28 de octubre de 2014

Selección Barroca (volumen 4)

Con esta cuarta y última entrega, llegamos al final de la serie dedicada al Pop Barroco. Espero que a la mayoría de vosotros os haya gustado, y a los que no os va este género, no os preocupéis por que de momento ya no habrá más violines, violas, violonchelos, clavecines, ni nada que suene al siglo XVIII.
 Tranquilos que el blog sigue su curso normal y que aquí no ha pasado nada.





Para comenzar, un tema de los Beatles: "For no One", esa maravilla sonora, escrita y cantada por Paul McCartney para el álbum Revolver de 1966. Todo un icono del género. "Tu día empieza, te duele el alma. Aún oyes todas sus tiernas palabras. Cuando ella ya no te necesita. Se despierta, se maquilla, se toma su tiempo y no cree que tenga que darse prisa".

Reaparecen en esta colección los New York Rock and Roll Ensemble, y lo hacen con un precioso tema de marcado carácter popular, con aires de Sirtaki griego y con una soberbia orquestación a base de Oboe, Cello, mandolina y cuarteto de cuerdas. Un tema alegre que invita a danzar: "Noble Dame". El pasaje instrumental central es sencillamente exquisito.
Un sorpresa mayúscula es lo que os llevaréis algunos al ver el nombre de Deep Purple, incluido en esta colección. Pues bien, la explicación está en el tema "Anthem", un tema largo, perteneciente a su álbum " The Book of Taliesyn" de 1968, que posee una parte central clásica, en la que el grupo demuestra su afición por los sonidos barrocos. "Cuando la brisa nocturna, sopla suavemente a través de mi ventana abierta. Empiezo a recordar a la chica que me trajo alegría. Ahora la brisa nocturna, sopla con una suave tristeza para mañana. Trayéndo lágrimas a estos ojos cansados."

El grupo de Cardiff, Love Sulpture, nos regala un tema titulado "In the Land of the Few". El sonido de los teclados da un toque de barroquismo puro al principio, pero enseguida nos introduce en un tema Pop rock con unas guitarras enérgicas y unas voces perfectamente ejecutadas. Algo diferente, pero que encaja bien.

Los canadienses 49 Th. Parallel, nos sorprenden con un temazo titulado "The Magician", perteneciente a su estupendo álbum homónimo de 1969. The Magician ,suena deliciosamente barroco, la orquestación es espléndida y generosa en número de instrumentos clásicos, y la delicada voz del cantante Dennis Abott, suena sencillamente perfecta.

Vuelven los Pretty Things en este cuarto volumen y lo hacen con otro tema de su álbum "Emotions", se titula "Growing in my mind". Es una pieza lenta, bien cantada por Phil May y perfectamente acompañada por violin, Violonchelo, piano, guitarras acústicas y algún toque de saxo. "Creciendo en mi mente, está la imagen de una cara. Alguien que yo conozco. Luego se desvaneció sin dejar rastro. Busco por la mañana en las calles, pero nunca encontré su rastro."


Los norteamericanos Espirit nos deleitan con un tema titulado "Drunkard", extraído de su excelente segundo álbum "The Familiy that plays Together" de 1968. en este tema se combinan elementos clásicos con otros más jazzísticos y psicodélicos que se van alternando a lo largo del tema, creando un maravilloso experimento.


Los experimentos con el LSD en busca de inspiración, dieron como resultado el brillante álbum de 1968, titulado "Without Earth" de los californianos The Moon. Así lo reconocieron por aquel entonces los propios miembros de la banda al ser entrevistados. Entre todo un ramillete de joyitas, he escogido una que creo que se adapta bien a esta lista, se titula "Mary Jane".

Magna Carta se presenta de nuevo, esta vez con un tema instrumental de marcado carácter  medieval titulado "Falkland Greene".  El sonido de las guitarras renacentistas y flautas nos transportan al pasado, también la exquisitez de las voces y coros en perfecta armonía, son característica de esta estupenda banda londinense.

El grupo holandés, After Tea, nos presenta un bonito tema orquestado con violines y violonchelos, el titulado "Sound of a Backstreet". Está extraído de su segundo álbum homónino de 1969. Esta banda de la ciudad de la Haya está a la altura de sus contemporáneos británicos y norteamericanos. Lo demuestran con este tema barroco, perfectamente sincronizado entre las excelentes voces y los instrumentos de cuerda.

Giles-Giles and Fripp, es como muchos sabréis la banda precursora de los geniales King Krimson. En el año 1968, grabaron un excelente álbum titulado "The Cirful Insanity of Giles,Giles & Fripp". El disco obtuvo poco éxito comercial a pesar de contar con joyas como este "Thusday Mornig" que aquí os presento. El tema suena como un pequeño anticipo de lo que la banda estaba preparando para su siguiente etapa.

