16 de septiembre de 2015

THE BEATLES Just Imagine (Un álbum imaginario)





Imaginemos por un momento que Los Beatles no se hubieran separado en 1970. Imaginemos que tan sólo hubieran decidido tomarse un largo y merecido descanso para recuperarse de tanta fama y de paso limar asperezas entre ellos.

 Sigamos imaginando y situémonos unos pocos años después. Los Beatles deciden volver a grabar juntos y lanzar al mercado un nuevo álbum con temas totalmente nuevos y originales. Nada de recuperar rarezas o versiones inéditas rescatadas del olvido.

"Just Imagine"  sería el nombre de este nuevo álbum ideado por mi. Un álbum deseado por multitud de seguidores de todo el mundo, compuesto por  de 14 temas personales de cada beatle.
Vamos a imaginarnos a los cuatro tocando juntos para este nuevo álbum en el que John, Paul y George se reparten la autoría de los temas, aunque sin olvidar a Ringo que también interpreta el suyo.



                                                       *********************




01 - Dejamos caer la aguja del plato en el primer corte y suenan las maravillosas notas del piano de John en "Imagine". Uno no puede dejar de sentir un escalofrío cuando Lennon empieza a cantar y escucha el mensaje de la canción.
  "Imagina que no hay países. No es difícil hacerlo. Nada por lo que matar o morir. Ni religiones tampoco. Imagina a toda la gente viviendo en paz." 





02 - Continúa el álbum con otra joya de tema, esta vez a cargo de Paul McCartney: En "Another Day",
 Paul nos canta con su voz de niño mayor, una de esas historias tan suyas de la vida cotidana que habla de una muchacha que espera día tras día a que se rompa la monotonía de su vida.
"Cada día ella se da una ducha por la mañana, se moja el cabello. Se envuelve en la toalla y se dirige a una silla en su habitación. Es sólo otro día..."




03 - "My Sweet Lord" muestra el lado más místico de George Harrison. Está concebida como una alabanza al Dios hindú Krishna, aunque por otro lado su mensaje pretende ser una llamada a abandonar cualquier tipo de sectarismo. Sea como sea estamos ante un himno que pretendía gustar y representar a toda la humanidad espiritual.
No hay duda de que lo consiguió, convirtiéndose en uno de los mayores éxitos del álbum.





04 - En "Jelaous Guy" encontramos a un John Lennon enamorado, celoso y arrepentido, pero con un talento único a la hora de aprovechar  sus estados de ánimo para componer soberbios temas.
"Yo soñaba con el pasado, y mi corazón latía fuerte. Comencé a perder el control.Comencé a perder el control. Yo nunca quise herirte...".





05 - La máxima expresión del romanticismo de Paul la encontramos en "My Love", una sentimental balada, magistralmente orquestada y cantada con mucha ternura, dedicada a su amada compañera y esposa, Linda, fuente de inspiración de muchas de sus canciones.





06 - Otra muestra de la habilidad compositiva de George.
"No dejes que la oscuridad te lleve, hay que ir siempre en busca de la luz". Parece ser que este es el mensaje fundamental que George nos quiere transmitir en "Beware of Darkness". Naturalmente se refiere en sentido metafórico a la oscuridad del pensamiento y de la ignorancia que puede llevar al traste a nuestras vidas.




07 - Se acercaba la navidad y John Lennon nos dejaba en este álbum un mensaje muy claro con este "Happy Xmas (War is over) " . En él nos comunica el deseo de no perder la esperanza de que de que terminen para siempre los conflictos bélicos del mundo. Haciendo una referencia  especial a la larga guerra de Vietnam que ya se prolongaba en exceso y cuyo fin no parecía vislumbrarse tadavía.





08 - Paul McCartney abre la segunda cara de este imaginario álbum con un sencillo pero bonito tema titulado "Junk". Se trata de un tema grabado en la época de los viajes de  los Beatles a La India, donde practicaron la meditación al amparo del Maharishi Mahesh Yogui. Inicialmente iba destinado al Álbum blanco, pero al final se quedo fuera de la selección.
"Junk" es  una sencilla y nostálgica balada que Paul canta acompañado solo por su guitarra acústica y
 una suave percusión.





