25 de abril de 2014

FREEDOM´S CHILDREN (The Battle Hymn of the broken Hearted Horde, 1969)



 "The Battle Hymn of the broken hearted horde", el primer álbum del grupo sudafricano Freedom´s Children es un innovador disco, pionero en la escena progresiva de Sudáfrica. Grabado en 1968 y lanzado por EMI/Parlophone a principios de 1969. Estamos ante un álbum conceptual y psicodélico que gira en torno a una historia narrada e intercalada entre los temas.
 La figura principal de la banda es Ramsay Mackay, poeta, bajista y compositor de los temas. Ramsay  era de origen escocés, pero se trasladó a Sudáfrica a muy temprana edad. El grupo se formó en pleno apogeo del tan odiado apartheid. Eran años turbulentos y tuvieron problemas, hasta el punto de que el propio nombre de la banda creó rechazo en los sectores más conservadores de la sociedad sudafricana, también su música fue vetada en las emisoras de radio del país.

No les fue más fácil cuando decidieron viajar al  Reino Unido, donde igualmente encontraron muchas dificultades para promocionarse y les fueron denegados los permisos de trabajo a algunos de sus miembros, por lo que se vieron obligados a actuar de forma clandestina.

El  álbum comienza con una introducción narrada en la que Ramsay rememora con nostalgia sus días de infancia en Escocia, gaviotas y sonidos de gaita la acompañan. A continuación viene mi favorita, "Seasons", es  una canción oscura y melancólica que  puede que no tenga nada de especial, aunque si posee una belleza hipnótica que me atrapa en cada escucha."Boundsgreen Fair" es otro tema que me ha gustado,  una balada muy folk que termina narrada y acompañada por el "God Save the Queen" como musica de fondo.
Como nota curiosa y psicodélica, también es posible escuchar en el disco, un viejo anuncio intercalado de Pepsi Cola
 Dejo el álbum completo en el reproductor de youtube que posee un sonido digital más claro, para que podais escuchar y opinar sobre el resto de los temas.

La historia de los niños de la libertad, a diferencia de muchas de las bandas que pasan por este blog, no terminaría con este trabajo, luego ya metidos en los setenta, vendrían un par de álbums muy interesantes, con mucha personalidad, aunque algo diferentes, "Astra " publicado en 1970 y "Galactic Vibes" en 1971.

Season by Freedom's Children on Grooveshark

Boundsgreen Fair by Freedom's Children on Grooveshark

Julian Laxton- guitarras.
Ramsay Mackay. bajo. voz, letras.
Colin Pratley, bateria.
Brian Davidson, voz
Nic Martens. teclados.
Pete Clifford. guitarra.
Dennis Robertson, Peter Vee, Stevie Van Kerken.  coros, voces.






17 de abril de 2014

AGAMENON (Agamenón, 1975)


Estamos en 1975,  un poco pasados de fecha, para lo que es habitual en Viejo Zapato Marrón, pero no he querido dejar de presentaros a un sorprendente grupo de madrileños que se merecen todo mi reconocimiento y admiración, y cuya música creo que encaja perfectamente en este blog.

Con el curioso nombre de Agamenón, existía en España a mediados de los setenta un grupo de aspecto Hippy, formado por dos féminas y cuatro hombres de mucho talento musical. Después de lanzar un primer single, se lanzaron a grabar un único y fantástico álbum, lleno de canciones excelentes, y
ayudados por el presigioso productor belga Alain Milhaud. Temas con tinte ácid rock progresivo y guitarras fuzz, que  se mezclan en el disco con otros más folk y de deliciosos aires de Sunshine Pop. (Casi nada para una banda española de aquella época).
 Carlos García es el  compositor de casi todos los temas del álbum, ayudado por el buen guitarrista Javier Moreno, las canciones, a excepción de dos de ellas,  están cantados en inglés, lo que aporta más fuerza al sonido
 Antonio García y su hermana Carmen, eran grandes admiradores de Mamas and The Papas, Jefferson Airplane y en general todo el sonido de la costa Oeste americana de finales de los sesenta. Esta influencia se hace latente a lo largo de todo el álbum.


