29 de marzo de 2014

MIS CANCIONES FAVORITAS DE VIEJO ZAPATO MARRÓN, (PARTE 2)




Seguimos con la serie "Mis canciones favoritas de Viejo Zapato Marrón". Los ocho temas que hoy presento, pertenecen a las entradas publicadas entre los meses de Enero y Mayo de 2010, cuando este blog estaba todavía arrancando  en su primer año de vida. . Como podéis comprobar, hay un poco de todo, algunos son muy conocidos, pero no por ello son menos interesantes, otros son joyas olvidadas en el tiempo, lo que suele ser  habitual en este blog.
No me olvido de los Beatles, que son
mis invitados de honor esporádicos y el origen de mi adicción a la música. Tampoco de los grupos españoles que también se merecen mi respeto y mi admiración, y que en esta ocasión nos dejan dos temazos soberbios y muy distintos.

Esta es la segunda parte de una serie de entradas que iré publicando con el fin de ir repasando un poco la historia de Viejo Zapato Marrón, y con los que espero al final, montar una compilación descargable,para obsequiar a mis pacientes amigos y seguidores como se merecen.





“The Winnerys”, un grupo de cuatro madrileños que han sido capaces de sorprenderme a estas alturas de mi vida, sobre todo con este magnífico tema de 2007 (aunque suena sesentero), titulado "My Little good friend". Yo pensaba que ya estaba de vuelta de casi todo, pero de vez en cuando, uno se encuentra con estas deliciosas sorpresas.
http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/2010/01/winnerys-my-little-good-friend-2007.html




My Little Good Friend by The Winnerys on Grooveshark



Estamos en el soledado invierno californiano de 1968. Los Beach Boys trabajan en su álbum “Friends”, al que Dennis Wilson aportaría un par de temas espléndidos, uno de ellos es el titulado “Little Bird”.
http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/2010/01/beach-boys-little-bird-1968.html






Little Bird by The Beach Boys on Grooveshark



"Cerca de las estrellas" de los Pekenikes, sonaba en 1968 como la música que hacían los grupos de fuera de nuestras fronteras. Algo fresco, nuevo, misterioso, lleno de sonidos espaciales y estratosféricos, esos que tanto me cautivaban en mi niñez. Guitarras punzantes y abundancia de metales, fundidos en una orgía interestelar sonora hecha para deleite de mis jóvenes oídos.
http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/2010/01/los-pekenikes-cerca-de-las-estrellas.html
 


Cerca De Las Estrellas by Los Pekenikes on Grooveshark



"Sexy Sadie" es uno de esos preciados tesoros que legaron Los Beatles a la humanidad. Integrada en su noveno álbum, esa maravillosa caja de sorpresas llamada “The White Álbum” de 1968, (Sadie es el nombre dado en Inglaterra a las chicas guapas, a las que nadie logra conquistar).
http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/2010/02/beatles-sexy-sadie-1968.html





 Sexy Sadie by The Beatles by 217 Immortal Jamzz on Grooveshark



 “My Love” apareció en 1969, pertenece a  Montage ( banda derivada de Left Banke). Es un tema Pop barroco de una belleza sublime, una de esas canciones que se escucha con una sonrisa de placer por el cosquilleo auditivo tan agradable que produce, una especie de sensación de bienestar antiguo y barroco. Bob Steurer canta como un príncipe enamorado, perfectamente acompañado por un clavecín ejecutado por Michael Brown, instrumentos de metal y cuerdas a discreción. Absolutamente encantador
http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/2010/03/montage-my-love-1968-desiree1968.html
 
Various - Montage - My Love by Sir Psych on Grooveshark



Esta gran dama india del folk norteamericano llamada Buffy Sainte-Marie, ha sido a menudo comparada con artistas como Joni Mitchel o Joan Baez, debido a la excelencia de su voz y también a la calidad de sus composiciones. Mi favorita.
http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/2010/05/buffy-sainte-marie-universal-soldier.html






