28 de mayo de 2014

THE PRETTY THINGS (S.F. Sorrow, 1968)




Prensado y apilado entre cientos de LP´s, encontré hace unos días mi viejo álbum de los Pretty Things.
 Llevaba muchos años olvidado en la estantería, Es un disco de segunda mano muy estropeado, rayado y maltratado por su primer dueño, pero al que le tengo un cariño muy especial, ya que fue quizás el primero que me abrió los ojos siendo yo muy jóven y me hizo ver que existía música más allá de los Beatles.

Este es un disco perfecto para psiconáutas nostálgicos de aquella época, un álbum que permite viajar sin moverse del sitio, (como diría el bueno de George Harrison). Una orgía embriagadora de sonidos ácidos y psicodélicos, que nos transportan hacia el éxtasis.


 Con este, su cuarto disco, los Pretty Things inician una nueva etapa, alejándose del sonido blues rock de sus dos primeros discos y adentrándose en la psicodélia mas pura. Este álbum fue concebido como conceptual y ha sido considerado en muchos medios como la primera ópera rock de la historia, anticipándose un año al "Tommy" de los Who. La comparación de ambos se hace inevitable, aunque en mi opinión tienen muy poco en común.
 Sus temas giran en torno a la historia creada por Phil May, que habla de la vida de Sebastian.F. Sorrow, desde llegada al mundo, pasando por por diferentes etapas de su desoladora existencia, como son, la adolescencia, la locura, el amor y la guerra, hasta llegar a la vejez..

Grabado en los estudios de Abbey Road en 1968 con el ingeniero de los Beatles, Norman Smith, el álbum resultó ser una auténtica obra maestra y una joya de la psicodelia, pero la misma semana de la aparición de S.F. Sorrow, los Beatles sacaron su excelentísimo"Withe álbum".  Ante tan majestuosa obra, el álbum de los Pretty Things se vio eclipsado y su resultado comercial lógicamente fue menor del esperado.

El álbum comienza con "S.F. Sorrow is born", que habla del nacimiento del personaje. Desde el primer momento nos sorprenden las excelentes voces y coros casi sublimes y nos envuelve el sonido oriental y lisérgico que es la tónica general de toda la obra.  "Desde el número tres se oyó un llanto. S.F. Sorrow ha nacido. La luz solar de sus días, se borró en su mente gris".S.F. Sorrow Is Born by The Pretty Things on Grooveshark

Las sorpresas se suceden una tras otra sin dar un solo respiro al sorprendido oyente, que disfruta con la perfecta ejecución de guitarras y bajo y el buen trabajo de batería, percusiones exóticas y teclados. La ausencia de instrumentos clásicos de cuerda y viento es también característica en esta obra, pero no se echan de menos en absoluto.

 "Bracelets of Fingers", narra su etapa de adolescencia con los contantes cambios de humor y actitud. La voz de. Brian May, embriaga, suena deliciosamente a Lennon en este tema. " Mecido en las ramas que extienden sus brazos. Tengo que esperar un tiempo. Inclinando mi mente, mientras recojo las flores en Mayo. Oyendo la risa que se convierte en lágrimas todos los dias".Bracelets of Fingers by The Pretty Things on Grooveshark

El summum psicodélico lo encontramos en "Balloon burning" (Ver video), que transcurre a un ritmo frenético de guitarras cortantes y ácidas. "Entonces veo el globo que está ardiendo. Dando media vuelta se quema. Este globo arde. Fragmentos de mi vida, cayendo..."

Otros temas destacados son, "The Journey" o "Trust", este último es uno de los temas más bellos del álbum para mi gusto, brillan en él las perfectas armonías vocales. "Sentado en lo alto de esa nube blanca. Mirando alrededor a alguien en quien confiar. Cambias de mentalidad a medida que avanzas a través del tiempo".
Trust by The Pretty Things on Grooveshark

Llegamos al final con una preciosa y corta balada folk, acompañada tan solo por una guitarra acústica. "Loneliest Person". "Usted podría ser la persona mas solitaria del mundo, pero nunca estaría tan solo como yo"
Loneliest Person by The Pretty Things on Grooveshark

Muy recomendable para los que no lo hayan descubierto hasta ahora, por que os puedo asegurar que la sorpresa puede ser mayúscula. No tiene desperdicio.


