12 de septiembre de 2014

Bohemian Rhapsody analizada por Marcelo Arce

 ¿Quien no conoce el tema Bohemian Rhapsody?. Creo que muy pocos podrán negar que se han sentido absolutamente fascinados al escuchar esta magistral obra.
Os preguntareis que hace un grupo como Queen en un sitio como Viejo Zapato Marrón, especializado en música de los sesenta. Pues la respuesta es sencilla: Siguiendo con las entradas dedicadas al Pop-Rock Barroco, pensé que esta genial obra operística, aunque un poco tardía, encajaría bien y que merecería un post para ella sola.

 Han transcurrido casi 40 años desde que en 1975 el gran Freddye Mercury, compusiera su genial "Bohemian Rhapsody", dejando al mundo entero con la boca abierta de admiración, y el tema sigue levantando pasiones y haciendo que las nuevas generaciones, al descubrirlo por primera vez, caigan rendidas ante su grandiosidad.

No hace mucho descubrí, gracias a mi amigo Pedro Botella, de la isla de Lanzarote, un interesante video de Youtube,
En este video, el argentino Marcelo Arce nos descubre con su deslumbrante análisis, algo que casi todos desconocíamos hasta ahora sobre esta obra, y es el sentido oculto que encierra su letra y el significado de sus diferentes pasajes líricos y orquestales.

Vale la pena escuchar sus apasionados comentarios sobre esta Rapsodia Bohemia, y darnos cuenta que en ocasiones, una canción nos puede enseñar más que un libro entero.

16 comentarios:

  1. ¡Muy buenas! Pues me parece que debo ser de los pocos que no tienen en Queen a una de sus bandas favoritas. Menos aún a los Queen posteriores a este disco. Mis oídos prefieren el sonido de los primeros trabajos de esta banda, cuando poseían ese vigor del Hard-Rock con un poquito de Progresivo a cargo de la banda y otro tanto de teatralidad y presencia a cargo de Mercury. Los himnos Pop con sintetizador (ese instrumento que la banda criticaba en los libretos de los primeros álbumes) que encumbró a Queen se los dejo a Rock FM... Va, ya he dicho lo que quería decir ;) ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Antoni:
    Tambien es casualidad pero ayer mi compañera me dijo: Ven que te voy a enseñar un video que vas a flipar, y era ni mas ni menos esta rapsodia bohemia en directo, y la verdad es que era espectacular, te dejo el link por si le quieres echar un ojo:
    https://www.facebook.com/video.php?v=763341103722693

    De los Queen te cuento que me gustan cosas sueltas, soy de los que tienen sus volumenes de Greatest Hits y ya tengo bastante, aunque eso sí, cada vez que los oigo no dejan de sorprenderme. Les tengo un gran respeto máxime cuando con su estilo se metieron en terrenos pantanosos de los que salieron sin una mota de barro.
    Esta Rapsodia Bohemia, es un temazo y lo seguirá siendo por los siglos de los siglos. Amén.
    Saludote y hasta pronto.
    Lo coio antes de darle al publicar, por que antes ya me ha echo la pirula y lo he tenido que escribir.
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Jose: Te digo lo mismo que Victor Hugo: yo tampoco soy fanático de Queen, no conozco todo lo de ellos, pero este tema en concreto es absolutamente magistral, y despues de escuchar a Marcelo Arce en este video, mi admiración hacia el genio de Freddy Mercury es absoluta.
      Ya es casualidad como bien dices que tu chica te mostrara el tema poco antes de publicar yo esto, son cosas que pasan.
      A mi también me ha pasado algo parecido con lo de publicar, luego es un coñazo tener que acordarte de lo que has escrito y repetirlo, y ya no te queda tan chuli.

      !!Hace un calor de collons!!. Te dejo.