“Spring this year” de los Chamaeleon Church,  transcurre a ritmo de vals, con esa ensoñadora voz de Tony Scheuren, que nos recuerda inevitablemente al maestro inspirador Mcartney. El sonido parisino de un acordeón suena en algunos pasajes del tema, creando una atmósfera de atracción ferial muy original y psicodélica.
http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/2010/05/chamaeleon-church-spring-this-year1968.html




 Spring This Year by Chamaeleon Church on Grooveshark



“Got a feelin” compuesta en 1966 por John Phillips y maravillosamente cantada por la divina Cass Elliott, (Mamá Cass) tristemente fallecida en 1974 de un ataque al corazón, y la bella Michelle Gillian quien la acompaña a la perfección con su celestial voz. Uno de mis temas favoritos sin duda de The Mama´s and The Papa´s
http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/2010/06/mamas-papas-got-feelin-1966.html




 Got A Feelin' by The Mamas & the Papas on Grooveshark



22 de marzo de 2014

ORA, "Ora" 1969


Jamie Rubenstein, compositor, vocalista y guitarrista de nivel, es la pieza clave y figura principal de esta banda británica llamada ORA.

 Robin Sylvester, ademas de tocar brilantemente el bajo, se ocupa de los teclados y es también co productor de los temas con Jamie. Los demas miembros son el guitarrista John Weiss y el bateria Julian Diggie.


El álbum homónimo de ORA, fué Edirado Por el sello Tangerine en el Reino Unido, en Alemania salió  con el nombre de "Kniks Nacks", siendo editado por Metronome.   Alterna ritmos Jazz Pop Folk, e incluso algo de Bossa nova en el tema "Emma´s saga". Ritmos suaves y canciones tranquilas en su mayoría, procedentes de una colección de demos, algunas de ellas son verdaderamente deliciosas, como mi favorita: "Deborah", una joyita de canción, alegre y melancólica a la vez, que nos sorprende desde los primeros compases, con esa bonita  introduccón jazzística. La voz de Jamie tiene algo especial que te atrapa a la primera, pero no te convence hasta que llevas ya un rato escuchándolo y te das cuenta de que estás ante un cantante muy particular.
Otras canciones destacan en el disco, por su singularidad es el caso de , "Are you seeing" o la dulzura de  "You", ambos temas muy marcados por la voz  de Jamie Rubenstein. Todo el trabajo instrumental de la banda, gira a su alrededor, él es el alma del grupo.

ORA, derivaron en una banda llamada Byzantium que grabó tres álbums en la década de los setenta. No debieron tener demasiado éxito por la poca información que existe en la red.

 deborah by Ora on Grooveshark

 you by Ora on Grooveshark

 are you seeing by Ora on Grooveshark

  SI OS INTERESA EL DISCO PODEIS VISITAR:                                                              
 http://therockasteria.blogspot.com.es/2012/10/ora-ora-1969-uk-wondrous-psych-folk.html

15 de marzo de 2014

NICK GARRIE. "The Nightmare of J.B. Stanislas" 1969



 Al jóven Nick Garrie se le presentó la oportunidad de su vida cuando viajaba por Francia cantando y tocando la guitarra a finales de los sesenta. Entonces él era un muchacho soñador de 19 años que componía canciones folk y quiso el destino que fuera llamado por Lucien Morisse, director de radio, gran descubridor de talentos y dueño del sello  Disc AZ. (Lucien había trabajado con artistas tan famosos como Brigitte Bardot o Michael Polnareff)  y se ofreció a Nick para grabar su álbum debut. Por otro lado, el compositor y director, Eddie Vartan (hermano de la glamurosa Sylvie Vartan), se encargó de la producción, no escatimando en medios y poniendo a disposición de Nick Garrie, una orquesta de 56 músicos clásicos. Ante tal despliegue instrumental, al principio, Nick se sintió “perdido y confundido”, según palabras propias.
 Lo más sorprendente de esta historia es que a las pocas semanas de terminar la grabación, Lucien Morisse decidió quitarse la vida, y vaya si lo consiguió. Este dramático acontecimiento dejó al disco sin promoción y  pasó totalmente desapercibido durante décadas.
The Nightmare of JB Stanislas” es por lo tanto un eslabón perdido en la historia de la música, una de esas joyas escondidas en los archivos de algunas discográficas por extraños caprichos del destino.
El caso es que treinta y cinco años más tarde, en 2005, fue redescubierto y reeditado en digital por Rev Ola Records, el disco incluye sus primeros singles y varias demos correspondientes a 1968, así como temas posteriores. Un total de 29 canciones. En el siguiente enlace, podréis escucharlo entero: https://elefantrecords.bandcamp.com/album/the-nightmare-of-j-b-stanislas

