12 de diciembre de 2014

A Whiter Shade of Pale 1967


 Procol Harum lanzó su primer single  "A Whiter Shade of Pale" el dia 12 de Mayo de 1967, convirtiéndose rápidamente en número 1 de las listas británicas, donde permaneció durante seis semanas.
Keith Reid & Gary Brooker
Keith Reid se encargó de la letra de la canción, mientras Gary Brooker componía la música. El resultado fué absolutamente brillante. Pocas bandas pueden presumir de haber tenido un éxito semejante al primer intento.
 El sonido místico del órgano Hammond de Matthew Fisher lo envuelve todo, mientras que Gary Brooker, canta poderosamente, sonando como un sombrío lamento y regalándonos una de las mejores interpretaciones vocales de la historia del Pop
 Este sencillo ha vendió más de diez millones de copias en todo el mundo y está considerado en algunas encuestas como uno de los treinta mejores temas de la historia de la música Pop de todos los tiempos.
Los primeros compases ya denotan una clara inspiración clásica en la Cantata BWV 156, o en la suite para orquesta nº 3 en Re mayor del maestro barroco Juan Sebastian Bach.

Existen infinidad de versiones de "A Whiter Shade of Pale". Grupos y solistas de todo el mundo,conocidos y menos conocidos, han interpretado el tema, aportando su propia personalidad

"Bailamos el suave fandango y dimos volteretas por el suelo. Me sentía mareado.
Pero el gentío pedía más.
El salón estaba muy activo.
Mientras el techo se alejaba.
Cuando pedimos otra bebida. El camarero trajo una bandeja."

El mensaje de su letra es algo que no me atrevo a descifrar por su misteriosa ambiguedad. Hasta el propio título de la canción es difícil de traducir, yo diría que lo mas parecido es "Un tono más blanco que el pálido" aunque en nuestro idioma siempre se ha conocido el tema como "Con su blanca palidez". Para aclarar un poco esta cuestión, y por si estáis interesados, os remito al siguiente blog:
http://lachicadelparaguas.blogspot.com.es/2007/08/whiter-shade-of-pale.html


Ya tenía ganas de hacer un homenaje a este gran canción que tanto gustaba a John Lennon y que siempre consigue emocionarme cada vez que la escucho, y os puedo asegurar que llevo toda mi vida haciéndolo sin cansarme. Estamos sin duda ante unos de los mejores y más originales temas de la década de los sesenta, un clásico entre  los clásicos.

A Whiter Shade of Pale by Procol Harum on Grooveshark

Gary Brooker: Voz y piano.
Matthew Fisher: Órgano Hammond M-102.
David Knights: Bajo.
Ray Royer: Guitarra.
Bill Eyden: Batería.

Grabado en los Olympic Studios de Londres






Procol Harum performing A Whiter Shade of Pale with the Danish National Concert Orchestra and choir at Ledreborg Castle, Denmark in August 2006





We skipped the light fandango
Turned cartwheels 'cross the floor
I was feeling kinda seasick
But the crowd called out for more
The room was humming harder
As the ceiling flew away
When we called out for another drink
The waiter brought a tray
And so it was that later
As the miller told his tale
That her face, at first just ghostly,
Turned a whiter shade of pale
She said, "There is no reason
And the truth is plain to see."
But I wandered through my playing cards
And they would not let her be
One of sixteen vestal virgins
Who were leaving for the coast
And although my eyes were open wide
They might have just as well been closed
And so it was that later
As the miller told his tale
That her face, at first just ghostly,
Turned a whiter shade of pale
She said, "I'm here on a shore leave,"
Though we were miles at sea.
I pointed out this detail
And forced her to agree,
Saying, "You must be the mermaid
Who took King Neptune for a ride."
And she smiled at me so sweetly
That my anger straightway died.
And so it was that later
As the miller told his tale
That her face, at first just ghostly,
Turned a whiter shade of pale
If music be the food of love
Then laughter is it's queen
And likewise if behind is in front
Then dirt in truth is clean
My mouth by then like cardboard
Seemed to slip straight through my head
So we crash-dived straightway quickly
And attacked the ocean bed
And so it was that later
As the miller told his tale
That her face, at first just ghostly,
Turned a whiter shade of pale.

14 comentarios:

  1. Una vez escuche al Maestro Jose Luis Tellez una oracion que comenzaba de la siguiente manera "Creo en Bach sobre todo los musicos"
    Dicho esto utilizar a bach y crear un himno como este que se ha quedado grabado en la educacion sentimental de varias generaciones no es cosa baladi.
    Esta cancion junto con su coetanea noches de blanco saten , son de esas canciones que destilan una estraña nostalgia,que abruman de tal manera los sentidos que como bien dices, siempre emocionan.
    Creo que la letra tan criptica es un acierto y la voz de Brook inolvidable.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Amigo Zozquert:

    Me alegro mucho de verte de nuevo por aquí. Es cierto lo que comentas sobre Bach, a mi me gusta especialmente. Yo no soy muy docto en música clásica, aunque cada vez me apasiona más, sobre todo cuando se combina con música Pop como era habitual en los sesenta.
    Con su blanca palidez es (o era) un tema que han interpretado hasta la saciedad, miles de grupos en todo el mundo, desde bandas consagradas, hasta simples conjuntos tocando en verbenas de pueblo a lo largo de nuestra geografia.
    Respecto al Noches de blanco saten, es otro fascinante temazo. Te remito al post que le dediqué en este blog, hace ya algunos años, por que sé que te gustará:

    http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/2009/10/moody-blues-nights-in-white-satin-1967.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo en todo. Gran canción y gran grupo. La de veces que habremos bailado "agarrados" esta canción en los guateques de turno.