Los Nirvana británicos, reaparecen de nuevo en esta colección, y es que que no puedo dejar de reconocer que son una de mis bandas favoritas. Esta vez el tema se titula "Tiny Goddes" y pertenece a su álbum "All of Us" de 1968. Otra exquisita y delicada pieza con el sello personal del irlandés Patrick Campbell y el griego Alex Spyropoulos.
 Honeybus, tampoco faltan a esta última cita, y es que su repertorio está lleno de buenos temas, rebosantes de un barroquismo exquisito."Do i figure in your Life" , el segundo sencillo de la banda, aparecido en 1967, es otro de esos soberbios temazos que ponen la carne de gallina por sus excelentes arreglos, y por la personal e insuperable voz de Pete Dello.

El último lugar está reservado para Los Pekenikes. Después de repasar toda su discografía, creo que he encontrado el tema adecuado, se titula "Trio" y es un instrumental con sabor barroco en el que la trompeta y la flauta, toman protagonismo. Creo que es una muy buena pieza para rematar esta selección y que será de vuestro agrado.




Noble Dame by Hatzidakis, Manos & New York Rock'N'Roll Ensemble on Grooveshark
Trio by Los Pekenikes on Grooveshark
Do i figure in yur life by Honeybus on Grooveshark
Sound Of A Backstreet by After Tea on Grooveshark
In The Land Of The Few by Love Sculpture on Grooveshark



                                                        D O W N L O A D

17 de octubre de 2014

Selección Barroca (Volumen 3)


Ilustración by Daniel Merrian
Como ya se anunció en el post anterior, continuamos con este tercer volumen dedicado al PsicoPop Barroco, que al igual que los dos primeros, está hecho con mucha ilusión y pensando en agradar a todos los amigos seguidores de este blog.
Este volumen en general está compuesto por temas tranquilos, así que...
 Relájate y disfruta.

Comenzamos esta compilación con una bella canción que una cantante suiza, llamada Susie Klee grabó en 1966. El tema se titula "Punch and Judy Girl", y está extraído de una de las famosas compilaciones de "Fanding Yellow" . Se publicó en formato single, junto a una versión del tema "Mister Zero" de los Yardbirs.
La voz angelical y mística de Susie Klee está acompañada por piano y flauta, ambos bien ejecutados, le dan un toque muy barroco al tema.

Mis adorados Honeybus, también están presentes en este tercer volumen con "Can´t let Maggie Go", este es quizás el tema más conocido de su repertorio, de hecho ya apareció en este blog hace alunos años. Una canción alegre, muy beatlesca: coros, batería, bajo, incluso la voz de Pete Dello nos recuerda mucho al sonido beatle. Los adornos de cuerda y viento están absolutamente logrados y bordan un tema sorprendente.

La gran sorpresa de esta compilación, tiene sabor español:
Andaba yo rebuscando entre archivos y más archivos de grupos españoles, intentando encontrar un tema que se adaptara a esta compilación, y mira por donde, cuando ya estaba a punto de desistir, apareció en el último lugar de un recopilatorio, esta canción de Los Brincos, titulada simplemente "Yo".  "Yo siempre estuve solo, muy sólo entre la gente. Si el mundo tiene amor, ¿que parte tengo yo?. Dos almas diferentes se buscan y se encuentran. En un sueño de amor, ¿que parte tengo yo?" El tema es una auténtica delicia, yo he sido el primer sorprendido. Ya desde la primera escucha, me di cuenta de que esta iba a ser mi canción elegida. Vosotros juzgareis
.
Los Fresh Maggots, ya son coocido de Viejo Zapato Marrón, nos regalan los oídos con un excelente tema de bellísimas armonías vocales y con un toque de Glockenspiel, que es un instrumento de percusión parecido a un xilófono. Suena como unas campanillas que acompañan a una pieza perfectamente orquestada. El tema está se titula, "RoseMary Hill", y está cantado por dos jóvenes talentos que entonces contaban sólo con 19 años

Los violines suenan en la introducción de "A knowing young touch", una perla barroca de estos norteamericanos de Boston, llamados Bo Grumpus, otros conocidos de esta casa.
 Bellamente cantada por el vocalista Eddie Mottau. Se nota la colaboración del famoso multiinstrumentista Félix Pappalardi, productor y arreglista del disco..

"So much Love" es una joyita folk de un desconocido grupo de San Francisco, llamado Travell Agency. Aqui no encontraremos instrumentos clásicos de ningún tipo, excepto la guitarra que acompaña a  esta balada de amor. A pesar de eso, suena muy barroca, incluso me atrevería a decir que renacentista. Este vocalista anónimo, nos canta una especie de romanza con una dulzura inusual. Un tema precioso con cierto aire español.

