25 de junio de 2014

Foguera Hippie




Otro año más se han celebrado en mi ciudad las tradicionales fiestas de las "Fogueres de Sant Joan", y como es costumbre se han plantado en las calles y plazas los característicos monumentos, hechos con figuras de cartón y madera, que representan cada uno una temática diferente.

Pues bien, en esta ocasión me llevé una grata sorpresa al comprobar que la hoguera infantil de mi calle, estaba dedicada a la generación hippie y todo su mundillo. Sin pensarlo dos veces, volví a mi casa a por la cámara y realicé estas fotos con la intención de ponerlas en el blog.
Esta pasada madrugada, durante la noche de San Juan y cumpliendo con el ritual casi centenario, todos estos monumentos han sido pasto de las llamas, convirtiendo en cenizas el trabajo de todo un año.




19 de junio de 2014

MIS CANCIONES FAVORITAS DE VIEJO ZAPATO MARRON (Parte 3)





Seguimos con la serie dedicada a mis canciones favoritas de Viejo Zapato Marrón.
 En esta ocasión he seleccionado ocho temas pertenecientes a entradas que aparecieron en los años 2010 y 2011.
Muchos y muy buenos temas se han quedado en el tintero, pero había que elegir y la lista no podía ser muy larga
 Como viene siendo habitual. En su mayoría son grupos británicos y norteamericanos, pero también tenemos a unos espléndidos holandeses como son los Golden Earrings que presumen de ser la banda en activo más antigua en la actualidad.
Siempre me gusta incluir a un grupo español y en esta ocasión le toca el turno a Los Ángeles, merecedores de todos mis elogios.
No pueden faltar tampoco en esta selección mis adorados Beatles que siempre tienen reservado un sitio en el altar de las excelencias musicales.

Dejo los enlaces, para que podáis descargar las tres partes hasta hoy publicadas de la serie  "Mis canciones favoritas de Viejo Zapato Marrón". Esto ha sido posible gracias al amigo Jose de Tommentón en la Cuadra, que me dio las instrucciones necesarias por que yo andaba un poco perdido en este asunto.



Este tema siempre me fascinó, me parecía la melodía mas bonita del mundo, con esa magistral introducción de guitarra acústica que siempre me sonó a música celestial.
 Paul siempre enamorado,canta con pasión: “Ella es la chica que necesito y quiero que todo el mundo sepa que nos hemos encontrado"
http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/2010/07/beatles-iv-just-seen-face1965.html



The Beatles (I´v just seen a Face)



“Times of change” es el tema que abre este álbum.  Una soberbia canción.  Folk-rock en su máxima expresión.
 Chris Simpson demuestra su admiración por Paul Simon, creando un tema a la altura de los mejores de Simon y Garfunkel.  Es increíble que una pieza de semejante calibre no sea más conocida.

http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/2010/06/magna-carta-times-of-change1969-ballad.html




Magna Carta (Times of change)




“You´re going home” es un tema que venía rondando por mi cabeza desde hace ya algún tiempo. Una preciosa balada, pegadiza, que te acompaña durante una parte de tu vida. Una especie de agradable insecto zumbón que vive a tu alrededor, que te pica e inyecta su sabia de vez en cuando, poco a poco, en pequeñas y dulces dosis. Un amigo invisible que hace más agradable tu vida. El sueño americano, hecho realidad.
http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/2010/11/framework-youre-going-home-1969.html



Framework (You´re going home)



Recuerdo esta canción desde muy niño.Seguramente mi memoria se remonta hasta aquel lejano año de 1967, cuando salió al mercado este single que se escuchaba aquel verano por todas partes. Aquel cálido verano del amor que sucedió también en España.

http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/2010/12/986-1967.html





Los Ángeles (98.6)




 Esta preciosa canción es al parecer un polémico homenaje que la banda dedica al gran rey Elvis. Posee una controvertida letra que cuenta más o menos el embarazo psicológico que sufre una chica llamada Ángel, de piel blanca, por obra y gracia del Sr.Elvis.


