, ya que uno de sus miembros fundadores se decanta por estas lides.
    Aunque creo que, por otra parte, eso tampoco resta en exceso el buen hacer vocal y melódico que atesoran.
    Gran descubrimiento, antony.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi todos nos hemos decantado por el segundo, tiene una colección de temas más variada y para todos los gustos, se nota también una mejor ejecución
      instrumental.De un año para otro, estos jóvenes estudiantes de conservatorio dan un gran paso y evolucionen para mejor.
      De todas formas es cierto lo que comenta Rick, que estos discos hubieran tenido más aceptación de haber salido al mercado dos años antes.
      Reconozco un exceso de vientos en los temas, a mi personalmente me gusta, les da un toque muy personal a esos temas tan barrocos. El vocalista no admite crítica, su actuación es intachable a mi modo de ver..

      Pues me alegro que te hayan gustado. Me quedo más tranquilo sabiendo que de algún modo se ven recompensadas vuestras visitas.

      Ve preparando alguno de tus platos acompañados con alguna de esas deliciosas bandas a las que nos tienes acostumbrados.

      Muchas gracias por opinar y nos vemos en tu cocina.

      Eliminar
  11. COMPAÑERO!!! Recién he visto tu comentario en mi blog. No he entrado en los últimos 2 meses! He estado muy ocupado y reconsiderando cosas del blog, sobre todo el formato de escritura y eso. Pero en estos días volveré con cambios ;)
    Veo que sigues en tu búsqueda del pasado. Esta banda me gustó bastante! Últimamente no estoy para el rock progresivo tranquilo. Estoy con mucha efervescencia y con ganas de estar a 1000 por hora jejeje. Pero siempre se puede cambiar de ánimo! Buscaré el disco!!!

    Te dejo algo mientras. Grabé un EP de 4 canciones mías bajo el nombre Matador y lo he colgado en varios lados. Te dejo aquí el link de Youtube, el cual contiene en la descripción los links a otros sitios, más importante el de Bandcamp donde se puede descargar. Espero que te guste y me gustaría saber que opinas al respecto!!!

    https://www.youtube.com/watch?v=rPoWXqcdqUo

    Saludos y estaremos en contacto nuevamente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Santiago: Nunca es tarde para recibir una agradable visita. De vez en cuando uno se toma sus lapsus y lo comprendo. Me alegro de que estés tan ocupado, eso significa que nos estás preparando buenas sorpresas.
      También leo con agrado que te han gustado los discos, ya sabes que yo estoy anclado en aquellos años y que este blog gira en torno a esa época, eso no significa que de vez en cuando me guste escuchar otras cosas, para eso estais vosotros.

      Te escribo mientras escucho tus temas en youtube. Si quieres mi sincera opinión, me parecen excelentes, envidio como tocas la guitarra (mi asignatura pendiente), respecto a las canciones, las letras son geniales. Que quieres que te diga, me parece que tienen mucho mérito. Ponte en contacto con babelain que es un buen cantautor y poeta, para ver que opina.

      Estamos en contacto, por mi parte no hay problema, es un placer.

      Saludos.

      Ah!. Al final del post tienes los dos enlaces de descarga para los discos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias! Me alegro que te haya gustado. Hay más por venir. Eso fue para introducir. Pero eso sería solo la parte acústica más cercana al folk. Pienso sacar otro EP de blues y a fin de año un disco entero un poco más etéreo y oscuro. ¿Quién es Babelain? ¿Cómo me contacto con él?

      Saludos!

      Eliminar
  12. Vaya, hacía siglos ke no pasaba por aqui, veo ke sigues en forma. salud!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sorpresa, la verdad es que hacía años que sabia nada de ti, amigo mandinga.
      Como verás esto no a cambiado mucho, dos años mas viejo, pero continúo explotando el filón sesentero y sigo adelante gracias a vosotros los seguidores del blog, que me inyectáis esas dosis de ilusión.

      Un gustazo verte de nuevo.

      Eliminar
  13. Buen grupo. El segundo nunca lo he llegado a escuchar. Me recuerdan un poco a Appalosa.
    Saludos

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.