Los Blues Magoos no podían faltar a la cita. Esta psicodélica banda neoyorkina nos deleita con su tema "Summer is the Man". Las notas de un clavecín, acompañan toda la canción, dotando de un característico sonido barroco al tema.

Un tema instrumental a a cargo de los originales Nirvana"The Show must go on", extraído del álbum "All of Us" de 1968, un tema donde las cuerdas y vientos se funden en una bellísima y embriagadora melodía que demuestra el buen hacer de este trio formado por Campbell-Lyons y el compositor griego Alex Spyropoulos que supieron rodearse de de buenos músicos de cámara para la realización de esta excelente obra.

Colin Hare (ex componente de Honeybus) grabó en solitario un álbum titulado "March Hare"del que he extraído este soberbio tema: "Nothing to write home about". Colin, demuestra su sobrado talento como compositor, guitarrista y vocalista. Una canción nostálgica, medio narrada y medio cantada con una candidez exquisita, mientras se pregunta, por que se marchó su amor.El sello de los Honeybus está presente en este magnífico tema grabado en 1971. "Wonder why, she went away. Woder why, she wouldn´t stay. Oh, I would have love aniway"

Con los siguientes invitados, sobran las presentaciones, los galeses, Badfinger, como muchos sabréis, eran la banda protegida de los Beatles y eso fue debido principalmente al sobrado talento que demostraban. He encontrado un tema adecuado para esta selección barroca, por que tiene unos arreglos de cuerdas sensacionales: "Maybe Tomorrow". "Voy a hacer como que no me importa. Diré a mis amigos que me encanta la vida. Nunca lo sabré hasta que me mire un par de veces"



 John Bromley, gran músico y compositor, todo un descubrimiento para mi. Los pocos temas que he escuchado de él me han parecido excelentes. Aquí os dejo como ejemplo de su sensibilidad artística y su talento de cantante, " If you are there with me", una preciosa canción, perfecta para este disco.

Family es una de las bandas con más personalidad de su época, lo demuestran con el tema que aquí os presento, titulado "Mellowing Grey". Su lider, Roger Chapman, canta acompañado por un cuarteto de cuerda, con su original voz quebrada que no deja a nadie indiferente. Este quizás sea el mejor tema de su discografía.

Kaleidoscope nos ofrece otro instrumental, titulado "Mediaeval Masquerade", tema  incluido en su álbum "Faintly Blowing". Como su nombre indica es un tema con un sonido de marcado estilo medieval. Flauta, teclado, cuerdas, guitarras, todo suena delicioso a nuestros oídos ansiosos de emociones sonoras antiguas.

Los londinenses Bulldog Breed, nos ofrecen una joyita cantada con el corazón y titulada "Dougal", que suena deliciosamente barroca.
 Este tema sirve de guinda al pastel, y con él concluye este tercer volumen.

Espero que lo disfrutéis.

Susie Klee

Los Brincos

Colin Hare

Family



                                                 D O W N L O A D

8 de octubre de 2014

SELECCION BARROCA (Volumen 2)


Como parece que el Otoño ya se nos va echando encima, y atrás van quedando los calores estivales, quiero aprovechar esta romántica y melancólica estación para continuar con las entradas relacionadas con  el Pop Barroco de los sesenta.

Ilustración by Ray Caesar
 Este es el volumen 2 de la colección de selecciones barrocas y espero que haya por lo menos un tercero. Aquí están los grandes del género. Grupos norteamericanos y británicos en su mayoría bastante conocidos, y también como no, tenemos representación nacional.
En esta ocasión he puesto especial esmero a la hora de escoger los temas. Os puedo asegurar que que cada una de esta canciones se puede considerar mi favorita entre las favoritas, y que todas poseen para mi una magia especial que me transporta en el tiempo y me alegra la existencia.

Vamos con los temas.
 La maravillosa "A Rose for Emily" de The Zombies, empieza a sonar y su belleza nos deja con la boca abierta de asombro. En esta sencilla canción, Colin Blunstone, canta acompañado tan sólo por un piano, pero la sensación que transmite en algún momento es la de estar escuchando toda una orquesta. La letra está  inspirada en un famoso cuento de William Faulkner, y narra la historia de la señorita Emily, que envejece viendo pasar los años en su jardín de rosas sin encontrar el amor. 
"Ella ve crecer sus flores, mientras los amantes vienen y van, pero no hay una rosa para Emily"

Michael Brown, teclista y compositor de The Left Banke, compuso en 1966, cuando sólo tenía 16 años, este temazo titulado "Walk Away Renee". Michael se lo dedicó a la que fue su musa de inspiración, la señorita Renee Fladem-Kamm, entonces novia del bajista Tom Finn.
"Walk Away Renee" junto con "Pretty Ballerina", que tambien se incluye en esta selección, fueron lanzados en single, y constituyeron uno de los mejores éxitos de la banda neoyorquina.