Phil May: voz, guitarra
Wally Alen: bajo, voces, vientos y piano.
Dick Taylor: guitarra, coros
John Povey: teclados, sitar, percusión.
John Charles Alder: batería.







                                           D O W N L O A D
https://onedrive.live.com/?cid=31afb8afe40e848d&id=31AFB8AFE40E848D%21272&authkey=!AOyecoUNwkn9w8s

                                           LYRICS
http://lyrics.wikia.com/The_Pretty_Things

13 de mayo de 2014

THE ROLLING STONES (She´s a rainbow, 1967)





"Ella, llena todo de color.
Ella peina sus cabellos.
Ella es como un Arco Iris.
¿La has visto vestida de azul?
Es como ver el cielo ante ti..."

Estamos en 1967, año de prodigios musicales. Ese mismo año Los Beatles lanzaron el Hea"Sgt.Peppers Lonely Hearts Club Band", dejando al mundo con la boca abierta de asombro.
 En un intento de emular a los Fab Four, Los Rolling Stones, prepararon el que está considerado su álbum más psicodélico y extravagante. Si consiguieron estar a la altura, o no con "Their Satanics Majesties Request", es una cuestión que dejo en el aire. Hoy vengo  a hablar de un solo tema, una canción que por si sola vale todo un álbum.

"She´s a Rainbow" se grabó el 18 de Mayo de 1967 en los Olympic Sound Studios de Londres y apareció en formato single junto con  "2000 light years from home" en Diciembre de ese mismo año.
  "She´s a Rainbow" es quizás el tema más conocido del álbum "Their Satanics Majesties Request", un disco para cuya grabación los Rolling Stones invitaron a un amplio y variado grupo de artistas y experimentaron libremente con toda clase de estilos y sonidos psicodélicos, rompiendo de este modo con los esquemas rockeros impuestos por el hasta entonces productor Andrew L. Oldham.

 Nicky Hopkins toca el piano acompañado por Brian Jones con el melotrón. Mick Jagger y Keith Richards junto con Jones y Wyman se emplean a fondo con las voces y coros. El resultado es espectacular, creando una atmósfera barroco-psicodélica de una belleza abrumadora.
 Mick Jagger tuvo la idea de añadir posteriormente, como guinda al pastel, una sección de cuerdas que resultó todo un acierto, para esta delicada labor, contaron con la colaboración de un joven músico de estudio, llamado John Paul Johnes, quien realizó un trabajo excepcional. John entraría a formar parte de Led Zeppelin, dos años después.


He querido hacer justicia a los Rolling Stones, por que nunca hasta ahora habían aparecido en Viejo Zapato Marrón. "She´s a Rainbow" ha sido el tema escogido para la ocasión por lo que representa para mi. Esta canción abrió mis sentidos siendo yo muy niño, cuando todavía no me habían crecido las alas, los dirigió hacia otras formas de percepción musical, e hizo que mi imaginación volara hacia nuevos horizontes.

She's a Rainbow by The Rolling Stones on Grooveshark




Mick Jagger:  Voz, coros.
Keith Richards: Guitarra, coros.
Bill Wyman: Bajo.
Brian Jones: Melotrón.
Charlie Watts: Batería.
Nicky Hopkins: Piano.

"She comes in colors eveywhere. She comb her hair. She´s like a rainbow.
Coming colors in the air, oh everywhere. She comes in colors.
(repeat)

Have you seen her dresser in blue? See the sky in front of you.
And her face is like a sail. Speck of white so fair and pale.
Have you seen a lady fairer?

She comes in colors eveywhere. She comb her hair. She´s like a rainbow.
Coming colors in the air, oh everywhere. She comes in colors.

Have you seen her all in gold? Like a queen in days of old´
She shoots her colors all around. Like a sunset going down.
Have you seen a lady fairer?.

She comes in colors eveywhere. She comb her hair. She´s like a rainbow.
Coming colors in the air, oh, everywhere. She comes in colors."