09 - "Gime me Love", Otro temazo de George Harrison, quien se luce especialmente en este álbum consiguiendo un sonido mucho más homogéneo que sus compañeros en todas sus canciones.
El sonido que imprime a  su guitarra sigue siendo inconfundible y característico de todos su temas. Así como sus espirituales letras:
"Dame amor, dame amor. Dame paz en esta Tierra. Dame luz, dame vida. Libérame desde el nacimiento."





10 - Con "The Working Class Hero", John Lennon quiere dejar constancia de su compromiso con la clase obrera trabajadora, y denuncia en su canción los abusos del capitalismo despiadado . John toca su guitarra acústica con unos acordes muy básicos. Tal vez se inspirara en el tema "Masters of War" de Bob Dylan, de quien era gran admirador.





11 - "Live and let Die" (Vive y deja morir),  el título de la primera película de la saga James Bond que interpretara Roger Moore, El tema principal de su banda sonora fue encargado a Paul McCartney, quien hizo un trabajo magistral como era de esperar de su talento. En esta ocasión contó con la ayuda de George Martin, quien se encargó de la producción y también de los espectaculares arreglos orquestales, reemplazando por primera vez a John Barry.





12 - "The Light that has lighted the World". Un iluminado George Harrison que está en su mejor momento creativo,  ilumina a su vez al mundo con esta canción
El sonido característico de su "slide guitar" es absolutamente delicioso, y con el mensaje de su letra, George se defiende contra los que le atacan.
"He oido que hay gente que va diciendo por ahí que he cambiado por completo, que ya no soy lo que fui, lo cual piensan que es una lástima. Los pensamientos de sus mentes se traslucen en sus expresiones, como feas cicatrices de resentimiento que ellos mismos abonaron".





13 - En
"Mind Games", John Lennon se inspiró en el libro escrito por Robert Masters y Jean Houston que enfatiza el poder de la mente humana para inducir varios estados de conciencia sin recurrir a sustancias externas.
"El amor es la respuesta, y tu seguro lo sabes. El amor es una flor que debes dejar crecer.
Asi que continuemos jugando juntos a esos juegos mentales".





14 - Llegamos al final de este imaginario álbum con el tema "I´m the Greatest", un tema escrito por Lennon y adaptado a la voz de Ringo Starr. En esta grabación, Ringo canta y toca la batería, George  la guitarra electrica y John el piano, tambien quiero destacar la colaboración de Billy Preston con el órgano.
 Sólo faltó la participación de Paul, para haber cumplido el sueño de ver a los cuatro juntos sin necesidad de recurrir a la imaginación.









                                                            D O W N L O A D














13 comentarios:

  1. Has hecho una selección que viene siendo un "Grandes éxitos" de cada uno de los cuatro Beatles en solitario (bueno, más bien de los tres: ya sabemos que Ringo va a su aire). Lo triste -por decir algo- es pensar que incluso canciones tan grandes como estas podrían haber sido incluso mejores si hubiesen sido compuestas dentro del grupo, a cuatro manos. La suma de ellos es mejor que las habilidades de cada uno en solitario, pero por desgracia eso ya no tiene arreglo. En cualquier caso, una selección magnífica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata precisamente, amigo Rick, de imaginar estos temas compuestos y tocados por los Beatles: ¿Como hubieran sonado?
      El único tema de esta selección en el que tocan todos juntos (menos Paul) es el último "I´m the Greatest", compuesto por John a la medida de Ringo, es quizás el más flojito pero es el que suena mas beatle.
      Respecto a lo del Grandes Éxitos, te diré que no era esa mi intención, estuve repasando todos los álbums en solitario de los primeros años y elegí estas por que son las que más me gustaron, aunque la mayoría coincida con las más famosas. Bajo mi opinión creo que existe mucha morralla en los primeros discos de Paul y de John,(no así en los de George que se superó en solitario.