http://viejozapatomarron.blogspot.com/2011/06/kaleidoscope-angels-song-dear-elvis.html




Kaleidoscope (Dear Elvis Presley)




 Bella y romántica canción, extraída del álbum "Miracle Mirror". “Born a second time”. posee un excelente trabajo de  guitarras acústicas y unos delicados pasajes de flauta que aportan al tema una delicada frescura barroca muy especial.


http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/2011/06/golden-earring-must-i-cry-1968-born.html




The Golden Earring (Born a second time)




Muchos recuerdan a Blonde on Blonde, como el grupo revelación del festival de la isla de Wight de 1969.
En “Goodbye” estamos ante una canción Pop-prog perfecta de melodía, con un delicioso sonido de clave como acompañamiento que la hacen adorable.

http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/2011/06/blonde-on-blonde-goodbye1969-dont-be-to.html




Blonde on Blonde (Goodbye)





“Where the dragons guard the doors”, una sorprendente pieza que abre el álbum, donde sobresalen las excelentes y angelicales voces de estos tres chicos, acompañadas por suaves y nostálgicas guitarras, el tema nos transporta a un mundo lisérgico y psicodélico. Esta canción está bajo mi punto de vista a la misma altura de temas como “Beacause” o “Sun King” de Los Beatles, y en todo caso sólo la calidad de la producción las diferencia.

http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/2011/09/mortimer-where-dragons-guard-doors-1968.html


Mortimer (Where dragons guard the doors)



7 de junio de 2014

THE ELASTIK BAND (USA), 1966-1970.





The Elastik Band son una banda de garage  norteamericana procedente de Belmont, cerca de San Francisco. Por circunstancias, no llegaron a sacar ningun LP al mercado, aunque contaban con material suficiente para ello . Sin embrago lanzaron 4 sencillos entre 1967 y 1968 y dejaron bastante material grabado hasta 1970, año de su disolución.

Si por algo es conocida la Elastik Band, es por un tema en concreto titulado "Spazz". Aparecido en 1967, editado por el sello Atco, "Spazz" se adelantó a su tiempo, ya que en él encontramos un anticipo del sonido punk rock que aún tardaría algunos años en aparecer.
Cantado sin aliento con un claro estilo rapero por David Cortopassi y acompañado por el frenético ritmo de guitarra fuzz de Scott Williams. Es un tema delirante desde el principio, Spazz es además una canción controvertida que creó mucha polémica, ya que se pensaba que su letra hacía burla de los deficientes mentales: "Yo estaba caminando por la calle y alguien me golpeó. Vamos, que ahora eso parece lo correcto".

SPAZZ


Un tema odiado y amado a partes iguales por el público, un clásico del garage sesentero que apareció en algunas compilaciones posteriores del estilo de  "Nuggets" y que no se parece en nada al resto de su obra.
En 2007 apareció toda la obra de la Elastik Band remasterizada y reunida en un CD editado por Digital Cellars En el disco se incluyen además de sus singles, todo el material grabado y recuperado perteneciente a sus años en activo. De esta compilación he extraído un par de temas que me gustan especialmente, como por ejemplo, "Fier & Desire", aqui la voz de Cortopassi no suena tan esquizofrénica como en Nazz, pero si que posee un cierto tono desgarrado y unos coros excelentes. Un bonito tema, tranquilo y blusero que avanza en en crescendo,

FIRE AND DESIRE


Otra curiosidad del álbum es"Mr. Pig", un divertido y curioso experimento al estilo del "Piggies" del álbum blanco de los Beatles. Una canción alegre que parece estar pensada para un cuento infantil.

 MR. PIG


Vince Silvera: Batería y coros.
David Cortopassi: Voz, guitarra, vibráfono.
Scott Williams: Guitarra, voz, acústica de 12 cuerdas.
Rusell Kerger: Teclados, coros.
Rusty Kierig: Batería, coros.




ENTREVISTA CON DAVID CORTOPASSI