13 de mayo de 2014

THE ROLLING STONES (She´s a rainbow, 1967)





"Ella, llena todo de color.
Ella peina sus cabellos.
Ella es como un Arco Iris.
¿La has visto vestida de azul?
Es como ver el cielo ante ti..."

Estamos en 1967, año de prodigios musicales. Ese mismo año Los Beatles lanzaron el Hea"Sgt.Peppers Lonely Hearts Club Band", dejando al mundo con la boca abierta de asombro.
 En un intento de emular a los Fab Four, Los Rolling Stones, prepararon el que está considerado su álbum más psicodélico y extravagante. Si consiguieron estar a la altura, o no con "Their Satanics Majesties Request", es una cuestión que dejo en el aire. Hoy vengo  a hablar de un solo tema, una canción que por si sola vale todo un álbum.

"She´s a Rainbow" se grabó el 18 de Mayo de 1967 en los Olympic Sound Studios de Londres y apareció en formato single junto con  "2000 light years from home" en Diciembre de ese mismo año.
  "She´s a Rainbow" es quizás el tema más conocido del álbum "Their Satanics Majesties Request", un disco para cuya grabación los Rolling Stones invitaron a un amplio y variado grupo de artistas y experimentaron libremente con toda clase de estilos y sonidos psicodélicos, rompiendo de este modo con los esquemas rockeros impuestos por el hasta entonces productor Andrew L. Oldham.

 Nicky Hopkins toca el piano acompañado por Brian Jones con el melotrón. Mick Jagger y Keith Richards junto con Jones y Wyman se emplean a fondo con las voces y coros. El resultado es espectacular, creando una atmósfera barroco-psicodélica de una belleza abrumadora.
 Mick Jagger tuvo la idea de añadir posteriormente, como guinda al pastel, una sección de cuerdas que resultó todo un acierto, para esta delicada labor, contaron con la colaboración de un joven músico de estudio, llamado John Paul Johnes, quien realizó un trabajo excepcional. John entraría a formar parte de Led Zeppelin, dos años después.


He querido hacer justicia a los Rolling Stones, por que nunca hasta ahora habían aparecido en Viejo Zapato Marrón. "She´s a Rainbow" ha sido el tema escogido para la ocasión por lo que representa para mi. Esta canción abrió mis sentidos siendo yo muy niño, cuando todavía no me habían crecido las alas, los dirigió hacia otras formas de percepción musical, e hizo que mi imaginación volara hacia nuevos horizontes.

She's a Rainbow by The Rolling Stones on Grooveshark




Mick Jagger:  Voz, coros.
Keith Richards: Guitarra, coros.
Bill Wyman: Bajo.
Brian Jones: Melotrón.
Charlie Watts: Batería.
Nicky Hopkins: Piano.

"She comes in colors eveywhere. She comb her hair. She´s like a rainbow.
Coming colors in the air, oh everywhere. She comes in colors.
(repeat)

Have you seen her dresser in blue? See the sky in front of you.
And her face is like a sail. Speck of white so fair and pale.
Have you seen a lady fairer?

She comes in colors eveywhere. She comb her hair. She´s like a rainbow.
Coming colors in the air, oh everywhere. She comes in colors.

Have you seen her all in gold? Like a queen in days of old´
She shoots her colors all around. Like a sunset going down.
Have you seen a lady fairer?.

She comes in colors eveywhere. She comb her hair. She´s like a rainbow.
Coming colors in the air, oh, everywhere. She comes in colors."


10 comentarios:

  1. Tratándose de los Stones, debo decir que soy mas de Flowers, que de Satanic Majesties.
    Pero hay que reconocer, que como bien comentas, "She´s a Rainbow", por si sola vale todo un álbum.
    Es mas, yo incluiría a "2000 light years from home" en el lote, ya que es otra obra maestra.

    Buen apunte el hecho de hacer justicia con los Stones en el Old Brwn Shoe, apreciado antony. Máxime, si se hace con un cancionón de semejante enjundia.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flowers posee dos temas excelentes como son: Ruby Tuesday y Lady Jane que son incuestionables en cuanto a calidad y genio, pero no son los únicos, el resto del álbum es tambien una maravilla.
      el tema de 2000 light year lo queria haber publicado, pero me he centrado más en She´s a Rainbow que es el que me rondaba por la cabeza hace ya tiempo.
      Los Stones se merecen esto y más, no va a ser la única vez que aparezcan por aquí.
      Gracias por pasar. Un saludote.

      Eliminar
  2. Hola Antoni:
    Esto ya es jugar con ventaja, pues creo que este single, por las dos caras es de lo mejor que se ha hecho nunca en todos los estilos.
    No se que pasaría ese 1967 en Inglaterra que todas las bandas se apuntaron aunque fuese fugazmente a la movida sicodélica, este disco me gusta, por que además sigue manteniendo la esencia del grupo.
    Esta vez no hace falta link de descarga, pues creo que todos tenemos este par de temazos.
    Un Saludo Jose.