      Un saludote

      Eliminar
  3. Amigo Victor Hugo: Yo tampoco soy un fanático seguidor de los Queen y coincido contigo en que los trabajos posteriores me interesan menos todavía.
    Este post está un poco fuera de contexto, pero siento una fascinación especial hacia este tema en concreto,que ya desde jovencito me ponía los pelos de punta.
    Ahora, después de tantos años he vuelto a redescubrir el Bohemian Rhapsody, gracias este video, y le he encontrado un significado que antes no entendía, me parecía que eran un montón de bromas y exageraciones sin sentido pero que sonaban a gloria. Descubrir todo lo que se ocultaba detrás de esta obra ha sido para mi una gran sorpresa.

    Me alegro de verte de nuevo por aqui.
    Un Saludote.!

    ResponderEliminar
  4. Es un grupo ineludible, forman parte de la historia del rock, sus directos son épicos y, aunque creo que no llegan a tener un disco perfecto, redondo en su totalidad, éste podría ser lo más cercano a su obra maestra. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, a mi me gustan más por algunos temas sueltos. Los 2 álbums de las Carreras y de la Ópera, quizás sean los más emblemáticos, al menos son los que a mi más me gustan.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Tampoco a mi me ha hecho mucho "tilín" Queen. Siempre me ha caído bien Freddie Mercury, creo que fue un tipo valiente, simpático y con las cosas claras dentro del mundo de la música. Los vídeos de Queen crearon escuela. Este tema es una maravillla, no creo que nadie lo dude, pero en general, la música de este grupo nunca me ha llamado la atención.

    Muy curioso el análisis de Marcelo Arce.

    Gracias Antoni.

    Saludossssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo, amigo babelain, a mi tampoco me apasiona demasiado esta banda en general, aunque si que reconozco que alguno de sus temas como esta Rapsodia, son para quitarse el sombrero.
      Nunca se me hubiera ocurrido hacer esta entrada, si no fuera por el video de Marcelo Arce, que lo encontré muy interesante. Este argentino es un tipo fantástico, sólo hay que ver la pasión que le pone analizando el tema. Tiene otras cosas por youtube muy interesantes, que te hacen ver la músico desde otra perspectiva.

      Gracias a ti, siempre. Un saludote.

      Eliminar
  6. Es una gran canción, genial, de un grupo sobrevalorado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Este tema es algo muy especial e irrepetible.

      Saludos a México.

      Eliminar
  7. quien puede dudar del impacto de esta canción, creo que aún hoy.... recuerdo leer que Mercury dijo: "La pueden criticar pero a ellos les pregunto -¿Con que la pueden comparar?"

    Arce le pone pasión y un poco de exceso a la reseña ja, me gustó igual, prefiero a la gente pasional y no a la otra, indiferente... y Queen fue grandioso... salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdaderamente, este tema no tiene comparación con ningún otro.
      Respecto al exceso de pasión, yo también lo prefiero así. No se me hubiera ocurrido ni por asomo publicar esta entrada si no hubiera sido por la reseña de Arce. Me llamó mucho la atención y me hizo descubrir el alma de Rapsodia Bohemia.

      Ahora cada vez que la escuche, me acordaré de su significado oculto y la disfrutaré más.

      Un placer recibirte.

      Eliminar
  8. Aquí otro que hace tiempo que Queen no le dice tanto como antes pero sin embargo me atrapa profundamente la "Bohemian rhapsody". Genial la explicación del pibe. Gracias Antonio. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Johnny: Este pibe es muy inteligente y su reseña me emocionó tanto, que enseguida pensé en publicarla para conocimiento de todos vosotros.
      Estoy seguro de que todos habéis aprendido algo con este video y os habréis emocionado un poquito al descubrir los secretos ocultos del tema.

      Gracias a ti. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Amplié mi anterior entrada a petición tuya. Más razón que un santo tenías. Y esta canción la conocí en un sitio maravilloso... :) https://www.youtube.com/watch?v=74MMx7X0DaE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me pasé por tu blog a escuchar el tema de Synanthesia. Te aseguro que me ha encantado.
      Ahora la entrada te ha quedado bordada. Gracias

      Un saludo.

      Eliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.