2 de mayo de 2014

ARS NOVA (Ars Nova 1968 - Sunshine and Shadows 1969)




 Estamos ante una banda folk-rock con acentuado sonido barroco-medieval. Ars Nova surgió del talento de dos inquietos ex-álumnos del prestigioso conservatorio de música, Mannes College de la ciudad de Nueva York, el guitarrista, teclista y cantante Wyatt Day, junto con su compañero de estudios Jon Pierson (trombón y voz),
 Tras reunir una primera formación de músicos, graban en 1968 su primer álbum homónimo, editado por Elektra. y producido por Paul Rothchild en la ciudad de Los Angeles.
 Pese a contar con una buena promoción,( llegaron incluso a aparecer en un número de la revista Life), a mediados de ese mismo año la banda se disuelve después de un desastroso concierto en el famoso Fillmore East de Nueva York, en el que actuaron como teloneros de The Doors.
Wyatt Day y Jon Pierson, deciden entonces formar el grupo de nuevo con otros músicos y comenzar el proyecto de grabación de un segundo y último álbum que aparecería al año siguiente en 1969 con el nombre de "Sunshine and Shadows", esta vez con el sello Atlantic y producido por Athur Gorson.

Ambos discos son maravillosos, aunque yo me inclino más por el segundo que es un trabajo más completo y variado. Los dos tienen un denominador común y es el predominio de los instrumento de viento, trombones y trompetas muy bien ejecutados por Jon Pierson, y la excelente voz de Wyatt Day
"Pavan for my Lady" es el tema que abre el primer álbum, y ya nos da una idea de que va el disco, aunque no todo suena tan folk y medieval en este trabajo, es precisamente este sonido el que da carácter a la música de Ars Nova.
"March of the mad Duke´s Circus", tiene algunos pasajes que me recuerdan a la Incredible String Band, también es un tema de marcado sonido medieval, con esa preciosa introducción de guitarras clásicas y vientos, que acompañan a unas voces y coros de un cierto tono épico y sombrío.

MANNES COLLEGE-NEW YORK
Ya en el segundo álbum nos encontramos con las verdaderas joyas de Ars Nova. El grupo ha evolucionado y se nota a lo largo de todo el disco.
 Los primeros compases renacentistas de "Temporary Serenade" son absolutamente deliciosos y dan paso a un gran trabajo vocal impecable por parte de Wyatt Day  y también a una perfecta armonía de vientos y cuerdas. Una obra maestra que me tiene fascinado, comparable a algunos temas de mi adorados New Yok Rock&Roll Ensemble..
Con "She Promyses everithing", otro tema perfecto ocurre algo parecido, la atmósfera preciosista está presente también en este tema y la canción nos envuelve en un estado de absoluta felicidad.
"Round once again" es otro destacado tema, aunque ya se aleja del sonido antiguo y nos ofrece un ritmo marcado por el pop-rock, aquí utilizan guitarra eléctrica, poco presente en los otros temas, aunque las trompetas siguen teniendo un papel fundamental en algunos pasajes, y Wyatt demuestra de nuevo que es un excelente cantante.
Ars Nova es uno de los grupos que ya tenía ganas de presentar, por que me gustan especialmente y su descubrimiento me ha aportado esa dosis de ilusión y energía tan necesaria de vez en cuando para seguir adelante.

PAVAN FOR MY LADY

MARCH OF THE MAD DUKE´S CIRCUS

TEMPORARY SERENADE

SHE PROMYSES EVERITHING

ROUND ONCE AGAIN



Ars Nova 1968
Wyatt Day- cantante, guitarra, teclados.
Jon Pierson- Trombón, voz.
Maury Baker- percusión, órgano.
Giovanni Papalia- guitarra.
Bill Folwell- trompeta, bajo, voz.
Jonathan Raskin- guitarra, voz

Sunhine and Shadows 1969
Wyatt Day- cantante, guitarra, teclados.
Jon Pierson- Trombon, voz.
Sam Browm- guitarra.
Joe Hunt- percusión.
Art Koenig- bajo.
Jimmy Owens- trompeta.
Warrem Bernhardt- teclados.






http://rock-archeologia.blogspot.com.es/2013/12/ars-nova-ars-nova-1968-usa-psychedelic.html

http://rock-archeologia.blogspot.com.es/2013/12/ars-nova-sunshine-shadows-1969-usa.html