    PD. Mirate el correo del dia 9.

    ResponderEliminar
  3. Reconozco que esta vez no he sorprendido a nadie con alguna rareza de las habituales, pero esta canción me tenia loco y no podía esperar más. Es cierto que en el 67 hubo una fiebre psicodélica que corrió como la pólvora. pero no solo en Inglaterra, acuérdate de Love y su genial álbum "Forever Changes", un disco que adoro y que descubrí bastante tarde.

    No hace falta el link, pero yo lo he puesto, por que a pesar de ser un tema muy conocido, el resto del álbum no lo es tanto, yo mismo lo he terminado de escuchar estos dias, reconozco que tengo muchas lagunas en la discografía de los Stones, se que es imperdonable, pero es cierto.

    Ya he visto tu correo y te he contestado, en principio me parece genial, aunque también reconozco que mis conocimientos de Dylan son más bien escasos (otra cuestión imperdonable). Yo me apunto, la única pega es que me va a tocar hacer un repaso general de la discografía del Sr. Dylan y se me antoja un trabajo arduo y dificil, dadas sus dimensiones, de todas formas yo me apunto a un bombardeo, con tiempo y paciencia....

    Ah, Enhorabuena por el éxito de tu recopilación.

    Un saludote.

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno ver esas portadas para distintos lugares. Has hecho justicia en tu apreciado viejo zapato marrón con los Stones. Me atrapa profundamente esta canción, y el disco también, todo sea dicho, aunque está infravalorado por la comunidad stoniana. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que la escasez de de blues y rock en el álbum, no gustó demasiado a los seguidores de la banda. Los Stones quisieron hacer un experimento psicodélico en esta ocasión para luego volver a lo suyo. Fué un año de grandes álbumes: Los Beatles sorprendieron con el Sgt. Peppers y todos quisieron hacer algo parecido. Los Zombies sacaron su Odessey & Oracle que tambien es una joya incomparable. ¿Y que me dices del Forever Changes de Love?.
      Definitivamente el año 1967 fué irrepetible en cuanto a creatividad. Una gran cosecha en el argot enológico.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Pues si, juegas con ventaja, Antoni jejeje. Este es de esos temas que uno tiene grabado en el cerebelo a sangre y fuego. De esos que que te pillan en el lugar y el momento adecuado.
    A mi me dió mucho juego el L.P. completo, pero es que mi pilló en una época muy underground de mi vida y claro...

    La canción te agarra desde el primer momento y ya no te suelta, desde que empieza Nick Hopkins con esas notas de piano, esas voces, esos arreglos de viento y cuerda, esas voces, la sección rítmica, la acústica de Richards...hasta el extraño sonido de ¿melotrón? después del platillo final; no tiene desperdicio. Una maravilla de principio a final.

    No nos hace falta link ¿quién no tiene esta joya?

    Gracias por recordarla, Antoni

    Saludossssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vez en cuando, dejo aparte las rarezas y me gusta publicar algún tema conocido, en esta ocasión parace que ha sido un acierto y que a todos os ha tocado vuestro corazoncito. No es para menos, a mi personalemte me sigue emocionando "She´s a Rainbow" cada vez que lo escucho, y ya han pasado años desde entonces. Como bien dices, te atrapa desde el principio con ese piano barroco de Hopkins que te transporta a un mundo antiguo y surrealista. Siempre me ha recordado a una cajita de musica con una muñequita bailarina en la tapa, dando vueltas.

      El resto del álbum tiene cosas muy interesantes, aunque a mi parecer peca un poco de exceso de experimentación y hay algunos pasajes bastante dificiles de digerir. En fin, ya es cuestión de gustos.

      Gracias a ti, babelain por tu estimada opinión.

      Un saludote.

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo con esta canción, o con las dos. Juntas son lo mejor de un LP que a mí me parece de los más flojo de su carrera. Pero "She's a rainbow" fue un rayo de luz para los de nuestra quinta, y desde luego una verdadera sorpresa: aún no sabíamos que se podían hacer canciones como esa.

    La verdad es que los Stones no son una banda psicodélica: se equivocaron intentando emular a los Beatles. Pero aunque solo fuese por esta canción ya quedarían justificados.

    ResponderEliminar
  7. ¡Muy buenas antonilópez! ¡Te he nominado ganador del premio Versatile Blogger! Si quieres recibirlo sólo tienes que hacer una cosita: buscar en mi sitio la entrada sobre el premio y seguir las instrucciones... No hace falta destruir el mensaje después de leerlo :)

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.