    Procul Harum no fueron el típico grupo con una sola canción, su carrera está llena de buenísimos temas, al menos en mi opinión.

    Me ha gustado mucho la versión con la orquesta y coros daneses. La de los Hollies, más sencilla, también me ha gustado; no la conocía.

    Apostando seguro, Antoni.

    Saludossssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabia que era una apuesta segura y que os iba a gustar. La orquesta y los coros daneses son espectaculares, pero lo que más me sorprende de esta versión es lo bien que canta Gary Brooker a pesar de lo años transcurridos.
      A mi personalmente me gusta casi toda la obra de Procol Harum, sobre todo los álbums de los sesenta, en la siguiente década ya cambia la cosa.
      El tema de los Hollies tambien ha sido una sorpresa para mi, yo tampoco lo conocía y es que en youtube se descubre muchas cosas interesantes casi sin buscarlas.

      Un placer recibirte de nuevo.

      Saludotes.

      Eliminar
  4. He de reconocer antes de nada que no soy muy fan de Procol Harum: no me va el rollo progresivo decadente tristón (como tampoco me iban sus equivalentes americanos, los Vanilla Fudge). Pero tengo que admitir que técnicamente son bandas de gran calidad, de las mejores en su estilo. Y por supuesto, "Con su blanca palidez", como se decía aquí, es una pieza de ejecución perfecta. Solo puedo valorarla desde esa perspectiva, ya digo, porque mi naturaleza es otra. Pero aun así, ya me gustaría que hubiese unos cuantos grupos a esa altura hoy en día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que a mi me costó mucho hacerme con el sonido de Procol Harum, pero poco a poco fui asimilando su música y descartando una buena parte de su discografía que no me gustaba. El resultado ha quedado en media docena de temas que adoro.
      Reconozco que Procol Harum son un poco dificiles de digerir y agradezco su sincera opinión. Es importante decir lo que uno piensa y su opinión ha quedado muy clara.
      A los Vanilla Fudge los conocía poco, he aprovechado su comentario para echarles un repaso en youtube y la primera impresión que me han dado es que son un grupo de sonido potente y que requieren muchas horas de audición. Si es cierto que su sonido tiene similitud con el de Procol Harum.

      Saludos

      Eliminar
  5. Hola:
    Un tema para la historia, y eso que los Procol Harum Nomme hacen demasiado "Tilín",,pero es innegable la grandeza de este tema, además apareciendo en mayo del 67,en plena explosión sicodélica británica, influyo a bastantes grupos con ese órgano grandielocuente y este ambiente oscuro.
    A bote pronto recuerdo dos temas publicados unos meses después con clara influencia de este tema, el "Meditations" de "Felius Andromeda" y el "Reflections of Charles Brown" de los "Rupert´s People", en los que se nota la influencia de este tema de los Procol Harum, tanto en el órgano como en el ambiente.
    Bueno, veo que sigues abarrocao, te veo dando conciertos de clavicordio.
    Saludote
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose:
      Parece que esta vez hay disparidad de opiniones respecto a Procol Harum, cosa que agradezco, por que no siempre vamos a estar de acuerdo y nos va a gustar a todos lo mismo (sería muy aburrido). De todas formas veo que si que coincidimos en la majestuosidad de "A Whiter sade of pale", como no podría ser menos en una obra tan acertada y basada en es grandiosa cantata de Juan Sebastian Bach.
      He escuchado los temas que mencionas y me ha sorprendido su parecido, sobre todo el de Rupert´s People, un grupo que no conocía y que voy a investigar un poco más. El parecido de "Reflections of Charles..." con "A Wither..." es asombroso, yo creo que mas bien está rozando el plagio descarado.

      Aqui sigo, abarrocadito perdido, esperando que cambie la dirección del viento
      .Y es que cuando a uno le da por algo...

      Eliminar
    2. Hola de nuevo:
      Aunque no me vayan mucho los Procol Harum, tienen un tema "Conquistador" que me mata.
      Con respecto a Rupert´s People, tienen un Lp, que quería publicar en mi blog, pero hace unos días lo publico el estupendpo blog Tea and Symphony, miratelo que todo lo que se publica alli es de tu onda.
      http://teaysymphony.blogspot.com.es/2014/12/ruperts-people-magic-world-of-ruperts.html
      Estan todos los singles que son buenísimos y unos extras curiosos.
      Otro saludote
      Jose

      Eliminar
    3. Hola Jose:
      Gracias por la recomendación de Tea & Sinphony, lo tenía guardado a la espera de pegarle un repaso y un vaciado de descargas, pero ahora que tu me lo recomiendas le voy a dar preferencia, más cuando han publicado los temas de Rupert´s People, que por cierto ya los he descargado mientras te escribo.

      Respecto al tema de "Conquistador", ya lo he escuchado en youtube y es fantástico, con ese aire español que le dan las trompetas. Parece que sólo existe la versión en directo, no he encontrado nada en estudio..
      Gracias por informarme.

      Un saludote.

      Eliminar
  6. Una gran canción. Le gustaría a Lennon y al resto del grupo, ¿no? ;-)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre David, que alegría verte de nuevo.
      Supongo que si, que a los otros Beatles tambien les gustaría el tema, pero lo de Lennon es seguro por que que lo dijo en una entrevista.
      Lo que más me importa es que te haya gustado a ti.
      Me pasaré por tu casa a echar un vistazo y te comento.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Me atrapa profundamente esta canción. Un placer siempre aquellos sixties por aquí. Abrazo.

    ResponderEliminar
  8. A Whiter Shade of Pale, transmite un sentimiento dificil de explicar. Es como si todo el espíritu de los sesenta se concentrase en una sola canción.
    A mi tambien me atrapa en cada escucha.

    El placer es mio, un saludo.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.