He elegido para esta ocasión, dos temas maravillosamente orquestados y cantados con toda la ternura y melancolía que ofrece la voz de Nick: “David´s Prayer” y “Deeper tones of blue”, ambos brillantes, aunque Nick sabe hacerlo con luz propia. Un tercero “Little Bird” es mas folk Pop y más fiel a los comienzos de Nick como cantautor, un tema bonito, aunque este ensayo de “pajarito” no está a la altura ni mucho menos del “Little Bird” de los Beach Boys, es una buena canción.
Por último, dejo en el reproductor de youtube el tema que abre el álbum y que da título al mismo: "The Nightmare of J.B. Stanilas"

Nick Garrie  suena en algunos pasajes a Nick Drake, en otros a Billy Nichols, incluso me recuerda al recientemente posteado, Duncan Browne, lo cual no es poco mérito para un artista casi desconocido en su tiempo, más bien todo un lujo, diría yo.
 Su disco pasó de ser un disco maldito en su momento, a ser una venerada joya en la actualidad.

                                            LINK DE DESCARGA
http://discosgirados.blogspot.com.es/2010/10/clasicazos-basicos-hoy-nightmare-of-jb.html


)

DAVID´S PRAYER
 

DEEPER TONES OF BLUE
 

LITTLE BIRD
 

5 de marzo de 2014

JADE "Faces of Jade" 1970




Jade es el bonito nombre elegido por este cuarteto estadounidense, formado en la ciudad de Cincinnati, a orillas del rio Ohio, que grabaron en 1970 con el sello General American Records este excelente y tardío álbum titulado “Faces of Jade”, desapareciendo poco después del panorama musical sin dejar apenas rastro.
 Se trata de un álbum muy bien montado que posee un sonido estéreo exquisito, con temas diferentes entre si, muy pop psicodélicos, con algo de folk. El disco fue grabado en los  locales de los Jewell Recording Studio, y en él encontramos con sorpresa, buenos temas inspirados en grupos como Beatles o Blossom Toes, por poner un ejemplo, pero con personalidad propia..

El álbum se abre con  “Prelude, Willows end”, un tema largo de mas de seis minutos, pero muy bien construido, un adelanto de la calidad instrumental que encontraremos a lo largo del disco. Destaca  el buen trabajo con  los teclados de Jim Aumann, que además es el vocalista principal. A pesar de su duración se hace amena su escucha, pues alterna con maestría los bien trabajados pasajes instrumentales con algunas partes vocales algo obscuras. Dejo este tema en el reproductor de youtube, pues está grabado directamente de vinilo.
“My Mary” es un experimento alucinante, con pistas grabadas al revés, contrastadas con  voces distorsionadas en sentido normal. Imaginemos una especie de carrusel de feria ofreciendo un distorsionado viaje lisérgico a los felices y aturdidos viajeros que se atreven a montar en él. Pura psicodélia sesentera tardía.
Voces adolescentes en la excelente “Rest of my life”, mi favorita del disco. Aquí brillan a buen nivel las guitarras acústica y las armonías vocales, un tema precioso cuya autoría bien podría pertenecer a alguna banda mas consagrada de la época.
“My Honey” es otro experimento, por lo visto un capricho de Jim Aumann que quiso introducir en el álbum, este delicioso tema jazzistico con ritmo de Foxtrot , a modo del “Honey Pie” de los Beatles, quizás como homenaje a la banda de Liverpool.







Rest Of My Life by Jade on Grooveshark

My Honey by Jade on Grooveshark

 My Mary by Jade on Grooveshark



Jim Aumann. Teclados, voz.

Randy Morse. Guitarra.

Tim Nixon. Batería, percusión.

Nick Root. Bajo, voz.