      Me alegro de que te haya gustado la selección.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Antoni:
    Mientras leia el post ya pensaba que parecía un "Grandes éxitos", pero Rick ha sido mas rápido.
    Imagino te habrás quedado a gusto.
    Recuerdo un disco que tenía de Ringo Star hace muchos años que ya no se donde para que se llamaba "Beaucoup of Blues" o algo parecido y que me gustaba mucho.
    Tampoco he sido muy seguidor de los Beatles por separado, a pesar de que el "Imagine" me parece un disco fuera de categoria, y algo de los Wings tambien me iba, sin olvidar el triple del Harrison que era una joya.
    UN SALUDO
    jOSE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose:
      Este es un proyecto que ya me rondaba por la cabeza desde hace bastante tiempo, mucho antes de nuestra gran odisea conjunta de "The Other Beatles Collection". Aproveché mi renovada fiebre beatlemaníaca, para sacarlo a la luz.
      Ringo siempre ha sabido rodearse de buenos músicos y cuando le ponen un tema a la altura de su discreta pero bonita voz, la verdad es que suenan muy bien sus temas.
      Te digo lo mismo que a Rick: Los Beatles por separado fueron y son para mi una auténtica decepción (si exceptuamos a Harrison en su trple "AllThings must Pas" y el "Living in the Material World" que son dos maravillas de cabo a rabo. Me costó horrores seleccionar 15 temas para este álbum y con eso te lo digo todo.

      Bueno, no me enrrollo más, cada uno que piense lo que quiera. Yo ya he soltado el huevo y como bien dices, me he quedado a gusto.

      Un saludote.

      Eliminar
  3. Buenas compañero: pues yo, como siempre, dando por...

    Creo que el límite para este Just Imagine debería ser 1971. Por eso, y para acabar primero con el más fácil, hubiera puesto "It Don't Come Easy", maravilloso single cantado Y COMPUESTO por el denostado Richard Starkey, de 1971.

    De Lennon "Imagine" y "Jealous Guy" me parecen bien, como casi cualquiera de Imagine, pero en vez de Mind Games (73) o "Happy Xmas (72), le daría más caña al Plastic Ono Band ("God", "Love" o "Mother" no estarían mal además del "Working Class Hero") o alguno de sus singles previos ("Instant Karma", "Cold Turkey", "Power To The People" o "Give Peace a Chance", que aunque firmada por L&McC, está interpretada por Plastic Ono Band).

    McCartney... Amo "Junk". Y también "Another Day". Pero las otras dos son del 73. Muy lejos. Pensemos. "Maybe I'm Amazed" podría ser una de las mejores canciones de Macca si no gritara tanto al final.Qué bonito disco es Ram, aunque es difícil escoger una canción. McCartney quería que "The Back Seat Of My Car" fuera un bombazo, pero creo que se hace demasiado grandilocuente. "Too Many People" sí me parece un pedazo de tema. "Ram On" también. Y "Uncle Albert" sí que tuvo buenas ventas.

    Y de Harrison, solo tiene un álbum con posibilidades. Y ya has escogido dos. Otras dos podrían ser "What Is Life" o "I'd Have You Anytime", por eso de que participa Dylan. Y no podemos olvidar el single "Bangla-Desh", también seleccionable según mi criterio.

    Bueno, just for fun, como diría alguien. Un abrazo
    kk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kateto:
      No sabes como te agradezco que te hayas implicado tanto en esta entrada, aportando un comentario tan rico y extenso. Por lo que veo, eres un apasionado y gran conocedor de la ttayectoria de cada beatle por separado. Si lo se, hubiera contado contigo para este proyecto y hubieramos sacado un doble o un triple álbum.
      En un principio pensé en llamar al álbum "Beatles 1975", luego me di cuenta de que eran demasiados años para tomarse el respiro y de que las canciones sólo llegaban hasta 1873.
      Estoy escuchando "Idon´t come easy" mientras escribo y tengo que decir que tienes mucha razón, es un gran tema. se nota la participación de Harrison
      .Estoy de acuerdo con respecto a tus sugerencias sobre los temas de John Y Paul, pero con respecto a Harrison, considero que su "Living in the material Woeld" es también un gran álbum a la altura del "All things must Pass", pero claro que esto es una afirmación personal.

