18 de febrero de 2015

EARTH OPERA (Earth Opera-1968. The Great American Eagle Tragedy-1969)



Hoy hablamos de Earth Opera, una banda norteamericana, procedente de la ciudad de Boston.

Sus miembros principales, PeterRowan, el compositor de casi todos los temas y  David Grisman, ambos vocalistas y excelentes instrumentistas que  procedían del estilo  bluegrass y el folk. Formaron Earth Opera en el año 1967, llegando a actuar en varias ocasiones como teloneros con The Doors.
                             
El sonido de esta banda se puede clasificar como  folk-rock psicodélico con arreglos complejos e inteligentes y letras surrealistas, dando como resultado un tipo música muy particular y sutil.


Durante el periodo de 1968 a 1969, el grupo graba  dos excelentes álbums con el sello Elektra. El primero homónimo, obtuvo menos éxito que el siguiente, titulado "The Great American Eagle Tragedy", que llego a estar en las listas de favoritos, aunque en posiciones bajas. Para la grabación de este segundo álbum contaron con la colaboración de artistas invitados como es el caso de John Cale (viola) o Bill Keith (banjo)

Tras escuchar con deleite y paciencia  estos dos álbums, he escogido cinco temas que considero que son mis favoritos. 

Pertenecientes al primer disco homónimo, destaco los temas: "Dreamless", en el que  destaca el trabajo de Grisman con la mandolina, y una pieza titulada,"Close your eyes and shut the Door"con un exquisito acompañamiento  de vibráfono.
Del segundo álbum he extraído: "Home to you" de claro estilo folk country, cantada por Peter Rowan con su característica y especial voz, a destacar tanbien en este tema, el magnífico sonido de la steel pedal del invitado Bill Keith..
Peter Rowan
Un tema que para mi es punto y aparte en este álbum es "Mad Lydia´s Waltz", una joya poco conocida, inclasificable en ningún género y absolutamente bella y surrealista. Gran trabajo de nuevo con la mandolina a cargo de David Grisman y cantada magistralmente con un sentimiento extraordinario.
David Grisman
Por último, algo distinto, un bonito y sencillo tema titulado "Alfie Finney", sonido Pop, suave y de melodía pegadiza.


La música de Earth Opera, requiere ser escuchada con tranquilidad, por que no es fácil hacerse con las sutiles melodías que emergen en sus temas. Si tienes paciencia, terminarás descubriendo con estos dos discos un bello y ensoñador mundo sonoro.

Dreamless by Earth Opera on Grooveshark
Close Your Eyes And Shut The Door by Earth Opera on Grooveshark
Home to You by Earth Opera on Grooveshark
Mad Lydia's Waltz by Earth Opera on Grooveshark
Alfie Finney by Earth Opera on Grooveshark



"CLOSE YOUR EYES AND SHUT THE DOOR"
(Cierra los ojos y entorna la puerta)
"Solía sentarme y escuchar la lluvia caer lenta,
y doblar las rodillas hasta ver de nuevo tu rostro.
El fuego arrojaba sombras asustadas sobre la pared.
Mientras el tiempo pasaba lento junto a mi en el reloj del pasillo.
Mis ojos hacen suertes en el escenario dentro de mi mente.
Mientras, los recuerdos de mis años se transforman en el velo del tiempo.
Ata tus manos y gira en círculos, cierra tus ojos y asegura la puerta.
No me verás como de costumbre de la misma forma.
Los ciegos hacen muecas, mientras gritas y te alejas.
Titubean mirando la nada de lo que solías decir.
Y el amor se sonroja locamente buscando un sitio donde estar a solas,
para hacer cuentas de lo tomado y de lo que en verdad es tuyo."

Peter Rowan:  compositor, voz, guitarra acústica y eléctrica, saxofón.
David Grisman: Mandolina, teclados saxo, voz.
Bill Stevenson: piano clavecín, órgano vibráfono.
Paul Dillon, guitarra, batería, voz.
Bill mundi: percusión.

6 comentarios:

  1. ¡Uf, cuánto tiempo! Debe de hacer décadas que no oigo esos dos discos, y recuerdo que tuve una época de oirlos mucho. Bueno, pues a ver si los desempolvo. Como le pasa a algunos otros grupos de la costa Este, hay momentos en que parecen más europeos que americanos (el ejemplo de Left Banke, otra vez), lo cual denota la gran diferencia que hay entre una costa y la otra. Estos, por ejemplo, pueden parecer un cruce entre algunas bandas de folk y psicodelia: una especie de Incredible String Band con más recursos, o algo asi.

    En cualquier caso, otra banda deliciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta esa definición de Incredible String Band con más recursos, es muy acertada, amigo Rick. Tengo los discos de esa banda y ahora que lo dice, tiene razon, hay cierta semejanza de sonido.
      Puede ir desempolvando los viejos discos, vale la pena, aunque en mi opinión los mejores temas son los que yo he escogido. No resulta fácil y requiere mucha paciencia escuchar los dos discos completos.
      La diferencia entre grupos de una costa y otra es muy grande, pero es que realmente la distancia en millas también lo es. Tal vez eso lo explique, digo yo.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Antoni:
    Conocía el primer disco, con algún tema muy bueno y los demás agradables de escuchar. Me he bajado el segundo y suena bastante bien, aunque tendré que darle mas de una vuelta, no me resultan faciles de oir estos grupos.
    De todas formas, el tema "Dreamless" me tuvo pillado unos días e incluso lo incluí en un "Tommentón".
    Un saludo y mira el correo
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose:
      El segundo álbum es también muy interesante, más marchoso tiene más blues y rock, no sabría con cual quedarme. Sólo hay una año de diferencia entre la publicación de uno y otro. Es normal que te cueste asimilar su música, a mi también me ocurre, pero sólo es cuestión de tiempo y terminan enganchando mucho.
      Lo que si tengo claro es que el tema "Mad Lydia´s Waltz" me tiene loco y que ya me hubiera gustado que hubieran más parecidos en la obra de Earth Opera.
      "Dreamless" tambien es un temazo, ese si que entra a la primera.
      Bueno, Jose, estamos en contacto para nuestro proyecto.

      Un saludote.

      Eliminar
  3. Pues yo no los había oído antes, creo. La selección que has hecho me ha gustado mucho. Oiré los dos discos completos, ya que, como dice Rick: "...pueden parecer un cruce entre algunas bandas de folk y psicodelia: una especie de Incredible String Band con más recursos, o algo asi" y a mi me gusta la psicodelia y la Incredible.

    Gracias.

    Saludosssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo babelain:
      Espero que te hayas llevado un sorpresa al descubrir esta banda, de eso se trata, de sorprender, aunque con unos seguidores tan doctos como vosotros, eso no es fácil. Me conformo con refrescaros la memoria y hacer recordar cosas olvidadas.
      Folk y psicodelia, que gran fusión cuando se sabe mezclar bien, por que como en todos los estilos hay también cosas buenas y no tanto.
      Tambien a mi me gusta La Incredible String Band, está en el punto de mira para un post. Ya veremos para cuando.

      Gracias a ti, por descontado.

      Un saludote

      Eliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.