 El disco nos sorprende desde el principio y empieza fuerte con: "Todos ríen de mi", excelentes voces y potentes guitarras ácidas con mucho fuzz, para continuar con un precioso y tranquilo tema estilo sunshine pop, titulado "Al salir el Sol", al igual que el anterior, cantado en castellano por una de las chicas vocalistas de Agamenón. No se si será Dulce o Carmen la voz principal, pero la muchacha canta como los Ángeles del cielo.
 "Cuco go Fly" es una muestra sorprendente del excelente buen hacer de este grupo y de la variedad de ideas que posee. Transcurre a ritmo salsero y tanto sus armonías vocales, como sus guitarras son de excelente factura. También podemos encontrar sonidos folk country con reminiscencias de los Beatles en el divertido y pegadizo tema titulado "Please little man"
En general, un disco muy notable, interpretado de forma magistral, con buenas armonías vocales y guitarras que cortan el aire. De lo mejorcito que se hizo en nuestro país en aquella época. Lo malo es que a pesar de haberse editado 5.000 copias, la promoción por parte del sello Explosión, fue desastrosa, y no encontró acogida entre el público, lo que llevó pocos meses después a la separación definitiva de Agamenón. Una verdadera pena. Siempre nos quedará la duda de saber hasta dónde hubieran llegado de haber continuado juntos.

Treinta años tuvieron que pasar para que este álbum, una auténtica joya de nuestra historia musical, fuera reconocido y felizmente reeditado en CD y  vinilo en 2005.

TODOS RIEN DE MI

AL SALIR EL SOL

CUCO GO FLY

PLEASE LITTLE MAN


http://youtu.be/3EZ7dw6hZg4
http://youtu.be/y_gmfhH9YBk
http://youtu.be/HJunTS7w8Ng
http://youtu.be/6JZnt0ouTP0

Carlos García: Bajo, voces
Javier Moreno: guitarra, voces.
Arturo Terriza: Bateria, voces.
Vicente Andújar: teclados, voces.
Dulce Ayala: Voces.
Carmen García: voces.



                                                                     DOWNLOAD
https://mega.co.nz/#!20oUHKRK!s5c2FMqIZ1CC64TQW6EgNlRroaCaG6qktMD6dS02GB8

9 de abril de 2014

THE BEETHOVEN SOUL (The Beethoven Soul 1967)

THE BEETHOVEN SOUL

“The Beethoven Soul” (Alma de Beethoven), son un sexteto californiano compuesto por cinco hombres y una mujer, cuya característica común era que todos lucían el mismo flequillo. Se formaron allá por el año 1966 en la ciudad de Los Ángeles. Al año siguiente, grabaron su primer y único álbum de la mano del productor James Arthur Griffin (futuro guitarrista de los “Bread”), con el sello Dot Records.

 Estamos ante una rareza de disco, de muy corta tirada, compuesto por temas de corta duración, como es característico  de la época.  En general el disco es de estilo Pop-psicodélico con bastantes matices barrocos y ciertos aires folkies, todos ellos de muy buena factura. La utilización de instrumentos clásicos de cuerda y viento, como los violines y flautas, está presente a lo largo del álbum. Pongo por ejemplo ese temazo que destaco por que me encanta, titulado “Hey George”, tema folk-pop, cantado con esa particular voz, ronca y desgarradora que le imprime ese buen vocalista llamado Andrea Kouratou. Hay que reconocer que el chico canta francamente bien y le imprime alma y personalidad a la música de Beethoven Soul.


Otros temas excelentes y destacados son por ejemplo: “She won´t see the Light” (“Ella no verá la luz”), un tema pop precioso y de melodía pegadiza.
 “Beggin´your pardon my Lady”, es un bonito ensayo de fanfarria en el que los seis miembros se emplean a fondo con sus variados instrumentos. Me gustan sobre todo en este tema los instrumentos de viento de Otis Hale que consiguen un delicioso sonido barroco muy personal.


Tras la rápida disolución del grupo en 1970, el bajista John Lambert, el teclista Dick Lewis y el multiinstrumentista Otis Hale, pasaron a formar parte de una banda de Jazz-Rock, llamada “Pollution”, de la cual poco se conoce. Por lo demás la historia del Alma de Beethoven concluye aquí, poco más se conoce de esta banda. Sólo nos queda su música







Otis Hale- instrumentos de viento
Andrea Kouratou- voz, cuerdas
John Lambert- bajo
Dick Lewis- teclados
Bill Powell- guitarra
Terry Un- bateria.