      Gracias de nuevo por tu comentario.
      Un saludo.

      Antoni.

      Eliminar
  4. Hola de nuevo, Antoni. He oído de cabo a rabo "tu" selección Beatles (como si fueran The Beatles aún) y la verdad es que se notan perfectamente tus gustos. Al margen de la selección que hubiera hecho cada uno de nosotros (todos tenemos nuestro corazoncito) esta tuya me ha gustado mucho. Destaco (por destacar alguna) una de cada uno:

    Paul.- Another Day
    George.- Beware of Darkness
    John.- Working Class Hero (qué subidón me ha dado al oírla después de tanto tiempo -¡¡¡y qué tiempos aquellos, joder, joder !!!-)
    Ringo.- La única que has puesto jeje.

    He disfrutado tu selección después de un bañito en la playa. Y me ha sentado muy bien. Ahora vamos a comer cous cous que ha preparado Mavi. Sigue habiendo invitados veraniegos por aquí.

    Saludossssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola babelain:
      Asi es como yo quería que se escuchara este álbum, y me alegro de que te haya tocado el corazóncito.
      He tardado en responderte por que he tenido algún problemilla con el ordenata, pero nada serio.
      Me gusta las canciones que has elegido y recalco lo que ha comentado el amigo Rick sobre que estos temas tan grandes hubiera sonado incluso mejor si realmente los hubieran grabado juntos.
      Prcisamente ayer Domingo estuve tomando cous cous y hoy he vuelto a comer del que sobró, estaba cojonudo, supongo que a tu Mavi le saldrá bordao.

      Como siempre, un placer comentar contigo.

      Saludotes.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Buenas noches. Esta entrada me ha gustado mucho, me hizo recordar una escena de la película "Boyhood" de Linklater, esa donde el padre Ethan Hawke obsequia a su hijo que ha cumplido los quince años un disco: el Álbum Negro de The Beatles, en el están los siguientes temas:

    El disco negro de los Beatles – Boyhood

    How – John Lennon
    Every Night – Paul Mccartney
    Blow away – George Harrison
    Maybe i’m amazed – Paul Mccartney
    Woman – John Lennon
    Jet – Paul Mccartney
    Stand by me – John Lennon
    The no-no song – Ringo Starr
    Band on the run – Paul Mccartney
    My sweet lord – George Harrison
    Gealous guy – John Lennon
    Photography – Ringo Starr
    Junk – Paul Mccartney
    Love – John Lennon
    Backseat of my car – Paul Mccartney
    Watching The Wheels – John Lennon
    Bluebird – Paul Mccartney

    Y en youtube se puede encontrar este otro, más extenso: https://www.youtube.com/watch?v=4ez99s0862c

    Saludos y un abrazo va desde mi morada en Barranco, Lima, Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Orlando:
      Me ha gustado mucho descubrir este álbum negro de los Beatles, ya que no lo conocía. Te escribo mientras lo escucho en youtube y estoy encantado con los temas. Suena "Blow Away" de Harrison, ¡¡que maravilla!!
      Tambien he buscado el otro más extenso que me recomiendas, lo voy a guardar en favoritos para ir escuchándolo con tiempo.
      Supongo que habrás seguido la serie "The Other Beatles Collectión" que hemos ido publicando el equipo de "Sapñish blogs Dream Team", si es así. espero que te hayan gustado las selecciones.

      Encantado de tenerte por aquí de nuevo. Esta es tu casa, pásate cuando quieras.

      Un abrazo desde Alicante a orillas del Mediterraneo.

      Eliminar
  6. Sí, los he escuchado y me han encantado. Gracias por hacernos llegar esa colección. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Antoni muchas gracias por tu dedicación y esfuerzo por hacer este "disco" de Los FAB4.Te agradezco también por la portada y el montaje,muy sentido.Ojalá salga otro pronto.Muchas gracias.
    Jorge Morales,Quilpué,Chile

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.