Sagittarius fué el grupo creado por el compositor  Gary Usher, quien se ayudó del genial Curt Boettcher para realizar en 1968 un álbum titulado "Present Tense". Un experimento corto pero fructífero, cuyo resultado es alucinante. De este álbum  he extraído dos temas, "World Fell Down", un auténtico himno del  Sunshine Pop, lleno de espléndidos matices barrocos,  y otra auténtica joya, "Song to the magic Frog".

Sus Satánicas majestades los Rolling Stones, aportan un tema absolutamente magistral del que siempre he estado enamorado: "Ruby Tuesday". La canción está dedicada a Linda Keith, una ex groupie  que había sido novia de Keith Richards desde el principio de la banda. La singular voz de Jagger se ve envuelta en una atmósfera barroca a base de piano, flauta, contrabajo..."No preguntes por que necesita ser tan libre.Ella te dirá que es su única manera de ser. Ella sencillamente no puede estar encadenada" .

 Siempre he sentido una debilidad especial por The Honeybus. Me parece un grupo absolutamente genial e injustamente desconocido. Entre su corta discografía, hay verdaderas joyas, algunas encajan perfectamente en la definición de pop barroco, un ejemplo de ello es la sublime, "For Where Have your Been" con ese precioso sonido de Oboe (mi instrumento clásico favorito). También destaco los violines y el violonchelo que acompañan a la espléndida e incomparable voz de Pete Dello en el tema, "Proof Enough"

The Idle Race, la banda primaria del gran Jeff Lynne de La Electric Light Orchestra, nos aporta su granito de arena a esta lista con un tema lleno de matices orquestales barrocos: "The Lady who said she", perteneciente a ese excelente álbum de 1968 titulado "Back to the Story".

De absolutamente deliciosa se puede calificar esta canción de los primitivos Bee Gees. "Holiday" es una obra maestra indiscutible. La voz de Robin Gibb suena soberbia, acompañada por un gran despliegue orquestal y rematada por ese estribillo que la hizo tan famosa: de de de de de...

"Song and Dance for the Unborn frightened Child" Aunque inclasificable, es un tema muy adecuado para esta selección. Se trata de una especie de opereta cantada por el neoyorquino Al Kooper.  Posee una espectacular orquestación clásica y llena de sonidos y efectos especiales.

Otro grande de esta lista es Génesis. Extraído de su primer álbum "From Génesis to Revelation", este tema titulado "One Day" está impregnado de barroquismo por todas partes. Piano, guitarras, cuerdas y vientos. Un joven y angelical Peter Gabriel nos canta como sólo él sabe hacerlo, con esa voz tan personal y celestial que lo lanzaría a la fama mundial en la siguiente década.

No podían faltar mis adorados Beatles, aunque elegir un tema no ha sido tarea fácil. Tras mucho meditar, me he decidido por esa exquisita pieza del Sgt. Peppers, titulada "She´s Leaving Home", un tema barroco al cien por cien. Con esa introducción de Arpa y esa exquisita sección de cuerdas. La voz de Paul es adorable y John también aporta un gran trabajo con los coros. "Miercoles a las cinco de la madrugada. Justo antes de amanecer. Ella cierra en silencio la puerta de su habitación. Dejando una nota con la esperanza de que lo explique todo"

Los polifacéticos Pretty Things aportan un bonito tema titulado "The Sun". De las dos variantes que aparecen en el álbum de 1967 "Emotions", esta es quizás la más barroca debido su logrado acompañamiento de cuerdas.

No me olvido tampoco en esta ocasión de los grupos españoles. Me ha costado encontrar un tema adecuado, no es fácil. Al final di con este precioso y romántico tema de los granadinos Los Ángeles, titulado "Creeme". Una digna canción con sello propio, bastante conocida en nuestro país, con una bonita orquestación clásica. Pinchada hasta la saciedad en los guateques de la época.

A Rose for Emily by The Zombies on Grooveshark
Holiday by Bee Gees on Grooveshark
For Where Have your Been by Honeybus on Grooveshark
Creeme by Los Angeles on Grooveshark


Ilustración by Ray Caesar
                            Las ilustraciones originales de las portadas pertenecen a Ray Caesar

                                                             D O W N L O A D
https://mega.nz/#!A08GyTyC!I76jrJD2b8JUGTj3LCZ4H4tq2ZLF_fze4DqdTItSDpk