14 de junio de 2015

LOS PASOS (1966 -1972)




Si existe un grupo en la historia del pop español que haya sido injustamente olvidado y que merezca ser reconocido, esos son Los Pasos.
 Los Pasos fueron una banda formada en Madrid en el año 1966, que estuvo en activo hasta 1972.
Estaba compuesta por el cantante y teclista, Jose Luis González, el guitarrista vocalista y compositor, Joaquin Torres, el guitarrista rítmico y vocalista, Álvaro Nieto, el excelente bajista y vocalista Martín Careaga y el batería, Luis Enrique Baizán.

Tengo que reconocer que hasta hace muy poco, Los Pasos eran un grupo totalmente desconocido para mi, y que gracias al blog  "El Bar de Rick", del cual soy un incondicional seguidor, pude conocer a esta banda que tanto me ha sorprendido:
  http://eltugurioderick.blogspot.com.es/2015/03/espana-ascension-y-caida-xviii.html

Cito una reseña que nuestro amigo Rick escribe en su entrada dedicada a Los Pasos:

"Se trata de un grupo que, tras un fuerte revés en sus inicios, causado por la aparición de Los Bravos, precisamente se convirtió muy pronto en uno de los más brillantes de España: sus juegos vocales se comparaban con los de Los Byrds, su nivel como compositores es excelente, su talla como músicos no lo es menos y su pop de alta escuela teñido de tonos psicodélicos y progresivos era vanguardista."

Con todos esos ingredientes a su favor, uno no se explica como esta banda no ha llegado hasta nuestros dias como una de las grandes de su tiempo. Como fue posible que se quedaran fuera en el reparto de la fama, aunque eso realmente importa poco para mi. Lo que si es importante es la satisfacción y el placer que me ha proporcionado su reciente descubrimiento.
Quiero más sorpresas como esta.


Cкачать Los Pasos Lluvia En La Estación бесплатно на pleer.com


Download Los Pasos Loelia Brown for free from pleer.com


Cкачать Los Pasos Adiós A La Tristeza бесплатно на pleer.com


Download Los Pasos Para Verte for free from pleer.com


Download Los Pasos Anoutschka for free from pleer.com




TODAS SUS CANCIONES

10 comentarios:

  1. Dices bien, un grupo injustamente poco reivindicado. Algunas de sus canciones me encantan. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustan sólo algunas canciones, no todas brillan a la misma altura, pero eso suele pasar con todos los grupos españoles de la época. Lo mejor de Los Pasos es que su sonido tiene mucha personalidad, es fácil distinguirlos enseguida cuando los escuchas.
      En fin, que me alegro de que te gusten, tu opinión es siempre importante en esta casa.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Antoni:
    Desdeluego uno de los grandes, hicieron grandes canciones, pero les faltó un pelín de suerte para ser encumbrados, vivieron una epoca convulsa y de cambios para el ye-yé hispano.
    Fueron fieles a su sonido y ahí han quedado sus canciones. Uno de los conjuntos favoritos de mi compañera.
    Un saludote
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose:
      Sabia que a tu compañera Sebi le gustaban, por que me lo comentó hace dos dias en el Facebook. Es que todas las entradas de Viejo Zapato Marrón las cuelgo en la red social para que las vean otro tipo de seguidores, ya sabes: amigos, familia y conocidos que no participan tan activamemte en el blog.
      Pues eso, como bien dices ahí estan sus canciones para deleite del que quiera disfrutarlas.
      Encumbrados o no, han llegado hasta nosotros, la suerte que podrían haber tenido ya no importa mucho.

      Un saludazo.
      .

      Eliminar
  3. Por desgracia, el problema con los Pasos (y con otros grupos españoles de la época y posteriores) es que la mayoría de los aficionados "serios" ya no prestaban atención a los grupos de aquí. La impresión que nos produjo escuchar a los grandes nombres yankis o isleños fue tan grande que comenzamos a rechazar todo lo que sonase a español: nos perecía todo pachanga, La culpa la tuvimos nosotros. Fue una época en la que la situación política tuvo mucha influencia en el autodesprecio general que nos afectó: lo único español defendible era el Real Madrid. Y así nos fue.

    ResponderEliminar
  4. No se puede hablar más claro, amigo Rick. Yo mismo tengo que reconocer que en mi juventud sentía auténtico desprecio hacia la música española en general. Siempre estaba comparando lo que se hacía aquí con lo de fuera, y claro está, el producto nacional salía perdiendo siempre, y es que lo que venía de fuera era realmente bueno y novedoso.. Menos mal que con la madurez, uno se va calmando y va dando segundas oportunidades a las cosas que entonces rechazábamos sólo por el mero hecho de ser español.
    Me alegro de haberle dedicado tiempo estos últimos años a toda esta música y de haber descubierto todas estas maravillas que estaban encerradas la coraza de nuestros perjuicios.

    ResponderEliminar
  5. Firmo lo dicho tanto en la entrada como en los comentarios , un estupendo grupo del que no conocía ni su existencia , que me esta alegrando la tarde .

    ResponderEliminar
  6. "Nos piden que llevemos algo de La Tierra. Cojed una guitarra y un poco de hierba" (Voces de otros mundos)

    ResponderEliminar
  7. Soy uno de esos que compró en típico single de Los Pasos con "La moto" y Los Amos", por ahí debe andar todavía, con todas los "o" de la portada rellenas de tinta de bolígrafo. Muy buenos músicos, con poca suerte. Había algo en ellos que no acababa de gustarme del todo, puede que fuera la voz del cantante, no sé; pero los recuerdo como uno de los buenos grupos de aquellos tiempos. Buena reivindicación, aunque sea vía Rick (siempre es una garantía).

    Saludossssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  8. Entre Los Pasos y Los Bravos, le sacaron buen partido a La Moto.
    Estoy de acuerdo en lo que dices de la voz. Hay momentos en los que algo no encaja y suena rara, por lo demás son un grupo intachable y muchos de sus temas brillan a gran altura y con sonido propio.
    Rick ya me comentó en su tugurio que me iban a gustar, y no se equivocó.

    Un saludote.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.